Análisis al Ensayo “Sí, Pero… Por: Enver Vega sociología unjfsc

Análisis al Ensayo “Sí, Pero… Elementos para el análisis del Expediente Técnico de la Región Nor Centro Oriente en el contexto del Proceso de Descentralización – Regionalización y del Desarrollo Humano Sostenible” de Manuel Benza Pflücker* 

ASPECTOS GENERALES

En el año 2005, el Gobierno Nacional –durante la gestión del presidente Alejandro Toledo- convocó a un Referéndum para la Conformación de Regiones integradas por departamentos, es decir sobre la base de los Gobiernos Regionales. De los proyectos presentados, el Consejo Nacional de la Descentralización (CND) declaró viables cinco expedientes técnicos, entre ellos el Expediente Técnico para la Conformación de la Región Nor Centro Oriente, que proponía la integración de los departamentos de Ancash, Huanuco, Junín, Pasco y Lima Provincias. El referéndum se llevó a cabo el 30 de octubre del 2005, no se creó ninguna región.

Antes que comentar o analizar el ensayo, es más importante analizar la viabilidad de la propuesta de integración a partir de dos consideraciones elementales. La primera, articulando las variables economía, desarrollo y participación; y la segunda, estableciendo una correlación entre las variable democracia, descentralización y reforma del Estado.

El contexto teórico que se propone parte del supuesto que la descentralización política es un fenómeno propio de las democracias. No hay ni ha habido autocracias descentralizadas. Sólo las democracias se descentralizan, proceso al que temen y rechazan los autoritarismos.

Las democracias no se pueden dejar confundir al intentar, el liderazgo político, dar respuesta a las exigencias crecientes de la participación democrática, implementando medidas superficiales de carácter refrendario o de iniciativas o consultas populares, que no la agotan en absoluto, y que más bien son manifestaciones de “democracia directa”, que es la que se contrapone a la representativa.

El tema central en torno al cual gira la descentralización es la democracia. Los dos principios fundamentales de la democracia en el mundo contemporáneo siguen siendo la representación y la participación.

Si a algo se contrapone la representación es a la democracia directa. En este caso la dicotomía está entre la democracia representativa o indirecta, por una parte, y por la otra, la democracia directa.

Si a algo se contrapone la participación es a la exclusión política, no a la representación. La dicotomía en este caso está entre democracia participativa o de inclusión y democracia de exclusión o exclusionista.

Participación política democrática, por tanto, es estar incluido en el proceso político y ser parte activa del mismo, sin mediatizaciones; es en fin, poder tener acceso a la toma de decisiones públicas.

Bajo estas consideraciones teóricas y prácticas, podemos afirmar que necesitamos un modelo de desarrollo que constate  la participación efectiva del ciudadano común que siempre supone la descentralización. Sin descentralización política o territorial, sin que exista una multiplicidad de poderes locales y regionales, no puede haber participación política.

La descentralización es, por tanto, la base de la democracia participativa y a la vez, el impulso de la democratización y control del poder. Perfeccionar la democracia exige hacerla más participativa y más representativa, para lo cual la única vía posible que existe es acercando el poder al ciudadano, y ello sólo puede lograrse descentralizando territorialmente el poder del Estado y llevarlo hasta la más pequeña de las comunidades; es decir, distribuyendo el poder en el territorio nacional, lo cual es muy diferente a desparramar el poder.

EL EXPEDIENTE TÉCNICO NOR CENTRO ORIENTE

Para su formulación se optó por la vía eminentemente oficial, fueron los presidentes regionales los que elaboraron el expediente y no se permitió la participación ciudadana. Esta es la razón por la que no hubo un debate analítico de las potencialidades y tampoco propuestas para potenciar los recursos existentes.

La definición de la sede se realizó en un escenario de vicios. Hecho que se pretendió justificar con criterios aparentemente técnicos al diseñar el índice de gravedad georeferencial.

El proyecto de región se denomina nor centro oriente; sin embargo, el expediente es incompleto. El oriente del Perú comprende Pucallpa, departamento con considerado en la propuesta.

LA PROPUESTA DEL ENSAYO

El autor plantea una región que se edifique sobre la interacción entre la capitalización, la equidistribución y el desarrollo humano – sostenible, sin dejar de ver las reglas de juego de la economía, de la política, de la información, del crédito, de la capacitación – educación, de la participación, de la democratización de las instituciones de gobierno de la región, de los programas de construcción de ciudadanía, de la planificación participativa y democrática que debe concentrarse en los niveles locales, regionales y nacionales.


* Material elaborado por Enver VEGA FIGUEROA, Director Periodístico de Canal 17 (Cable Plus SAC), Huacho, Febrero, 2010.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s