La ecología política, ¿Solución a la crisis de lo político?. RAP-Gob Regional en la UNJFS

Red Ambiental Peruana
SEMINARIO REGIONAL  DE ECOLOGIA POLITICA

  La ecología política, ¿Solución a la crisis de lo político?

 Pensar el PERU desde su territorio.
 27 de Noviembre  de 2009
 Huacho – Región Lima

PENSAR EL PERU DESDE SU TERRITORIO
FUNDAMENTACION

 Armonizar desde la Ecología Política, el Desarrollo Sostenible con la Democracia, y la Descentralización en el Perú, en un contexto de crisis financiera internacional, supone nuevos paradigmas de gobernabilidad, es decir un nuevo diseño de las relaciones entre el Estado (las regiones) y el mercado, en torno a una globalización incontrolada, ilimitada y desregulada.

El estado y el mercado están de nuevo en el debate ideólogo de la globalización, ¿quien domina la contienda ideológica? desde la Ecología Política, ahora el eficiente mercado está en crisis, ya no es el absoluto vencedor de esta contienda, y en este contexto asimétrico, la actual tensión económica como afecta al Perú y al proceso de descentralización; es necesario trasformar nuestra matriz productiva a través de una propuesta de desarrollo sostenible que nadie se atreve a proponer por falta de capacidad y/o decisión política.

Como los tentáculos de la crisis se desarrollan ofensivamente para golpear o defenestrar “el crecimiento económico” signado por la desigualdad y el desempleo en el marco de una democracia débil, y de alta conflictividad; la encrucijada planteada a nuestra bolsa que está en baja, el país ya no avanza empezamos a retroceder, entre indicadores macroeconómicos positivos, y los alarmantes indicadores sociales, que ponen en tela de juicio la continuidad del modelo económico, frente al costo social que ello implica; desde la Ecología Política se crean condiciones para mostrar la forma en que la ideología neoliberal entro en crisis y ello nos permita percibir la separación existente de extremos del péndulo, la socialización de las perdidas y la privatización de las ganancias entre estado – mercado.

La aprobación de decretos legislativos como reto en la actual coyuntura, para nuestra adaptación legal al Tratado Libre Comercio TLC con los Estados Unidos, el cual afronta la recesión más profunda de su historia, nos abre un escenario político internacional y nacional muy complejo; frente al dogma y espejismo del mercado y del cambio responsable, la capacidad de convocatoria de nuestros tomadores de decisión para formular una estrategia coherente y urgente para afrontar la nueva coyuntura internacional parece incierta.

Los temblores de la crisis repercuten en la región, y especialmente en el Perú asumiendo la inestabilidad que nos caracteriza, siendo posible que este periodo se prolongue unos años más, imposibilitando el despegue definitivo anunciado por el actual gobierno. La situación política en el país y sus regiones es conflictiva por la ausencia, carencia de un proyecto político claro y las limitaciones por falta de liderazgo, a su vez el panorama y las expectativas generadas por la descentralización y su eventual contrapeso al gobierno nacional, se encuentra bloqueado y el país marginado del debate público y abierto de cual va hacer nuestra respuesta desde la Ecología Política ante la crisis. 

Promover un cambio de paradigma en la conceptualización del desarrollo sostenible, porque enfrentamos una crisis sistémica y se requiere respuestas y soluciones sistémicas, así como desarrollar estrategias y retos políticos desde la Ecología Política, como la creación y ocupación de los espacios políticos a todos los niveles de la toma de decisión; crear alternativas a conflictos e insurgencias, mostrando que las regiones no se oponen al cambio o desarrollo, y que son una fuerza positiva en la transformación social y de desarrollo sostenible. Dando una respuesta critica desde la Ecología Política y así utilizarla como una oportunidad para impulsar un enfoque alternativo.

En este marco de preocupación y reflexión abierta, sin predominios ideológicos o percepciones preconcebidas, se debe procurar poner en el debate o retornar, la discusión ¿cómo hacer y concebir? La Ecología Política en el Perú y sus regiones hoy; para ello es conveniente recepcionar simultáneamente las diferentes premisas y enfoques teóricos y metodológicos, pero también partir de las realidades ecopolíticas del Perú y las regiones. Ciertamente aludir a estas realidades presupone “conceptos y modos de interpretar la dinámica política y su relación con los entornos”.

La conexión Política/Ecología, se torna estratégica, tanto multidimensional como interdisciplinaria, por ello se ha sistematizado un conjunto de ejes, tanto en el orden de lo teórico metodológicas como de las realidades ecopolíticas.

 Nuestro interés el aportar a la reflexión y el debate sobre asuntos importantes que rodean la coyuntura peruana, tratando de contribuir con la formación de un pensamiento alternativo y critico que fortalezca una democracia legitima y sostenible.

 OBJETIVOS

Fomentar y elevar el nivel de debate nacional, regional e internacional sobre opciones estratégicas  como el promover y difundir los fundamentos que hacen a la ecología política como, propuesta y denuncia, como ejercicio de prospectiva ambiental a construir generando consensos, cuando posible, siempre reflexión y conocimiento útil para los actores sociales concernidos, los analistas políticos, diseñadores de políticas y tomadores de decisión en el marco de los procesos de gobernancia ambiental.

  • Producir conocimiento ambiental útil para re – pensar y re-diseñar el análisis, la ejecución y la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales y locales.
  • Producir conocimiento en materia de políticas ambientales explícitas e implícitas para una mejor toma de decisiones de los diseñadores de política y de los propios tomadores de decisión.
  • Desarrollar  niveles de incidencia política para el diseño de políticas e implementación de instrumentos de política (legislación) en materia de institucionalidad y gestión ambiental y socio ambiental, desarrollo sostenible e interculturalidad.
  • Promover y mejorar la investigación y desarrollo y saber ambiental a nivel multidisciplinario, interdisciplinario y trans-disciplinario.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Que se conforme el Grupo de Reflexión sobre el Perú, es decir, conformar grupo de análisis interdisciplinario en el ámbito de la Ecología Política “desde y para” las regiones
  • Promover el debate sostenido a nivel de las Regiones, a través del diseño e implementación de una Red Regional sobre Ecología Política (página web u otro medio difusivo).
  •  Difundir periódicamente (anual) las reflexiones, debates y propuestas del grupo, mediante una publicación especializada.
  • Implementar  Seminarios Regionales Anuales sobre Ecología Política.
  • Formular un Documento de Reflexiones que será entregado a la Secretaría Ejecutiva de la RAP, con la finalidad de orientar el análisis y el debate de los Seminarios Regionales y para el Seminario Nacional de Ecología Política.

ORGANIZACIÓN

      Red Ambiental Peruana – RAP

RESPALDO INSTITUCIONAL

  • Gobierno Regional de Lima
    • Comisión Ambiental Regional – CAR Lima
    • Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión

AUSPICIO

  • DED
  • Fondo de la Américas
  • Alternativa
  • Tierra Firme

LUGAR  Y FECHA

  • Auditorio Contabilidad – Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Av. Mercedes Indacochea s/n  Huacho
  • Viernes, 27 de Noviembre de 2009

EJES TEMATICOS

  • ECOLOGIA POLITICA DIMENSIONES NACIONALES 
  • ECOLOGIA POLITICA: ESTRATEGIA FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL Y FINANCIERA.
  • ECOLOGIA POLITICA: GESTION Y POLITICAS AMBIENTALES
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s