El BID en Perú. Estrategia de difusión de actividades

El BID en Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Perú han estado trabajando juntos en los últimos años para impulsar la competitividad de la economía peruana, realizando inversiones en transporte, agua y saneamiento, así como en la agricultura. Estos sectores representan alrededor de las dos terceras partes de los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en el país, y que suman en total US$2.200 millones.

Plaga bajo control: mosca de la fruta

En los últimos años, por ejemplo, el BID ha ayudado a impulsar las exportaciones agrícolas de Perú financiando proyectos destinados a erradicar la mosca de la fruta en los valles costeros y mejorando la competitividad de los pequeños y medianos productores agrícolas, procurando un mayor acceso a la tecnología y al desarrollo de clusters y cadenas de valor agrícolas.

Ambos también han trabajado juntos en varios proyectos de transporte, como el que pretende mejorar el transporte público de Lima, la capital del país, con la construcción de un corredor exclusivo para buses de alta capacidad. Este proyecto no sólo reducirá en un tercio el tiempo de viaje de la población urbana de bajos ingresos, también contribuirá a reducir el nivel de emisiones de CO2.

Más recientemente, el Banco ha prestado apoyo a las políticas gubernamentales que buscan promover la sostenibilidad del medio ambiente. Como resultado, varios proyectos contribuyen activamente con el desarrollo sostenible de Perú, incluyendo la gestión del agua, energía, gestión del riesgo de desastres naturales y cambio climático.

El BID también ha financiado varios proyectos en Perú para reducir la pobreza y promover la inclusión social. Estos proyectos van desde la rehabilitación de caminos en zonas rurales remotas hasta el apoyo a la capacitación de los artesanos, para que puedan mejorar el diseño y la calidad de sus productos, además de proveer financiamiento a las instituciones financieras para expandir los microcréditos a las mujeres empresarias

Desde 2003, el BID ha ayudado a Perú, por ejemplo, a construir y remodelar más de 6.000 escuelas; a dotar con médicos y equipos a más de 3.500 centros de salud y hospitales; y a proporcionar casi 2.400 viviendas a la población que vive por debajo del umbral de la pobreza. A su vez, los proyectos respaldados por el BID han contribuido a crear unos 85.000 puestos de trabajo en el país.

El Banco ha apoyado la política de reformas en el sector social, especialmente para fortalecer el programa de transferencias monetarias condicionadas denominado “Juntos”. Por otra parte, y con el propósito de fomentar la igualdad de género, el Banco está ayudando a capacitar a 100.000 mujeres para fortalecer sus competencias empresariales. El BID está trabajando con Perú en proyectos para ayudar a modernizar y aumentar la eficiencia gubernamental. El Banco también ha concentrado sus esfuerzos para ayudar a Perú a mejorar su sistema de justicia, así como para descentralizar la administración de los servicios públicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s