La situación de los trabajadores de la Economía Informal en el Cono Sur y el Area Andina. CALLE, Rosario; ORSATTI, Alvaro. Lima: OIT/ACTRAV, 2003. 183 p. ISBN: 92-2-315597-5. (Documento de Trabajo Nº 179)

La situación de los trabajadores de la Economía Informal en el Cono Sur y el Area Andina. CALLE, Rosario; ORSATTI, Alvaro. Lima: OIT/ACTRAV, 2003. 183 p. ISBN: 92-2-315597-5. (Documento de Trabajo Nº 179)Hay muchos factores que influyen en el fuerte incremento de la economía informal, desde el complicado y largo proceso de formalización de un emprendimiento, hasta la carrera fomentada por ciertas empresas para abaratar costos tercerizando algunos rubros, pasando por las bajas tasas de crecimiento económico y los cambios tecnológicos que reducen la demanda de empleo por unidad producida. Tampoco hay que olvidar que la falta de protección social, sobre todo de seguro de desempleo o de acceso a la jubilación, ha hecho que muchas personas que perdieron su empleo formal hayan tenido que acudir a buscar una salida en el auto-emprendimiento.

En todo caso, la realidad comprobada en América Latina es que existen, se calcula, unos 80 millones de trabajadores que se desempeñan en este amplio espectro que define a la economía informal, muchos de ellos inmersos en actividades de subsistencia, sin protección social, y donde los derechos laborales brillan por su ausencia. Para la OIT está claro que se encuentran situados en el polo más alejado del trabajo decente.

La publicación que ahora presentamos hace un repaso de esta situación. Se adentra en el debate del contenido preciso del término, tantas veces discutido, de economía informal y repasa el proceso de construcción de alternativas que se ha dado sobre todo en la OIT, haciendo énfasis en las propuestas que ha ido impulsando la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV).

Economía informal, trabajadores informales, condiciones de trabajo, condiciones de vida, Mercosur, Región Andina, pub oit.

 

Descargar documento

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s