San Marcos contra intervención y SL. La República del 26/06/2010

(La República) Marcha. Estudiantes protestaron en las calles. Cientos de estudiantes de la universidad decana de América rechazan vínculos con grupos terroristas y denuncian doble discurso del gobierno.
Nota relacionada
Francesca García.

El descontento de los estudiantes sanmarquinos hacia las informaciones que los vinculan con Sendero Luminoso y frente a una posible intervención de su casa de estudios se concretó con una movilización que puso en las calles a cientos de estudiantes en su marcha hacia el Congreso.

Organizados por la Asamblea General de Gremios, los estudiantes expresaron que la medida busca rechazar ante la opinión pública la presencia del terrorismo en la universidad, así como denunciar un “doble discurso” del gobierno que, por un lado no descarta una intervención policial y por otro, los “descuida a nivel presupuestal”.

“Rechazamos cualquier vinculación con Sendero Luminoso. Lo que hacemos es defender nuestros derechos y libertades”, expresó Gonzalo Castañeda, representante de la Facultad de  Derecho.

“No tenemos temor de darle una lucha política e ideológica (a SL). ¿Por qué el Estado se siente tan disminuido y cree que los estudiantes vamos a avalar estos hechos?”, se cuestionó Madeleine Torres, representante de Cien-cias Sociales.

Movilización pacífica

Los estudiantes iniciaron su preconcentración en la facultad de Derecho. Atiborrados de pancartas y proclamando consignas contra una posible “intervención político militar”, se dirigieron por las facultades de Ciencias Sociales y Letras, donde se plegó mayor cantidad de alumnado.Aunque se esperó la presencia de docentes y trabajadores, la marcha fue netamente estudiantil y transcurrió de forma pacífica en medio de un numeroso contingente policial.

Promesas de congresistas

En las cercanías del Congreso, los estudiantes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Educación Werner Cabrera y los congresitas Marisol Espinoza y Yonhy Lescano. Los legisladores se comprometieron a invitarlos a una sesión de la referida comisión y a inspeccionar personalmente las áreas del recinto universitario.

Datos

Casa tomada. Durante la reunión con los congresistas los alumnos aseguraron que el pabellón de Informática no fue tomado, sino que los estudiantes “recuperaron” un espacio que “les fue arrebatado” en el gobierno de Alberto Fujimori.

Presupuesto. Los sanmarquinos solicitaron que el Congreso evalúe la derogatoria del Decreto de Urgencia 037. Aseguraron que recorta su presupuesto hasta en un 75% .

SI QUIERES PASARLO:
http://www.larepublica.pe/politica/26/06/2010/san-marcos-contra-intervencion-y-sl-0

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s