Tarea final del ciclo 20011 para Sociología del Trabajo. La Entrevista

Estimados alumnos como se ha planteado en clase, es necesario hacer una aproximación a alguno de los ámbitos de la actividad socioeconómico de nuestra región y es por ello que al parecer alcanzamos el acuerdo de aproximarnos a la problemática del transporte urbano en nuestra ciudad y de forma más específica a la actividad de la moto taxi…

Es necesario que realicen una entrevista en profundidad a una moto taxista y veamos que es lo que descubrimos. En un principio, hemos hecho referencia al tema de la movilidad social pues es claro que para muchas personas esta actividad puede significar un proceso de movilidad ascendente  mientras que para otros puede significar otra cosa. También hemos visto necesario indagar sobre sus vínculos con la autoridad, los niveles de ejercicio de la actividad y su vinculación con las instituciones. Es necesario indagar sobre las formas de la “asociación”. Además descubrir lo que no sabemos.

Deben realizar una entrevista, transcribirla (para ello es necesario previamente haberla gravado), analizarla. Si lo desean pueden realizar su actividad en parejas.

Además hay que editar todo esto y subirlo a nuestra plataforma.

Muchas gracias por la colaboración.

Atentamente

Luis Miguel Arias
Profesor de Sociología del Trabajo

Nota: Para una comprensión más acabada del significado de “La Entrevista”, les propongo la lectura previa de un par de textos de referencia metodológica que pueden resultarles de utilidad ahora y para más adelante.

Entre el pragmatismo y el pansemiologismo. Notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en sociología

utor:

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO

Resumen:

Se hace referencia a numerosos estudios para proporcionar un análisis profundo del uso del análisis cualitativo en Sociología. Se investigan los niveles de la realidad social que este tipo de acercamiento puede cubrir con eficacia, y dónde puede describir procesos sociales simbólicos en su riqueza y complejidad. Se pasa a continuación a argumentar sobre las cautelas lógicas a tener en cuenta en la aplicación de disciplinas como el Psicoanálisis, Semiología o la metodología lingüística en la práctica sociológica, y se advierte contra el peligro de reducir el análisis multidimensional de la realidad social a un “pansemiologismo simple y engañoso”, que reduce la acción social a una mera reflexión de estructuras lingüísticas o simbólicas autónomas.
  • Para acceder al artículo completo haga click aquí

El análisis del discurso: del postmodernismo a las razones prácticas

Autor:

JAVIER CALLEJO

Resumen:

La intención del artículo es analizar críticamente diferentes escuelas postestructuralistas de análisis del discurso en su contribución a la formación del fenómeno cultural llamado postmodernidad. Revisando así una serie de líneas de trabajo en al ámbito del análisis del discurso postmoderno y que se han resumido en tres tendencias: intertextualistas, constructivistas y deconstruccionistas, se trata de evaluar sus posibilidades reales de contribución al conocimiento social, llamando también la atención sobre el peligro de confundir toda práctica de análisis e interpretación de textos y discursos con un pretendido estadio postmoderno de la investigación social. Finalmente, se apuesta por un análisis sociológico de los discursos como reconstrucción crítica, ligada, fundamentalmente, a la situación y a la contextualización histórica de la enunciación, interpretación basada, por tanto, en la fuerza social y en los espacios comunicativos concretos que arman y enmarcan los discursos de los actores concretos como prácticas significantes.
  • Para acceder al artículo completo haga click aquí
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s