Testimonio: A mí. De Nani Pease

“A mí”

(Carta de Nani Pease, hija de Henry Pease)

Lunes, 18 de abril de 2011 a las 13:55

“Mi desconcierto de los últimos días ante las opciones de voto de muchos amigos debe ser tan grande como el que –independientemente de la dirección de su voto- sienten ustedes. La polaridad es tal que votar por la opción que han elegido o no hacerlo por ninguna se empieza a tornar como innecesario de explicar. Creo que hay que explicarnos. Hay que decir más claramente por qué votar por volver al terror de Fujimori no es una opción.  

Tengo amigos que activamente cuelgan y envían videos, noticias de todo lo que la dictadura de Fujimori nos hizo, del daño que nos hizo a todos. Pero al parecer mujeres esterilizadas fuera de Lima, pueblos masacrados, gente torturada y legalidad perdida no resulta cercano a muchos, quizás porque, como me decía una querida amiga, sigue siendo algo que le pasó a un otro muy lejano. Quiero invitarlos a que compartan lo que a ustedes les hizo la dictadura de Fujimori. Creo que hay que volver esta historia personal y hablar desde la propia memoria, desde el yo.  Yo por ejemplo no suelo hablar de política en primera persona en ningún espacio público. El nombre de mi papá y su carrera política siempre va tantas cuadras antes que el mío que prefiero invisibilizarlo. Pero creo que esto va más allá de la política partidaria. Impedir que Keiko Fujimori llegue al poder es un asunto moral, hacer todo lo que uno puede por impedirlo es un asunto ético y no solo político. Keiko no fue la hija inocente de un régimen de terror que quiere reivindicar los errores de su padre.   Yo sé lo que es ser hija de alguien público y sé lo difícil que es diferenciarte de él.

Sé también que tu familia te moldea y acompaña en la vida, pero puede no definirte ni definir todo lo que eres. Pero Keiko no es solo la hija de Fujimori. Keiko no es Sachi ni Kenyi. Keiko no fue neutral. Keiko fue la primera dama del régimen, cargo que nadie la obligó a tener. Cargo que ella eligió tener y mantener para apoyar a su papá. Cargo que la hizo tener un nivel de cercanía y de conocimiento mucho mayor sobre lo que sucedía.   Esto es lo que el régimen de Fujimori me hizo A MÍ y no al amigo de mi amigo de mi amigo.  

A mí Fujimori me intervino el teléfono, tanto el de la casa de mi papá donde yo vivía, como el de mi casa cuando me mudé .A mí, me hacía ruido en las llamadas como estrategia amenazante cada vez que hablaba de política o criticaba al régimen.   A mi papá, Fujimori le envió una inmensa corona de flores de muerto con su nombre cuando denunció el caso de desaparición de estudiantes de la Cantuta e hizo de que se formara una comisión investigadora en el Congreso. 

A mí Fujimori me hizo vivir pendiente, alerta y muy asustada por la seguridad de mi papá. A mí Fujimori me infiltró en mi grupo-enano y bastante inocuo de amigos con los que organizábamos protestas pacíficas y lúdicas contrala dictadura (barrer frente al Congreso por ejemplo) un agente del SIN.  

A mi papá el mismo policía que el Estado Peruano le puso para protegerlo, con quien reíamos,almorzábamos y éramos amigos, reportaba a Fujimori un seguimiento minuto a minuto de todas sus actividades (estrategia usada para posibles chantajes y/o para atentar contra la persona).   A mí y toda a mi familia, nos persiguieron, rastrearon, hicieron seguimiento de todas nuestras actividades para posibles chantajes políticos, para amenazarnos y/o para posibles atentados.  

A mí me agarró la policía a golpes y me tiraron bombas lacrimógenas en cualquier forma de protesta legal en que participé durante la época de Fujimori.   A mi papá, el día de la marcha de los 4 suyos, cuando (la mayoría de congresistas de oposición salieron a la calle para unirse a la gente en protesta por la ilegal re-re-re-elección de Fujimori, le dispararon bombas lacrimógenas en la pierna –lugar que se sabía públicamente que tenía frágil- y lo hicieron caer.  

A mi Fujimori me hizo ir aterrada a levantarlo.   Estas fueron algunas de las muchas cosas que la dictadura de Fujimori significó para mí.   Es lo que puedo emocionalmente compartir en este momento.   No fui esterilizada, no perdí a seres queridos y sigo viva, pero sí me hirió este régimen de manera profunda y sistemática en lo personal, además de todas las heridas que me produjo por lo que le hizo a mi país.

En todas estas cosas que me hizo Fujimori a mí, Keiko estuvo presente.  

Porfa, cuéntame, ¿qué te hizo la dictadura de Fujimori a ti?  

Besos   Nani.”

YO TAMBIÉN SOY JOVEN CON DIGNIDAD COMO TÚ, 
 REPASEMOS EL GOBIERNO DE FUJIMORI DE 1990-2001 Y ANALICEMOS… XD
1. SE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS
CRUENTAS IMÁGENES DE LA MASACRE DE PERSONAS INOCENTES
NÓTESE EL CUERPO DE UN NIÑO (IZQUIERDA)
FUJIMORI PASEÁNDOSE” ENTRE LOS CADÁVERES

2. SE TORTURARON A PERSONAS 
TORTURA DE LA ESPOSA DE FUJIMORI, SUSANA HIGUCHI POR ELECTROCUCIÓN, LUEGO QUE ELLA DENUNCIARA A LA FAMILIA DE SU ESPOSO POR APROPIARSE DE ROPA DONADA (LUEGO SE DIVORCIARÍA DE ELLA, Y NOMBRARÍA A SU HIJA KEIKO COMO PRIMERA DAMA, ELLA NUNCA DIJO NADA).
LEONOR LA ROSA, LUEGO DE SERVIR PARA FUJIMORI FUE TRAICIONADA Y TORTURADA, QUEDADANDO LISIADA (EN LA FOTO, FRENTE A LA TUMBA DE MARIELA BARRETO, TAMBIÉN AGENTE DE FUJIMORI TORTURADA Y LUEGO DESCUARTIZADA POR NO SABER GUARDAR LOS “SECRETOS” DE FUJIMORI).
3. SE MILITARIZARON LAS UNIVERSIDADES
LAS UNIVERSIDADES FUERON INVADIDAS POR LOS MILITARES PARA CALLAR LAS VOCES DE AQUELLOS QUE ERAN CRÍTICOS CON EL GOBIERNO FUJIMORISTA
LEJOS DE PARECER CENTROS DE ESTUDIOS SE VOLVIERON EL FORTÍN DE LOS MILITARES (EN LA FOTO: MILITARES A PUNTO DE INGRESAR A LA UNMSM).

4. SE DIERON LOS DESPIDOS MASIVOS
SE RECORTARON LOS DERECHOS LABORALES, SE ANULARON MUCHOS DE LOS SINDICATOS QUE DEFENDÍAN AL TRABAJADOR, LUEGO SE DIERON UN SINNÚMERO (MÁS DE 3 MILLONES) DE DESPIDOS MASIVOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS, LA ESTABILIDAD LABORAL SE PERDIÓ.

5. FUE EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA
SE ORGANIZÓ UNA RED SISTEMÁTICA DE CORRUPCIÓN DONDE SE COMPRABAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TELEVISORAS, RADIOS, DIARIOS), JUECES, CONGRESISTAS, ETC. CON LA PLATA DEL PUEBLO.
LOS VLADIVIDEOS FUERON LA PRUEBA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO FUJIMORISTA, DONDE SE ROBÓ MÁS DE 6000 MILLONES DE DOLARES, CON ELLOS SE FINANCIÓ EL ESTUDIOS DE TODOS LOS HIJOS DE FUJIMORI, INCLUIDA SU ENGREÍDA KEIKO.
6. REALIZARON DESAPARICIONES FORZADAS
MUCHOS ESTUDIANTES, PERIODISTAS, JÓVENES, DOCENTES, ETC. FUERON DESAPARECIDOS DURANTE EL RÉGIMEN FUJIMORISTA. 
HASTA EL DÍA DE HOY NO SE SABE DONDE ESTÁN SUS CUERPOS.
MADRES TODAVÍA LOS SIGUEN BUSCANDO.
EL CASO DE LA MASACRE DE LA CANTUTA FUE CONOCIDO INTERNACIONALMENTE.
CUERPOS QUE SE NO SE IDENTIFICARON.
LAS DESAPARICIONES DEL SANTA (ANCASH).

7. SE LLEVARON A CABO LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS
CON EL PRETEXTO DE LA “POBREZA” SE LLEVÓ EL PROGRAMA DE ESTERILIZACIONES FORZADAS, DONDE MUJERES HUMILDES ERAN OBLIGADAS A SOMETERSE A OPERACIONES DE LIGADURAS DE TROMPAS A CAMBIO DE “VÍVERES”, NEGÁNDOLES LA OPORTUNIDAD DE SER MADRES MÁS ADELANTE.

8. SE DIO EL AUTOGOLPE Y LAS PERSECUCIONES
5 DE ABRIL, AUTOGOLPE FUJIMORISTA, SE CIERRA EL CONGRESO, SE PERSIGUEN A LOS OPOSITORES Y SE TOMAN LAS CALLES.
LOS TANQUES A LAS CALLES PARA INTIMIDAR A LA POBLACIÓN, LUEGO SE CAMBIARÍA LA CONSTITUCIÓN CON EL FIN DE QUE FUJIMORI SEA REELECTO 3 VECES SEGUIDAS, LO CUAL ESTABA PROHIBIDO.
CUALQUIERA PODÍA SER DETENIDO.

POR ESO AMIGO, AMIGA,EMITE UN VOTO CONSCIENTE, PARA QUE LA HISTORIA DE ESTE PASADO NO SE REPITA. EL FUTURO DEL PAÍS ES NUESTRO.

VOTEMOS SIN MIEDO Y CON ALEGRÍA, DIGAMOSLE NO A KEIKO, Y SI AL PERÚ
 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s