Chile: más de 60 detenidos en marcha de estudiantes. La República del 18/08/2010

 

 Más de 60 estudiantes resultaron detenidos luego de que Carabineros decidiera disolver la marcha que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en reclamo por la “agenda privatizadora” del gobierno de Piñera.

  La manifestación de los cerca de dos mil estudiantes que se reunieron cerca de las 11 de la mañana en Plaza Italia se realizó en términos pacíficos, pero la policía informó que el grupo comenzó a obstaculizar el paso de vehículos y a agredir a personal uniformado, por lo que se tomó la decisión de disolver el acto con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

 Los estudiantes detenidos, entre los que figura el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento, fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

 El presidente de la Fech, Julio Sarmiento, afirmó que “con esta manifestación, queremos frenar las políticas privatizadoras del Mineduc, porque han impulsado una serie de propuestas que a juicio nuestro implican una privatización encubierta y significativa de la educación pública en sus niveles básico medio y universitario”.

 Según el dirigente estudiantil, las iniciativas provenientes desde la cartera de Educación, como entregar becas a los alumnos con mejores puntajes para que estudien pedagogía o los “Diálogos participativos”, inaugurados por el ministro Joaquín Lavín el sábado pasado, no solucionan el problema principal que es la calidad en la formación educacional que reciben los chilenos.

 En este sentido, apuntó que “estas propuestas no van servir para resolver los problemas que hay en la educación. Detrás de esto hay intereses de mercado, intereses de un sector político vinculado con el empresariado, vinculado con procesos ideológicos respecto a la educación superior y son esos intereses los que se están poniendo por delante con estas propuestas”.

(La República.pe / La Tercera) 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s