Tarea 0 – 1 del 2011 – 1

Un joven mototaxista (o no tan joven)  me comenta que compró un mototaxi que le duro 4 meses. Sorpresivamente, una 4X4, lo golpeó en la trasera (bueno el mototaxi quedó partido por la mitad, se desgarró por el techo). Él resulto herido, sin  embargo tan solo estuvo 1 día y medio en el hospital. El seguro no se responsabilizó de su recuperación.  Salió el juicio en el que tampoco tuvo mucha fortuna. El caso ha sido archivado..

¿Tienen ustedes algo que decir?

en referencia a las probablemente más de 3500 personas y familias que viven del mototaxi en nuestra ciudad..

O siguen de viaje…

Espero sus comentarios.

Fecha de cierre el 12 de julio a las 12 de la noche. (con calificación)

Luis Miguel Arias
Profesor de Sociología del Trabajo
Escuela de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Huacho, Lima. Perú

Anuncios

15 comentarios en “Tarea 0 – 1 del 2011 – 1

  1. Sin duda alguna es un tema muy penoso la anécdota de este joven pero no hay que olvidar que en la actualidad se ha incrementado los vehículos menores siendo en su mayoría los moto taxistas informales por ejemplo tenemos a más de 20 mil moto taxis informales que circulan en la ciudad de sin contar con el certificado de revisión técnica vehicular vigente. Si bien la necesidad obliga a estos trabajadores a prestar este servicio en condiciones informales, ello representa un gran riesgo para la seguridad vial, pues la mayoría carece de cinturones de seguridad o tiene como choferes a menores de edad sin licencia.
    El 10% de los accidentes de tránsito son ocasionados por moto taxistas la mayoría manejados por jóvenes, muchos de ellos irresponsables, otros cuidadosos
    por su trabajo que les permite tener ingresos diarios. Si bien ellos prestan un servicio necesario para nuestra ciudad cada vez más grande, es urgente regular su circulación para no caer en la informalidad que empeore el transito.
    ALUMNA: Rodriguez Morales, Carmen
    CURSO: Sociología del Trabajo
    CICLO: VII

  2. Este hecho insólito se debe casi a que la mayoría de las veces los conductores están en estado de ebriedad , causando muchos accidentes que lamentablemente son a diario, se debe hacer algo porque estas cosas no vuelvan a suceder porque ponen en peligro la vida de seres humanos que tienen familias que sufren por estos hechos.
    Este año han muerto en Perú 219 personas en accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez, según estadísticas de la Policía de Carreteras.

    En total, se han presentado 917 accidentes de este tipo, dejando a mil 179 personas heridas.

    En lo corrido del 2011, las autoridades han impuesto 20 mil 394 comparendos en todo el país a ciudadanos que han sido descubiertos manejando después de haber consumido licor.

    Ante este preocupante panorama, el director de tránsito y transporte de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que ya es hora de penalizar esta conducta, aunque no se causen muertes en los accidentes ocasionados por borrachos al volante.

    “La calificación como un delito del solo hecho de estar conduciendo en estado de alicoramiento se debe aprobar lo más pronto posible”, puntualizó el oficial.
    ALUMNA: VALENCIA LAVI TATIANA TAMARA
    CURSO: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    CICLO: VII

  3. Aqui en Huacho existen mototaxistas con licencias como tambien estan los informales , es un problema social que es de suma importancia ya que tanto afectan a las personas (pasajeros)y a ellos mismos. “-”

    El Prof. Arias ,nos comenta el caso del este joven
    y se entiende que el joven mototaxita es el quien sufrio mas daño ya que estubo hospitalizado y la moto que se compro no le duro mucho porque al ser partida pues tiene que reparar algunas partes de ello y que encima de todo el dueño de la 4×4 no se haya hecho responsable y que ese caso haya quedado en el aire sin ser resuelto.en realidad si que da mucha tristeza saber que hay personas que andan como locos … espero que se resuelva este caso y probablemente haya muchos casos don el culpable no solo son los mototaxis …

    Por otro lado , hay algunos mototaxistas que usan su servicio para robar a sus pasajeros no respeta ni siquiera las reglas de transito ,se les cruzan a cualquier vehiculo, da vuelta en U donde le de la gana y la mayoria de ellos no tienen licencia o son menores de edad o el chofer esta ebrio.. -_-

    MOTOTAXIS PELIGRO PERMANENTE

    problema que tiene que ser bien investigado y analizado para determinar algunos puntos que se deja de lado ¡¡¡

    alumna: Mirella Sara Quintana Chimayco

  4. Los accidentes de transito surge de un mal ordenamiento vehicular en general, que hace un mal mayor a las personas que dan y reciben este servicio, en otra parte comparto el comentario de katya que muchos de las personas que trabajan de este medio son jóvenes quienes ven esto como su medio de subsistencia.
    El problema surge también del mal manejo de las municipalidades las cuales no brindan los medios necesarios para que en este caso los mototaxistas puedan tener un SOAT u otro tipo de seguro que realmente les sirva para cubrir todo lo necesario para la recuperación del accidentado.
    A las municipalidades le falta políticas que ayuden a sus pobladores a llevar una vida digna y segura, mientras ellos sigan divorciados surgirá consecuencias como lo que menciono el profesor la injusticia por parte del propietario de la 4×4 hacia el mototaxista.
    No cabe duda que la desigualdad, injusticia todavía sigue latente, en este caso apoyo lo que dice pierina que basta ya de tantos abusos y maltratos, pero la respuesta esta en que podemos hacer para solucionar esto, pues muchas de las personas que compartimos este pensamiento debemos tratar de cambiar esta sociedad para que así en el futuro se castigue en verdad la falta de conciencia de las autoridades, y personas que todavía no aprenden a vivir en sociedad.

  5. Así como han aumentado los moto taxistas también han aumentado los accidentes en las pistas y carreteras. En sus inicios los moto taxistas eran solo varones pero en la actualidad también ejercen este trabajo las mujeres, y cada vez son más menores de edad los que se dedican a este oficio. Los mototaxistas no tienen beneficios (pensión, sueldo fijo, vacaciones, entre otros), viven del díaa día.
    Sobre el caso que el profesor expone, no es algo que personalmente me sorprenda lamentablemente nuestro país está lleno de injusticias, donde los que más se benefician son los que tienen más dinero en el bolsillo, los políticos no se cansan de hablar de igualdad de respeto a los derechos humanos pero que hacen para que eso se cumpla, o al menos no en el caso de las familias más pobres. Se supone que el poder judicial es el que debe hacer prevalecer nuestros derechos, digo se supone porque hay tantas quejas de las personas más humildes que se indigna al ver que sus casos son archivados que no le pueden dar solución al problema que les aqueja.
    Cuando a un mototaxista lo asaltan o son agredidos y heridos gravemente por criminales el Seguro Integral de Salud no les cubre los gastos para su recuperación, y si fueron agredidos por adolescentes criminales estos por ser menores de edad no van a la cárcel. Los motataxistas viven día a día expuestos a muchos peligros que atentan con su vida.

  6. En realidad es soprendente las cosas que aún pueden pasar en estos tiempos, ver ese rechazo de las personas que supuestamente nos deben de dar la mano (Doctores, Jueces) no lo hacen…

    El caso de este joven es increible, y no hay que sorprendernos porque esto ocurre diariamente en cualquier lugar de nuestro Pais, pero es mas escabrozo saber que los mismos doctores esten en contra de esta persona humilde, estoy de acuerdo con una de mis compañeras que dice: “los hospitales, ….. es un Centro donde te van a salvar la vida o es un lugar donde te van a dejar morir lentamente”… y soy conciente que esto ocurre en todos los paises y en especial a las personas Pobres o humildes.

    Ya BASTA DE TANTOS ATROPELLOS, DE DESIGUALDAD Y DE RAZISMO… todas las personas tenemos los mismo derechos, nadie es más por el simple hecho que tenga dinero o de que haya nacido en “cuna de oro”.. todos somos iguales.. Y supongamos que en este caso aquella persona no estuviera vivio?? k pasaria?, como se sentirian sus familias?.. Me pregunto ¿existe la JUSTICIA para los POBRES? …

  7. Esto es un problema que ocurre a diario, los moto taxistas siempre están expuestos a todo tipo de accidentes que pueden ser por la irresponsabilidad de otras personas o por su propia irresponsabilidad ya que manejan ebrios y sin medidas de seguridad, hoy en día los moto taxistas son muy jóvenes que solo terminando el colegio se ponen a trabajar en moto por la necesidad de conseguir un medio de trabajo para poder tener un ingreso. Con respecto al tema con lo sucedido con el señor que ha sido chocado por un señor que manejaba una camioneta 4×4 y el maltrato al cual ha sido sometido por parte de las autoridades al archivar su caso y no darle una solución y dejarlo a su suerte, las aseguradoras deben darle mayor importancia y no abandonarlo, al igual que la municipalidad de cada distrito debe empadronar a estos trabajadores y tomar medidas para que no siga ocurriendo este tipo de accidentes.
    ALUMNA: yabar Carrión, Viviana
    CURSO: Sociología del Trabajo
    CICLO: VII

  8. ALUMNO: REQUENA MARTINEZ CHRISTIAN FRANCO

    SALUDA A TODOS LOS PROFESORES Y COMPAÑEROS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGIA DE LA UNJFSC DE HUACHO POR FIESTAS PATRIAS y decirles feliz 28 de julio PARA REITERARLES QUE EL PERU SIGUE SIENDO TODO UNA PROMESA Y UNA POSIBILIDAD…LA PATRIA NOS ESPERA.

    ARTICULO DE COMPROMISO CON MI PAIS: LA ESPERANZA JODIDA DE LOS POBRES

    AUTOR: REQUENA MARTINEZ CHRISTIAN FRANCO

    Cuando la soberanía del pueblo se impuso sobre las otras formas de gobierno, tras las elecciones presidenciales de 1990.La democracia se fundó como el único camino racional para alcanzar el ansiado desarrollo nacional. En el caso peruano la instalación de la democracia en el poder representaba el retorno a la paz social, a la oportunidad sin tragedias, al equilibrio como factor de cabida a todos en la economía. Sin embargo, en solo dos décadas las esperanzas y las ilusiones se verían menoscabadas por la aplicación apasionada de la versión más radical del neoliberalismo (modelo económico actual).
    Los sectores de la burguesía promovieron un candidato “salvador”, luego de doce años de gobierno militar. Belaunde renovó la demagogia y el populismo, el pueblo peruano contrajo por esos días un ligero cuadro de amnesia política. Los fracasos cometidos en su primer gobierno de los años 60 pasaron al oscuro rincón del olvido interesado. Y Belaunde ingresa a la presidencia con mucha expectativa social, en una primera acción se dio curso a la aplicación de medidas liberales recetadas por el FMI. Estas medidas afectaron considerablemente los intereses de la población marginada y pobre. ¿De que manera crear un millón de empleos? como lo ofrecía Belaunde, si la directiva del capitalismo era mantener la condición del país como exportador de materia primas, marginando a la industria nacional reduciendo su competitividad por la liberación económica. La esperanza de los pobres y marginados era burlada por enésima vez en el proceso de la vida peruana.
    Hacia 1988 se agravaron los problemas del Estado, pero contradictoriamente el enriquecimiento de los sectores privilegiados se mantenía estable. El avance de la subversión y la inminente crisis económica, crearon un clima social de incertidumbre, inseguridad y ansiedad. En tanto, se hace más evidente el accionar de grupos subversivos tales como: Sendero Luminoso (SL), Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La agudización de la crisis social y económica pretendía deslegitimar el poder estatal en varias partes del territorio nacional. Rápidamente los poderes del estado confluían en un mismo plan: reprimir a la población y conservar el poder estatal, por tal razón “las fuerzas armadas intervinieron universidades, caseríos, comunidades campesinas con el fin de causar destrozos, apresar inocentes que días después aparecían muertas, todo esto muchas veces, para sindicar a grupos subversivos. Se ordeno la ejecución extrajudicial de presos acusados de subversión en centros penitenciarios como el Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara por el hecho de amotinarse. También en pueblos como Accomarca, Pucayacu, Cayara, etc. Se cometieron actos genocidio en contra de campesinos inocentes” *(Inst. de Ciencias y Humanidades ADUNI)
    La población marginada y pobre seguía golpeada por la crisis económica, la inflación se convirtió en hiperinflación, el caos y la corrupción institucionalizada imperaba en el país; largas colas empezaban a formarse para adquirir productos básicos: azúcar, leche, arroz, aceite, Kerosene, etc. La esperanza de los pobres y marginados esta vez era jodida por el partido del pueblo “El APRA siempre con el pueblo”. El gobierno aprista fue un fracaso económico y político en la promesa de la vida peruana. Los resultados negativos para el país fueron: una crisis económica más grande de la historia republicana, la población peruana se empobreció a niveles sin precedentes, la infraestructura nacional presento un deterioro inédito, la propiedad privada sufrió serios atentados, el país se aisló del mundo al seguir una política económica unilateral de no pago a la deuda externa.
    Las elecciones de 1990 representa un fenómeno realmente complejo: una docena de aspirantes, la mayoría prácticamente desconocidos, excepto uno, el destacado escritor Mario Vargas Llosa. Pero como señala el doctor Boloña Berh “quizá en esa época no se podía ver con claridad lo que hoy es evidente, la gente buscaba un cambio total, no solamente un nuevo gobierno. ¿Podía confiarse ese encargo a personajes que ya habían ocupado la escena política? Vargas Llosa intento demostrar que si, mientras que Fujimori presento, por vaga e imprecisa que fuera esa alternativa”. El triunfo de Fujimori represento la esperanza de los pobres, quienes sentían temor por anunciado Shock que aplicaría Vargas Llosa. En las circunstancias que vivía el país, la falas promesa de “Honradez, Tecnología y Trabajo” inspiro confianza en los sectores populares y el hecho fue expresado contundentemente en las urnas.
    Inesperadamente, el ingeniero Fujimori triunfa en las elecciones del 90, sin equipo y sin plan de gobierno, anunciando únicamente un claro rechazo al programa económico del Fredemo. Una vez en el poder Fujimori y su movimiento improvisado ejecutaron lo negado en campaña, el “shock”, un ajuste económico que liberaba los precios, anulaba los subsidios y congelaba sueldos. Estas medidas fueron traumáticas para los trabajadores y las clases populares. El proceso de privatizaciones de las empresas estatales y de la riqueza nacional, produjo despidos en masa y el empobrecimiento agudo de grandes sectores de la sociedad. Y los pobres comprendieron lo que decía Friedrich Nietzsche (1844-1900) “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. En los ciudadanos conscientes se acentuó el odio a la política y flocieron por encima de los partidos grandes, los movimientos políticos. Y lo que vino después fueron denuncias por corrupción y autoritarismo legalizado en casi tres periodos de gobierno fujimorista.
    El resultado, es un país que se niega a si mismo, que renuncia a la moral por asegurar el bienestar económico de los grupos acomodados. Un país que tampoco vislumbra o encarna la emergencia social que exige la democratización e inclusión del conjunto en la vida económica y social del Perú, es un país de espaldas a la realidad o con temor a la verdad, lastres que impiden el progreso general.
    En los últimos veinte años el modelo económico neoliberal, aplicado en el Perú; con el amparo de uno de los logros mas importantes de la humanidad –la democracia—categoría política entendida como una forma de vida y un sistema de gobierno cuya finalidad es que la voluntad popular sea la que determine el modo en que se va a organizar la sociedad. Aprovechando las expresiones fundamentales de esta categoría política que son la libertad y la igualdad. Los neoliberales han formado sus elementos de defensa y continuidad, en intelectuales programáticos, en economistas con cátedras en la del Pacifico y en los políticos confinados en mini partidos. Asimismo, los politólogos neoliberales para mayores garantías han elaborado el perfil del político competitivo: 1). Poseer una escasa dignidad 2). Ser un analfabeto funcional 3). Ser un débil de espíritu 4). Pasión por la entrega sin pedir lo justo a cambio.
    Escudriñando las partes no visibles del modelo, nos encontramos con otro detalle importante, siendo la ausencia de científicos sociales en las filas del neoliberalismo, pero paliando esta brecha con técnicos sociales cargados de miopía social. Por esta razón, es que cuando Jerónimo protesta y reclama la pertenecía de sus cerros, con sustento a su existencia, lejos de sumar a la defensa del patrimonio nacional. Los intelectuales de manos humectadas con cremitas UV, los autodenominados políticos “responsables” y los diarios amarillos y mediocres salen a lapidarlo con infamias como: perro del hortelano, ciudadano de quinta categoría, comunero incivilizado, persona anormal y anacrónica. Pero si esto no funciona Jerónimo es infamado como un terrorista en potencia y sujeto fuera de derecho.
    La defensa de la continuidad del modelo neoliberal esta hecha por deshonrosos personajes ligados a varios a gobiernos que sudan a corrupción por todos sus poros y cada cinco años buscan espacio para desangrar sin escrúpulos la economía nacional. Ni que decir de los supuestos lideres que acceden con patrañas a los gobiernos locales en todo el territorio, son políticos de pacotilla que asumen el poder para meter uña al vecino y pedir borrón o cuenta nueva en cada comicio municipal. La ausencia de principios en el accionar político cada vez se acentúa en la escena nacional, la decencia política y la honradez natural del hombre que dirige un cambio es parte de la promesa incumplible. La flaqueza moral del político neoliberal se debe a que ellos carecen de sentimientos por la historia, las artes y la economía intercultural, conocimientos que forman conciencias, para ellos los nombres como: Arguedas, vallejo, Basadre y Mariátegui resumen la cultura, forman los peruanos ilustres, son parte del lujo nacional y conforman la riqueza cuasi arqueológica. Y no lo ven como una promesa y una posibilidad de hacer protagonizar a todos en el desarrollo del país. Jamás reconocerán por limitaciones mentales manifiestas que el verdadero capital del fundador de una nueva sociedad son los ideales (enseñanza fecunda de los maestros antes mencionados).
    Cuando los ideales son obviados por el líder y por el propio pueblo las decisiones carecen de horizonte, los técnicos independientes sin relación con el mundo por ideales, nunca resolverán la polémica: arriesgar por todos o mantener al menos algo. Si deseamos eliminar la iniquidad social y económica, sesgada por intereses individualistas. De que manera emrrumbar hacia un horizonte de regocijo material y espiritual, si nos caracteriza el egoísmo y la percepción de la realidad nacional no supera lo superficial.
    El barco aun queda a la deriva, porque el Estado neoliberal peruano se asienta sobre una democracia representativa, articulada por varios poderes. Pero la concepción que poseen los aspirantes al gobierno y los ciudadanos conducentes del estado sobre la democracia neoliberal, les impide concretar una gestión eficaz. Porque, mientras que para los llamados ricos vivir en democracia constituye un beneficio, esperando que la democracia les de las condiciones necesarias para conservar su fortuna y les permita aumentar su riqueza infinitamente. En la clase media, los ideales contenidos en la democracia son la satisfacción de expectativas de realización, obtención de prestigio y mejores ingresos. Para la población más urgida es tener oportunidad para satisfacer sus necesidades más elementales y la oportunidad de protagonizar el desarrollo del país.
    Ante la fractura social creciente como una pus sobre una llaga abandonada y sobre la incapacidad verificada de quienes son dirigentes desde el modelo neoliberal. Es preciso reconocer nuestro derecho a un modelo peruano de economía, libre de aplazamientos de necesidades, con una vigorosa conciencia peruana, con una producción intercultural. Modelo económico que defienda sin vacilar la identidad y el bien colectivo para ser mejor aprovechado en su momento y en su precio real.

    En 1994, el doctor Boloña Behr en su articulo de El comercio sobre la economía solidaria* propone abandonar la sensibilidad humana, de las “economías solidarias” por una economía de libre mercado, ya que los actos de solidaridad no crean ingresos y riquezas. Al margen de la propaganda y el debate político es evidente que el afán de mayor beneficio corresponde a quienes movilizan el mercado. Por lo que no se puede dejar al mercado la consolidación del bienestar nacional y lo evidenciaba Félix Jiménez en 1987: “no se puede dejar al mercado la asignación de las inversiones industriales, porque no es a través del mecanismo de la oferta y la demanda que puede asegurarse la articulación industrial y la orientación del crecimiento económico hacia la satisfacción de las necesidades de las mayorías”. Cuando el doctor Jiménez habla de articulación industrial se refiere a la construcción de un sector local productor estable y dinámico a nivel de país. El rol estratégico en este proyecto le correspondería dice el maestro Jiménez, al Estado. Lo cual resulta impropio y anacrónico para los teóricos del modelo neoliberal de la economía peruana. Pero cabe interrogarse ¿Por qué no hacer como la economía China? salvando los ideales y la disciplina de su gente. Si bien la exportación China hace que este país tenga uno de los PBI mas solido del mundo, la economía local acompaña con carácter y disciplina a pesar de no liderar. Es un claro ejemplo de saltar desde lo emergente a un liderazgo consistente en la economía mundial. Para alcanzar esta posición dentro del PBI global, el rol del Estado chino ha sido indiscutiblemente importante y estratégico. Lo esclarece el refrán “No importa de que color sea el gato, con tal que sepa cazar ratones”.
    Lo que no se ha explicado al país es la paradoja que represento la aparición del neoliberalismo en nombre del “fin de las ideologías” tampoco se clarifico su carácter de estrategia funcional de ajuste del capitalismo. La crisis de credibilidad que hoy vive ese modelo en el Perú, no desdibuja el hecho que sirvió con éxito a la recuperación de la hegemonía de los Estados Unidos en los escenarios económicos y políticos de Asia, África y América Latina. La aplicación del neoliberalismo en el país debilito la estructura del estado nacional que intentaba consolidar modelos de bienestar, afecto profundamente las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y produjo una profunda fragmentación de esta ultima, reconfiguro la noción de los recursos públicos en beneficio de los intereses privados, modifico las relaciones laborales y los regímenes de contratación, satanizo los intentos de resistencia anticapitalista, inclusive aquellos que se dan por la vía democrática y finalmente modifico el carácter de los procesos políticos. º1En los últimos veinte años la polémica de luchar por todos o al menos mantener algo no ha sido resuelta, los marginados y pobres no se han beneficiado del crecimiento económico. La sustitución de la libertad sobre la economía solidaria tampoco ha consumado beneficios para los grandes sectores de la sociedad.
    Esto se evidencia claramente en las recientes elecciones presidenciales, la población de las 20 regiones del país apostaron por el cambio de rumbo en las formas de gestionar el desarrollo nacional. Si bien el grueso del gasto del gasto social se ha dirigido a programas sociales protectores liberando un asistencialismo puro. La evidencia indica que cuando una crece debe gastarse mas en la otra perspectiva del gasto social, o sea en programas habilitadores de capacidad y en la promoción de oportunidades económicas (electrificación, redes viales, conectividad, créditos, etc.). Este tipo de programas no han tenido la prioridad que merecen en la política social peruana, fueron débiles en el gobierno de Alejandro Toledo y tardíos en el de Alan García. Como lo señala Carlos E. Aramburú en la pagina de Opinión del diario La República*: “… la prioridad es la población de la sierra y la selva, en donde los niveles de pobreza son del 61 % y 46%, respectivamente. Aprovechar las potencialidades de la agricultura orgánica, turismo cultural, acuicultura, agroindustria, artesanía, etc. son algunos de los rubros que deben apoyarse en la inversión pública descentralizada y la participación del sector privado. Es decir, hacer de la diversidad ecológica y cultural una oportunidad para el desarrollo”. A propósito de la opinión del profesor Aramburu, coincidimos con el doctor Boloña en sostener un claro no a la economía solidaria, pero a diferencia del doctor Boloña planteamos un modelo peruano de economía o economía intercultural como base para un verdadero desarrollo nacional.
    Si en educación se acepta por consenso la existencia de una vertiente educativa llamada educación intercultural, donde los elementos modernos de la pedagogía confluyen entrelazadamente (con respeto y reciprocidad) en el proceso educativo nacional. En esta vertiente educativa se plasma un respeto por las culturas locales de cada región, sus modos de vida y sus conocimientos ancestrales y se aplica una currícula educativa flexible para no modificar la economía y la cultura local. Si no más bien incorporar otras variantes que enriquezcan la formación del escolar andino. Entonces porque no aceptar eso en economía, integrando las otras variantes de la economía o llamadas economías regionales que también enriquezcan los ingresos de los habitantes de la sierra y la selva, aplicando un nuevo modelo de economía que confluya con respeto y reciprocidad en el proceso de desarrollo. Este modelo solo funcionara desde un modelo peruano de economía o economía intercultural.
    A las puertas del Bicentenario debemos recordar lo que decía Milla Batres a inicios del siglo XXI: Y no nos arredre la experiencia viciada por quinientos años de infinitas frustraciones peruanas. Por que se frustran con frecuencia los individuos. Los pueblos nunca.

  9. SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    ALUMNO: REQUENA MARTINEZ CHRISTIAN FRANCO

    Los vehiculos ligeros como los mototaxis forman parte de los modernos servicios de transporte, hechos por migrantes o por hijos de migrantes, en ciudades con poca oferta laboral para empleos formales. La diversidad del emprendimiento y apoyada por una cultura chola que reclama mayor diversidad de la oferta en todo tipo servicios ,en las zonas ubanas. En ciudades como Tarapoto, Iquitos, Huacho y Barranca, los motaxis se desplazan raudamente para dacilitar el desplazamiento de los citadinos del Peru heterogeneo.
    Exactamente sobre lo sucedido con el señor, que ha sido afectado por una camioneta 4×4, debemos sumar al rechazo del mal trato de parte de las empresas aseguradoras y del poder judicial que minimiza los hechos en falta, a los sufriemientos de los trabajadores humildes del pais.
    El gobierno deberia tener actitudes mas energicas para garantizar el respeto a la vida de todos los ciudadanos de la patria.

  10. no profesor estamos de vuelta…
    Definitivamente es una situación que le puede pasar a cualquiera…. hablando del accidente, lo que no debe de pasar es que una persona que ha tenido un accidente se le retire los beneficios de salud porque no cuenta con seguro, aun estando convaleciente puesto que a estado herido, el no responsabilizarse por lo sucedido es una injusticia que nadie va a oír y que nadie hará nada para repararlo. la justicia muchas veces en la lenta para actuar y a tarda para oir, evidentemente hay un culpable en todo esto, en situaciones de personas humildes que aparentemente no tienen quien lo defienda la justicia o lo que se oye: las faltas de pruebas, es lo que a hecho que nadie tome carta en el asunto….
    Son situaciones que se deben de considerar y tomar el lugar de las personas afectadas para sentirse involucrados en lo sucedido y que no vuelva a repetir hacer algo para que los trabajadores no solo sean maquinarias de trabajo sino que tomen su condicion de seres humanos que tienes derecho a una atencion de salud y asistencia a la justicia encontrando respuestas de la misma.

  11. Esto es UN PROBLEMA QUE A TODOS LES PUEDE PASAR, los moto taxistas y otros siempre están expuestos a los accidentes que muchas veces no viven para contarlo y muchos de los accidentes es por exceso de velocidad , conducir en estado de ebriedad o cuando se cruza un imprudente son muchas las razones, pero de todo lo mencionado LA JUSTICIA CUANDO QUIERE ES LENTA Y ENCUENTRA UN CULPABLE, el que no tiene clase, cultura, pobre pero trabajador, para ese sujeto la justicia pone mano dura, no le garantiza su derecho de defensa de reclamos.
    Y ESTE ES EL CASO DEL JOVEN MOTO TAXISTA que aparte de ser accidentado y haber estado unos días en el hospital se quedo sin su fuente de trabajo y el caso ya esta archivado.
    Ahora son miles de moto taxista que son menores de edad, sin tener conocimiento de las reglas de transito ya están conduciendo y llevando pasajeros sin la menor protección y eso sin contar si estos moto taxistas están o no asegurado.
    ALUMNA: Pérez Armas, Liliana
    CURSO: Sociología del Trabajo
    CICLO: VII

  12. Estos casos son pan de cada día en nuestro país a veces la justicia es injusta, por el hecho de no tener el suficiente dinero para poder solventar algunos gastos que se requieren lo mejor que pueden hacer es archivar los casos y desligarse de eso de una vez.
    Y ni que decir de los hospitales, en realidad a veces no llego a comprender si es un Centro donde te van a salvar la vida o es un lugar donde te van a dejar morir lentamente, es triste la realidad pero en estos tiempos el dinero lo puede todo, y si no cuentas con una buena posición económica es poco probable que te brinden la ayuda que necesitas. Creo que en el caso de los hospitales estos deben de tener como prioridad salvar al paciente y brindarle una buena atención y no buscar como primer punto el pago inmediato por la atención, no es posible ser tan inconscientes, no se puede poner sobre una balanza desigual la vida de un ser humano y el dinero….
    Para poder cambiar estas cosas es necesario crear conciencia ya es hora de que nos importe mas la vida de un ser humano y no el dinero, no se puede seguir negando ayuda al que más lo necesita. La justicia debe ser por igual para todos, no se puede dejar de lado nuestros derechos…. Aunque a estas alturas y en casos como esto creo que ese derecho solo está plasmado en una hoja y no se realiza…
    FERNÁNDEZ PIMENTEL FLORMIRA NELY
    Sociología
    VII Sociología del trabajo
    Luis Miguel Arias

  13. es lamentable que en nuestro pais no exista justicia ,mas triste saber que personas tan hulmides como nosotros sean golpeadas por la vida de esa forma y no haya igualdad justa para todos.
    es una realidad muy cierta que vivimos hoy en dia la desigualdad debido a la solvencia economica, si tienes dinero eres el valiente, eres el que atropellas derechos , eres el que humilla ademas.
    espero que algun dia nuestro pais cambie para que el peso de la ley se dea por igual a todos y no se vean diferencias.
    pero para que esto suceda debemos cambiar nuestro pensamiento y asi mismo concientizar a las personas para que los derechos de los
    demas no sean atropellados.
    …………………………….JUSTICIA PARA TODOS , IGUALDAD POR IGUAL PARA TODOS , NO AL ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS POR SER HUMILDES…………………….
    Chumbes Ramos julia Isabel
    Sociologia
    VII Sociologia del trabajo
    Luis Miguel Arias

  14. bueno esto me parecio algo injusto que le hicieron a este señor porque nadie tiene la vida contada y si otro carro le golpeo su mototaxi en la cual el resulto herido aunque el chofer del 4×4 se hubiese hecho cargo del señor y de todos los gastos que el pudiera necesitar estando en el hos`pital y en sus curaciones de los malos daños que le ocasionaron.
    ojala que ahora este no quede ahi y que deberian seguir con todas las investigaciones y que siempre se haga justicia hacia las otras personas.
    Campos Jara Fabiola Kelly
    sociologia- VII- CICLO

  15. Pingback: Tarea 0 – 1 del 2011 – 1 « Sociologia7's Blog colaborativo de … | Blogs GooPeru

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s