ley y orden/juego y alegría. de mi amigo Rodrigo Nuñez

Salvar Barranco es también recuperar la memoria del distrito que se condensa en cada calle, en cada rincón, en cada fiesta. Ahora que se persigue a los carnavales con la fuerza de las lacrimógenas es bueno recordar que la belleza y la alegría van de la mano y que los escritores y poetas siempre lo supieron.

La fiesta del parque

Acrílico sobre tela / 50 x 40 cm / 700 soles

El carnaval tiene su origen en las grandes celebraciones dedicadas a Marduk, principal dios de los sumerios. También en Egipto los seguidores de Isis se dedicaban a festejar a su diosa con pompa y desenfreno, paseando por las calles carros navales (de tales artefactos deriva el nombre de carnaval). Luego los griegos a través de las célebres festividades dedicadas a Dionisos rindieron culto a la vida y los goces del mundo. Los romanos tampoco fueron ajenos a estas conmemoraciones que se realizaban en pleno invierno, durante las Saturnales, y que anunciaban el inicio de una nueva primavera. Con el cristianismo, el carnaval lejos de morir aumentó su presencia en Occidente, quizá como forma de compensación frente a tanta prohibición. Por unas pocas horas se interrumpían los férreos preceptos que alejaban a los hombres y mujeres de los placeres de la carne y del mundo, y todos podían abrir las puertas a su verdadero ser. Un rayo de luz en medio de la más tenebrosa oscuridad.

 

En carnaval los esclavos deja de ser tales, los ricos se vuelven mendigos y los pobres, reyes. Todas las prohibiciones caen. Nada está vedado. El mundo se trastoca por un día. El disfraz y la máscara se convierten en el símbolo de la irrestricta libertad. La ley es un absurdo, las jerarquías se desmoronan y todas las convenciones cesan. De allí que escritores y artistas tengan en el carnaval un poderoso motivo y quizá por esta misma razón puedo retratar bailando en el parque de Barranco a personajes tan variados y disímiles. A Susana Baca con Oliver Hardy, a Juan Velasco y supermán junto a la enana de las meninas de Velásquez. Durante el carnaval lo imposible se hace carne y vale.

Corso 1

Acrílico sobre tela /40 x 30 cm / 600 soles

Durante tres décadas los carnavales desaparecieron de Barranco. El municipio dejó de organizar las fiestas y corsos amparándose en una estúpida idea de modernidad, donde la ley y el orden parecían enfrentarse al juego y la alegría. Sin embargo los vecinos de las calles Cajamarca y Miraflores revivieron hace tres años esta tradición barranquina con mucho éxito. Muchachas y muchachos, niños y hasta los viejos de juvenil carácter tomaron las calles y los espacios públicos del distrito y desfilaron disfrazados por los parques y malecones, entre las casonas y las alamedas concluyendo la jornada con un multitudinario baile en el triangulo de la calle Santa Rosa.

9.3.10

Corso 2

acrílico sobre tela / 40 x 30 cm / 600 soles

Pero este año vino el inepto alcalde Mezarina con una recua de policías y decidió terminar con la fiesta a punta de metracas y bombas lacrimógenas, dizque porque carecía de autorización. Como si el carnaval necesitara de permisos. Tras la brutalidad policial, la indignación ciudadana se apoderó de los barranquinos y ya circulan grupos para impedir que este sujeto siga confundiendo la cultura con el delito, la celebración de la vida con el culto de la muerte y el silencio. En los próximos carnavales Mezarina será quemado vivo como Ño Carnavalón. Está avisado, que ni se presente a la reelección… .

Ficus de la Bajada de Baños
 Acrílico sobre tela / 50 x 40 cm / 600 soles

Si hay algún árbol que caracteriza a Barranco, este es el ficus. Su grande y densa copa sabe filtrar la luz y darnos una gran sombra en verano. En invierno nos oculta el cielo panza de burro aportando un toque de color frente al gris nuboso. Pero siempre habrá alcaldes empeñados en mutilarlos o dejarlos en perpetua agonía hasta que se caigan de dolor y enfermedad, mentalidades torpes para quienes los árboles ensucian ya que los pajaritos les cagan sus carros y veredas.

Lo cierto es que los ficus (ficus nitida es el nombre científico) vinieron de la India durante la colonia y cuando Barranco se hizo balneario de verano a principios del siglo XX, sus alamedas fueron sembradas con este árbol, que no se inclinaba ante la brisa del mar.

Bajada de la Oroya (díptico)

Acrílico sobre tela / 100 X 60 cm / 800 soles

Es una pena que esta zona monumental se vea envilecida por anticucherías de mediopelo, discotecas, y la desidia de propietarios y autoridades. Las casonas están en estado ruinoso, las veredas y escaleras destrozadas y los centenarios ficus lucen moribundos. ¿No habrá una forma de rescatar este paisaje? En otros países se realizan programas de rehabilitación urbana para conservar lo hermoso. ¿No es posible eso en el Perú?

 

8.3.10

Mi hermano Hernando

Acrílico sobre tela /30 x 40 cm / 5oo soles

Hernando Núñez fue poeta, antropólogo, y pintor. Escribió desde muy joven, leyó con obsesión y pintaba como los dioses. Luego fue cercano discípulo de José María Arguedas y lo acompañó en muchos viajes por el Perú. En esos peregrinajes recogió mitos, aprendió quechua y cantó huaynos. También fue un activo fundador de “la casa de la poesía” ubicada a pocos metros del puente de los suspiros. Allí se reunían Javier Heraud, César Calvo, Cisneros y algunos más. Era la época de Sartre y Camus, de ideales fortísimos, y pasiones rojas. Los poetas y los artistas iban urdiendo el cambio del mundo. Testimonio de ello son estos versos de Hernando:

 


La instalación de un telar nuevo

 

 

Se paran los palos y se anudan
Se instala el telar como un atardecer
Rojo o sonrosado
O como un muro nuevo.
El telar pellizca la tela
Se le ve vibrar sus ondas
Anochecen peces rojos y
Las cubiertas azules
-prácticamente todo es una alforja
Un manto al revés
Una frazada en una sábana que pesa
Cubierta en gris o un gigante
Agazapado que se eleva.
(tomado de “El sello de la luna”, Ediciones Verso Libre. Lima, 1986)

todo esto y mucho más en
http://salvemosbarranco.blogspot.com/2010/03/expo-virtual-de-carnavales-y-poetas-en.html
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s