ONU: Mil millones de personas padecen hambre y 3 mil están desnutridas

http://www.larepublica.pe

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, aseguró hoy en México que en los últimos dos años aumentó “significativamente” el hambre mundial y que existen ya más de 1.000 millones de personas que la padecen y 3.000 millones de desnutridos.

Esta situación es “alarmante” y los Estados deben implementar “programas eficientes” que hagan frente a esta problemática que se agudiza cada vez más con factores como el crecimiento demográfico, la crisis alimentaria y el cambio climático, aseveró el alto funcionario de Naciones Unidas.

Durante su intervención en un foro que organizaron diversas ONGs sobre el derecho a la alimentación De Schutter reconoció que aunque los países menos desarrollados son siempre los más vulnerables ahora “la crisis económica está empeorando más la situación” y extendiendo los afectados por ella.

El relator prevé que en los próximos años los países tendrán “menos fondos para poder desarrollar los programas que necesitan para poder enfrentar el desafío” tanto del hambre como de la malnutrición.

Criticó que en muchos países se hable en los Legislativos del hambre sin concretar iniciativas concretas que sean eficaces en la búsqueda de soluciones.

“Eso no es suficiente. Tenemos que movilizarnos contra el hambre y empezar a identificar los sectores vulnerables para que en realidad sean atendidos porque es un derecho que se está violando tanto como si fueran los propios derechos humanos”, añadió De Shutter.

Finalmente lamentó ante más de medio millar de asistentes al foro, congregados en el Instituto Nacional de Nutrición, que en los últimos años la producción de alimentos se oriente sobre todo a la exportación, no a garantizar el consumo, lo que presiona al alza los precios.

Recordó que pese a que la población mundial sigue creciendo, entre 2000 y 2008 la producción mundial de cereales ha caído entre un 3 y un 4%.

Para De Schutter es importante que cada país centre algunas de sus políticas en abatir la desnutrición y el hambre con el propósito de garantizar en el 2050 la seguridad alimentaria en el mundo. EFE

Asociación de pescadores de Végueta

Entrevista a un dirigente

La asociación de pescadores de Végueta esta conformado por 150 pescadores.

Según esta asociación, la pesca artesanal desaparecería si se construye un terminal portuario en Végueta.

El área donde se pretende construir se transformaría en zona privada; es decir, el lugar inhóspito para transitar.

Los ciudadanos de Végueta son muy apáticos ante este problema que afectara a todos, y uno de los causantes son los medios de comunicación porque no informan las cosas que realmente si importan como la construcción del portuario, además, los medios de comunicación tanto de huacho como de Végueta se han encargado que la población desvié su atención a otra cosa.

La asociación señala que la empresa santa Sofía puertos S.A. trata de comprar a la gente con unos regalos que se obsequio a los niños de diferentes colegios como Reyna de la paz.

La asociación señala que la empresa santa Sofía puerto S.A. dará trabajo a los ciudadanos de Végueta tan solo un año, nada mas.

La empresa Santa Sofía Puerto S.A. a comprado a los comuneros de Végueta 15 hectáreas para construir el terminal portuario.

Comunidad Campesina de Végueta

Entrevista al dirigente Luis Gonzales:

La mayoría dela población veguetana no permite que se construya un terminal portuario, por la misma razón de que esta será dañino, es decir, contaminara el medio ambiente de nuestro pueblo; además, solo beneficiara a la empresa santa sofí.

Hasta estos momentos la empresa santa Sofía no ha entregado los estudios de impacto ambiental como exige el ministerio de medio ambiente, presidido por el señor Antonia Brack.

No entiendo porque el presidente regional Nelson Chui esta a favor de la construcción del terminal portuario, creo que ahí se mueve ciertos intereses.

La empresa Santa Sofía se reunió con el pueblo de Végueta en el año 2008. En dicha reunión la empresa del grupo romero dijo que los beneficios del construcción del terminal portuario seria: primero, la construcción de un hospital Végueta, donde se atenderá a las personas mas necesitadas y con bajos recursos. Segundo, apoyaría a los colegios nacionales mejorando su infraestructura y otorgando ciertos recursos. Tercero, la construcción de pistas. Cuarto, aumentaría el turismo en Végueta.

Anuncios

2 comentarios en “ONU: Mil millones de personas padecen hambre y 3 mil están desnutridas

  1. MI OPINION A CERCA DE ESTE RELATO HABLAREMOS PRIMERO DE CÓMO SE DA LA ALIMENTACION ALIMENTARIA EN EL PERU Y A NIVEL MUNDIAL HASTA EL AÑO PASADO EN LOS ULTIMOS MESES EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE HA ENACARECIDO SE REGISTROS EL ALZA DE PRECIOS MENSUAL LA NECESIDAD NO NOS HACE ENFRENTARNOS A LA FORMA EN QUE EL MUNDO PRODUCE ALIMENTOS, SINO A LA FORMA QUE LOS DISTRIBUYE, VENDE Y CONSUME, PUES NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN QUE AUMENTE LOS CAMPOS QUE TRABAJAR EN LUGAR DE ATENTAR CONTRA LA NATURALEZA”. TAMBIÉN IMPORTA CUÁLES SON LOS TIPOS DE ALIMENTOS QUE ESTAMOS DESTINADOS A CONSUMIR, PRIORIZANDO A MI PARECER LOS QUE MAYOR VALOR NUTRICIONAL BRINDEN. EN ESE SENTIDO NUESTRO PAÍS TIENE MUCHAS VENTAJAS COMPARATIVAS EN RELACIÓN A OTRAS NACIONES, EL PROBLEMA ES QUE LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS ESTÁ DESINFORMADO RESPECTO A ESTE ASUNTO.
    LA CRISIS MUNDIAL DE LOS ALIMENTOS PODRÍA AGRAVARSE DE FORMA DRAMÁTICA TAMBIEN EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO HASTA EL AÑO 2050 PODRÍA PERDERSE HASTA EL 25% DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN TODO EL MUNDO ENTONCES LAS REPERCUSIONES SERÍAN SOBRE TODO NEGATIVAS PARA LOS MÁS POBRES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y LOS ALTOS PRECIOS SUPONEN UNA “AMENAZA” A LA PROSPERIDAD Y LA SEGURIDAD EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO ASIMISMO, LA FALTA DE AGUA.

  2. no solo en MEXICO pues la pobreza abarca las tres cuartas partes del mundo , y obvio que el factor mas relevante a mi opinion es el crecimiento demografico y seria mas que que obvio consultar la teoria de malthus cuando nos dice “que la poblacion crece geometricamente y la produccion aritmeticamente “… lo mas penoso es que el sector del proletariado no entiende esto que por ende corresponde a sus limitaciones economicas, culturales y todas estas dimensones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s