Ejecutivo observó ley sobre elección democrática en universidades. La República del 22/07/2010

 Reparos. Comisión de Educación decidirá si insiste o se allana. Gobierno estima que centros superiores no son entidades políticas y advierte de desorden y demagogia. Grupos de oposición optarán por la insistencia. Nota relacionada

Marco Sánchez.

 Como estaba previsto, el Ejecutivo observó la ley aprobada en el Congreso para fijar elecciones directas, secretas y universales de las autoridades universitarias y concretar la democratización en el gobierno de estos centros.

El oficio firmado por el presidente García y el premier Javier Velásquez Quesquén dirigido al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, sostiene que esta modalidad provocará la politización y desorden en universidades.

 “La solución es peor que el problema, pues se abrirá la puerta a la competencia permanente de apetitos, movilizaciones, partidos políticos y desorden”, refiere el documento.

 Con ello, la autógrafa regresará a la Comisión de Educación que la dictaminó. El grupo deberá pronunciarse solo en dos sentidos: si se allana a las observaciones u opta por la insistencia. Tras ello, el tema regresará al Pleno.

 Peligro de demagogia

 El Ejecutivo sostiene que de acuerdo a la Constitución, las universidades no son entidades políticas sino de formación profesional, investigación científica y difusión cultural e intelectual.

 Señala que con el sistema de elección directa de estudiantes y profesores “se cae en el peligro de la oferta demagógica, la movilización de candidatos por todas las aulas y facultades, y el encono y el desorden consecuentes”.

 Argumenta que la elección universal funciona para dar legitimidad al liderazgo en partidos políticos, sustentado en popularidad de líderes, pero no en los claustros.

 Otra observación recae en la vacancia arbitraria del rector y su arrastre en los vicerrectores, sin causal de sanción.

 “Con ello se afectaría aún más la continuidad de las labores administrativas, de investigación académica y científica de los centros superiores de estudios”, señala.

 Además cuestiona la modifi-cación del Tercio Estudiantil para admitir alumnos de posgrado y la conformación del Consejo Universitario.

 Irán por la insistencia

 La bancada nacionalista adelantó que no se allanará a las observaciones y propondrá la insistencia en la norma. “No vamos a allanarnos, la autógrafa debe ser respetada porque es la única forma de destrabar las cúpulas en momentos de crisis en las universidades”, dijo Pedro Santos a este diario.

 Luis Galarreta, de UN, también considera positivo insistir en democratizar las universidades. “Existen mafias que controlan los órganos de gobierno y practicar la democracia no es politizar”, dijo.

 La Comisión de Educación votará el allanamiento o insistencia, antes de que llegue al Pleno.

 Reacciones

“La observación no propone ninguna alternativa y nos devuelve al sistema anterior. Por tanto, el Congreso debería insistir”.

 Manuel Burga
Ex rector de la universidad de san marcos

 “El argumento  del gobierno muestra  temor a instituir en estos centros un carácter democrático en su conducción que logre terminar con camarillas”.

 Washington Zeballos
Congresista compromiso democrático

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s