France Télécom, ante la justicia por “acoso moral” a su plantilla. ANA TERUEL – París – El País- Sociedad del 10/04/2010

La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por “acoso moral en el trabajo” tras la oleada de suicidios en France Télécom, que se ha cobrado la vida de 44 personas en dos años y medio. La decisión se basa en una demanda presentada por el sindicato SUD en diciembre.

 La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por “acoso moral en el trabajo” tras la oleada de suicidios en France Télécom, que se ha cobrado la vida de 44 personas en dos años y medio. La decisión se basa en una demanda presentada por el sindicato SUD en diciembre. En un demoledor informe de la Inspección del Trabajo entregado a mediados de febrero, se acusa directamente al modo de gestión de la empresa, un argumento que de ser utilizado por el juez marcaría un precedente jurídico al apuntar a un tipo de acoso moral institucional.

 De momento, la investigación no está dirigida en contra de nadie, aunque en el ojo del huracán se encuentran tres ex directivos de la empresa: Didier Lombard, antiguo presidente ejecutivo del grupo que dejó el puesto hace dos meses, aunque conserva el cargo simbólico de presidente; su antiguo número dos, Louis-Pierre Wenès, sacrificado en octubre de 2009 en pleno escándalo, y Olivier Barberot, el director de recursos humanos. Será el juez Pascal Gand quien decida si existen elementos suficientes para llevar a cabo un juicio.

 En cualquier caso, para los sindicatos, que llevan años denunciando la “gestión del terror” llevada a cabo por la empresa, las rotaciones fulminantes y los efectos de las reestructuraciones sobre los trabajadores desde su privatización, el mero hecho de que se considere que existan elementos suficientes para abrir un proceso judicial supone una victoria. “Es la primera vez que una demanda dirigida contra varios directivos por un acoso moral de tipo institucional -es decir, colectivo- es confirmada por la Inspección del Trabajo y desemboca en una investigación judicial”, señala el sindicalista Patrick Ackermann.

 Y es que la decisión de la fiscalía se apoya en gran parte en las conclusiones del informe de la Inspección del Trabajo, que apunta a la responsabilidad de los dirigentes del grupo. El documento analiza a lo largo de 82 páginas 14 casos de suicidios, tentativas y depresiones graves entre los más de 100.000 trabajadores de la empresa, de los que responsabiliza a “la política de reorganización y de gestión” llevada a cabo desde 2006. Señala también que los directivos fueron alertados en “numerosas ocasiones sobre los efectos producidos en la salud de los trabajadores”.

 Según recalca el informe, el objetivo de la empresa con estas políticas aplicadas de forma especialmente brutal era reducir los efectivos en 22.000 personas para emplear a otros 6.000 y aumentar la movilidad de los trabajadores. Según los sindicatos, la empresa buscaba sobre todo deshacerse de los funcionarios, que suponen todavía un 65% de la plantilla.

 A los casos examinados en el informe, se podrían sumar los 32 suicidios ocurridos entre 2008 y 2009, algunos de los cuales dejaron por escrito la relación de su acto con sus condiciones de trabajo. La proporción de personas que se han quitado la vida en dos años (44 de 100.000 trabajadores) es el triple de la media en un país como España (14 por cada 100.000 en dos años).

 Pese a las medidas puestas en marcha, como el cese de los cambios de destino forzados hasta finales de año y el remplazo de Lombard por Stéphane Richard en febrero, otros 12 empleados han puesto fin a sus vidas en lo que va de año. De hecho, ya se han abierto algo menos de una decena de investigaciones preliminares sobre casos de suicidios en el seno del grupo, que podrían sumarse a la abierta esta semana por la fiscalía.

 La defensa de France Télécom ha reaccionado a la noticia por voz de su abogada Claudia Chemarin. “No se puede hablar de acoso, hay que situar cada caso de suicidio en su contexto”, señaló ayer. Para la letrada, la apertura de la investigación judicial permitirá “al fin a sus dirigentes tener acceso a las piezas penales y aportar las explicaciones” necesarias. Chemarin recalcó que la fiscalía no ha mantenido el cargo de “puesta en peligro de la vida de terceros”, algo que sí hace el informe de la Inspección de Trabajo y la demanda del sindicato.

 44 muertes en dos años

Marzo de 2008. Primeros casos. Comenzaron a detectarse casos de suicidios de trabajadores de la compañía France Télécom. Desde entonces ha habido 44.

 – Septiembre de 2009. Salta la alarma. Las cuentas eran espeluznantes: 23 trabajadores se habían suicidado en un año y medio, cinco veces la tasa de suicidios de la población. El Ministerio de Economía francés obligó a la empresa a celebrar un consejo de administración.

 – Noviembre de 2009. Dimite el

 número dos. Dimite Louis-Pierre Wenès, número dos de France Télécom y considerado por los sindicatos el principal responsable de la presión a los trabajadores por su política de traslados fulminantes de residencia y de tarea. Los suicidios ya son 25.

 – Diciembre de 2009. Deterioro palpable. Una encuesta de la compañía constata el deterioro laboral: el porcentaje de trabajadores que sienten orgullosos de pertenecer a la empresa ha pasado en pocos años del 90% al 25%.

 – Febrero de 2009. Renuncia del presidente. Didier Lombard deja el cargo de presidente ejecutivo del grupo, pero conserva el cargo simbólico de presidente.

 – Marzo de 2010. Investigación judicial. La justicia abre una investigación por posible homicidio involuntario en el suicidio de uno de los trabajadores.

 – Abril de 2010. Acusación de “acoso moral”. La Fiscalía de París, a raíz de la demanda de un sindicato, decide abrir una investigación por “acoso moral en el trabajo”.

 © EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s