Generación de empleo e ingresos para mujeres pobres andinas. Experiencias en el Perú. Lima: OIT/ETM Países Andinos, 2002. 150 p. ISBN: 92-2-313319-X (Documento de Trabajo Nº 157)

Generación de empleo e ingresos para mujeres pobres andinas. Experiencias en el Perú. Lima: OIT/ETM Países Andinos, 2002. 150 p. ISBN: 92-2-313319-X (Documento de Trabajo Nº 157)El Proyecto “Empleo e Ingresos para Mujeres Pobres Urbanas” fue ejecutado por la OIT en tres países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú durante 14 meses, iniciándose en abril de 2001. Este Proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.En el marco del Proyecto, considerado desde sus comienzos como experimental y demostrativo, se ejecutaron siete subproyectos, orientados a atender necesidades y demandas de servicios financieros y no-financieros de mujeres pobres urbanas que trabajan por su cuenta, en unidades microempresariales y a través de organizaciones populares.

Descriptores: empleo, género, economía ligada a los géneros, mujeres, igualdad de géneros, pequeña industria, pequeña empresa, Región Andina, pub oit

 

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Un comentario en “Generación de empleo e ingresos para mujeres pobres andinas. Experiencias en el Perú. Lima: OIT/ETM Países Andinos, 2002. 150 p. ISBN: 92-2-313319-X (Documento de Trabajo Nº 157)

  1. GENERACIÓN DE EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS EN TRES PAÍSES ANDINOS: BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ.

    EXPERIENCIAS EN EL PERÚ.

    I TALLERES EFICIENTES Y EQUIDAD DE GÉNERO
    Experiencia de “Asesoría, Consultoría y Negocios” (ACONSUR)

    INTRODUCCION
    El subproyecto Talleres Eficientes y Equidad de Género ha sido ejecutado por la organización ACONSUR durante el periodo abril 2001 a marzo 2002. El grupo objetivo de empresarios/empresarias y operarios/operarias, con quienes se ha trabajado provenían de varios distritos del Cono Sur de Lima Metropolitana, en especial de Villa El Salvador, dado que en el Parque Industrial de este distrito la institución ha creado un centro de servicios descentralizado, lugar desde el cual se ha apoyado también este subproyecto.
    Para algunas instituciones como ACONSUR, en nuestro país las Pymes han puesto mayor énfasis en el mejoramiento del producto que en el desarrollo de las personas. En este sentido, las actividades del presente subproyecto se orientan a analizar el sistema de protección social para empresarias/empresarios y operarias/operarios y al mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo de los talleres textiles donde laboran.
    Con la ejecución de esta experiencia, ACONSUR desarrolla una línea de trabajo poco explorada institucionalmente: los temas de las prestaciones de salud para las mujeres pobres y, específicamente, el de la salud ocupacional. Debido a ello, ha coordinado esfuerzos con entidades especializadas en estas materias, las cuales han hecho aportes para lograr los resultados esperados. Para conseguir el mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo, la hipótesis de ACONSUR consiste en que toda unidad productiva debería aplicar los conocimientos obtenidos en tres talleres fundamentales de capacitación:
    Cultura emprendedora Mejore su ambiente de trabajo y su empresa (MATYSE) y Encuentros Familiares. De esta forma se abordarían no solamente aspectos técnico-productivos, sino también contenidos de desarrollo personal y familiar, elementos que contribuyen a lograr un taller eficiente.

    A modo de “lecciones aprendidas”, la institución promotora considera que por el lado de la prestación de servicios de salud y protección social, es necesario continuar con los procesos de sensibilización, y articular esfuerzos con entidades locales: gobierno municipal, gremios de MYPEs e instituciones ofertantes de servicios de salud (públicas o privadas) para lograr que empresarios/ empresarias y operarios/operarias accedan de manera conjunta a servicios de interés común.

    2. PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA
    2.1. Objetivos y resultados que se esperan lograr
    Esta experiencia se propone como objetivo general el “Mejoramiento de las condiciones de trabajo y de protección social de microempresarias y trabajadoras de las microempresas del sector de tejidos y confecciones del Cono Sur de Lima Metropolitana”.

    2.2. Perfil de participantes
    El proyecto está dirigido prioritariamente a atender demandas y necesidades específicas de:
    a) Mujeres conductoras de MYPES (empresarias)
    b) Operarios de ambos sexos.
    Luego del trabajo, el grupo objetivo quedó conformado por 30 empresarias y empresarios y 50 operarios de ambos sexos, dedicado al sector de manufactura textil. Como población beneficiaria indirecta se considera a las familias de ambos grupos.
    2.3. Estrategia general
    En el subproyecto se ejecutaron una serie de actividades que conforman las siguientes líneas de acción:
    • Que los y las clientes y/o usuarios y usuarias del centro de servicios ACONSUR contarán con una propuesta de prestación de servicios de protección social adecuada a sus demandas y a sus posibilidades económicas.
    • Que los y las clientes y usuarios y usuarias dispondrán de una propuesta de mejoramiento de condiciones ambientales de sus puestos de trabajo.

    3. EJECUCION DE LA EXPERIENCIA
    3.1 Descripción de la experiencia:
    Las personas que conforman el grupo objetivo trabajan en los distritos del Cono Sur de Lima Metropolitana: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, zonas de influencia de Innovatex, Centro de Servicios descentralizado de ACONSUR.
    En el proceso de selección del grupo de empresarias y empresarios de PYMEs a los que
    ACONSUR brinda servicios, se han considerado dos condiciones:
    • Que por lo menos tres miembros de la familia participen en la unidad productiva;
    • Que existan antecedentes de actitud favorable hacia la implementación de cambios en sus talleres.
    Durante el desarrollo de la experiencia, se demostraría que las inversiones para el mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo no eran sólo producto de la disponibilidad de los recursos financieros, sino también de la prioridad e importancia que el o la empresaria concedía a ésta.
    El proyecto puso en práctica el enfoque de género a través de la estrategia de “afirmación positiva”, ampliando las oportunidades de las mujeres para mejorar sus condiciones de trabajo productivo, de su vida cotidiana en el hogar y de su posición en el hogar y en el taller. Ello se tradujo en el desarrollo de:
    • Acciones para la disminución de la sobrecarga de trabajo doméstico de las mujeres mediante la planificación, aplicación y monitoreo de compromisos familiares.
    • Acciones que buscan el empoderamiento de la mujer, animando procesos de autoafirmación y desarrollo personal, así como ampliando sus conocimientos técnicos y gerenciales.
    El conjunto de actividades ejecutadas en el subproyecto ha sido agrupado en dos grandes dimensiones de trabajo: las que buscan llegar a una propuesta de sistema de protección social en el ámbito de la salud para las empresarias y operarias de los talleres productivos; y las orientadas al mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo. Ambas plantean el reto de crear formas innovadoras de intervención y de brindar servicios a las PYMEs

    4. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
    4.1. Lo positivo
    Los recursos de información y servicios llegan a aproximadamente 30% más personas, empresarias y empresarios y operarias y operarios de las inicialmente previstas
    El mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo es un tema al que son sensibles los pequeños empresarios y las pequeñas empresarias, tanto hombres como mujeres. En el caso de los primeros, el interés proviene del aumento en la productividad que genera el mejoramiento de las condiciones ambientales; y en el caso de las mujeres, por las ventajas que ofrece el vincularse al bienestar de las personas que trabajan, incluidas ellas y sus familias.
    Se han identificado alternativas de protección social. Las más viables para este sector de PYMEs son:
    • EsSalud, a través de sus planes de Seguro Independiente personal y familiar, que van de S/. 9 a S/. 72 como aportaciones mensuales, cuya cobertura puede ser desde preventivo- promocional, pasando por asistencial, hasta recibir prestaciones conómicas.
    • Broker de seguros. Son una alternativa privada que, por su flexibilidad y relación de intermediario entre las grandes compañías de seguros y los usuarios finales, tienen la posibilidad de ofrecer planes que se ajusten a las características y necesidades de un determinado grupo.
    • Iniciativas locales. Son quizá las más accesibles, puesto que funcionan en el ámbito local. En el caso de nuestra experiencia, ésta corresponde a una iniciativa privada que viene ensayando un sistema de atención de salud a mototaxistas del distrito, con buenos resultados

    4.2. Lo negativo
    • Se ha identificado y precisado con mayor profundidad la precariedad del ambiente y las condiciones de trabajo de las mujeres y hombres que trabajan en PYMEs textiles de zonas urbano marginales del cono sur.
    • Las PYMEs de reciente formación son más reacias a implementar cambios; aparentemente
    las más antiguas ya se han acostumbrado a 27 métodos de trabajo más estables y asimilan las incomodidades de su dinámica de trabajo como algo normal; dicho de otra forma, son más resistentes al cambio
    • La prestación de servicios de protección social en salud para mujeres es un tema de gran interés, tanto para empresarias y empresarios como operarias y operarios; sin embargo no se han registrado iniciativas de movilización para acceder a un seguro de salud para ellos, ellas y sus familias.
    • Aunque en el medio existen posibilidades de acceder a sistemas de protección social estatales o privados, parece que una limitación para ello es el desconocimiento de la gama de posibilidades existentes por parte de las y los empresarios.

    II CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES

    Introducción
    El subproyecto Capacitación para el mejoramiento de la producción y comercialización de productos artesanales elaborados por mujeres artesanas del Norte Chico, realizado de julio 2001 a marzo 2002, amplía y fortalece el impacto del proyecto “Mujer, Municipio y Desarrollo Local” ejecutado previamente en la zona de Huacho.Este subproyecto ha sido ejecutado por la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), organización no gubernamental que desde 1995 contribuye a mejorar las condiciones de vida de las mujeres del Norte Chico mediante estrategias de intervención que las conviertan en protagonistas de su propio desarrollo
    Son aproximadamente 91 las mujeres artesanas que han participado en diversas actividades de capacitación del subproyecto. A partir de ello – a decir de ellas mismas- han introducido cambios positivos en su actividad productiva y comercial. La innovación y diversificación de los productos, las mejoras en la calidad y presentación, junto a “una política y estrategias coordinadas de precios” han facilitado la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades de acceso a nuevos mercados y canales de comercialización local, y en menor escala también internacional.
    2.- PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA
    2.1. Objetivos y resultados que se esperan lograr
    Este subproyecto tiene como objetivo general contribuir a mejorar los niveles de vida de las mujeres artesanas y sus familias en las zonas urbano rurales de los distritos de Santa María y Végueta de la provincia de Huaura, departamento de Lima
    2.2. Perfil de participantes
    El grupo objetivo está constituido por artesanas dedicadas al tejido en junco de los distritos de Végueta, Santa María y Medio Mundo. Se logra convocar a 91 mujeres a quienes se entrevista para obtener la información de base .
    2.3. Estrategia general
    La problemática del desarrollo local con equidad de género se aborda con un enfoque global:
    • Atiende los diferentes factores que determinan la discriminación que padecen las mujeres (económicos, sociales, políticos, culturales, etc.);
    • Incorpora una estrategia de intervención que involucra a los diferentes agentes públicos y privados con potencial capacidad de incidir positivamente en el proceso de desarrollo (grupos de mujeres, municipios, sector privado, ONG, etc.).
    • Diagnóstico, convocatorias y selección de Grupos
    • Capacitación
    • Asesoría y apoyo en producción
    • Difusión y promoción comercial
    • Sensibilización y coordinación con agentes locales

    3. EJECUCION DE LA EXPERIENCIA
    3.1 Descripción de la experiencia: elementos claves a tomar en cuenta
    Una primera etapa de trabajo, orientada a mejorar los niveles de organización y participación de las mujeres en los procesos de desarrollo local. En esta etapa se identificaron con las mujeres participantes, las herramientas prácticas para el crecimiento y desarrollo personal (incidiendo en su vivencia personal y relaciones libres y saludables con las personas de su entorno familiar, laboral, organizativo y comunal) Además, se les brindó información e instrumentos prácticos para mejorar sus capacidades como lideresas e impulsoras de procesos de diálogo y negociación de iniciativas, siempre en la perspectiva del desarrollo local.
    En la segunda etapa se definieron las actividades orientadas a mejorar la calidad y los niveles de rentabilidad de los tejidos en junco. Se mantuvo la decisión de contribuir con los gobiernos locales para mejorar su capacidad de respuesta y apoyo a las actividades económicas de las mujeres en su ámbito.
    Contando con el apoyo de las lideresas formadas en la primera etapa de la experiencia, se convocó a las artesanas de los distritos de Végueta, Santa María y Medio Mundo. En reuniones y en diversos medios de comunicación, se difundió el mensaje de que en experiencia promocional podían participar las mujeres que cumplieran los siguientes requisitos:
    • dedicadas al tejido de junco, que manifestaran interés por mejorar su actividad artesanal,
    • organizadas en asociaciones de artesanas, y que habitaran en las localidades incluidas en el subproyecto

    4. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
    4.1 Lo positivo
    Las participantes incrementaron su nivel promedio de venta mensual de S/ 50.80 a S/.145.30 en el lapso de un año4 , como resultado de vender en instituciones, ferias y módulos de comercialización.
    Las mujeres han logrado mejorar su calificación técnica productiva, lo que se evidencia en la calidad de sus productos (acabados, colores, diseños, variedad de modelos) y en sus habilidades para la comercialización, lo que les permite captar otro tipo de clientes por las novedades que presentan.
    En opinión de la institución promotora, el proyecto significó para muchas mujeres tomar mayor conciencia sobre la importancia de su desarrollo personal y autoestima, la cual se ha visto fortalecida a lo largo de la experiencia de trabajo.
    4.2 Lo negativo
    • El limitado tiempo de que disponen las mujeres para capacitarse.
    • En general, las mujeres tienen bajos niveles de instrucción y de autoestima, lo cual tiende a dificultar su participación y capacitación.
    • La distancia entre las viviendas de las beneficiarias y los centros de reunión; no hay transporte público ni caminos adecuados para trasladarse.
    • Los cambios de normas y la rotación de autoridades en los gobiernos locales a veces dificultan el avance logrado en las instancias de coordinación.
    Conclusiones
    Preguntas claves para caracterizar un proyecto de desarrollo
    Los agentes involucrados
    ¿Proactivos o reactivos?
    ¿Se promueve la autogestión o el asistencialismo?
    ¿Relación de dependencia o de empoderamiento?
    ¿Existe enfoque de género o invisibilidad de género?
    ¿Experiencias aisladas o articuladas a planes de desarrollo local?
    III INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE MUJERES CAPACITADAS EN OFICIOS NO TRADICIONALES
    Experiencia de la Asociación “Aurora Vivar”

    INTRODUCCION
    La asociación aurora vivar es nunca ONG que trabaja e lima metropolitana desde 1984. la experiencia módulos de servicio técnico desarrollada desde mayo de 2001 marzo de 2002con el aporte de la OIT, constituye un paso importante en la perspectiva institucional
    Esta enmarcada en un proyecto que tiene sus originas en el año 1992l, cuando se empieza a capacitar a mujeres en aspectos técnicos a fin de lograrla equidad de oportunidades para hombres y mujeres en ocupaciones no tradicionales
    Esta experiencia integra la actualización en nuevas tecnologías, gestión y desarrollo humano, concertación con gobiernos locales, asesorías, seguimiento, difusión y sensibilización respecto a alas capacidades técnicas no tradicionales que las mujeres jóvenes y adultas desarrollan para insertarse en el mercado laboral
    2. OBJETIVO
    El objetivo general es posicionar a las mujeres en el ejercicio de oficio técnicos no tradicionales en el mercado labora.

    Mejorar los niveles de ingresos de las mujeres participantes de la experiencia mediante el ejercicio del servicio técnico.

    Capacitar a las mujeres para el desarrollo de un plan de capacitación para un adecuado trato al cliente.

    Sensibilizar a la población en general sobre la calidad de los servicios técnicos ofrecidos por mujeres.
    Ejecución de la experiencia
    Cuando s e planifico el proyecto se considero que el grupo objetivo serian las personas egresadas y/o estudiantes próximas a concluir su formación técnica en la asociación.
    Se sabía que en este grupo había personas que venían realizando servicios técnico independientes de manera eventual, que además tenían intereses en trabajar en forma conjunta.
    Sobre este supuesto se decidió promoverla calidad del trabajo de las mujeres mediante la instalación de 7 módulos de servicios técnicos , que permitan trabajar a 4 personas por módulos durante 4 meses . Un total de 84 personas se incorporaron a la experiencia
    El objetivo inicial fue variando de acuerdo a la dinámica de adaptación del programa la realidad.

    Actividades Planificas
    Concertar con los municipios la permanencia delos módulos

    Acompañamiento al grupo de beneficiarios del proyecto

    Asesoría técnica, contable y legal para el grupo beneficiario del proyecto
    selección de las mujeres que trabajarían en los módulos de Servicio Técnico

    Talleres De Actualización en marketing, tecnología del servicio y estrategias para una gestión exitosa

    Coordinación con municipalidades de cada uno de los distritos seleccionados.

    Coordinación con red de supermercados
    campaña se sensibilización para la no discriminación en el empleo

    Actividades ejecutadas
    • Gestionar para construir e implementar a los módulos con equipos y herramientas.
    • Se convoca a 50 personas egresadas, de los cuales la mayoría son jóvenes.
    • Realización de plan de marketing que incluyo un sondeo de opinión en lince, los olivos y el Rímac, fue realizando por las mujeres y jóvenes del proyecto, elaboración de volantes y tarjetas.
    • Elaboración de términos de referencia a negociar con los municipios (solicitud de licencia, espacios físicos, permiso para uso de la vía)
    • Se coordino con gerentes comercial de Wong y metro, pero negaron su apoyo. No se logro coordinar con santa Isabel

    RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

    Lo positivo:

    • Existen cuatro módulos de servicio técnicos funcionando en tres municipalidades: los olivos(1), lince(2),y el Rímac(1).
    • A partir de la participación en los módulos , las mujeres y jóvenes empiezan a generar ingresos y construir una cartera de clientes.
    • Mediante el ejercicio de la carrera técnica se empieza a romper estereotipos acerca de la segregación ocupacional en el empleo.
    • Al termino de la experiencia muestra mayor seguridad al ofrecer sus servicios técnicos como personas calificadas y capacitadas.
    • La realización del proyecto también ha permitido concertar con otras municipalidades de Lima para extender la experiencia.

    Lo negativo:

    • La falta de recursos económicos y la relación de coordinación con los gobiernos locales obligaron a reducir a solo cuatro el numero de módulos de servicio técnico.
    • En general las mujeres, por sus características , no consideran la posibilidad de especializarse en un curso mas avanzados que signifique mayores retos tecnológicos.
    • Las mujeres jóvenes todavía están sujetas a decisiones del padre o la madre en relación con su vocación laboral.
    • La actitud emprendedora de las mujeres en este campo es todavía incipiente. En los municipios no hay registro de mujeres empresarias.
    • Hostilidad de las y los pobladores y comerciantes de las zonas donde se instalaron los módulos debido a la competencia y al aumento del trabajo ambulatorio.

    Conclusiones
    Los agentes involucrados ?proactivos o reactivos?
    Para la asociación aurora Vivar resultaba claro que el tratamiento de los temas de desarrollo local principalmente los ligados al empleo femenino juvenil o adulto podría permitir consolidar propuestas surgidas de sus experiencias de trabajo como organización no gubernamentales.
    Por ello es evidente el interés de trabajar en forma conjunta con las autoridades municipales, e involucrarlas directamente en esta experiencia
    Se promueve la autogestión o el asistencialismo?
    El proyecto se desarrollo para generar ingresos mediante el trabajo de los módulos de servicio técnico , convirtiendo la prestación del servicio en u medio de entrenamiento para el ejercicio de oficios no tradicionales, en el cual la presencia de las mujeres es relevante. Si bien es cierto que los sectores mas vulnerables de la población requieren mayores inversiones para el desarrollo de sus recursos potenciales, hay que precisar que el grupo objetivo de la experiencia ya tenia competencia técnicas importantes, a partir de las cuales se ejecutaron estrategias de intervención orientadas a que el grupo objetivo lograse independencia económica, de gestión y de organización.

    Relación de dependencia o de empoderamiento?
    El propósito re de empoderar a las mujeres en su rol integral. Las acciones realizadas evidencian avances paulatinos en este sentido el constatar que las mujeres y los jóvenes participen en procesos de formación continua u adquieren nuevas habilidades ocupacionales, ampliándose sus posibilidades de empleo y de generación de ingresos permanentes

    Existe enfoque de genero o invisibilidad?
    La propuesta intenta romper con situaciones discriminatorias que impiden la adecuada inserción y ejercicio laboral de las mujeres especialmente en carreras técnicas. El abordaje para brindar a alas mujeres oportunidades similares a las que tienen los hombres para insertarse en el mundo laboral a través del ejercicio de carreras técnicas no tradicionales, implica que desde un inicio se desarrollen aspectos como autoestima, igualdad de oportunidades y equidad de genero, planteando incluso cambios en la metodología y curricular educativa, para posibilitar que las mujeres logren insertarse efectivamente en el mercado laboral.

    Experiencia aisladas o articuladas a planes de desarrollo local?

    • En esta experiencia es evidente que en los gobiernos locales recién se esta empezando a tomar conciencia de la posibilidad de asumir otras funciones, como la del desarrollo local
    • También falta precisar la articulación con otros actores del desarrollo local en sus reflexiones finales , el equipo promotor precisa la necesidad de vincular mas la experiencia a otros actores , como las pequeñas empresas de servicio ,las organizaciones empresariales, los centros educativos.

    Alumnos:
    Barrionuevo Salvador, Sandra
    Garcia Guevara, Magdalena
    Luna Doroteo, Tania Guillermina

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