Sondeo de Opinión sobre Percepciones del Trabajo entre los trabajadores peruanos. Fuente: Instituto de Opinión Pública de la PUCP

El tema laboral ha sido y es, un tema siempre presente en la agenda nacional. Y no sólo la ampliación del mercado laboral son punto de dicha agenda, sino también la calidad de los empleos ofrecidos.

Dentro de los datos recogidos en este sondeo sobre trabajo, es importante notar que 63% de encuestados se reconoce como trabajador independiente y sólo el 13% dice estar en planilla como estable.

Comparado con el año pasado, esta última cifra se sigue manteniendo, a diferencia de la primera, que en abril del 2009 estaba en 56%, siete puntos porcentuales menos que este año.

Además, es urgente apuntar que menos del 30% de los encuestados tienen beneficios sociales, tales como seguro, plan de jubilación, gratificación, vacaciones, horas extras y CTS. Porcentajes que han venido descendiendo año a año, desde el 2008.

Y si bien más del 70% de encuestados dice estar orgulloso de su trabajo, más del 50% dice estar muy preocupado por quedarse sin él, en los próximos 12meses. Sobre todo en el sector D/E.

Estabilidad, derechos laborales, calidad de empleo, preferencias sobre trabajo y más importantes e interesantes datos, podrá usted encontrar en este nuevo sondeo realizado en Lima Metropolitana, por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como los comentarios de Javier Mujica y Javier Barreda, especialistas en el tema y miembros de nuestra comunidad PUCP.

http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/2010%20Trabajo%20-%20Abril.pdf

Anuncios

11 comentarios en “Sondeo de Opinión sobre Percepciones del Trabajo entre los trabajadores peruanos. Fuente: Instituto de Opinión Pública de la PUCP

  1. SITUACIÓN LABORAL EN EL PERÚ

    como todos sabemos el desarrollo económico de un país depende del crecimiento de la productividad media del empleo en las actividades económicas.
    Una mayor productividad permite un nivel de oferta adecuado de productos ya sea para proveer al mercado interno o para ser vendidos al exterior en condiciones competitivas dentro de una economía globalizada;
    Las políticas económicas de promoción del empleo deben estar orientadas a aquellas ramas de actividad que tienen una mayor participación en el empleo y en la producción, teniendo en cuenta otras variables como su nivel de productividad y su incidencia en la generación neta de divisas. Por ello, se debe conocer la importancia de la generación de empleo y del producto de las ramas económicas.

    Por ella la situación laboral en el Perú es sumamente preocupante y no es solo de ahora este es un tema que viene desde años atrás y que por no a verle dado la importancia que requiere el problema se esta agudizando cada ves mas en nuestro país.

    uno de los temas que mas preocupa es el alto nivel de desempleo de los jóvenes, y esto es compartido en toda latinoamérica. Ello se fundamenta en varios elementos:

    – Primero, la tasa de desempleo de los jóvenes de 15-24 años es el doble o triple de la tasa de adultos. Esto no es un fenómeno reciente, sino una característica visible desde hace varios años. Además, los jóvenes desempleados representan cerca de la mitad del total de desempleados cuando su participación en el total de la fuerza laboral no pasa del 30 por ciento. Por lo tanto, el desempleo de los jóvenes, que se ubica muy por encima del desempleo promedio, merece un análisis pormenorizado.

    – Segundo, la precariedad de la inserción laboral de los jóvenes, sobre todo de aquellos de hogares pobres suele convertirse en un problema social, es decir, en violencia, drogadicción, lo que a su vez genera una respuesta inadecuada de parte de la sociedad, dado el origen social y laboral del problema en cuestión.

    Es bien sabido, que si los jóvenes se tornan hacia actividades ilícitas es debido a que no disponen de otras alternativas.

    Como nos menciona la encuesta de la PUCP traduce fielmente el rostro de nuestra desigualdad y la forma como ésta es vivida y percibida por los diferentes estratos de nuestra población.

    nos dice que el 63% de encuestados se reconoce como trabajador independiente y sólo el 13% dice estar en planilla como estable. 30% de los encuestados tienen beneficios sociales, tales como seguro, plan de jubilación, gratificación, vacaciones, horas extras y CTS. Porcentajes que han venido descendiendo año a año, desde el 2008.
    también nos menciona que el 34% ve al trabajo como algo muy importante para la sociedad.

    otro de los problemas que se ven reflejados en cuanto al tema del empleo en el Perú es el de los sindicatos, actualmente en nuestro país se ven menos la formación de sindicatos debido a que?, resulta fácil ya que a la mayoría de la población le resulta cada vez menos importante el organizarse quizás por miedo a las represalias ya que actualmente se ve en las empresas la destrucción de los sindicatos y si a esto se le agrega la existencia de políticas opresoras en nuestro país todo resulta mas difícil.

    Es muy cierto lo que nos dice la IOP que la flexibilización laboral salvaje operada durante la década fujimorista rindió sus frutos y dejo secuelas que hasta hoy permanecen: los trabajadores peruanos se aferran a lo que hay y, a veces sádicamente, prefieren malo conocido que peor por conocer.

    El problema estructural del empleo que se vive actualmente en el Perú es independiente de la recesión de fines de los años noventa. Es insuficiente salir de la recesión; se requiere crecer a tasas elevadas y de manera sostenida.
    En consecuencia, resulta indispensable generar las condiciones necesarias para que la inversión crezca, lo que redundará en mayores tasas de crecimiento y de empleo.
    Para que aumente la tasa de inversión se necesita, en primer lugar, mantener la estabilidad macroeconómica. En segundo lugar, establecer un marco jurídico e institucional estable que garantice los derechos de propiedad, la estabilidad de las reglas y que en general, reduzca los costos de hacer negocios.
    en el Perú se deben implementar políticas que garanticen el desarrollo sostenible en nuestro país.

  2. ESTADO DE LA OPINION PÚBLICA
    EL TRABAJO
    Estos datos nos demuestran un alto índice de personas que no se sienten realizados con las labores que realizan (un medio para ganar dinero 24% y un sacrificio 13%), y esta opinión es más grande en los sectores D/E personas con menos recursos económicos, esto se debe a que en nuestro país el comienzo laboral esta restringido en muchos de los casos a un ingreso forzoso al ambito laboral ya sea por necesidades economicas que empujan a la persona a emplearse en trabajos para los cuales no estaban preparados y menos aun planificados en sus vidas por lo que esto despues degenera en descontentos y desconformidad laboral, reflejandose esto en su desempeño.
    Otro factor importante para el descontento a de ser la poca retribucion social de los empleos, ya que existe un numero menor de empleados que cuentan con sus beneficios sociales.
    Las personas en la actualidad no ven a la sindicalizacion como una herramienta de defensa del trabajador, de la fortaleza de estar organizados, esto se debe a la mala experiencia en nuestro pais del funcionamiento de los sindicatos que eran usados como herramientas politicas de los gobiernos de turno para manejar los votos de la poblacion, en estos casos los trabajadores sindicalizados cohesionaban al gobierno para obtener pedidos, por eso la desconfianza actual de los trabajadores a formar sindicatos y pernetecer a ellos por temor a represiones de parte de los empleadores.

  3. VISIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL PERÚ

    Las relaciones laborales tanto a nivel público como privado, no son ajenas al
    clima de conflicto y protesta que estamos presenciando en nuestro país. Las justas expectativas sociales, compartidas por trabajadores y empresarios, que anhelan lograr una estabilidad política, económica y jurídica, se frustran ante la realidad, trasladándose este desencanto a los propios centros de trabajo. Si bien los problemas sociales no pueden ser solucionados por la normatividad laboral y menos a través de actos de violencia, consideramos que el primer paso para disminuir los niveles de enfrentamiento es que el Gobierno no cese en su afán de mantener y crear espacios institucionalizados de diálogo entre trabajadores y empleadores, como mecanismo democrático para llegar a consensos o diluir tales diferencias, que nos permite conocer sus propuestas antes de formular cualquier reforma laboral.

    Sin perjuicio de ello, el Estado no puede renunciar a su obligación de formular su política laboral que vaya más allá de las necesidades inmediatas de los grupos laborales de presión. Esta negativa abdicación se ha dado últimamente, en forma manifiesta, al advertir que los cambios más importantes en materia de protección frente al despido lo ha dado el Tribunal Constitucional y no el parlamento.

    En ese sentido, el reto del Derecho del Trabajo en la problemática de las relaciones colectivas de trabajo es regular e institucionalizar el diálogo tripartito desde el Consejo Nacional del Trabajo, modelo a seguir para canalizar otras demandas sociales. Para este diálogo resulta necesario que las organizaciones de trabajadores y empleadores, en los diversos niveles, sean realmente representativas de sus grupos y de la población trabajadora en general. En un país donde la gran mayoría de trabajadores están al margen de la protección legal (informalidad y subempleo), mal pueden éstos ejercer sus derechos laborales colectivos reconocidos por la Constitución y las leyes, cuando aún no han obtenido su “reconocimiento legal”. Por consiguiente, la crisis de representatividad de las organizaciones de trabajadores y empleadores, ha impedido el adecuado ejercicio de los derechos colectivos, lo cual no pasa por una carencia de regulación normativa, sino por la imperiosa necesidad al mercado formal. En otras palabras, mientras no tengamos mecanismos que incentiven y fomenten una lucha frontal y gradual contra la informalidad en la contratación de personal, tanto en el sector privado como el público, cada vez más los derechos colectivos del trabajo serán un privilegio de una minoría o un medio de lucha política de una casta de dirigentes alejados de quienes dicen representar.

    Trabajadores y empresarios tienen que estar conscientes que, independientemente de sus diferencias naturales, pueden y deben compartir intereses comunes como socios estratégicos al interior de una unidad productiva que compite en un mercado globalizado, visión que ahora se hace más necesaria al haberse iniciado negociaciones para un Tratado de Libre comercio con los Estados Unidos, que exigirá de parte del Estado peruano la obligación de respetar el ejercicio de los derechos laborales colectivos internacionalmente reconocidos, lo cual poco se puede garantizar si seguimos permitiendo la contratación de personal al margen de la ley. La introducción de conceptos tales como convenios de gestión por resultados o incrementos remunerativos por productividad en las relaciones colectivas de trabajo, entre otros, aunado a una inversión sostenida desde el sector privado e incentivado desde el Estado, en la de incorporar más trabajadores.
    Formación y capacitación de los trabajadores, y de sus dirigentes, nos permitirá pasar de una anacrónica visión de lucha de clases por una lucha de nuevos mercados e inversiones dentro de una economía interdependiente, la cual es la mejor fórmula para asegurar que cualquier mejora en las condiciones laborales del trabajador peruano sea real y sostenida en el tiempo.

  4. BENEFICIOS SOCIALES Y RIESGO LABORAL

    Existen dos puntos que resaltar acerca del Sondeo sobre percepciones del trabajo. Primero tenemos apuntar hacia la presencia de la tan proclamada inversión extranjera, que si bien es cierto “da trabajo” pero bajo qué condiciones?, de seguro muchos familiares nuestros o conocidos se encuentren trabajando en algunas de esas cadenas de supermercados y tiendas por departamento, solo por mencionar. Ahora es preciso recordar tan solo cuales son las condiciones que sus centros de trabajo les brindan a estos familiares o conocidos: sueldos por debajo del mínimo, horas extras no remuneradas, falta de seguro de salud.. entre otros; en respuesta a estas condiciones según el IOP-PUCP, solo un 38% de las personas encuestadas prefieren trabajar para una empresa extranjera y 53% se inclinan por trabajar para una empresa nacional.

    En un país que crece económicamente a galope, definitivamente no solo deberían ser consideradas las cifras cuantitativas del crecimiento, sino, que deberían asegurarse las condiciones cualitativas del trabajador y el cumplimiento de las leyes laborales, según las cifras estadísticas un 93% de los trabajadores encuestados por la IOP-PUCP se sienten poco protegidos o nada protegidos por las leyes laborales existentes; otro aspecto importante es que tan solo un 28% de las personas encuestadas si cuenta con seguro de salud (Essalud y/o privado) a comparación de una gran mayoría de 71% que no cuenta con ningún tipo de seguro; y qué decir del plan de jubilación? otra bochornosa cifra, un 24% de las personas encuestadas afirma tener un plan de jubilación y un 74% manifiesta no tener ningún tipo de plan.

    Muy a pesar de que las cifras demuestren que el empleo crece en nuestro país, este no se da de manera sostenible, tanto en condiciones como en permanencia debido a contratos de duración bastante corta…

  5. DESEMPLEO E INFORMALIDAD LABORAL
    El desempleo, es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo.

    La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico. El progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar.

    La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma de acabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas.
    Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. A todo esto la migración se ha convertido en un problema social.
    Otra consecuencia social, pero que se da como una solución al problema, viene a ser la creación de MYPEs (Micro y pequeñas empresas) que buscan generar empleo y ayuda a muchas personas con entusiasmo de progresar. Un ejemplo de ellos sería “Gamarra”, un conglomerado de empresas industriales, comerciales y de servicios dedicados a la confección de prendas de vestir que agrupa a unas 10 mil empresas que dan empleo aproximadamente a 60 mil personas.

    Existen grupos especialmente afectados por el desempleo. En primer lugar, probablemente el grupo más afectado sea el de los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promedio de ellas. Uno de sus probables determinantes es que los jóvenes cuentan con menor experiencia laboral, lo cual reduce sus probabilidades de inserción en el mercado del trabajo. Un dato interesante es que en la última década la tasa de desempleo de los jóvenes se ha reducido ligeramente y se ha incrementado el desempleo de individuos mayores de 50 años. Desde nuestro punto de vista, el tema se puede reducir en que lo jóvenes actuales cuentan con un nivel de educación superior al de las generaciones mayores, en términos laborales, cuestan menos a las empresas. En este contexto los adultos encuentran un panorama desfavorable. Otro de los grupos afectados por el desempleo es el de las mujeres, cuya tasa de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Por último, se ha observado también que los pobres exhiben mayores tasas de desempleo. Por ejemplo, se muestra, en Lima que los pobres han mostrado tasa de desempleo equivalente a casi el doble de los que no son pobres.
    Así como también existen los sectores económicos más golpeados en términos de empleo fueron: la industria manufacturera, la construcción, el comercio, el turismo y los servicios financieros a las empresas. Asimismo, la crisis mundial acentuó la disminución de formación bruta de capital fijo debido a la paralización de importantes proyectos de inversión y a la drástica caída de la demanda de maquinarias y equipos importados debido al aumento de la capacidad ociosa, registrándose una fuerte disminución de las importaciones.

    La tasa de desempleo en Lima registró una leve alza interanual en el trimestre móvil febrero-abril del 2010, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática. La tasa de desempleo trepó al 9% de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 8.8% del período febrero-abril del 2009, precisó INEI en una conferencia de prensa. Sin embargo, la tasa de desocupación bajó frente al 9.2% registrado entre enero y marzo de este año.

    El organismo agregó que la PEA de Lima Metropolitana alcanzó en el período último analizado unas 4´743,200 personas, lo que representó un aumento del 4.8% respecto a igual lapso de un año antes.
    Desde 2008 se ha observado un rápido aumento del desempleo, y se prevé que la situación empeorará en 2009 y 2010. Las proyecciones sitúan el aumento del desempleo en 61 millones de trabajadores en 2009, ascendiendo el stock de los trabajadores desempleados a 240 millones, alcanzándose el desempleo más alto de la historia según la OIT. Es posible que las elevadas tasas de desempleo persistan durante mucho tiempo. La experiencia adquirida en anteriores crisis mundiales indica que suelen necesitarse entre cuatro y cinco años para que las tasas de desempleo vuelvan a niveles anteriores a la crisis una vez comenzada la recuperación. Ello se debe a que los incrementos masivos del desempleo a largo plazo y la mayor informalidad del mercado laboral son muy difíciles de invertir. Si estas tendencias se afianzan, los efectos negativos de la crisis serán muy duraderos.

    En general, el desempleo, la informalidad, tienen origen en las distorsiones existentes en el mercado laboral, las cuales no solo desestimulan la generación de nuevos empleos, sino la participación de la fuerza de trabajo en el mercado formal.

    En esencia, estas distorsiones tienen que ver con los impuestos a la nómina o parafiscales, que encarecen la contratación; el nivel del salario mínimo –muy alto frente al salario medio y a la productividad de la mano de obra–; los estímulos fiscales a la inversión y a la creación de zonas francas uniempresariales, que promueven el uso del factor capital frente al trabajo; y los subsidios, que desincentivan a la población a ser formal.
    En nuestra realidad latinoamericana existe mucha informalidad y trabajo negro: un primer nivel de incumplimiento básico al contratar personal directamente es la no inclusión en planilla; en el Perú de cada cuatro trabajadores sólo uno está en planilla, persiste una constante informalidad laboral.

    De las estadísticas existentes sólo un cuarto del total de empresas a nivel nacional cumple parcialmente la regulación, esto es en función al volumen de la organización; a menor tamaño mayor nivel de incumplimiento, por ejemplo en una microempresa el 95% de trabajadores está fuera de planilla, es decir hay un 95% de informalidad; dentro de una empresa de 500 a más trabajadores la problemática bordea el 12% a 15%.

    Otra carencia podría ser la ausencia de incentivos a las buenas prácticas laborales. Hoy en día el Estado orienta sus normativas a sancionar y formalizar al sector empresarial; sin embargo no existen normas que promuevan e incentiven las buenas prácticas laborales, como la inversión en capacitación, que vuelve más productivo al trabajador e incide en el desarrollo de la organización. Por ejemplo: En la Sunat existen buenos contribuyentes; también debería aplicarse esta dinámica a los buenos empleadores; no supone dejar de pagar impuestos, sino brindar ciertas facilidades administrativas, por ejemplo: un plazo adicional para la presentación de contratos, rápida atención, etc.

    La informalidad laboral en el Perú aumentó 1.2% en 2010 y, tras la crisis mundial, no se crearon empleos de calidad, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Según la Encuesta nacional de hogares sobre condiciones de vida y pobreza 2004-2009 del INEI, en 2009, el 73.6% de la Población Económicamente Activa pertenecía al sector informal.

  6. EL DESEMPLEO Y LAS LEYES LABORALES

    El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso; es causado por cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

    Algunos de los economistas clásicos más importantes se refirieron al tema del desempleo en el mercado de trabajo en el contexto de la llamada cuestión de la maquinaria. Aquí valoraron la posibilidad de que la sustitución de trabajadores por máquinas, hiciera posible una situación de desempleo tecnológico con carácter permanente.

    Ricardo y McCulloch, por ejemplo, admitieron que la introducción de innovaciones tecnológicas podía generar desempleo, aunque éste sólo podría tener un carácter puramente transitorio. Ambos autores señalaron además los mecanismos que, según ellos, conducirían a la reabsorción de la mano de obra desempleada.
    El argumento de McCulloch era que las innovaciones tecnológicas traerían como consecuencia un aumento de la producción total que acabaría reabsorbiendo la mano de obra que pudiera haber sido desplazada por dichas innovaciones.

    El desempleo para Marx no era un fenómeno transitorio sino que era una característica permanente o estructural de la economía. Marx describió un mercado de trabajo caracterizado por un proceso continuo de expansión y contracción del desempleo, por la evolución cíclica de los salarios y por la idea de que la economía funciona siempre con un determinado volumen de desempleo estructural.

    El desempleo es un problema que se viene dando ya hace varios años, el cual el tras concurrir del tiempo va aumentado su intensidad prueba de ello es la encuesta de opinión pública en Lima Metropolitana – Abril 2010 realizada por el Instituto De Opinión Pública De La Pontificia Universidad Católica Del Perú.
    “De los datos obtenidos con respecto a la percepción que tuvieran acerca si se quedan sin trabajo o desempleados (as) las personas encuestadas, se encuentran muy preocupadas en un 70% al quedar sin empleo o sin trabajo, dicha preocupación se refleja más en el estrato D/E. En cambio en el estrato A/B el porcentaje es mínimo (46%).” IOP-ABRIL 2010

    Esto nos refleja el gran desequilibrio y desigualdad que estamos viviendo en nuestro país a razón de la situación socioeconómica de la población; a ello se suma “el grupo etario predominado en un 63% entre los 18 – 29 años de edad de las personas que se encuentran muy preocupados en perder su empleo.” IOP-ABRIL 2010

    Este desempleo que se está dando en nuestro país y en otros países de América latina es a causa del proceso de industrialización y capitalización extranjera que ha traído consigo el desarrollo tecnológico provocando directamente un crecimiento de la capacidad humana asimismo este proceso, sacrifica a los individuos e incluso a masas enteras, dejándole desocupados o si empleo, ha medida que los seres humanos estamos siendo reemplazados por nuevas maquinarias, eliminando a innumerables profesionales en el interior del mundo del trabajo, como consecuencia del incremento tecnológico inclinado centralmente en la creación de valores de cambios y las formas intensificadas de precariedad en el trabajo.
    Según la encuesta realizada IOP-ABRIL 2010 el 71% no cuenta con un seguro de salud, el 74% tampoco tienen un plan de jubilación, 75% no cuenta con gratificaciones, el 80% sin vacaciones pagadas, el 82% sin horas extras pagadas, y el 83% no tienen CTS.

    Toda esta realidad se asemeja con la normativa laboral promotora y protectora de los derechos laborales el cual pensamos según las cifras mostradas, que en nuestro país estas leyes no protegen a los trabajadores peruanos.
    Según la pregunta de cuan protegidos se encuentran los trabajadores peruanos por las leyes laborales creen en un 93% que están pocos o nada protegidos, dando para cada nivel económico cifras similares. Y reflejándonos desde el año 2007 hasta el 2010 estas cifras siguen iguales. IOP-ABRIL 2010

    Estas cifras nos reflejan una gran debilidad en las leyes peruanas, donde se necesita que estas leyes cambien y sean más rígidas para salvaguardar la integridad del trabajador peruano.

    Las medidas más efectivas que los ciudadanos encuestados han propuesto para `promover el empleo formal es el de sancionar a las empresas que no cumplen con las leyes laborales y dar leyes que faciliten la inversión de las empresas.

  7. La problemática laboral en el Perú es un tema muy tocado debido a que el problema del empleo en el Perú es uno de los más importantes en la percepción de la población, principalmente, por la falta de un empleo de calidad.
    En los últimos tiempos y sobre todo en la última década este problema se ha ido agravando, principalmente por falta de leyes claras, y si las hay, es evidente la falta de ejecución y cumplimiento es por eso que existen diversas encuestas y diversos puntos de vista para analizar este fenómeno y los puntos que escogí para analizar esta problemática son:
    SOBRE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PERUANOS

    En esta pregunta es claro que los empresario peruanos son creativos e innovadores y esto lo refleja la encuesta realizada, los empresarios peruanos son capaces de crear nuevos objetos, y no necesitan un capital muy alto para hacer su propia empresa, hace algún tiempo hoy decir que los peruanos para formar una microempresa solo necesitan S/ 50.00 soles ocupando el primer puesto entre tantos países en cuanto a capital se refiere, también es claro que si bien algunos productos no están compitiendo a la par con los productos extranjeros se están manteniendo y sobre todo están buscando cumplir con todos los requerimientos de calidad para que puedan salir los productos al mercado externo, la mayoría expreso que nuestros empresarios no piensan en el futuro del país y que tampoco son socialmente responsables y esto es un punto muy certero porque estas cifras también se revelan dentro de encuestas de empleados fijos y que cuentan con beneficios sociales también la resolución de esta interrogante refleja la cultura de nuestro país ya que más del 50% manifiestan que son poco o nada honestos nos son democráticos y son altamente discriminadores y sobre todo no respetan los derechos de sus empleados es muy importante que los empresarios cambien radicalmente en los puntos clave para que nuestras debilidades se conviertan en fortalezas para así proyectar una buena imagen empresarial hacia el exterior.

    Los empleados peruanos según lo manifestado no son innovadores algo en el que yo personalmente no comparto porque he tenido la oportunidad de charlar con empleados de diversas empresas en la cual su creatividad esta mermada por la poca flexibilidad existente para innovar, también el 57% manifiesta que cumple con sus deberes y esto es realmente cierto ya que en muchos casos los empleados formales realizan horas extras pagadas lo que conlleva a mejorar su calidad de vida pero también existe la otra cara de la moneda en la cual realizan más que sus labores preestablecidas con tal de no perder su trabajo esto se ve sobretodo en empleos y subempleos informales, también se observa en el cuadro que piensan en el bienestar de la empresa y se esfuerzan por capacitarse muchas veces lo hacen para conservarse en su puesto laboral ya que hoy en día el mercado laboral es exigente y muchas veces para mejorar como personas, la realidad también nos dice que son poco honestos esto refleja que muchas veces el salario que reciben es mínimo y utilizan otras maneras para ganar un excedente monetario e sus trabajos.

    Esta pregunta manifiesta la problemática de todos los tiempos y que no cambia ya que el cuadro refleja casi en un 100% que se sienten poco protegidos y esto es tanto para los dos sexos, edades y para los distintos niveles socioeconómicos nadie se salva, las políticas para este fin no son acatadas hoy en día se contratan personas por solo seis meses con el fin de no brindarles beneficios de gratificación ni seguros de salud volviendo a la población más insegura ante problemas que se puedan percibir de manera cotidiana mi opinión seria que se fiscalicen de manera rigurosa a las empresas para que cumplan con sus trabajadores ya l final esto se revertiría en su empresa porque un trabajador bien motivado tanto económica mente como en beneficios sociales trabaja más cómodo y se refleja en los productos tangibles e intangibles que brinde la empresa.

    LA PERCEPCION DEL TRABAJADOR FRENTE AL PROBLEMA LABORAL
    La percepcion en cuanto al ambiente laboral no ha tenido muchos avances puesto que entre el 2007 y el 2010 ha aumentado el desempleo y si bien hay mas leyes protectoras estaas no se cumpeln a carta cabal ya que el 93% manifiesta no sentirse bien protegidos mi opinion en cuanto a este punto es que se debe focalizar la ayuda principalmente en los sectores menos favorecidos instaurando politicas de inclusion laboral a traves de la creacion de mas talleres de profesiones tecnicas porque donde se observa mayor tasa de desempleo es en los sectores C, D, E que son los que tienen menos acceso a la educacion.

    Para analizar esta pregunta es necesario saber que es un sindicato, Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral es por esto que un 74% de las respuestas fueron a favor de sindicalizarse para sentirse más protegidos y pedir beneficios laborales en conjunto así como también de hacer respetar sus derechos al estar organizados un hecho muy lamentable también es que muchas personas que organizan los sindicatos muchas veces buscan su beneficio individual y crean conflictos dejando de lado la lucha por los beneficios colectivos y esta es la percepción de la gente como hacer para cambiar esto es una gran interrogante tal vez una buena respuesta seria que todos los miembros se interesen y estén mejor informados para así evitar malos manejos y contribuyan a mejorar la productividad de su empresa.

    Es obvio que quienes intervienen con mayor fuerza en las decisiones públicas son las empresas y organizaciones empresariales quienes muchas veces corrompen monetariamente a funcionarios del gobierno con la finalidad de que las leyes no se cumplan o que las sanciones no sigan su proceso respectivo dejando de lado los sindicatos que hacen todo lo posible por mejorar sus condiciones laborales.

    De las dos alternativas escogidas por los encuestdos yo me inclino por sancionar a las empresas que no cumplan con las leyes laborales esto lo escogí porque considero que en este país todo funciona bajo presión y que si no se sanciona las injusticias nunca va a cambiar se va a respetar las leyes que son a favor del trabajador otro punto que resctaria seria el acceso a la tecnologia y dar mercado a las pequeñas empresas que tienen mucho que demostar y que necesitan muchas de veces de tecnologias de punta para mejorar la calidad de sus productos por lo mencionado anteriormente queda mucho cvamino que recorrer para corregir los defectos vistos hasta hoy pero que me parece interesante conocer a traves de esta encuesta que solo refleja la realidad y sentir de la gente que son los grandes perjudicados.

  8. EL EMPLEO INFORMAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERUANO

    La informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo.
    La informalidad en el Perú actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso económico. Y si se utiliza la no inscripción en seguridad social del peruano, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, “el Perú ostenta más del 35% de informales independientes y más del 40% de informales asalariados; sean éstos informales por exclusión (los que no tienen posibilidad de inserción en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es más beneficioso)” .Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconómico como a nivel macroeconómico.

    A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. De tal manera que conlleva a un problema mas grande que es la pobreza.
    Pero para contrarrestar esta problemática el Estado peruano según la Constitución Política de 1993, a través del articulo 7, reconoce que “Todos tienen derecho a la protección de la salud”, y el artículo 10 establece que “El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida” .

    Sin embargo este hecho no se materializa para los peruanos porque cada vez es más difícil conseguir empleo; según el Director de la OIT indica que “el Perú está entre los países que más empleo generó en América Latina durante 2010, con una mejora inclusive en la cobertura de la seguridad social de los trabajadores” .

    Declarando a la vez el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, se ha incrementado a 5% el empleo formal en las empresas consistiendo diez trabajadores por empresa. Así mismo, el 93% de peruanos se consideran que no son protegidos por las leyes laborales y un 30% no gozan de seguros, plan de jubilación, gratificación, vacaciones, horas extras de trabajo y CTS. Aunque existen leyes y normas que les ampara las grandes empresas no respetan a ello.
    Y el 50% de peruanos están preocupados porque están propensos a quedarse sin trabajo en los próximos meses, tras los años de servicios que puedan tener trabajando en dicha empresa.

    Por otro lado, el salario mínimo real del Perú se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe . Por el cual se considera que el desempleo se va acrecentando.

  9. PROFESOR MUY BUENAS NOCHES
    UNA CONSULTA EL ENSAYO YA CONCLUIDO SE LE TENEMOS QUE ENTREGAR O ENVIAR ESTE MIERCOLES 9 DE FEBRERO…

    • Hola Kathy.
      El miércoles nos encontraremos en la sala de computo de Ingeniería de sistemas a las 11.30. Ahí publicaremos vuestros ensayos en la web y en la carpeta examen, no en la personal. Claro como en todos estos casos y gracias a estos medios, hay cierta flexibilidad y apertura. Veamos lo que mejor nos acomoda a todos.
      Sin embargo, es una actividad obligatoria y en la que hay que participar con lo mejor que tengamos, buena redacción, ausencia de fallas ortográficas o semánticas… Vaya que se esmeren pues va a estar a la vista de todo el mundo.

      Feliz domingo

      Luis Arias
      Profesor de Sociología del Trabajo

  10. Propuesta:

    1. Revise cuidadosamente el cuestionario elaborado por el IOP-PUCP y relativo a la situación del Trabajo en Perú
    2. Focalice su atención en al menos dos de las temáticas que se abordan que le parezcan particularmente importantes y que preferentemente estén vinculadas entre si. (ejemplo: percepciones y situación laboral).
    3. Elabore un ensayo que incorporando las cifras y datos, exprese a la vista de estos datos su propia percepción de la situación del trabajo en Perú.

    Para la realización de esta tarea, tienen todos estos días hasta el miércoles 9 de febrero. En esa fecha para todos los que puedan asistir, reservaremos la sala de computo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas a las 11 am. Si alguno de ustedes no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayora, la tarea está abierta para avanzar en su realización.

    La tarde del 9 de febrero, la dedicaremos a las exposiciones pendientes hasta concluir.

    Atentamente

    Luis Miguel Arias Martínez
    Profesor de Sociología del Trabajo
    EAP de Sociología. Facultad de CC. Sociales
    Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
    Huacho, Lima. Perú

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s