Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú.

Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú.
HIBA, Juan Carlos (Dir.) Lima: OIT/ETM Países Andinos, 2002. 248 p. ISBN: 92-2-313108-1 (Documento de rabajo Nº 145)

En este informe se presentan de manera integrada tanto las condiciones de trabajo y de vida en que la gran mayoría de los trabajadores mineros cumplen con sus labores, como los principales problemas de seguridad, salud y riesgos que enfrentan, y las medidas que son necesarias y que se ponen en práctica para controlarlos y mitigarlos. El informe comprende tanto a la gran minería como a la pequeña minería artesanal, a la cual se le dedica un capítulo específico.

Este trabajo analítico se desarrolla en siete capítulos principales, que fueron concebidos con un enfoque integrador para poder presentar de una manera lo más articulada posible la situación actual socio-laboral del sector minero. Así, se ha intentado tratar al sector desde un punto de vista sistémico, incluidos su marco legal e institucional, el abordaje de las condiciones de trabajo y del medio ambiente y de la seguridad y la salud laborales, y las condiciones de vida de sus trabajadores.

 

Descargar documento

Anuncios

6 comentarios en “Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú.

  1. Pingback: Los números de 2010 en Sociología 7 « Sociologia7's Blog colaborativo de Sociología del Trabajo. UNJFSC. Huacho, Lima. Perú

  2. Las continuas modificaciones en el mundo del trabajo (la perdida el principio de estabilidad y la precarización del empleo, la descentralización empresarial, las nuevas tecnologías, los graves problemas medioambientales, las nuevas formas de organización del trabajo, los nuevos sistemas de organización en la empresa…) no se han traducido en una repercusión positiva sobre la situación de las condiciones de trabajo.

    España es uno de los países europeos con mayor siniestrabilidad laboral.

    Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, incluyéndose

    Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
    La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia
    Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de los riesgos laborales (las posibilidades de sufrir enfermedades o lesiones con motivo u ocasión del trabajo).
    Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riegos a que esté expuesto el trabajador.
    En resumen, las condiciones de trabajo afectan a los locales e instalaciones de la empresa, a las materias primas y procedimientos de su utilización, a la maquinaria e instrumentos de trabajo y al sistema de organización y ordenación del proceso de producción de bienes o prestación de servicios.

    Las condiciones de trabajo van mas allá del sueldo y los horarios de trabajo, unas condiciones de trabajo adecuadas facilitan que se haga un buen trabajo y evita la aparición de factores de riesgo

    Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

    Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.

    La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes

    Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
    Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
    Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

  3. En el Perú, la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminación y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes líneas, se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas.
    Los problemas de la minería por lo general, son a nivel artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: El trabajo individual o en pequeños grupos, configurándose una desintegración del proceso productivo, cadenas de dependencia mayormente controladas por los propietarios de las plantas de cianuración de los relaves. Las distintas procedencias y raíces étnicas culturales de los pobladores de los centros mineros artesanales influyen, también, en su fragmentación social y productiva, la informalidad incertidumbre e inseguridad jurídica, explotación irracional de los recursos y a la despreocupación por el medio ambiente. el desconocimiento de alternativas técnicas y la desconfianza que les genera tecnologías ajenas.

    Todas estas características demuestran que la solución a los problemas ambientales, provocados por las actividades de la minería artesanal, no puede ser exclusivamente técnica, sino que descansa, en una acción integral que aborde simultáneamente aspectos técnicos, sociales, organizativos, económicos, legales y culturales de los diferentes grupos de mineros artesanales; e implica, principalmente, procesos de innovación tecnológica, fortalecimiento organizativo y formalización.”

    En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto.

    En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto

  4. El trabajo en la minera se considera un trabajo de alto riesgo, ya que esta gente se introduce en socavones y les queda rezarle a la tierra para pedirle que no se mueva.
    Estas personas viven expuestas a enfermedades como por ejemplo el cancer, pero sabemos, es un trabajo y como otros tiene un ” riesgo”, lejos de los peligroso y enfermo que este tipo de trabajo pueda resultar, ya esta establecido, y por lo tanto lo que queda es observar como se encamina.
    Cada mineria tiene que cumplir con politicas que apuntan a la proteccion de la vida y la salud de cada trabajador, y a la vez con politicas de proteccion del medio ambiente, pero al observar que estas no se cumplen a cabalidad es que se desarrollan informes y estudios como el comentado.
    Es importante supervisar este tipo de insdustrias ya que sus consecuencias negativas afectan la vida y el medio ambiente, lo primordial en toda empresa es respetar los derechos laborales, en este caso respetar estos derechos y la salud del obrero minero, el cumplimiento adecuado de las politicas sociales dentro de estas empresas es lo que llevara al trabajo armonico dentro de esta industria. Considerar que un obrero en la mineria tiene un tiempo limite para desempeñarse dentro de esta, no se puede dejar que una persona este expuesta a la inhalacion de sustancias quimicas por años ya que esta deteriora la salud y por lo tanto la vida.
    El Peru necesita de empresas e industrias , pero lo mas importante es respetar la vida de las personas, se puede trabajar adecuadamente en la minera pero siempre respetando las politicas establecidas.

  5. No cabe duda de que, en el actual contexto
    internacional, con actividades y agentes económicos
    globalizados, existen marcadas tendencias
    que propician conceptos y políticas de
    responsabilidad social y ambiental de las empresas
    mineras, tanto con sus trabajadores
    como con sus entornos poblacionales.
    – En el país existe un marco regulatorio internacional
    que reconoce el derecho a la seguridad
    e higiene en el trabajo como un derecho humano
    fundamental y parte integrante de los derechos
    económicos, sociales y culturales. Este
    marco se reforzaría con la ratificación del Convenio
    OIT No. 176 sobre Seguridad y Salud
    en las Minas. La Constitución Política vigente
    contiene normas que permiten la exigibilidad
    de la responsabilidad del Estado, empleadores
    y trabajadores a favor de una política preventiva
    en el país. Igualmente, en el campo laboral y en el caso de
    detección de un sujeto en riesgo, se debería
    evitar el trabajo en turnos de noche o en horas
    extras. Si fuera posible debería trasladarse al
    trabajador en riesgo a un campamento minero
    de menor altura. Estas razones refuerzan la idea
    de la necesidad de que exista un régimen de
    jubilación más temprano para el sector minero,
    debiéndose además intentar introducir en las
    normas el concepto de altura de residencia o
    de lugar de trabajo.

    • Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

      Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s