Tarea 2. Revisión de artículo periodístico, apreciación crítica y comentario

Enrique Maldonado enumera en la sección opinión de el Diario La República de 30/05/2011 una serie de medidas adoptadas a lo largo de la década del fujimorato que afectaron seriamente las condiciones laborales de los trabajadores en Perú.

1. Revise el documento.

2. Enúmere la serie de medidas que se dispusieron así como las consecuencias que describe el autor.

3. Valore criticamente el artículo con un comentario propio

4. Publique su trabajo enlazado a esta entrada

Fujimori y los trabajadores peruanos. Por Enrique Fernández-Maldonado. La República – 30/05/2011

Estos últimos días Keiko Fujimori ha encarado el tema laboral agresivamente. Curioso. En otras bocas dichos ofrecimientos –empleo estatal y derechos laborales– hubieran sido calificados de populistas o insensatos. Pero viniendo de la candidata del poder económico, poco importa que el ofrecimiento no aparezca en su “programa” de gobierno, ni que contravenga la esencia misma del fujimorismo.

En esto los datos disponibles resultan elocuentes. A lo largo del último cuarto de siglo ningún gobierno afectó más a los trabajadores que el de Alberto Fujimori. Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa. Estas reformas (según la OIT, entre las más radicales de la región) tuvieron por objeto –en el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992)– favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral. En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.

Los resultados no pudieron ser peores. No solo se debilitó profundamente al movimiento sindical –que venía de reveses serios producto de la violencia política, los despidos y la hiperinflación–, sino que el trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social. El tipo de flexibilización que aplicó el fujimorismo se enfocó en los costos salariales. Y no en la organización del trabajo, como hicieron las economías desarrolladas.

Tampoco se avanzó en el objetivo de la formalización. Por el contrario: el empleo se precarizó. Durante el gobierno de Fujimori el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 y 2000, y en las microempresas –que albergan al 80% de la PEA– de 23.6% a 14.8% (Panorama Laboral, OIT).  En este mismo lapso la tasa de desempleo urbano apenas si descendió medio punto (de 8.3 a 7.8%). Nada.

Las privatizaciones aplicadas por Fujimori (el “mejor gobierno de nuestra historia”, según la hija candidata) dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. La mayoría injustamente, coaccionados por sus empleadores. Otro tanto recontratado, pero a través de empresas de intermediación laboral (services) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.

Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social. Durante su gobierno se avanzó poco o nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (mientras aumentaron las ganancias de capital). En un estudio sobre la pobreza en el Perú, Francisco Verdera señala que “la política de salarios mínimos y remuneraciones aplicada después de 1990, ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación de 1988-1989” (PUCP, CLACSO, 2007).

¿Qué podemos esperar de un eventual gobierno fujimorista? Probablemente más de lo mismo. José Chlimper, actual vocero y jefe de campaña de Fuerza 2011, aprobó –como Ministro de Agricultura en el tercer gobierno fujimorista– una ley que eliminó derechos laborales en un sector relacionado no solo con sus intereses directos (como empresario agroexportador), sino que además gozaba de importantes incentivos arancelarios (vía ATPDEA) que lo hacían competitivo. En el capitalismo de amigotes, Pepe El Vivo.

Anuncios

33 comentarios en “Tarea 2. Revisión de artículo periodístico, apreciación crítica y comentario

  1. Cuando la soberanía del pueblo se impuso sobre las otras formas de gobierno, tras las elecciones presidenciales de 1990.La democracia se fundó como el único camino racional para alcanzar el ansiado desarrollo nacional. En el caso peruano la instalación de la democracia en el poder representaba el retorno a la paz social, a la oportunidad sin tragedias, al equilibrio como factor de cabida a todos en la economía. Sin embargo, en solo dos décadas las esperanzas y las ilusiones se verían menoscabadas por la aplicación apasionada de la versión más radical del neoliberalismo (modelo económico actual).
    Los sectores de la burguesía promovieron un candidato “salvador”, luego de doce años de gobierno militar. Belaunde renovó la demagogia y el populismo, el pueblo peruano contrajo por esos días un ligero cuadro de amnesia política. Los fracasos cometidos en su primer gobierno de los años 60 pasaron al oscuro rincón del olvido interesado. Y Belaunde ingresa a la presidencia con mucha expectativa social, en una primera acción se dio curso a la aplicación de medidas liberales recetadas por el FMI. Estas medidas afectaron considerablemente los intereses de la población marginada y pobre. ¿De que manera crear un millón de empleos? como lo ofrecía Belaunde, si la directiva del capitalismo era mantener la condición del país como exportador de materia primas, marginando a la industria nacional reduciendo su competitividad por la liberación económica. La esperanza de los pobres y marginados era burlada por enésima vez en el proceso de la vida peruana.
    Hacia 1988 se agravaron los problemas del Estado, pero contradictoriamente el enriquecimiento de los sectores privilegiados se mantenía estable. El avance de la subversión y la inminente crisis económica, crearon un clima social de incertidumbre, inseguridad y ansiedad. En tanto, se hace más evidente el accionar de grupos subversivos tales como: Sendero Luminoso (SL), Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La agudización de la crisis social y económica pretendía deslegitimar el poder estatal en varias partes del territorio nacional. Rápidamente los poderes del estado confluían en un mismo plan: reprimir a la población y conservar el poder estatal, por tal razón “las fuerzas armadas intervinieron universidades, caseríos, comunidades campesinas con el fin de causar destrozos, apresar inocentes que días después aparecían muertas, todo esto muchas veces, para sindicar a grupos subversivos. Se ordeno la ejecución extrajudicial de presos acusados de subversión en centros penitenciarios como el Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara por el hecho de amotinarse. También en pueblos como Accomarca, Pucayacu, Cayara, etc. Se cometieron actos genocidio en contra de campesinos inocentes” *(Inst. de Ciencias y Humanidades ADUNI)
    La población marginada y pobre seguía golpeada por la crisis económica, la inflación se convirtió en hiperinflación, el caos y la corrupción institucionalizada imperaba en el país; largas colas empezaban a formarse para adquirir productos básicos: azúcar, leche, arroz, aceite, Kerosene, etc. La esperanza de los pobres y marginados esta vez era jodida por el partido del pueblo “El APRA siempre con el pueblo”. El gobierno aprista fue un fracaso económico y político en la promesa de la vida peruana. Los resultados negativos para el país fueron: una crisis económica más grande de la historia republicana, la población peruana se empobreció a niveles sin precedentes, la infraestructura nacional presento un deterioro inédito, la propiedad privada sufrió serios atentados, el país se aisló del mundo al seguir una política económica unilateral de no pago a la deuda externa.
    Las elecciones de 1990 representa un fenómeno realmente complejo: una docena de aspirantes, la mayoría prácticamente desconocidos, excepto uno, el destacado escritor Mario Vargas Llosa. Pero como señala el doctor Boloña Berh “quizá en esa época no se podía ver con claridad lo que hoy es evidente, la gente buscaba un cambio total, no solamente un nuevo gobierno. ¿Podía confiarse ese encargo a personajes que ya habían ocupado la escena política? Vargas Llosa intento demostrar que si, mientras que Fujimori presento, por vaga e imprecisa que fuera esa alternativa”. El triunfo de Fujimori represento la esperanza de los pobres, quienes sentían temor por anunciado Shock que aplicaría Vargas Llosa. En las circunstancias que vivía el país, la falas promesa de “Honradez, Tecnología y Trabajo” inspiro confianza en los sectores populares y el hecho fue expresado contundentemente en las urnas.
    Inesperadamente, el ingeniero Fujimori triunfa en las elecciones del 90, sin equipo y sin plan de gobierno, anunciando únicamente un claro rechazo al programa económico del Fredemo. Una vez en el poder Fujimori y su movimiento improvisado ejecutaron lo negado en campaña, el “shock”, un ajuste económico que liberaba los precios, anulaba los subsidios y congelaba sueldos. Estas medidas fueron traumáticas para los trabajadores y las clases populares. El proceso de privatizaciones de las empresas estatales y de la riqueza nacional, produjo despidos en masa y el empobrecimiento agudo de grandes sectores de la sociedad. Y los pobres comprendieron lo que decía Friedrich Nietzsche (1844-1900) “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. En los ciudadanos conscientes se acentuó el odio a la política y flocieron por encima de los partidos grandes, los movimientos políticos. Y lo que vino después fueron denuncias por corrupción y autoritarismo legalizado en casi tres periodos de gobierno fujimorista.
    El resultado, es un país que se niega a si mismo, que renuncia a la moral por asegurar el bienestar económico de los grupos acomodados. Un país que tampoco vislumbra o encarna la emergencia social que exige la democratización e inclusión del conjunto en la vida económica y social del Perú, es un país de espaldas a la realidad o con temor a la verdad, lastres que impiden el progreso general.
    En los últimos veinte años el modelo económico neoliberal, aplicado en el Perú; con el amparo de uno de los logros mas importantes de la humanidad –la democracia—categoría política entendida como una forma de vida y un sistema de gobierno cuya finalidad es que la voluntad popular sea la que determine el modo en que se va a organizar la sociedad. Aprovechando las expresiones fundamentales de esta categoría política que son la libertad y la igualdad. Los neoliberales han formado sus elementos de defensa y continuidad, en intelectuales programáticos, en economistas con cátedras en la del Pacifico y en los políticos confinados en mini partidos. Asimismo, los politólogos neoliberales para mayores garantías han elaborado el perfil del político competitivo: 1). Poseer una escasa dignidad 2). Ser un analfabeto funcional 3). Ser un débil de espíritu 4). Pasión por la entrega sin pedir lo justo a cambio.
    Escudriñando las partes no visibles del modelo, nos encontramos con otro detalle importante, siendo la ausencia de científicos sociales en las filas del neoliberalismo, pero paliando esta brecha con técnicos sociales cargados de miopía social. Por esta razón, es que cuando Jerónimo protesta y reclama la pertenecía de sus cerros, con sustento a su existencia, lejos de sumar a la defensa del patrimonio nacional. Los intelectuales de manos humectadas con cremitas UV, los autodenominados políticos “responsables” y los diarios amarillos y mediocres salen a lapidarlo con infamias como: perro del hortelano, ciudadano de quinta categoría, comunero incivilizado, persona anormal y anacrónica. Pero si esto no funciona Jerónimo es infamado como un terrorista en potencia y sujeto fuera de derecho.
    La defensa de la continuidad del modelo neoliberal esta hecha por deshonrosos personajes ligados a varios a gobiernos que sudan a corrupción por todos sus poros y cada cinco años buscan espacio para desangrar sin escrúpulos la economía nacional. Ni que decir de los supuestos lideres que acceden con patrañas a los gobiernos locales en todo el territorio, son políticos de pacotilla que asumen el poder para meter uña al vecino y pedir borrón o cuenta nueva en cada comicio municipal. La ausencia de principios en el accionar político cada vez se acentúa en la escena nacional, la decencia política y la honradez natural del hombre que dirige un cambio es parte de la promesa incumplible. La flaqueza moral del político neoliberal se debe a que ellos carecen de sentimientos por la historia, las artes y la economía intercultural, conocimientos que forman conciencias, para ellos los nombres como: Arguedas, vallejo, Basadre y Mariátegui resumen la cultura, forman los peruanos ilustres, son parte del lujo nacional y conforman la riqueza cuasi arqueológica. Y no lo ven como una promesa y una posibilidad de hacer protagonizar a todos en el desarrollo del país. Jamás reconocerán por limitaciones mentales manifiestas que el verdadero capital del fundador de una nueva sociedad son los ideales (enseñanza fecunda de los maestros antes mencionados).
    Cuando los ideales son obviados por el líder y por el propio pueblo las decisiones carecen de horizonte, los técnicos independientes sin relación con el mundo por ideales, nunca resolverán la polémica: arriesgar por todos o mantener al menos algo. Si deseamos eliminar la iniquidad social y económica, sesgada por intereses individualistas. De que manera emrrumbar hacia un horizonte de regocijo material y espiritual, si nos caracteriza el egoísmo y la percepción de la realidad nacional no supera lo superficial.
    El barco aun queda a la deriva, porque el Estado neoliberal peruano se asienta sobre una democracia representativa, articulada por varios poderes. Pero la concepción que poseen los aspirantes al gobierno y los ciudadanos conducentes del estado sobre la democracia neoliberal, les impide concretar una gestión eficaz. Porque, mientras que para los llamados ricos vivir en democracia constituye un beneficio, esperando que la democracia les de las condiciones necesarias para conservar su fortuna y les permita aumentar su riqueza infinitamente. En la clase media, los ideales contenidos en la democracia son la satisfacción de expectativas de realización, obtención de prestigio y mejores ingresos. Para la población más urgida es tener oportunidad para satisfacer sus necesidades más elementales y la oportunidad de protagonizar el desarrollo del país.
    Ante la fractura social creciente como una pus sobre una llaga abandonada y sobre la incapacidad verificada de quienes son dirigentes desde el modelo neoliberal. Es preciso reconocer nuestro derecho a un modelo peruano de economía, libre de aplazamientos de necesidades, con una vigorosa conciencia peruana, con una producción intercultural. Modelo económico que defienda sin vacilar la identidad y el bien colectivo para ser mejor aprovechado en su momento y en su precio real.

    En 1994, el doctor Boloña Behr en su articulo de El comercio sobre la economía solidaria* propone abandonar la sensibilidad humana, de las “economías solidarias” por una economía de libre mercado, ya que los actos de solidaridad no crean ingresos y riquezas. Al margen de la propaganda y el debate político es evidente que el afán de mayor beneficio corresponde a quienes movilizan el mercado. Por lo que no se puede dejar al mercado la consolidación del bienestar nacional y lo evidenciaba Félix Jiménez en 1987: “no se puede dejar al mercado la asignación de las inversiones industriales, porque no es a través del mecanismo de la oferta y la demanda que puede asegurarse la articulación industrial y la orientación del crecimiento económico hacia la satisfacción de las necesidades de las mayorías”. Cuando el doctor Jiménez habla de articulación industrial se refiere a la construcción de un sector local productor estable y dinámico a nivel de país. El rol estratégico en este proyecto le correspondería dice el maestro Jiménez, al Estado. Lo cual resulta impropio y anacrónico para los teóricos del modelo neoliberal de la economía peruana. Pero cabe interrogarse ¿Por qué no hacer como la economía China? salvando los ideales y la disciplina de su gente. Si bien la exportación China hace que este país tenga uno de los PBI mas solido del mundo, la economía local acompaña con carácter y disciplina a pesar de no liderar. Es un claro ejemplo de saltar desde lo emergente a un liderazgo consistente en la economía mundial. Para alcanzar esta posición dentro del PBI global, el rol del Estado chino ha sido indiscutiblemente importante y estratégico. Lo esclarece el refrán “No importa de que color sea el gato, con tal que sepa cazar ratones”.
    Lo que no se ha explicado al país es la paradoja que represento la aparición del neoliberalismo en nombre del “fin de las ideologías” tampoco se clarifico su carácter de estrategia funcional de ajuste del capitalismo. La crisis de credibilidad que hoy vive ese modelo en el Perú, no desdibuja el hecho que sirvió con éxito a la recuperación de la hegemonía de los Estados Unidos en los escenarios económicos y políticos de Asia, África y América Latina. La aplicación del neoliberalismo en el país debilito la estructura del estado nacional que intentaba consolidar modelos de bienestar, afecto profundamente las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y produjo una profunda fragmentación de esta ultima, reconfiguro la noción de los recursos públicos en beneficio de los intereses privados, modifico las relaciones laborales y los regímenes de contratación, satanizo los intentos de resistencia anticapitalista, inclusive aquellos que se dan por la vía democrática y finalmente modifico el carácter de los procesos políticos. º1En los últimos veinte años la polémica de luchar por todos o al menos mantener algo no ha sido resuelta, los marginados y pobres no se han beneficiado del crecimiento económico. La sustitución de la libertad sobre la economía solidaria tampoco ha consumado beneficios para los grandes sectores de la sociedad.
    Esto se evidencia claramente en las recientes elecciones presidenciales, la población de las 20 regiones del país apostaron por el cambio de rumbo en las formas de gestionar el desarrollo nacional. Si bien el grueso del gasto del gasto social se ha dirigido a programas sociales protectores liberando un asistencialismo puro. La evidencia indica que cuando una crece debe gastarse mas en la otra perspectiva del gasto social, o sea en programas habilitadores de capacidad y en la promoción de oportunidades económicas (electrificación, redes viales, conectividad, créditos, etc.). Este tipo de programas no han tenido la prioridad que merecen en la política social peruana, fueron débiles en el gobierno de Alejandro Toledo y tardíos en el de Alan García. Como lo señala Carlos E. Aramburú en la pagina de Opinión del diario La República*: “… la prioridad es la población de la sierra y la selva, en donde los niveles de pobreza son del 61 % y 46%, respectivamente. Aprovechar las potencialidades de la agricultura orgánica, turismo cultural, acuicultura, agroindustria, artesanía, etc. son algunos de los rubros que deben apoyarse en la inversión pública descentralizada y la participación del sector privado. Es decir, hacer de la diversidad ecológica y cultural una oportunidad para el desarrollo”. A propósito de la opinión del profesor Aramburu, coincidimos con el doctor Boloña en sostener un claro no a la economía solidaria, pero a diferencia del doctor Boloña planteamos un modelo peruano de economía o economía intercultural como base para un verdadero desarrollo nacional.
    Si en educación se acepta por consenso la existencia de una vertiente educativa llamada educación intercultural, donde los elementos modernos de la pedagogía confluyen entrelazadamente (con respeto y reciprocidad) en el proceso educativo nacional. En esta vertiente educativa se plasma un respeto por las culturas locales de cada región, sus modos de vida y sus conocimientos ancestrales y se aplica una currícula educativa flexible para no modificar la economía y la cultura local. Si no más bien incorporar otras variantes que enriquezcan la formación del escolar andino. Entonces porque no aceptar eso en economía, integrando las otras variantes de la economía o llamadas economías regionales que también enriquezcan los ingresos de los habitantes de la sierra y la selva, aplicando un nuevo modelo de economía que confluya con respeto y reciprocidad en el proceso de desarrollo. Este modelo solo funcionara desde un modelo peruano de economía o economía intercultural.
    A las puertas del Bicentenario debemos recordar lo que decía Milla Batres a inicios del siglo XXI: Y no nos arredre la experiencia viciada por quinientos años de infinitas frustraciones peruanas. Por que se frustran con frecuencia los individuos. Los pueblos nunca.

  2. ALUMNO: REQUENA MARTINEZ,CHRISTIAN FRANCO
    SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES PERUANOS comentario

    La señora keiko fujimori es la expresion tipica del politico neoliberal, aquel que se siente ganador por representar a los grupos economicos de poder en el pais. La esencia del fujimorismo ha sido la improvisacion y no es de extrañar que Keiko fujimori carezca de un serio plan de gobierno.Ademas ya bien dice el viejo dicho “en la boca del menstiroso la verdad se hace dudosa”.
    En la historia republicana ningun gobierno afecto a los trabajadores mas que el gobierno de Fujimori. Las reformas estructurales de la economia peruana llevada acabo por el gobierno fujimorista,realizaron despidos masivos de los trabajadoresmlanzando a muchas familias a la subsistencia y al empleo informal.Los propositos favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral. En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.
    El mejor gobierno del pais dejo a 300 mil trabajadores en la calle, eso habria que recordarle a la señora Keiko. Las reformas economicas lanzaron a la opbreza a trabajadores sencillos y comprometidos con su pais, las desigualdades sociales se incrementaron y nunca se pudo recuperar la cpacidad adquisitiva del trabajador.Poblacion que ahora piensa atender con regalitos de comida, ropas de segunda como si este pais no tuviera dignidad ni recursos para vivir mejor.

  3. Se calcula que el 6% de los empleados sufre algún tipo de violencia. Fuente: El País – Madrid – 04/06/2011
    Este texto constituye una referencia a la situación legal del “Acoso moral” en el trabajo en España
    1. Realice una lectura del texto e identifique los elementos centrales del mismo.
    Tenemos que Consuelo Rumí secretaria de Estado de la Función Pública ha mostrado una resolución que distingue entre acoso y violencia psicológica
    Establece un protocolo detallado para actuar en caso de conflicto podemos considerar acoso, además de los supuestos citados, dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador.
    Para que la Administración acepte que ha existido acoso el comportamiento grosero y discriminatorio tiene que ir dirigido siempre contra el mismo empleado y ser “permanente y prolongado
    La víctima retomará sus funciones y quienes hayan actuado como testigos no sufrirán represalias
    El propio Gobierno tambien podemos notar que estaba incumpliendo la ley porque no tenía un protocolo de actuación ante casos de violencia laboral ni tampoco un sistema de prevención de riesgos psicosociales, tal y como marca la ley de prevención de riesgos laborales
    Según los expertos, la violencia laboral -acoso, agresiones verbales, acoso sexual…- es uno de los problemas laborales emergentes, y más en época de crisis, donde las relaciones pueden enrarecerse más de lo habitual.
    Podemos a la vez observar que no se han desglosado los datos por empresas públicas o privadas, pero se calcula que alrededor del 6% de los trabajadores sufre algún tipo de violencia laboral, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo
    Gobierno y sindicatos llevaban tres años negociando un protocolo de actuación ante el acoso laboral en la administración general del Estado.

    2. Efectúe una búsqueda de información relativa a la temática en Perú y establezca elementos que posibiliten la comparación sobre la situación en ambos países.

    Enontramos que en el Peru donde surgio hace poco años dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una encuesta entre trabajadores/as en la que se registraron las observaciones de estos/as trabajadores/as sobre lo que les ocurría en su ámbito laboral.
    Que 1000 personas mueren anualmente en sus trabajos, siendo el homicidio la principal causa de defunciones en el lugar de empleo para las mujeres y la segunda, para los hombres.
    Centrado en el análisis de las tendencias globales, el informa señala:
    -los brotes de violencia “que se producen en los lugares de trabajo de todo el mundo permiten concluir que ese problema rebasa, en efecto, las fronteras de los países, los ámbitos de trabajo o cualesquiera categorías profesionales”.
    -en algunos lugares de trabajo y ocupaciones, como taxistas, personal del servicio sanitario, personal docente o el trabajo solitario, sobre todo en el turno noche de los comercios, existe un grado de riesgo a la violencia mucho mayor que el correspondiente a otros ámbitos u ocupaciones.
    -dicho riesgo es considerablemente mayor para las mujeres, dado que se concentran en las ocupaciones más expuestas como la enseñanza, el trabajo social, la enfermería, la banca y el comercio minorista.
    -tanto trabajadores como empleadores reconocieron la importancia de las agresiones psicológicas y el hostigamiento como forma grave de la violencia laboral.

    La denuncia es la herramienta para detener el abuso de poder. La denuncia debe realizarse ente la organización sindical, que es la garante necesaria para el tratamiento del tema en los máximos niveles, salvaguardando la identidad de la víctima. Hasta tanto no se obtenga asesoramiento, es conveniente no relatar los hechos a las jefaturas ya que puede existir solidaridad jerárquica. (ver Acoso sexual – ¿A dónde acudir?)
    La Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN ha elaborado junto con la senadora Beatriz Raijer, un proyecto de ley para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral, que fue presentado en el Senado el 8 de marzo del 2001 y puede ser consultado en: http://www.upcndigital.com.
    Con respecto al acoso sexual, la legislación vigente y la propuesta legislativa del Instituto Social y Político, ver Acoso.

    3. Valore la importancia del tema e identifique cuáles son los elementos que contribuyen a la producción de procesos de esta naturaleza.

    Es importante los elementos que aportaron en el proceso de mejoramiento de este tema son el gobierno, las entidades, los valores y el conocimiento de los nuevos fenomenos organizacionales puesto que es importante que el individuo tenga las opotunidades de poder defenderse ante las autoridades para que no vivan con maltratos o abusos y puedan tener la libertad de opinar y ser valer sus derechos.
    Uno de los elementos que puede contribuir que la mayor parte de las personas somos manejados ante los jefes o subordinados. En la que debe ver una transformacion de cambiar en ella tenemos la adopción de políticas activas que contribuirá a eliminar el acoso laboral pero también a detectar las situaciones que no constituyen un acoso moral en el trabajo e, incluso suponen un fraude por parte del empleados.

    Alumna: loarte Cute, Karina Naydu
    Especialidad: Sociología
    Ciclo: VII

  4. SEGÚN “KEIKO” el gobierno de su padre fue el mejor, como puede acatar eso cuando en el gobierno de su “papi” dejaron en la calle a mas de 300 mil empleados públicos, ningún gobierno afectó más a los trabajadores que el de FUJIMORI.
    Optar por keiko seria avalar una dictadura, y que el fin justifica los medios, a la vez estaríamos dando un mensaje ambiguo y doble, ya que si aceptábamos la candidatura de keiko, aceptamos al mismo tiempo:
    _que esta bien que se den golpes de estado ( ósea que cualquiera puede dar un golpe de estado)
    _se destruya la institucionalidad del país
    _se robe, se asesine niños e inocentes
    _se torture y luego a los torturados se les acuse de auto torturarse, (como marta chaves )
    _que compren los medios de comunicación
    _fuerzas armadas, poder judicial, se alíen con el narcotráfico, (avión presidencial con droga)
    y muchas desgracias mas para el país, y se presente la hija de su papi, y quiera ser presidenta para indultar a su papi y a su tío socio vlady. Para terminar de destruir el país. y el 2016 Alberto Fujimori candidato y presidente del peru, la sucesión dinástica fujimorista hubiera continuado
    Todo se hubiera repetido nuevamente, como desigualdad económica y social, tenemos que darle oportunidad a otro gobierno, espero que el del señor HUMALA sea diferente

  5. Que se puede esperar este gobierno fujimorista… la ex candidata keiko fujimori solo dice” que su padre Alberto fujimori que fue el mejor gobierno claro que lo fue; pero también a tenido serias dificultades y problemas laborales del desempleo, han sido despedidos por partes de ellos. “ Y eso no lo dice”

    Para los trabajadores que debes de subir bajaron. Que cuantas empresas quebraron Los resultados no pudieron ser peores.

    El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social. El tipo de flexibilización que aplicó el fujimorismo se enfocó en los costos salariales. Y no en la organización del trabajo, como hicieron las economías desarrolladas.

    Tampoco se avanzó en el objetivo de la formalización. Por el contrario: el empleo se precarizó.

    Durante el gobierno de Fujimori el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 y 2000, y en las microempresas –que albergan al 80% de la PEA de 23.6% a 14.8% (Panorama Laboral, OIT). En este mismo lapso la tasa de desempleo urbano apenas si descendió medio punto (de 8.3 a 7.8%). Nada.

    La mayoría injustamente, coaccionados por sus empleadores. Otro tanto recontratado, pero a través de empresas de intermediación laboral (cervices) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.

    ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación de 1988-1989” (PUCP, CLACSO, 2007).

  6. FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES PERUANOS
    (Enrique Fernandez Maldonado)
    La serie de medidas que se dispusieron en el gobierno del ex mandatarioAlberto fujimori segun Enrique Fernandez Maldonado fueron:
    1. Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa, Estas reformas tuvieron por objeto favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    2.En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.
    Las consecuencias de las medidas dispuestas en el gobierno de fujimori fueron:
    1. Se debilitó al movimiento sindical.
    2. El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    3. El empleo se precarizó.
    4. el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 y 2000, y en las microempresas –que albergan al 80% de la PEA– de 23.6% a 14.8%
    5. Las privatizaciones aplicadas por Fujimori (el “mejor gobierno de nuestra historia”, según la hija candidata) dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos.
    6. Las reformas laborales fujimoristas profundizaron la desigualdad económica y social.
    – Mi Apreciacion Critica
    Las medidas tomadas por el ex mandatario Alberto Fujimori en su gobierno no fueron buenas ya que solo genero mayor desempleo y afecto a las zonas mas pobres de nuestro pais . la candidata keiko fujimori a pesar de que dice una y otra ves que el gobierno de su padre fue un el mejor gobierno ya que se logro combatir el terrorismo. No menciona que cuando abatieron el terrorismo se derramaron muchas sangres inocentes. Keiko lideresa del fujimorismo, está rodeada de fujimoristas que rodearon al hoy preso ex dictador Alberto Fujimori y a su asesor Montesinos, avaló su re-reelección en el año 2000, se ha dedicado a hacer campaña ofreciendo el indulto a su padre y aún así pretende hacernos creer que ella representa algo nuevo y diferente. el gobierno de Alberto Fujimori construyó una mafia que hoy se está recomponiendo y que le robó a todos los peruanos cerca de 2 mil millones de dólares que pudieron haberse invertido en educación, salud, servicios básicos, etc. Ese dinero, al que se suma grandes sumas obtenidas por el narcotráfico, hoy financia la campaña de regalos y compra de votos que ya todos conocemos, así como financió la educación superior de la candidata.los fujimoristas tenemos pruebas y no queremos que la historia se repita.
    Carmen Rodríguez Morales sociología VII

  7. En el texto;;;;
    Fujimori y los trabajadores peruanos….. la intencion del autor de este articulo fue que los peruanos debemos conoceer lo ke muchos olvidaron..lo vivido en el periodo de Fuji
    .es intolerable pasar por alto , dicha decada….por eso es necesario volver a mencionar como se dio el gobierno del ex presidente (dictador) Alberto Fujimori….DuraNTE los (90),se produjo la desregulación y la FLEXIBILIZACION laboral más salvaje de América Latina porque se atentó contra los derechos fundamentales de los trabajadores; ….DESPIDOS masivos en empresas y entidades, la destrucción del derecho a la estabilidad laboral, de las formas de participación de los trabajadores en la empresa, el ASESINATO a dirigentes sindicales, la PRECARIEDAD laboral, la permisiva posibilidad que se alquile fuerza de trabajadores con la intermediación laboral ilimitada (services), una nula política de seguridad y salud en el trabajo, etc…
    Es necesario TOMAR EN cuenta este atropello que sufrieron nuestros compatriotas ….. esta violencia por parte del gobierno ——-

    en consecuencia
    – EL TRABAJO PERDIO CENTRALIDAD COMO FUERZA PRODUCTIVA Y COMO FACTOR DE MOVILIDAD SOCIAL .

    -NO SE AVANZO EN EL OBJETIVO DE LA FORMALIZACIÓN

    -DEJARON UN SALDO DE 300 MIL EMPLEADOS PUBLICOSS DESPEDIDOS

    ********
    SIN duda después de más de diez años en el poder(Fujimori), abusando, asesinando y saqueando nuestro país…YA NO TENDRA MAS OPORTUNIDAD …PORKE EL PUEBLO PERUANO NO DIO SU VOTO A SU HIJITA KEIKO..quien no hacia otra cosa que hablar Bien del gobierno de su Padre como “MI PADRE HA HECHO EL MEJOR GOBIERNO EN EL PERU,,”

    aunque aun no haya terminado la pesadilla para aquellas familiAs que aun sufren por culpa del fujimorismoo..hay un camino de cambio ..
    **********
    tambien es bueno mencioanr la propuesta del electo presidente OLLANTA HUMALA sobre PENSION 65. y el sueldo mínimo en el país / de 750 nuevos soles …..

    según la OIT,las consecuencias hasta hoy, después de 21 años, con estos tres gobiernos es que se ha generalizado el trabajo precario, sin derechos laborales; los sueldos y pensiones son los más bajos de América Latina ..

    es por ello que se espera que el presidente electo que ingresara, cumpla con sus propuestas…para la mejora de nuestra poblaciónnnn..

    mirellla QUINTANA ch.

  8. Fujimori y los trabajadores peruanos. Por Enrique Fernández-Maldonado.
    La República – 30/05/2011

    Enúmere la serie de medidas que se dispusieron así como las consecuencias que describe el autor:

    Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa.

    1. Ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992) :
    • Favorecer la competitividad de las empresas
    • Flexibilizar la contratación y despido de personal
    • Tercerizar el vinculo laboral

    2. Ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993):
    • Neutralizar el peso de los sindicatos
    • Eliminar la negociación por rama de actividad
    • Restricción del derecho a la huelga

    Consecuencias:
    • Se debilitaron los movimientos sindicales
    • El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    • El tipo de flexibilización que aplicó el fujimorismo daño los costos salariales
    • El empleo se precarizó Durante el gobierno de Fujimori el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 y 2000, y en las microempresas –que albergan al 80% de la PEA– de 23.6% a 14.8% (Panorama Laboral, OIT). En este mismo lapso la tasa de desempleo urbano apenas si descendió medio punto (de 8.3 a 7.8%).
    • Las privatizaciones aplicadas dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. La mayoría injustamente, coaccionados por sus empleadores. Otro tanto recontratado, pero a través de empresas de intermediación laboral (services) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.
    • Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social. Durante su gobierno se avanzó poco o nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (mientras aumentaron las ganancias de capital).

    Apreciación crítica :

    Considero que este artículo es muy interesante, ya que nos trae a la memoria como en el pasado, el gobierno de Alberto Fujimori con sus politicas debilitóy perjudicó a los trabajadores peruanos, me parece que en los noventa se implementaron politicas que solo traerian como consecuencia el beneficio del sector capitalista, dejando sin armas al sector obrero, ya que se debilitaron los moviemientos sindicales y se flexibilizo los contratos y despidos, aspecto que solo serviria para “burlarse y hacer lo que se venga en gana con los trabajadores”.
    Como indica el documento el trabajo cayo en una informalidad tremenda, no se respetaban las normas establecidas, los trabajadores estaban completamente desprotegidos por parte del estado de aquel entonces, y lo que es mas deplorable es que la tasa de desempleo se incrementó en gran porcentaje.
    La aplicación de estas reformas solo agudizó la pobreza en el Perú, la desigualdad tanto social como económica se profundizó. En conclusión este trabajo nos quiere mostrar la cruda realidad y de cómo el gobierno fujimorista implemento reformas a favor de la cúpula economica peruano, dejando de lado la mayoria, perjudicando en su totalidad a los trabajadores.

    CERNA FONSECA, RENZO
    VII CICLO – SOCIOLOGIA

  9. Medidas que fueron tomadas por el gobierno de fujimori Durante los 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de las empresas:
    En el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992). Favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga
    CONSECUENCIAS:
    Se debilitó profundamente al movimiento sindical, que venía de adversidades serios producto de la violencia política, los despidos y la hiperinflación. El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    El empleo se precarizó. Durante el gobierno de Fujimori el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 – 2000 en las microempresas que albergan al 80% de la PEA de 23.6% a 14.8% (Panorama Laboral, OIT). En este mismo lapso la tasa de desempleo urbano apenas si descendió medio punto (de 8.3 a 7.8%).
    Las privatizaciones dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. Recontrato, pero a través de empresas de intermediación laboral (services) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.
    Desigualdad económica y social. Durante su gobierno se avanzó poco o nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (mientras aumentaron las ganancias de capital).

    Apresiacion critica.

    El gobierno fujimorista es din duda una etapa que al pais no deberia volver a vivir sin envargo estuvimos a un paso de entra de Nuevo y regresar a experiencias pasadas las medidas Impuestas por el gobierno en aquel entonces favorecian en gran medida a los empresarios pero sin envargo no a los empleados o trabajadores incluso se prohibio las huelgas laborales y se debilito la movilidad sindical disminuyo en gran medida la proteccion social a los trabajadores, se violaron los derechos. Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social se inpulsaron los servis que son empresar que colocan a los trabajadores y se llevan casi la mitad del salario real del trabajador Se cometieron abusos injustos los cuales llevaron a que el trabajo pierda centralidad como una fuerza productiva y movimiento social, no se logro recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, mientras que el capital aumentaba. Estas medidas sin embargo le han dado gran beneficio a los que se encontraban en el poder pues sirvió para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación.
    A manera personal un nuevo Gobierno así, es como retroceder al pasado y vivir todo aquello que afecto severamente nuestro país. Ya es momento de que optemos por un cambio donde no se violen Derechos Humanos, no exista desigualdad social y se tenga libertad de expresión sin temor a represalias.

  10. FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES PERUANOS
    AUTOR: ENRIQUE FERNANDEZ-MALDONADO
    MEDIDAS QUE SE DISPUSIERON:
    Se llevaron a cabo dos reformas importantes durante los años 90, Estas reformas tuvieron por objeto:
    • en el ámbito del derecho individual (dec. Leg. Nº728,1992)favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vinculo laboral.
    • En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.
    LAS SERIE DE CONSECUENCIAS FUERON:
    • Se debilitó profundamente al movimiento sindical.
    • hubo violencia política, los despidos e hiperinflación.
    • El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    • El tipo de flexibilización que aplicó el fujimorismo se enfocó en los costos salariales y no en la organización del trabajo.
    • Tampoco se avanzó en el objetivo de la formalización por el contrario el empleo se precarizó.
    • El porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50%, entre 1990 y 200.
    • Las privatizaciones aplicadas por Fujimori dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos.
    • Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social.

    VALORACION CRÍTICA
    Estas medidas adoptadas por el fujimorato para favorecer la competitividad de las empresas lo único que trajo consigo fue el desempleo, y que las personas se fueran a otros países en busca de mejoras para su familia, se incremento la delincuencia. pero yo considero que no todo fue malo ya que con el gobierno del fujimorismo se pudo eliminar la delincuencia, aunque a un precio muy alto ya que murió mucha gente, sino hoy seguiría habiendo terrorismo, los coche bombas ,etc. No hay que decir que todo fue malo.

    FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES
    ESCUELA: SOCIOLOGIA
    CICLO: VII
    ALUMNA: YABAR CARRION, VIVIANA

  11. FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES PERUANOS

    Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa.
    • en el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992) – favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    • En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.

    CONSECUENCIAS

    1. se debilitó profundamente al movimiento sindical
    2. Tampoco se avanzó en el objetivo de la formalización. Por el contrario: el empleo se precarizó.
    3. Las privatizaciones aplicadas por Fujimori dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. La mayoría injustamente, coaccionados por sus empleadores.
    4. Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social.

    APRECIACION CRÍTICA:

    Me quedo en shock de tan solo saber las barbaridades que hiso y marco de sangre nuestra patria, de tan solo pensar que murieron personas tanto adultas, jóvenes (embarazadas) y niños INOCENTES me quedo sin palabras…. Es tan injusto los malos momentos que vivieron las personas (encerradas en sus casas y no salir para evitar y prevenir que algún miembro de su familia muera tanto en manos de SENDERO LUMINOSO o EL GRUPO COLINA).

    Si bien su política económica se centró en la aplicación de conceptos neoliberales, llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional…… se privatizaron las compañías del Estado a manos que ni por lo menos fueron peruanos si no EXTRANJEROS, lo cual ocasiono despidos masivos de obreros y empleados públicos. En consecuencia, se redujo al mínimo la actividad sindical y aumento la actividad económica informal.

    Y no solo le basto hacer todo eso (“La Cantuta, Tarata, violación de derechos humanos”) sino que además por allá en el año 2000 cuando salieron a luz los VLADIVIDEOS, FUJIMORI dio una PEQUEÑISIMA ración de dinero 15 MILLONES DE DÓLARES (claro del estado) a Montesinos como indemnización, y DÍGANME UDS. COMPAÑEROS SI ESTO TIENE SENTIDO d que le den una indemnización a ese hombre después de que durante casi 11 años nos ROBO.

  12. La problemática de los trabajadores fue uno mas del decaimiento del gobierno fujimorista en gran medida.
    Durante los 90 Gobierno fujimorista se llevo acabo dos reformas que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa.
    Estas reformas (según la OIT, entre las más radicales de la región) tuvieron por objeto
    En el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992)
    -favorecer la competitividad de las empresas,
    -flexibilizando la contratación
    -despido de personal,
    -tercerizando el vínculo laboral.
    En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga. Y mucho menos se avanzo en la formalización de los trabajadores es aquí donde se agudizo la precariedad de los empleados.

    Las privatizaciones dejo un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. La mayoría injustamente, ocasionando abusos contra ellos por sus empleadores. Quedaron con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.

    Las reformas laborales profundizaron la desigualdad económica y social. Durante este gobierno se avanzó muy poco o casi nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (en tanto aumentaron las ganancias de capital).
    Cabe recalcar lo que dice: Francisco Verdera señala que “la política de salarios mínimos y remuneraciones aplicada después de 1990, ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación de 1988-1989”

    Lo que se esperaría de un eventual gobierno fujimorista seria algo peor o igual a lo ya vivido en los 90′ por que muchos de los asesores o personas que están detrás de la candidatura de la señora Keiko Fujimori son las mismas que operaron en las década de los 90 creando como se menciono anteriormente mas desigualdad económica y social.

    **Dejar a la duda de que la candidata de FUERZA 2011 cambiara, eso dejemos a los hechos del pasado, sabemos que fueron los de su padre pero las personas que las respaldan dejan mucho que desear a un país que esta en vías de crecimiento, un país que busca superarse de los anteriores gobiernos que dejaron mucha mas pobreza de la que había, corrupción y sobre todo se atentaron con la vida de las personas.

    Se habrá que meditar mil veces para saber quien gobierna los próximos 5 años. Queda a conciencia de cada uno la esperanza de los niños que están viendo un Perú lleno de oportunidades.

  13. ALBERTO FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES

    En el gobierno de Alberto Fujimori se dieron dos reformas con respecto al tema laboral, que tuvieron dos objetivos:

    1. En el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992)– favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    2. En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.

    Estas reformas fueron negativas para los trabajadores y para las empresas del Perú, trajeron como consecuencia:

    • El debilitamiento profundo de los movimientos sindicales.
    • Despidos y la hiperinflación.
    • El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    • El empleo se precarizó.
    • Se dejo un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos.
    • Se profundizo la desigualdad económica y social.
    • La política de salarios mínimos y remuneraciones aplicada después de 1990, ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales.

    COMENTARIO:

    Hipocresía o ingenuidad, la candidata a la presidencia keiko Fujimori no se cansa de decir que la candidata es ella, pero como puede afirmar eso si toda la gente que esta de tras de su campaña son las mismas personas que estuvieron en el gobierno de Alberto Fujimori. Critica a su contendor Ollanta Humala por haber cambiado cuatro veces sus plan de gobierno, ella no habrá cambiado su plan de gobierno pero creo que peor es lanzar propuestas que no estas especificadas en el plan de gobierno porque en la recta final de las elecciones presidenciales en sus mítines a lanzados propuestas que no se encuentran en su plan de gobierno.

    Enfocándonos en la reformas que realizo el ex presidente Alberto Fujimori, considero estas reformas como un atentado a los derechos laborales ya que restringiendo el derecho a la huelga se esta aplastando el derecho a la libertad de expresión, se esta frustrando a los trabajadores y negándoles las posibilidades de defender sus intereses laborales.

    Al otorgar a las empresas argumentos para poder despedir con facilidad a sus trabajadores y contratar a nuevos trabajadores mejores calificados según la reforma para mejorar la competitividad de las empresas; lo único que se genero es mas desempleo de la población peruana, mas familias en situación de pobreza, mas analfabetos, mas niños desnutridos y en otras causas que puede ocasionar el desempleo de un trabajador.

    En lo personal un nuevo gobierno encabezado por el Fujimorismo hubiera sido como regresar al pasado, como tropezar con la misma piedra, y aunque una parte de la población argumente que los jóvenes no pueden opinar ni estar en contra de Keiko Fujimori ya que no han vivido con todo el uso de su razón el gobierno de Alberto Fujimori, creo que los jóvenes están informados gracias a la historia y a los testimonios de las personas que vivieron el terror del gobierno de Fujimori, y con tales pruebas pueden en la actualidad decir NO A KEIKO.

    FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES
    ESCUELA: SOCIOLOGIA
    CICLO: VII
    ALUMNA: MORALES MEZA KATYA CYNTHIA

  14. Alberto Fujimori Fujimori Y La Reforma Laboral En El Perú en Las décadas Del 90 por Enrique Fernandez-Maldonado
    En las décadas del noventa se vivió una crisis: social, económica y política muy fuerte en nuestro país. por que la caja fiscal estaba endeudada, la deuda externa era inmensa y a raíz de esa crisis muchos países nos quitaron el respaldo económico; tomando como punto de partida la hiperinflación en nuestra economía una de las medidas que tomo el gobierno fujimontesinista también es la devaluación de la moneda nacional.
    A través de este problema se realizo muchos cambios dentro de la constitución donde llevaron a cabo dos reformas importantes:
     cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa.
    Tuvieron por objeto en el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992)– favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
     En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.
    En el empleo se precarizó el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 y 2000.
    Este tipo de reforma afecto directamente a las zonas pobres marginales por que muchas familias quedaron sin empleo y el incremento de la pobreza fue desmesurada porque mientras pocos se quedaron con la ganancia muchos se empobrecían.
    Otro de los problemas son las empresas de intermediación laboral (cervices) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral donde son aquellos que contratan trabajadores sin beneficios donde todo esto es inconstitucional.
    AUTOCRITICA
    Este tipo de modelo empleado en el sector del empleo a afectado muchísimo y a golpeado a muchas familias pobres, por que se realizaron despidos arbitrarios sin goce de haber. Generando así la provocación del incremento de la delincuencia y a la creación de los trabajadores informales donde es mal llamad, por que lo que ellos emplearon son estrategias de supervivencia.
    También se privatizaron nuestros recursos naturales como son la minería y nuestras carreteras viales a través de concesiones donde con este contrato las empresas se liberaban de pagar impuestos al estado generando así el enriquecimiento de pocos, y el empobrecimiento de muchos.
    Y si no fuera poco se creo la contratación por la cervices donde muchas empresas se acogieron a ellos por que era la contratación de mano de obra por tercero con un saldo mínimo y sin benéficos.
    Para una estabilidad laboral tenemos que eliminar las contrataciones por cervices y contratación y pago directo por las propias empresas con un sueldo mayor a los 750.00 soles.
    ALUMNO: WAINER CASTILLO BRAVO

  15. SEGÚN “KEIKO” el gobierno de su padre fue el mejor, como puede acatar eso cuando en el gobierno de su “papi” dejaron en la calle a mas de 300 mil empleados públicos, ningún gobierno afectó más a los trabajadores que el de FUJIMORI.
    Optar por keiko seria avalar una dictadura, y que el fin justifica los medios, a la vez estaríamos dando un mensaje ambiguo y doble, ya que si aceptábamos la candidatura de keiko, aceptamos al mismo tiempo:
    _que esta bien que se den golpes de estado ( ósea que cualquiera puede dar un golpe de estado)
    _se destruya la institucionalidad del país
    _se robe, se asesine niños e inocentes
    _se torture y luego a los torturados se les acuse de auto torturarse, (como marta chaves )
    _que compren los medios de comunicación
    _fuerzas armadas, poder judicial, se alíen con el narcotráfico, (avión presidencial con droga)
    y muchas desgracias mas para el país, y se presente la hija de su papi, y quiera ser presidenta para indultar a su papi y a su tío socio vlady. Para terminar de destruir el país. y el 2016 Alberto Fujimori candidato y presidente del peru, la sucesión dinástica fujimorista hubiera continuado
    Todo se hubiera repetido nuevamente, como desigualdad económica y social, tenemos que darle oportunidad a otro gobierno, espero que el del señor HUMALA sea diferente.

    RIVAS LUNA GINA
    VII sociologia

  16. La problemática de los trabajadores fue uno mas del decaimiento del gobierno fujimorista en gran medida.
    Durante los 90 Gobierno fujimorista se llevo acabo dos reformas que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa.
    Estas reformas (según la OIT, entre las más radicales de la región) tuvieron por objeto
    En el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. Nº 728, 1992)
    -favorecer la competitividad de las empresas,
    -flexibilizando la contratación
    -despido de personal,
    -tercerizando el vínculo laboral.
    En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga. Y mucho menos se avanzo en la formalización de los trabajadores es aquí donde se agudizo la precariedad de los empleados.

    Las privatizaciones dejo un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. La mayoría injustamente, ocasionando abusos contra ellos por sus empleadores. Quedaron con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.

    Las reformas laborales profundizaron la desigualdad económica y social. Durante este gobierno se avanzó muy poco o casi nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (en tanto aumentaron las ganancias de capital).
    Cabe reclamar lo que dice: Francisco Verdera señala que “la política de salarios mínimos y remuneraciones aplicada después de 1990, ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación de 1988-1989”

    Lo que se esperaría de un eventual gobierno fujimorista seria algo peor o igual a lo ya vivido en los 90′ por que muchos de los asesores o personas que están detrás de la candidatura de la señora Keiko Fujimori son las mismas que operaron en las década de los 90 creando como se menciono anteriormente mas desigualdad económica y social.

    **Dejar a la duda de que la candidata de FUERZA 2011 cambiara, eso dejemos a los hechos del pasado, sabemos que fueron los de su padre pero las personas que las respaldan dejan mucho que desear a un país que esta en vías de crecimiento, un país que busca superarse de los anteriores gobiernos que dejaron mucha mas pobreza de la que había, corrupción y sobre todo se atentaron con la vida de las personas.

    Se habrá que meditar mil veces para saber quien gobierna los próximos 5 años. Queda a conciencia de cada uno la esperanza de los niños que están viendo un Perú lleno de oportunidades.

  17. Pingback: Artículo periodístico, apreciación crítica y comentario « karinacute

  18. En el gobierno de Alberto Fujimori se dieron dos reformas con respecto al tema laboral, que tuvieron dos objetivos:

    1. En el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992)– favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    2. En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.

    Estas reformas fueron negativas para los trabajadores y para las empresas del Perú, trajeron como consecuencia:

    • El debilitamiento profundo de los movimientos sindicales.
    • Despidos y la hiperinflación.
    • El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    • El empleo se precarizó.
    • Se dejo un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos.
    • Se profundizo la desigualdad económica y social.
    • La política de salarios mínimos y remuneraciones aplicada después de 1990, ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales.

    COMENTARIO:

    Hipocresía o ingenuidad, la candidata a la presidencia keiko Fujimori no se cansa de decir que la candidata es ella, pero como puede afirmar eso si toda la gente que esta de tras de su campaña son las mismas personas que estuvieron en el gobierno de Alberto Fujimori. Critica a su contendor Ollanta Humala por haber cambiado cuatro veces sus plan de gobierno, ella no habrá cambiado su plan de gobierno pero creo que peor es lanzar propuestas que no estas especificadas en el plan de gobierno porque en la recta final de las elecciones presidenciales en sus mítines a lanzados propuestas que no se encuentran en su plan de gobierno.

    Enfocándonos en la reformas que realizo el ex presidente Alberto Fujimori, considero estas reformas como un atentado a los derechos laborales ya que restringiendo el derecho a la huelga se esta aplastando el derecho a la libertad de expresión, se esta frustrando a los trabajadores y negándoles las posibilidades de defender sus intereses laborales.

    Al otorgar a las empresas argumentos para poder despedir con facilidad a sus trabajadores y contratar a nuevos trabajadores mejores calificados según la reforma para mejorar la competitividad de las empresas; lo único que se genero es mas desempleo de la población peruana, mas familias en situación de pobreza, mas analfabetos, mas niños desnutridos y en otras causas que puede ocasionar el desempleo de un trabajador.

    En lo personal un nuevo gobierno encabezado por el Fujimorismo hubiera sido como regresar al pasado, como tropezar con la misma piedra, y aunque una parte de la población argumente que los jóvenes no pueden opinar ni estar en contra de Keiko Fujimori ya que no han vivido con todo el uso de su razón el gobierno de Alberto Fujimori, creo que los jóvenes están informados gracias a la historia y a los testimonios de las personas que vivieron el terror del gobierno de Fujimori, y con tales pruebas pueden en la actualidad decir NO A KEIKO.

    FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES
    ESCUELA: SOCIOLOGIA
    CICLO: VII
    ALUMNA: MORALES MEZA KATYA CYNTHIA

  19. Pingback: Fujimori y los trabajadores peruanos. Por Enrique Fernández-Maldonado. La República – 30/05/2011 « kellyfabiola

  20. Pingback: Fujimori y los trabajadores peruanos. Por Enrique Fernández-Maldonado. La República – 30/05/2011 | arturopoker8

  21. Pingback: Fujimori y los trabajadores peruanos. Por Enrique Fernández-Maldonado. La República – 30/05/2011 « flormira

  22. valoración critica

    En este documento podemos entender y comprender la función del aparato estatal en los años 90 , en la cual el estado flexibilizo la contratación y despido de personal para que las empresas pudieran invertir mas a costa de mano de obra barata y consciente de que cualquier error significaba su despido impidiendo así los movimientos sindicales .
    Asi puso énfasis en restringir el salario , y se oolvido de la negociacion entre los actores.
    Profundizo la desigualdad economica y social , dando paso a los empleos informales , sobre todo de los migrantes de la zona rural a la urbana como motivo de la baja taza de empleos en zonas en situación marginales.

    Aumento la corrupción por motivos de coacción y poder absoluto a autoridades sin ningun valor moral, las services estuvieron a la orden del dia como intermediario entre el empleado y el empleador y asi aumento la desigualdad de oportunidades y la organización directa entre estos actores “el capital” aumento pero solo para pocos “jugadores dentro de una cancha” de las cuales aun están impuestas y ya puestas a la luz
    Eso es lo que se espera en una nueva eleccion que sigue con las mismas matices pero diferente rostros….

  23. Pingback: FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES PERUANOS. | sociologiahidalgox

  24. 2. A lo largo del último cuarto de siglo ningún gobierno afectó más a los trabajadores que el de Alberto Fujimori. Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa. Estas reformas (según la OIT, entre las más radicales de la región) tuvieron por objeto –

    1. en el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992)– favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.

    2. En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.

    Resultados:
    No solo se debilitó profundamente al movimiento sindical –que venía de reveses serios producto de la violencia política, los despidos y la hiperinflación–, sino que el trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social. El tipo de flexibilización que aplicó el fujimorismo se enfocó en los costos salariales. Y no en la organización del trabajo, como hicieron las economías desarrolladas.
    Tampoco se avanzó en el objetivo de la formalización. Por el contrario: el empleo se precarizó. Durante el gobierno de Fujimori el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 y 2000, y en las microempresas –que albergan al 80% de la PEA– de 23.6% a 14.8% (Panorama Laboral, OIT). En este mismo lapso la tasa de desempleo urbano apenas si descendió medio punto (de 8.3 a 7.8%). Nada.
    Las privatizaciones aplicadas por Fujimori dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. La mayoría injustamente, coaccionados por sus empleadores. Otro tanto recontratado, pero a través de empresas de intermediación laboral (services) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.
    Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social. Durante su gobierno se avanzó poco o nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (mientras aumentaron las ganancias de capital).
    3. valoración critica

    En este documento podemos entender y comprender la función del aparato estatal en los años 90 , en la cual el estado flexibilizo la contratación y despido de personal para que las empresas pudieran invertir mas a costa de mano de obra barata y consciente de que cualquier error significaba su despido impidiendo así los movimientos sindicales .
    Asi puso énfasis en restringir el salario , y se oolvido de la negociacion entre los actores.
    Profundizo la desigualdad economica y social , dando paso a los empleos informales , sobre todo de los migrantes de la zona rural a la urbana como motivo de la baja taza de empleos en zonas en situación marginales.

    Aumento la corrupción por motivos de coacción y poder absoluto a autoridades sin ningun valor moral, las services estuvieron a la orden del dia como intermediario entre el empleado y el empleador y asi aumento la desigualdad de oportunidades y la organización directa entre estos actores “el capital” aumento pero solo para pocos “jugadores dentro de una cancha” de las cuales aun están impuestas y ya puestas a la luz
    Eso es lo que se espera en una nueva eleccion que sigue con las mismas matices pero diferente rostros….

  25. Fujimori y los trabajadores peruanos. Por Enrique Fernández-Maldonado.
    En todo este texto observó que Keiko Fujimori ha venido persuadiendo sobre el poder económico, poco importa que el ofrecimiento no aparezca en su “programa” de gobierno, ni que contravenga la esencia misma del fujimorismo. También nos comenta que Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de la empresa. Donde se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga. En la que hemos encontrado las competitividades de las empresas u organizaciones en las cuales ocasionaron despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    Todo su manejo o y trabajo que trato de cuestionar ocasionaron grandes debilitamientos ya se ha en producto de la violencia política, los despidos y la hiperinflación. Pero como dice el mismo Fujimori el trato de enfocarse más en los costos asaláriales, pero no tuvo en cuenta como esos avances ocasionarían desorganizaciones y malos manejos dentro dela organización de las cuales conduciría a una baja crisis en su economía.
    Es por eso que en su trabajo que trato de conducir Fujimori y que ahora su hija muestra o conduce otra realidad llegaremos todas manera a ver como fueron empleados y que problemas se realizaron dentro de las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social. Durante su gobierno se avanzó poco o nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (mientras aumentaron las ganancias de capital). En un estudio sobre la pobreza en el Perú
    También tenemos a Francisco Verdera señala que “la política de salarios mínimos y remuneraciones aplicada después de 1990, ha servido para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación.
    Es por eso qué se debe crear un a ley que proteja y vele por los peruanos, y también brindado trabajos dónde las personas puedan tener oportunidades, pero en las cuales deben de tener encuenta que los cambios que se deán deben ser en principal de cómo vivimos y que queremos cambiar ya sea uno como País tener mejores expectativas, exportar nuestros productos y no seguir en el mismo % de pobreza.
    ESPECIALIDAD DE SOICOLOGIA
    CIC: VII
    ALUMNA: LOARTE CUTE KARINA NAYDU

  26. VALOR CRÍTICO PROPIO
    Después de haber revisado el documento, casi todos nos preguntamos ¿Qué podemos esperar de un eventual gobierno fujimorista? A nadie le gustaría pasar dos veces por la misma situación de desconcierto e incertidumbre, violencia y maltrato a los derechos de los trabajadores; donde la campaña de Fuerza 2011 solo sería la continuación del gobierno Fujimorista con empleados despedidos, con desigualdad económica y social tal como ha sido en el gobierno de su padre y aunque trate de mencionar que fue el mejor gobierno de las consecuencias positivas la mayoría fueron negativas.
    Algo más que puedo aportar es que ahora es un gobierno izquierdista quien estará en el poder en los próximos meses todo ello por el triunfo que obtuvo en las últimas elecciones que se dieron en el Perú y que ahora los peruanos esperamos un gobierno con oportunidades para todos y en donde el desarrollo y el crecimiento económico entre en los sitios más pobres.

    • tenemos que deslindar que Ollanta no es de izquierda es de centro izquierda aunque mas bien su ultimo plan parece mas derechista que PPK lo q paso con fujimori en su gobierno nefasto, genocida y autoritario es tambien en gran parte culpa de Alan Garcia por que dejo al pais sumido en una deuda externa inpagable y con un deficit de la caja fiscal…la medida y estrategias que tomo fujimori para resolver el problema economico no fueron los correctos por que se dio atravez de la famosa iperinflacion donde se dio muchos despidos arbitrarios de trabajadores generando asi un incremento de la pobresa y a la ves la debaluacion de la moneda peruana. pero lo qe si no podemos negar es que uno de sus mejores armas fue la erradicacion del terrorios ganandose asi un baño de popularidad por parte de los sectores pobres.
      ,,,,, Lo que tenemos que hacer para cambiar un pago bien remunerado por parte de las empresas a los trabajadores es eliminar la contratacion por services por q es una contratacion laboral por terceros sin venefico alguno con una remuneracion muy bajo…

      ALUMNO: WAINER CASTILLO BRAVO

  27. Dos propuestas dadas abiertamente por la candidatura fujimorista (cosa que ya no se dará), fueron las relacionadas al empleo estatal y derechos laborales, los cuales no se mostraron en el programa de Fuerza 2011, pero que nadie lo tomo en cuenta.
    En el gobierno fujimosrista se dieron dos reformas importantes:
    En el ámbito del derecho individual:
    • Favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.
    En el ámbito del derecho colectivo:
    • Se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.
    Los resultados de estas dos reformas no fueron nada alentadoras, ya que ataron de pies y manos a los movimientos sindicales del país. Estas reformas se enfocaron a los costos salariales mas no a la organización del trabajo, perdiendo así centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social. La formalización del trabajo nunca llego, y en la época del fujimorismo la protección social de los trabadores decayó profundamente entre los años 1990 y 2000, cayendo de esta manera en una precariedad laboral.
    Los despidos masivos de más de 300 mil trabajadores, despojados de sus puestos de trabajo en su gran mayoría de forma arbitraria.
    Con todos estos resultados todavía existen personas que dicen que la época de fujimorismo fue el mejor Gobierno que ha vivido el Perú, y la que toma aires de grandeza fue la ex candidata presidencial por Fuerza 2011.
    Para los años 90 yo era una niña tal vez no con la plena conciencia de lo que acontecía en esos momentos, pero existe la historia, acontecimientos que sucedieron y que existen pruebas de ello, por esa razón el país se a manifestado y a mostrado la disconformidad que tuvo, es hora de cambiar el pasado y lo importante es que no se vuelva a repetir. En lo personal valoro el trabajo de la República, a sido calificado como la oposición a Fuerza 2011, pero por lo contrario es un medio que dice lo que los demás medios no quieren decir o que por el contrario ya olvidaron dichos acontecimientos del pasado, y que se pudieron volver a repetir.

    Alumna: Veronica Hidalgo
    Especialidad: Sociologia
    Asignatura: Sociologia del Trabajo
    Profesor: Miguel Arias.
    Ciclo: VII

  28. MEDIDAS QUE SE DISPUSIERON EN EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
    Durante los años 90 se llevaron a cabo dos reformas importantes que cambiaron radicalmente el equilibrio al interior de las empresas:
     En el ámbito del derecho individual (Dec. Leg. N° 728, 1992). favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal, y tercerizando el vínculo laboral.

     En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, eliminando la negociación por rama de actividad y restringiendo el derecho a la huelga.

    CONSECUENCIAS:
     Se debilitó profundamente al movimiento sindical, que venía de adversidades serios producto de la violencia política, los despidos y la hiperinflación. El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.

     El empleo se precarizó. Durante el gobierno de Fujimori el porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50% entre 1990 – 2000 en las microempresas que albergan al 80% de la PEA de 23.6% a 14.8% (Panorama Laboral, OIT). En este mismo lapso la tasa de desempleo urbano apenas si descendió medio punto (de 8.3 a 7.8%). Nada.

     Las privatizaciones dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos. Recontrato, pero a través de empresas de intermediación laboral (services) o cooperativas de trabajo, con derechos laborales recortados e inestabilidad laboral.

     Desigualdad económica y social. Durante su gobierno se avanzó poco o nada en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores (mientras aumentaron las ganancias de capital).

    APRECIACIÓN CRÍTICA:
    Este fue sin duda alguna, uno de los gobiernos que más golpeo a nuestro país (sin dejar de lado el gobierno de Alan García). Su Política de ajuste llevo a Fujimori a ser más radical en todos los aspectos así por ejemplo: económico, social, político, cultural.
    Las medidas impuestas en el sector laboral llevaron a que un gran porcentaje de trabajadores fueran despedidos injustamente, se neutralizo a los sindicatos con el propósito de restringirles el derecho a huelga.
    Las huelgas eran una forma de que pudieran ser escuchados los trabajadores cuando tenían algún reclamo puesto que muchas veces se atentaba contra el bienestar de los integrantes de la agrupación dentro de las empresas donde laboraban, estas trataban de minimizar algún tipo de reclamo con despidos injustos, o pagos demasiados bajos. Es por eso que el gobierno de ese entonces opto por tomar este tipo de medidas mediante las cuales intentaron ocultar los problemas que se venían suscitando. Bajo amenazas de despidos y falta de paga, cumplieron con su objetivo planteado en contra del sector laboral.
    Durante su “Gran Gobierno” disminuyo considerablemente la protección social que hasta ese entonces se le había brindado a los trabajadores, se violaron derechos. Las reformas laborales fujimoristas profundizaron además la desigualdad económica y social.
    La mayoría de trabajadores fue obligada a renunciar por parte de sus empleadores. Otros tantos fueron recontratados por alguna cooperativa pero con salarios bajos.
    Se cometieron abusos injustos los cuales llevaron a que el trabajo pierda centralidad como una fuerza productiva y movimiento social, no se logro recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, mientras que el capital aumentaba. Estas medidas sin embargo le han dado gran beneficio a los que se encontraban en el poder pues sirvió para mantener bajos los sueldos y salarios reales, impidiendo su recuperación a niveles anteriores a la hiperinflación.
    A manera personal un nuevo Gobierno así, es como retroceder al pasado y vivir todo aquello que afecto severamente nuestro país. Ya es momento de que optemos por un cambio donde no se violen Derechos Humanos, no exista desigualdad social y se tenga libertad de expresión sin temor a represalias.
    E.A.P: SOCIOLOGÍA
    VII – CICLO.

  29. FUJIMORI Y LOS TRABAJADORES PERUANOS POR ENRIQUE FERNANDEZ-MALDONADO
    Las SERIES DE MEDIDAS que se dispusieron en la década del fujimorato fueron:
    Se llevaron a cabo dos reformas importantes durante los años 90. Estas reformas tuvieron por objeto favorecer la competitividad de las empresas, flexibilizando la contratación y despido de personal.
    En el ámbito del derecho colectivo (Ley 25593, 1993), se buscó “neutralizar” el peso de los sindicatos, y restringiendo el derecho a la huelga.
    Las SERIES DE CONSECUENCIAS fueron:
    Se debilitó profundamente al movimiento sindical.
    Se venía la violencia política, los despidos y la hiperinflación.
    El trabajo perdió centralidad como fuerza productiva y como factor de movilidad social.
    El tipo de flexibilización que aplicó el fujimorismo se enfocó en los costos salariales.
    Tampoco se avanzó en el objetivo de la formalización por el contrario el empleo se precarizó.
    El porcentaje de trabajadores con protección social disminuyó de 53.6% a 50%.
    Las privatizaciones aplicadas por Fujimori dejaron un saldo de 300 mil empleados públicos despedidos.

    • PARA EMPEZAR OLLANTA NO ES DE IZQUIERDA ES DE CENTRO IZQUIERDA AUNQUE SU ULTIMO PLAN REFLEJA MAS COMO SI FUERA MAS DERECHISTA QUE PPK.. LO QUE PASO CON EL GOBIERNO DE FUJIMORI FUE UN GOBIERNO AUTORITARIO Y GENOCIDA DONDE NO TUBO PIEDAD DE LA GENTE POBRE PORQUE SEGENERARON DESPIDOS ARBITRARIOS SIN GOZE DE HABER DONDE MUCHOS DE LAS FAMILIAS SE QUEDARON EN LA CALLE INCREMENTANDOSE ASI EL DESEMPLEO Y LA RESURRECCION DEL TRABAJO INFORMAL QUE ES MAL LLAMADO YO LO LLAMARIA ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA, DONDE MUCHAS FAMILIS BUSCAN LA MANERA DE SUBSISTIR.
      COMO SI NO FUERA POCO EL DESPIDO SE CREO LAS MALDITOS SERVICES DONDE MUCHAS EMPRESAS BUASCABAN INTERMEDIARIOS PARA LA CONTRATACION DE PERSONAL DE TRABAJO CON PAGOS INFERIORES AL 700.00 SOLES Y SIN GOZE DE HABER Y SOLO POR UN AÑO PERO SI QUERIAN SEGUIR TENDRIAN QUE FIRMAR UN NUEVO CONTRATO GENERANDO ASI EL ENRIQUECIMIENTO DE POCOS Y EL EMPOBRECIMIENTO DE MUCHOS.
      PARA ELLOS EL CONGRESO TENDRIA QUE HACER UNA REFORMA LABORAL DONDE LA CONTRATACION Y EL PAGO A LOS TRABAJADORES DEBEN DE SER DIRECTOR CON TODOS LOS BENEFICIOS DE LEY Y CON VACACIONES INCLUIDAS.

      • Keiko Fujimori dijo también que respetará los derechos laborales, cuando en el gobierno fujimorista subieron la jubilación a las mujeres a 60 años y a los hombres a 65, expidieron leyes contra los sindicatos y lanzaron a miles de trabajadores estatales a las calles. Cientos de ellos han sido reincorporados por este gobierno o les han pagado su indemnización. Pero la injusticia fue consumada.

        Habló también de que combatirá a los corruptos, lo cual resultó más irónico que nunca. Aún están frescas las imágenes de la salita del SIN en la que Montesinos, por orden de su padre, compraba congresistas, jueces, fiscales y medios de comunicación para que cada día insultaran y denigraran a los líderes democráticos.

        Y ni hablar de los derechos humanos que dijo respetaría. Porque Keiko Fujimori formó parte del gobierno que violó estos derechos y cometió crímenes de lesa humanidad. No lo olvidemos.
        Es lamentable enterarnos de la hipocresia que tiene esta señora al momento de emitir un discurso, por lo menos debería tener la dignidad de callarse. lo que dice Ud. en esta columna es cierto parece que se olvido o quiso olvidarse. los que sitenemos memoria y recordamos y no somos animales , recordar lo siguiente
        1._ASESINATOS PREMEDITADOS
        2._LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO NO RECORDAMOS SEGURO 3._QUE PAGABAN LOS NARCOS HASTA 60 MIL DOLARES POR VUELO, Y 4._LA COCA EN EL AVION PRESIDENCIAL Y EN EL BARCO DE LA MARINA
        5._UN MILLON TRECIENTOS MIL DOLARES PARA EDUCARSE EN EL EXTRANJERO
        6._DINERO DE LAS PRIVATIZACIONES, ECHO HUMO
        7._SALIDAS DE MALETAS
        8._COACCION A LOS OPOSITORES, LA SUNAT SINO LA CARCEL POR APOLOGIA AL TERRORISMO
        Y Ahora creen que el Perù es herencia del padre.
        ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
        ESPECIALIDAD: SOCIOLOGIA
        CICLO: VII

  30. Fujimori y los Trabajadores Peruanos
    Según el plan de gobierno de keiko Fujimori dice que dará primera chamba a todos los jóvenes que no tengan como solventar sus gastos ya sea para sus estudios o para ayudar a sus padres.
    Es cierto que en el gobierno de Alberto Fujimori se implanto dos reformas agrarias en contra de todos los trabajadores de cada empresa.
    También se puede decir que en el gobierno de Fujimori existió mucho el terrorismo donde murieron muchas personas inocentes, soldados que por defender y proteger a nuestro Perú sacrificaron sus vidas.
    Si claro pues a través de las privatizaciones que se dieron en ese gobierno los que mas sufrieron fueron las personas que fueron despedidas de sus trabajos.
    Para algunos ciudadanos no quieren que gobierne otra vez un fujimorista porque piensan que puede hacer lo mismo que hizo su padre en su gobierno anterior; y que también puede hacer que la candidata Keiko Fujimori indulte a su padre y salga libre de prisión sin haber pagado todas las cosas malas que ocasiono en su gobierno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s