El desafío de la solidaridad. Condiciones de vida y de trabajo de los migrantes peruanos en Chile. Mujica Petit, Javier. Lima: OIT/ACTRAV, 2003. 100 p. ISBN: 92-2-315600-9 (Documento de Trabajo Nº 178)

El desafío de la solidaridad. Condiciones de vida y de trabajo de los migrantes peruanos en Chile. Mujica Petit, Javier. Lima: OIT/ACTRAV, 2003. 100 p. ISBN: 92-2-315600-9 (Documento de Trabajo Nº 178)El Estudio que aquí se presenta forma parte de un conjunto de investigaciones realizados en el marco del Proyecto “Los Sindicatos y el Trabajo decente en la era de la globalización en América Latina” financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Su objetivo inmediato es aportar a las organizaciones sindicales de Perú y Chile un análisis de la situación concreta que viven las personas que migran desde el Perú al país vecino y ofrecerles una serie de propuestas que les sirvan para potenciar sus esfuerzos en favor de la elaboración de propuestas alternativas y políticas positivas para promocionar sus derechos humanos y laborales.Migración laboral, trabajador migrante, condiciones de vida, condiciones de trabajo, peruano, Chile, pub oit.

 

Descargar documento

Anuncios

5 comentarios en “El desafío de la solidaridad. Condiciones de vida y de trabajo de los migrantes peruanos en Chile. Mujica Petit, Javier. Lima: OIT/ACTRAV, 2003. 100 p. ISBN: 92-2-315600-9 (Documento de Trabajo Nº 178)

  1. BUDAFE
    DALIA MEDALIT
    Chile con los cambios de politica con su saliente presidente logro considerarse como uno de los paises mas estables dentro de la region, y por lo tanto puede seguir considerandosele.
    Por esta razon y talvez por otras, algunos peruanos escogen este pais para establecerse a trabajar y tratar de forjar un futuro economico diferente al que viven en el Peru.
    La Migracion, realidad aveces triste aun mas cuando las espectativas del viaje soñado no son reales.
    Mujica en su estudio hace referencia a la situcion real de migrantes peruanos en Chile. El viajar fuera de tu pais de origen de tu familia y de la sociedad a la cual estas acostumbrado de alguna o muchas maneras afectara a estas personas, pero cuando se elige viajar a un pais lejano en busca de un futuro economico ” mejor” estas cosas quedan atras. Se dedican a trabajar mas horas de las que deben y pueden, se someten a reglas de “juegos tramposos” y todo esto es aprovechado por el interes economico de otros , claro esta. Este tipo de situaciones a originado que la mano de obra peruana en chile sea ” demasiado barata” , y altamente esto significa para los chilenos una competencia desleal, se sienten despojados en sus propios paises y por lo tanto esto origina otro prejucio. Este tipo de situaciones a los que los migrantes peruanos estan sometidos es una cadena de prejuicios que poco a poco se ha ido armando, esta por ejemplo la explotacion laboral, la discriminacion y la xenofobio.
    ¿Porque se escoge Chile? Si se sabe que tenemos un conflicto Historico de muchas decadas y que aun se siente permanente cada vez que entre politicos y militares se originan ” los dimes y diretes”.
    ¿Porque se escoge Chile? Si en nuestro pais podemos ganar igual o mas que “alla” y haciendo lo mismo.
    La Gente responde ” En el Peru no hay oportunidades” ( mercados, empresas, industrias, etc.) y no estan muy lejos y ni muy cerca de la realidad.

    Pero lejos de porque ? la gente escoge Chile, en el estudio de Mujica se menciona que el proceso de globalizacion en general no es equitativo y por lo tanto los peruanos sienten que en su tierra nunca llegaran los dias de luces, lejos de verdades o mentiras el pesimismo es uno de nuestros mayores prejuicios, bueno volviendo al tema.
    El problema de la explotacion laboral con los migrantes, sucede en casi todos los paises, y esto sucede porque la gente viaja con el objetivo primordial de trabajar y no le interesa si sufre, come o llora, pero con tal que a fin de mes tenga dinero que enviar a su familia todo queda recompensado.
    Muy injusto verdad? pero es la realidad.
    Y los derechos laborales, ni que hablar.
    Personalmente considero importante el problema de la XENOFOBIA ya que es una situacion peligrosa, que por consecuencias de este prejuicio se puede poner en peligro la vida de un migrante, las mentes perturbadas viven cegadas y no pueden diferenciar entre la vida y la muerte. La discriminacion otro prejuicio pero mas manejable que el anterior.
    Lejos de la negativa realidad peruana en Chile, los peruanos se defienden trabajando y esta situacion se volveria ideal si es que se respetaran los derechos laborales, consideremos que va ha pasar, porque tampoco podemos vivir pensando que nuestros familiares viajan a otros paises solo para sufrir. Esta realidad es la de muchos paises, muchos migrantes en diferentes partes del mundo sufren estas consecuencias, y afortunadamente aveces nos sentimos lejos de una realidad tipo ” Hitler” , pero si no se frena los problemas de Xenofobia y discriminacion talvez un modelito parecido a este por algun lado puede aparecer.
    El estudio de Mujica, toca tanto el aspecto humanistico y legal del peruano en Chile, Esta es una realidad de muchos en todos lados, en nuestra tierra peruana tambien recibimos a gente de otros paises y si consideramos que la situacion de nuestros hermanos en otros paises es desleal y pesima, no hagamos lo mismo con migrantes que solo buscan trabajar en nuestra tierra, seamos legales y buenas personas , el obstruir el camino hacia un futuro mejor de otros solo obstruye el de nosotros mismos. .
    BUDAFE.

  2. Los inmigrantes peruanos han sido uno de los principales grupos de origen extranjero asentados en Chile, su importancia ha aumentado durante los últimos años, ya que a fines del siglo XX se comenzó a producir un rápido crecimiento de los inmigrantes peruanos en la zona central de Chile a causa de la prosperidad económica que el país. Aunque muchos peruanos eran profesionales y ejercían cargos importantes en empresas, estos eran de origen socioeconómico bajo en busca de nuevas oportunidades para sus familias, por lo que comenzaron a desempeñarse en oficios de bajas remuneraciones, como obreros o asesoras del hogar, y estos pocos ingresos lo enviaban a sus familias en su país de origen. Incluso, muchos de éstos ingresaban ilegalmente al país. Mientras la inmigración peruana aumentaba.
    La población de inmigrantes legales peruanos en Chile bordea las 60 mil personas, correspondiendo sobre un 60% a mujeres, quienes se distribuyen en las siguientes labores u ocupaciones: empleadas de oficina, amas de casa, técnicos, profesionales y otros. Y el porcentaje restante de varones se desempeña en trabajos como jardinería, construcción, panaderías entre otros
    Estos hechos provocaron que la opinión pública comenzara a discutir sobre la situación de la colonia peruana en Chile, mientras muchas personas afirmaron que los inmigrantes estaban “quitando” los empleos de los chilenos.

  3. A fines del siglo XX se comenzó a producir un rápido crecimiento de los inmigrantes peruanos en Chile debido a la prosperidad económica de ese país. Aunque muchos inmigrantes peruanos también eran profesionales y ejercían cargos importantes en empresas, la mayoría de estos peruanos eran de origen socioeconómico bajo en busca de nuevas oportunidades para sus familias, por lo que comenzaron a desempeñarse en diferentes oficios siendo estos trabajadores mal remunerados, trabajando como obreros o asesoras del hogar, y estos pocos ingresos lo enviaban a sus familias en su país de origen. Incluso, muchos de éstos ingresaban ilegalmente al país. Sin embargo, la crisis asiática que afectó a Chile desde 1998 provocó un alza en las cifras de desempleo, superando el 12%, mientras la inmigración peruana aumentaba. Estos hechos provocaron que la opinión pública comenzara a discutir sobre la situación de la colonia peruana en Chile, mientras muchas personas afirmaron que los inmigrantes estaban “quitando” los empleos de los chilenos. Todo esto les causaba a gran parte de los pobladores chilenos cierto rencor y xenofobia hacia los emigrantes peruanos q sufren así de malos tratos y discriminaciones
    En la actualidad, los inmigrantes peruanos forman una de las principales colonias extranjeras en Chile. La llamada Pequeña Lima es uno de los principales lugares de encuentro de la colonia peruana en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, lo que ha motivado que algunos grupos cuestionen a las autoridades chilenas por permitir la utilización del centro histórico y símbolo de la ciudad por parte de los inmigrantes.

  4. La inmigración peruana, debido a las dificultades socioeconómicas que presenta aún Perú, mantiene un ritmo estable y por lo tanto los flujos de retorno son cada vez menores. Junto a esto, es importante señalar que Chile no les brinda una gran capacidad de ahorro, lo que dificulta aún más la salida a un tercer país de destino. Se podría decir, entonces, que Chile les ofrece condiciones de sobrevivencia en el marco de deterioro de la población inmigrante peruana. Esto ha hecho que dicha inmigración se convierta en un proceso constante y que las estadías de los inmigrantes se prolonguen o bien se establezcan permanentemente La motivación laboral de la inmigración sigue siendo la causa más importante. Esto se demuestra debido a que las y los peruanos tienen las mayores tasas de actividad, atendiendo incluso que las peruanas más que duplican la participación estimada para las mujeres chilenas en la población total del país. Esta intensidad en la participación laboral de las mujeres peruanas es similar a la de los hombres ecuatorianos, que es otro de los grupos inmigrantes que destaca por su alta participación laboral, a pesar del elevado número de niños.

    En este sentido, se aprecia una población de inmigrantes con una alta contribución productiva, contradiciendo de este modo las críticas por los costos de las demandas sobre salud y educación . De esto cabe explicar que la heterogeneidad de la participación de niños y personas en edad activa junto con la intensa participación laboral de algunos grupos de inmigrantes logra cimentar para el debate público un conjunto de demandas de educación, sobretodo por la contribución productiva de los inmigrantes, en especial la de la población de origen peruano. El Censo de Población de 2002 muestra un cambio en la estructura ocupacional de los inmigrantes respecto de 1992, lo que se refleja en el desplazamiento del empleo en el comercio minorista al trabajo en el servicio doméstico. Estos cambios observados pueden explicarse por la composición de la inmigración como también de la demanda laboral.

    • En los últimos quince años son miles los peruanos que han llegado a Chile. Entre los años ochenta y noventa miles de hombres y mujeres debieron huir de la persecución política y/o de la inestable situación económica y social. Es sabido que la política del ex Presidente Fujimori, conocida además por los escandalosos hechos de corrupción a los que estuvo asociado, obligó a desplazarse hasta distintas fronteras de América Latina a los que buscaban nuevos espacios y horizontes de vida. Las estimaciones entregadas por diversos organismos señalan que, actualmente son aproximadamente 70 mil los que residen en Chile, principalmente en la ciudad de Santiago y que solo una parte de ellos estaría registrada en el Consulado. Los años noventa han sido testigo de una masiva llegada de peruanos que han llegado dispuestos a trabajar en cualquier oficio como un medio para ayudar a la sobrevivir económicamente a sus familiares que permanecen en el Perú. Muchas veces han sido probablemente atraídos por aquella imagen idealizada que muestra a Chile como un país exitoso, y que al mismo tiempo es aprovechada por los estafadores de turno que les prometen una vida nueva, además de comodidades y estabilidad económica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s