Argentina y Perú, socios en investigación científica. Fuente: SciDevNet

Zoraida Portillo, 1 abril 2010 |

[LIMA] Tres convenios de cooperación científica y tecnológica y un programa binacional de energías renovables fueron suscritos entre los gobiernos de Argentina y Perú con motivo de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kichner al país.

Los convenios sobre ciencia y tecnología tienen como marco la investigación científica en gestión del agua, temas agrarios y pesqueros, y transferencia de tecnología e investigación en industria metalmecánica.

Serán ejecutados entre organismos oficiales de ambos países e incluyen, además, el intercambio de experiencias científicas y de especialistas en cada materia.

Paralelamente, desde el lado académico se suscribió otro convenio de cooperación en investigación hídrica entre la Universidad de la Plata y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El programa binacional de energías renovables permitirá llevar diversos tipos de energía no convencional a las poblaciones peruanas más pobres, explicó a SciDev.Net Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú.

Tanto él, como el ministro de ciencia y tecnología de Argentina, Lino Barañao, suscribieron los convenios en el Palacio de Gobierno, acto al cual asistieron los mandatarios de los dos países.

La visita de la presidenta de Argentina se realizó el 22 y 23 de marzo pasado.

Mellado se mostró muy optimista por la firma de los acuerdos y dijo que la presencia del ministro de ciencia y tecnología en la comitiva oficial es una muestra de la importancia que Argentina le da a estos temas.

De otro lado, en el marco de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre ambos países, realizada durante la visita, se acordó un programa que será ejecutado hasta 2012 e incluye 19 proyectos en agricultura, ganadería, competitividad industrial, ciencia, tecnología y pesca.

En la Declaración final, tanto la presidenta Fernández como el presidente Alan García se comprometieron a profundizar la investigación científica y tecnológica entre ambos países.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s