Alan insiste: que se evalúe a universidades. La República de 18/12/09

¿Y el Congreso? Mientras tanto, Parlamento crea nueva universidad en Cañete. Mandatario señala su deseo de que se realice este proceso antes de irse del gobierno. Y dice que en algunos casos la educación se ha mercantilizado.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091218/1/node/239145/total/01
los comentarios no tienen desperdicio

Luis Velásquez C.

El gobierno está decidido a intervenir en la recuperación de la calidad de la formación universitaria. Al menos es lo que señala el presidente Alan García, quien ayer dijo que el someter a todas las universidades del país a un examen con fines de acreditación, y asegurar así la mejor calidad de la educación universitaria, es uno de los objetivos de su gobierno.

Luego de ello dirigió frases duras a la llamada autonomía universitaria, pues, según argumentó, “en muchos casos, ha permitido que la educación superior se haya mercantilizado y no preste a la juventud un servicio  exigente y de alto nivel”.

“Someter (a un) examen de calidad o de acreditación a todas nuestras universidades debe ser un objetivo, sin el cual no podemos irnos del gobierno, y hay que afrontar cualquier dificultad y oposición que haya para que la educación universitaria brinde verdaderamente resultados de alta calidad”, precisó el mandatario.

¿Doble juego?

No obstante, el empeño que dice tener el Ejecutivo por mejorar la educación universitaria, no parece ser correspondido por la representación oficialista en el Congreso, pues al inicio de la semana la Comisión de Educación, a propuesta de la legisladora del APRA, Hilda Guevara, acordó postergar el debate del proyecto de ley de suspensión de nuevas universidades, planteado por el Consejo de Ministros, hasta el inicio de la nueva Legislatura, o sea en marzo de 2010.   

¿La razón? El proyecto no había llegado al citado grupo de trabajo y por ello sus miembros no podían pronunciarse. Esto, por cierto, molestó a legisladores como Yonhy Lescano, quien opinó que el debate debía iniciarse igual, pues la importancia del tema ameritaba su debate sin pérdida de tiempo.

Y como si esto fuera poco, ayer el Parlamento aprobó, con votos apristas, insistir en la creación de la Universidad de Cañete, acto con el que los ánimos se calmaron en esa provincia, pues cientos de pobladores habían salido de sus casas para bloquear la carretera Panamericana Sur (ver recuadro).

Carreras con futuro

Acompañado en Palacio de Gobierno del ministro de Educación, José Antonio Chang, el Jefe de Estado también insistió en que las universidades deben brindar estudios de calidad y carreras acordes con la demanda del mercado.

“Hay que terminar para siempre con el concepto del título obtenido como sea, a cualquier precio, y que sea utilizado para insertarse en el Estado con una estabilidad eterna o en medios privados, pero sin brindarle a la sociedad las calidades ni la conciencia de entrega de un buen profesional”, agregó.

Congreso crea  nueva universidad

1] El Pleno del Congreso acordó insistir en la autógrafa de Ley que propone crear la Universidad Nacional de Cañete, norma que había sido observada por el  Ejecutivo.

2] La insistencia fue aprobada ayer por 84 votos y ahora  corresponde al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, promulgarla.

3] La referida casa de estudios nacería a partir de las sedes que tenían en  Cañete, las universidades del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.

4]La decisión del Pleno fue recibida con alegría por un grupo de alcaldes de Cañete presentes en el Congreso. Javier Alvarado, alcalde de Cañete, dijo que la decisión calmó los ánimos, pues la población estaba indignada con la actitud del gobierno de observar la creación de dicha casa de estudios.

Claves

Sin chamba. Según un estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud, la carrera de Educación es una de las que menos posibilidades laborales tiene. De 30 mil profesionales que egresan cada año, solo 5 mil pueden conseguir una plaza de trabajo.

Demanda. Cada año 346 mil chicos terminan la secundaria en el país. De ellos, el 70% elige seguir carreras universitarias, siendo las más demandadas las carreras de letras y humanidades: Derecho, Educación y Ciencias Contables y Administrativas.

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