Género y partidos políticos: sin igualdad, lejos de la paridad. Fuente: BID

15-nov-2010
Nuevos datos sobre la participación política de las mujeres en América Latina

La nueva década en ciernes se inaugura con la elección de otra mujer Presidenta. Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, ha llegado al poder en Brasil con el 56 por ciento de los votos. Asimismo, Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional, tambien llego al poder en Costa Rica con el 47 por ciento de los votos. Por otro lado, en Chile, Michele Bachelet concluyó su mandato con niveles de aprobación que alcanzan el 83 por ciento. Estas historias dejan de ser meras anécdotas para convertirse en los nuevos derroteros para las mujeres en la política latinoamericana.

¿Significa esto que América Latina está en el umbral de la “década de la paridad”?

América Latina aún está lejos de ese objetivo. A nivel regional, las mujeres ocupan un promedio de 23 por ciento de los puestos ministeriales y apenas el 20 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Congreso. En la última ronda de las elecciones legislativas, hasta mayo de 2009, la proporción de candidatas postuladas por los partidos y coaliciones fue sólo el 24 por ciento.

De acuerdo a datos compilados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), en 2009 las mujeres presidieron sólo el 20,5 por ciento de los comités y comisiones del Congreso. Además, las mujeres representaban sólo el 11,5 por ciento del partido de los jefes de bancada en la Cámara Baja y órganos del Congreso unicameral y un 6,6 por ciento en los Senados de la región. Los datos también muestran que el progreso sigue siendo desigual y limitado a ciertos países y posiciones. El panorama es aún más sombrío para las mujeres afro-descendientes y indígenas.


*Datos obtenidos en base a las páginas Web de gobiernos nacionales y/o información consultores nacionales IDEA
**Datos en base a cifras de la Unión Interparlamentaria
***Dato basado sobre una muestra de 84 partidos/movimiento políticos (2009). Fuente: GEPPAL.

¿Quién decide en los partidos?

La escasa apertura a la promoción de liderazgos femeninos en los partidos políticos tiene un correlato en sus estructuras internas. Aunque las mujeres son más del 50 por ciento de las afiliadas en muchos partidos, cuanto más alto el cargo, más ausentes están. Solo un 19 por ciento de sus comités ejecutivos son mujeres y su presencia en presidencias/secretarías generales es aún menor a un 15.8 por ciento.

Esto es particularmente grave pues son estas organizaciones y sus máximas dirigencias quienes no sólo definen las listas de candidatos, los programas de gobierno y las políticas públicas una vez en el gobierno, sino que también en muchos casos eligen a los líderes legislativos. Por lo tanto, si los partidos no se democratizan y les abren las puertas a las mujeres, ¿cómo se puede visibilizar a ese 50 por ciento de la población, hoy sub-representada, pero que tiene mucho que decir y decidir en una democracia?

Participación de las mujeres en los distintos niveles partidarios en América Latina

Desde hace varios años el BID, a través de su Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer, PROLID, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional, han asumido el compromiso de promover el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en América Latina.

En 2008 conscientes de la urgencia de contar con cifras fiables que reflejen el estado real de la participación política de la mujer en ámbitos hasta ahora poco estudiados, ambas instituciones iniciaron una investigación que abarcó a 94 partidos. Los resultados citados arriba fueron extraídos de este estudio (incluir link del estudio). Los mismos están disponibles en la base de datos virtual “Género y Partidos Políticos en América Latina – GEPPAL” a la que podrán acceder todos aquellos interesados en una mayor y mejor participación de las mujeres como forma de consolidar las democracias en la region. www.iadb.org/research/geppal

La base de datos GEPPAL está compuesta por seis ejes (Contexto, Intrapartidario, Mecanismo, Selección, Elecciones y Diversidad) que permiten acceder a una serie de indicadores nacionales y de partidos sobre la participación política de la mujer en 94 partidos políticos en 18 países de América Latina, como se puede observar en la imagen presentada abajo.

Además de permitir una búsqueda detallada de indicadores, la base de datos permite una búsqueda comparativa entre datos de países y de partidos. Asimismo, incluye los documentos de partidos y leyes/reformas electorales de cada uno de los partidos y países, respectivamente.

Disponible también en: English

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s