DE SOTO O EL INTELECTUAL MERCENARIO: LA CATADURA MORAL DEL “GURÚ” DE KEIKO FUJIMORI. Por: Arturo Manrique Guzmán. Sociólogo

En una entrevista que se publica en el Diario El Comercio el día de hoy (http://elcomercio.pe/impresa/notas/soto-traigo-propuesta-contra-pobreza/20110501/750739), el Sr. Hernando de Soto ha confirmado no sólo que viene a apoyar la campaña de Keiko Fujimori en la segunda vuelta, sino también sus pocos escrúpulos políticos, que lo pintan más como un “mercantilista” –que tanto crítica él- que como un liberal propiamente dicho. Sin duda, estamos frente a un intelectual mercenario, que incluso no tiene escrúpulos para plagiar a sus propios empleados, cuando se trata de defender dictaduras, antes que ante un intelectual de polendas, que eleve el nivel del debate político e intelectual.

Sobre esto, ya Gustavo Gorriti nos había alertado en al artículo publicado hace algunos días por IDL Reporteros (http://idl-reporteros.pe/2011/04/28/calco-y-copia/). Los vínculos de De Soto con Fujimori no son nuevos. Tampoco es nueva la idea que trae de combatir la pobreza vía la formalización de la “propiedad informal”. Este reduccionismo en realidad encarna la orfandad de ideas de De Soto y del ILD para entender los procesos de desarrollo. La formalización de la propiedad, cuando funciona, en el mejor de los casos, produce crecimiento económico; no desarrollo, crecimiento que además viene acompañado de una mayor concentración de la propiedad y de la riqueza, lo que a la larga genera más pobreza y desigualdad social. El tema de fondo no es la formalización (el medio), sino la expansión de los derechos y libertades (el fin), asunto más complejo, que tiene que ver con el desarrollo de capacidades, tema sobre el que De Soto nunca dice nada y sospecho que tampoco tiene nada que decir…

Hay quienes dicen que este señor viene a contrapesar el apoyo de Mario Vargas Llosa a la candidatura de Ollanta Humala. Qué atrevimiento!! No hay punto de comparación, ni ética ni intelectual, entre uno y otro. La distancia ética e intelectual que hay entre MVLL y de Soto, es la misma que hay entre éste último y Amartya Sen, Premio Nobel de economía 1,998. Y poco importa el marketing personal que el Sr. De Soto realice de sí mismo, ubicándose en el mismo nivel que economistas de la talla de Marx, Schumpeter, Keynes, entre otros, lo que demuestra no sólo poca modestia, sino una egolatría patológica digna de un estudio psiquiátrico.

La catadura moral de De Soto ha quedado claramente establecida en su vínculo con la Dictadura de Gadaffi (que lleva más de 40 años en el poder), que no lo ha desmentido, sino que más bien lo ha justificado descaradamente en la entrevista que se publica en El Comercio. Ante la pregunta que le hace la periodista Milagros Leiva sobre este tema, el Sr. De Soto responde:

El único camino para hacer reforma en Libia, hasta febrero de este año, era a través   de la fundación de la hermana de Gadafi, reconocida por la ONU. No había otro camino. En el momento en que se producen los conflictos nosotros renunciamos. Si camina por el África, el Medio Oriente, usted solo encontrará dictadores. Por qué debo tener exquisiteces que ni siquiera la ONU tiene. ¿Por qué voy a ser más papista que el Papa?”.

Obviamente, para el Sr De Soto es claro que no hay que ser “exquisitos” para hacer negocios. No importa de donde venga el dinero, ni si es dinero sucio o dinero sangriento, lo importante son los negocios. Y, por si acaso, sus vínculos con la familia de Gadaffi no tienen nada que ver con la “formalización de la propiedad” (que es imposible de implementar en Libia, un país controlado por los jefes tribales), sino con su participación en los negocios y la “ayuda social” de la familia del dictador… Este es el “gurú” de Keiko Fujimori, ni más ni menos… A confesión de parte, relevo de pruebas!!

FUJIMORI Y CHÁVEZ: LA MADRE DEL CORDERO…

El régimen de Fujimori fue corrupto, cleptócrata, autoritario y dictatorial. Steven Levitsky y Lucan Way han denominado a este tipo de régimen como “Autoritarismo competitivo” o, lo que viene a ser lo mismo, régimen de “elecciones sin democracia” (Véase: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iep/24/8%20autoritarismo%20competitivo.pdf. También recomiendo leer el siguiente texto de Martín Tanaka: http://martintanaka.blogspot.com/2011/04/autoritarismos-competitivos-peru-y.html). Es curioso y sintomático que los autores, para sustentar este tipo de régimen en América Latina, se refieran al caso de Fujimori y no al de Hugo Chávez en Venezuela, que encaja perfectamente dentro de esta definición. Y esto no es casualidad. En realidad, Chávez copió a Fujimori y lo que vive ahora Venezuela, en lo que refiere a la vida política, lo vivimos nosotros en los años ‘90s, ni más ni menos. Esa es la madre del cordero!!

Se puede acusar a Ollanta Humala de haber tenido vínculos con Hugo Chávez, lo que fue evidente en la campaña del 2,006, como es evidente también su distanciamiento actual y su acercamiento a las ideas socialdemócratas que encarna Lula da Silva, en el Brasil. Esta conversión todavía deja dudas, es cierto, pero sobre lo que no hay dudas y más bien es algo que está plenamente probado es el vínculo Fujimori – Chávez. Entre ambos hay una relación de maestro a discípulo que no se puede negar. El que representen “modelos económicos” distintos y hasta opuestos no los hace menos dictadores y autócratas…

Los que solo defienden las “libertades económicas” para “hacer negocios” (subrayo hacer negocio, que no es lo mismo que hacer empresa o ser emprendedor), sin importarles la democracia en sí misma, sólo ven la “amenaza” al modelo económico que representa Humala, pero son incapaces de percibir la amenaza para la democracia que representa Keiko Fujimori… Lo que ocurre ahora en la Venezuela de Chávez, discípulo de Fujimori, debería hacernos recordar lo que ocurrió en nuestro país en la década de los ‘90s. ¿Queremos eso para nuestro país? Yo creo que no.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s