“Necesitamos construir un Estado dialogante e inclusivo”. La República del Sáb, 05/06/2010 – 12:20

‘Baguazo’. Defensora del Pueblo expresó su solidaridad con los familiares de los peruanos caídos en trágicos sucesos en Bagua. Dijo que el Indepa requiere ser reformado y fortalecido. Pidió la pronta promulgación de la Ley de Consulta. Nota relacionada

Hoy, un año después de los trágicos sucesos de Bagua, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su solidaridad con cada una de las familias de las víctimas, policías y civiles, de este episodio de nuestra historia. Asimismo  reiteró la necesidad de construir un Estado dialogante e inclusivo.

Ley de Consulta e Indepa

En ese sentido dijo que resulta crucial la dación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas recientemente aprobada en el Congreso de la República, señaló que  para su debida aplicación cada nivel de gobierno debe generar capacidades para el diálogo intercultural. Asimismo sostuvo que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), requiere ser reformado y fortalecido a fin de asegurar su legitimidad y eficacia.

Agregó que la comprensión cabal de estas circunstancias exige que reconozcamos el profundo abandono histórico que han sufrido los pueblos indígenas de nuestro país, al ser víctimas de formas de explotación y esclavitud, así como de la violencia terrorista. “Ante esta situación debo señalar en voz alta que esta deuda histórica con nuestros compatriotas indígenas está pendiente y que lo avanzado en los últimos años es aún incipiente e insuficiente”, resaltó.

Beatriz Merino renovó el compromiso de su institución con los derechos humanos de todos los peruanos, aquellos con uniforme y los peruanos civiles e invocó a evitar una tragedia como la ocurrida a la Policía Nacional y a la sociedad en su conjunto.

Problema en la educación

La Defensora del Pueblo advirtió que los niños, niñas y adolescentes indígenas siguen sin recibir una educación de calidad en su propio idioma.  “La valla de la nota 14 para el ingreso a los institutos pedagógicos ha llevado a que este año sólo 6 personas ingresen a la carrera de educación intercultural bilingüe en los departamentos de la Amazonía , sólo 16 ingresaron en todo el país en los tres años anteriores”, sostuvo. Por ello,  hizo un llamado al Ministerio de Educación para flexibilizar esta medida que afecta el derecho a la educación de menores indígenas.

De otro lado dijo que es fundamental aprovechar nuestras riquezas naturales sosteniblemente, consultando a las comunidades y respetando sus derechos.  “Los beneficios que se obtengan deben alcanzar a todos, brindando oportunidades concretas de prosperidad compatibles con la identidad cultural de los pueblos indígenas”, exhortó la titular de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, sostuvo que la sociedad en su conjunto tiene responsabilidades compartidas.  “Se trata de sentirnos parte de un solo país, donde el respeto entre las múltiples culturas genere iguales oportunidades para todos y todas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s