Publique su entrevista y análisis a moto taxista aquí.

Siguiendo las orientaciones y recomendaciones definidas en la clase, realice su entrevista, transcriba la conversación y analice sus contenidos..

Disfrute con su trabajo.  Aprenda.

Atentamente

Luis Miguel Arias
Profesor de Sociolgía del Trabajo
Escuela de Sociología
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

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18 comentarios en “Publique su entrevista y análisis a moto taxista aquí.

  1. después de este estudio que cambios realizaron en huacho?

  2. ALUMNO:
    REQUENA MARTINEZ,CHRISTIAN FRANCO
    CURSO:
    Sociología del trabajo
    CICLO:
    VII

    • ENTREVISTA COMPLETA

    a Pedro , Gamarra Huerta
    22 años
    1.¿Cuál es su nombre?
    Carlos Gamarra
    2.¿Su edad?
    22años
    3.¿Usted es de Huacho?
    No, yo vine aquí cuando tenía 15 años de Huaraz, con mi viejo a buscar chamba y estudiar.
    4.¿Cómo empezó y cuanto tiempo lleva trabajando aquí

    Cuando termine los estudios en el colegio vine de Sayán en busca de trabajo a la costa y después de un tiempo empecé a trabajar en la moto, a mis padres no le alcanza para seguir mis estudios que yo podría estudiar. Llevo trabajando aproximadamente 1 y 8 meses
    5. ¿Estudias algo una carrera tecnica actualmente?
    No,nada
    6.¿Su unidad vehicular es propia o alquilada?

    La moto es alquilada, cuesta mucho comprar. Además porque tengo alquilado un cuarto de 80 soles mensuales.
    7.¿Cuánto paga de alquiler y cual es su ganancia de la mototaxi?

    Son 15 soles de alquiler de ahí gano aproximadamente 30 a 45 soles, pero hay días que no hay mucha ganacia pero los dueños no perdonan.
    16.¿Con lo que gana le ayuda al gasto diario?
    Para vivir, si alcanza pero para mejorar mi situación ,al menos mas adelante no alcanza
    17.¿Cuenta su vehículo con SOAT?
    Si cuento con el SOAT pero ya esta por vencerse y tengo miedo perder mi trabajo si los dueños no renuevan el SOAT…otros permisos si tengo también.
    17.¿Pertenece alguna Asociación o es trabajador independiente?
    No, esta unidad es independiente por el momento.
    Amigo Pedro muchas gracias por tu tiempo.
    CONCLUSION:
    Así como Pedro muchos jóvenes migran a las grandes ciudades del país en busca de oportunidades económicas, dejando sus familias y su cultura. Al no tener un domicilio estable tienen que alquilar un cuarto y vivir ahí hasta el tiempo mejore, pero el alza en el precio del alquiler de las motos y el combustible no permite seguir creciendo y se trabaja solo para poder sobrevir y segui r dependiendo y es necesario reflexionar para proporcionar oportunidades a la juventud, en ciudades con economías mas activas. El gobierno actual parece marcar ciertas actitudes hacia ese lado del desarrollo social.

  3. ENTREVISTA:
    Carlos, Díaz
    27 años

    ¿Cuál es su nombre?
    Carlos Díaz Solís

    ¿Su edad?
    27 años

    ¿Usted es de Huaura?
    No, yo vine aquí cuando tenía 15 años de Huaraz, con mi viejo a buscar chamba y estudiar.

    ¿Cómo empezó y cuanto tiempo lleva trabajando aquí?
    Cuando termine los estudios en el colegio Coronel Portillo me dedique al trabajar en la moto, a mi viejo no le alcanza el dinero pa mantener ni mis estudios. Llevo trabajando aproximadamente 8 años ¿Estudias actualmente?, si estudio en la SENATI – Huacho, mecánica automotriz.

    ¿Su unidad vehicular es propia o alquilada?
    La moto es alquila, cuesta mucho una propia. Mi viejo pensaba comprarme una pero como trabaja en el campo de ayudante a las justas le alcanza pa pagar el alquiler del cuarto donde vivimos. ¿Cuánto paga de alquiler de su cuarto? Pago 40 soles, el cuarto es muy pequeño apenas alcanzamos mi viejo y yo

    ¿Cuánto paga de alquiler y cual es su ganancia de la mototaxi?
    Son 15 soles de alquiler de ahí gano aproximadamente 40 a 55 soles, pero hay días que no me va bien, nunca es fijo, todo lo que gano es para pagar el alquiler del cuarto y mis estudios, mi viejo me ayuda en algo para mis estudios pero no es lo suficiente y eso que mi viejo se recursea, es un mil oficios.

    ¿Con lo que gana le ayuda al gasto diario?
    Con lo que gana mi viejo y con lo que gano yo, nos alcanza para el alquiler y comer, el problema es en mis estudios hay situaciones en la que no me alcanza para el pasaje como vivo aquí en Huaura.

    ¿Cuenta su vehículo con SOAT?
    Si cuento con el SOAT, gracias al dueño de la moto, cuenta con todos los papeles en orden y sobre todo tiene el permiso de la municipalidad

    ¿Pertenece alguna Asociación o es trabajador independiente?
    No, independiente porque no pertenezco a nadie, a ninguna asociación.

    Señor Carlos muchas gracias por su tiempo.

    CONCLUSION:
    Muchos de los jóvenes se ven inmersos en este tipo de trabajos, muchos empiezan de muy temprana edad, careciendo así de educación por verse involucrados en este trabajo.
    Mayormente los jóvenes buscan la mejora económica y condiciones de vida aceptables las cuales han llevado a las personas a salir de sus lugares de origen.
    En este caso del mototaxista Carlos, estudia y trabaja, seria bueno que las municipalidades ayuden o apoyen a jóvenes como Carlos a sobre salir, a seguir adelante porque muchos como el no tienen el mismo deseo de superación de estudiar al menos una carrera técnica.

    ALUMNO:
    Narvasta Cabillas, Víctor

    CURSO:
    Sociología del trabajo

    CICLO:
    VII

  4. ENTREVISTA:

    García Torres, Teófilo German
    DNI: 15967445
    EDAD: 35 años

    Siendo aproximadamente las 11:00 am del día 17/08/2011 se realizó la entrevista al señor moto taxista García Torres, Teófilo German perteneciente a la asociación de moto taxista de huacho la entrevista estuvo estructurada de la siguiente manera.

    – ¿Cuál es su nombre?
    Mi nombre es García Torres, Teófilo German

    – ¿Cuántos años tiene usted?
    Yo tengo 38 años

    – ¿Dónde vive?
    Yo vivo en huacho, por Francisco Rojas. Pero anteriormente vivía en Ancash y a los 20 años me vine a Huacho a buscar un mejor futuro.

    – ¿Usted es un moto taxista formal o informal?
    Anteriormente trabajaba de informal como 5 años, pero hace 2 años y medio que estoy trabajando en una empresa de moto taxistas.

    – ¿Antes de que usted sea moto taxista en que trabajaba?
    Bueno cuando yo llegue a Huacho estuve desempleado casi 4 meses, luego conseguí trabajo en el mercado como cargador de papas estuve un buen tiempo hasta que conseguí otro trabajo y ahora estoy acá con la moto.

    – ¿Usted cuenta con algún seguro de salud?
    La verdad no.

    – ¿Cuál es el nombre de la asociación de moto taxistas a la que usted pertenece?
    Yo actualmente pertenezco a la Asociación de moto taxista de Huacho.

    – ¿La asociación está reconocida por la municipalidad?
    Si está reconocida por la municipalidad de huacho. Y nuestro presidente es muy puntual con los requisitos que nos piden para que nuestra asociación no sea perjudicada. Y así podamos trabajar sin temor alguno.

    – ¿Aproximadamente cuántos años lleva perteneciendo a esta asociación?
    Llevo trabajando en esta asociación hace ya dos años y medio de formal y 5 años trabaje de manera informal.

    – ¿Cuál es el cargo que desempeña en la asociación?
    Ninguno solo soy un moto taxista mas.

    – ¿La unidad vehicular que posee es propia o alquilada?
    Es alquilada.

    – ¿Cuánto paga por el alquiler de la moto taxi?
    Bueno el alquiler de la moto pago diario 15 soles.

    – ¿Aproximadamente cuánto gana realizando el servicio de transporte en el día?
    Bueno señoritas la verdad es que no se gana mucho, yo estoy ganando en el día a veces cuando hay pasajeros en montón saco algo de 50 a 60 soles pero hay días que saco con la justa solo para el almuerzo. Como comprenderán la vida señoritas no es fácil.
    Además, mi moto es alquilada y tengo que pagar el alquiler y a veces no alcanza.

    – ¿Su vehículo cuenta con el SOAT?
    Si mi moto cuenta con SOAT ya que es muy importante para no tener problemas con los tombos.

    – ¿Alguna vez usted condujo en estado de ebriedad?

    Bueno les seré sincero si e conducido borracho como unas 2 veces

    – ¿Usted sabes cuales son las consecuencias al conducir en estado de ebriedad?
    Si señoritas lo sé pero a veces los amigos nos invitan y no hay que negarse, pero estoy seguro que ya no lo volveré hacer porque tengo una familia a quien mantener y cuidar.

    – ¿Usted ha causado accidentes de tránsito mientras estaba en ese estado?
    Como les digo nunca felizmente nunca señoritas pero recuerdo que una ves si pero no fue tan grave.

    – ¿Se siente bien con su trabajo?
    La verdad no. Me gustaría conseguir otro trabajo que me supere de las condiciones en que vivo y la verdad es que como les dije anteriormente no me alcanza pues ya que tengo que pagar todos los gastos de la casa y aún más cuando tengo 3 hijos y uno de ellos ya este año termina el colegio y quiere postular a la universidad y como ustedes sabrán es un gran gasto, es por eso que deseo encontrar otro trabajo.

    Muchas gracias Señor por apoyarnos en nuestro trabajo. Esperemos que todo le vaya bien, Gracias.

    Análisis:

    Después de haber escuchado todo lo que nos dijo el Señor Teófilo, llegamos a la conclusión de que este tipo de trabajo por más sencillo que sea no es seguro ya que la mayoría de las personas no cuentan con el seguro de salud para sus hijos y mucho menos para ellos. El estar dentro de una Asociación no signifique que cambie el nivel de vida tan solo hace que los transportistas estén registrados como la jurisprudencia lo menciona.

    Como el mismo entrevistado lo menciono anteriormente, vino de tan lejos para tener un mejor futuro pero lo único mejor que pudo conseguir es ser un moto taxista.

    ALUMNAS:
    REGALADO SALAS, PIERINA JULIA
    RODRIGUES MORALES, CARMEN SANTA
    CICLO: VII
    E.A.P: SOCIOLOGIA

  5. ENTREVISTA REALIZADO A UN MOTOTAXISTA DE LA CIUDAD DE HUACHO

    DATOS DEL ENTREVISTADO

    Apellidos y nombre: Bravo Montalvo Víctor
    Edad: 40
    Lugar de procedencia: de la ciudad de Huari (Ponto)
    Domicilio actual: AA.HH Buenos Aires los pedregales Mz “D” Lt “5” HUAURA

    Siendo aproximadamente las 3:00 pm del día lunes 17 de agosto del 2011 se realizo la entrevista a un mototaxista de huacho para saber cuál era su punto de vista sobre el transporté menor en dicha ciudad donde se realizaron algunas preguntas.
    Entrevistador ¿Hace cuanto tiempo llevas residiendo en Huacho?
    Mototaxista: aproximadamente unos 12 años

    Entrevistador: ¿Por qué vino usted a la ciudad de Huacho?
    Mototaxista: problemas económicos porque no tenía un trabajo fijo en la sierra y el ingreso que percibía era mínimo y no me alcanzaba para brindarles una vida digna a mi familia por eso decidí salirme de la sierra y venirme por aquí a la (costa) buscando un futuro mejor…
    Entrevistador ¿Cuántos hijos(as) tienes?
    Mototaxista: Tengo 3 hijos; un varón que tiene 18 años y dos mujeres uno de 14 y otro de 7 años.
    Entrevistador ¿antes de trabajar como mototaxista a que te dedicabas?
    Mototaxista: estuve trabajando en una empresa de espárragos como agricultor trabaje casi 6 años durante todo ese tiempo junte mi plata y cuando me votaron de la empresa no sabía qué hacer; haber te estoy hablando del año 2005 donde mucho como yo los sacaron de la empresa y nos quedamos en la calle sin trabajo, pero el que me incentivó a comprar mi mototaxi fue un amigo que también es mototaxista donde me dijo que porque no me comprara un mototaxi para trabajar por que se gana bien y nadie te controla porque tú eres libre de salir a trabajar la hora que quieres. Eso me motivo más a comprar mi movilidad y me puse a practicar para poder sacar mi licencia de conducir.
    Entrevistador ¿crees que con este trabajo cubres los gastos de la canasta básica familia y los gastos de tus hijos?
    Mototaxista: Bueno en el 2005(6 y 7) se ganaba muy bien diario liquido te sacabas entre los días más bajos unos s/40.00 y cuando había movimiento ganabas hasta s/70.00 porque en esos años éramos casi unos 200 moto taxistas pero después empezaron a aumentar más unidades registrándose así en este ultimo empadronamiento realizado por la municipalidad provincial el área de transporte a los 1900 unidades de vehículos menores(mototaxis) sin contar los que no están empadronados generándose así un incremento desmesurado de estas movilidades no solo de vehículos menores sino también de ticos donde ha generado que nuestro ingreso se reduzca porque actualmente en días que no hay mucho movimiento sacamos a las justas entre 20 a 25 soles y cuando hay movimiento que son casi fines de semanas se saca aproximadamente uno 35 a 40 soles donde lo que es para cubrir los gastos de la canasta básica familiar si alcanza pero de todas maneras siempre deja algo como dicen en el argot criollo “aunque no chorrea siempre gotea”.

    Entrevistador ¿Existe asociación de mototaxistas en Huacho tu perteneces a alguna de ellas?
    Mototaxista: Si existe aproximadamente como 4 asociaciones y yo actualmente estoy inscrito en la asociación de mototaxista JCR.
    Entrevistador ¿y que beneficios trae estar inscritos en una asociación?
    Mototaxista: bueno en primer lugar para pertenecer a una asociación tuenes pagar una cantidad para inscribirte y luego pagar 1.50 diario y para ello tienes que tener todo tus documentos en reglas y al dia y esto ayuda a que se tenga mas control sobre la documentación de los vehículos menores, luego tienes una ruta establecida para que puedas estacionarte en forma ordenada esto hace que las calles se vean despejados por moto taxis informales y de produzca una calle ordenada, también ayuda a que cuando se realiza algún robo o atropello estas unidades sean reconocidos y localizados fácilmente es por ello que es bueno para mi como moto taxista y también para la ciudadanía huachana
    Entrevistador; muchísimas gracias por la entrevista
    Mototaxista: más bien gracias a ustedes por preocuparse por la situación de nosotros los mototaxistas.
    Comentario
    Los vehículos menores deben ser empadronados en su totalidad pero poniendo un limite total de vehículos menores (moto taxi) para que no se genere congestión y así se genere una aglomeración de moto taxis para ello la municipalidad tiene que poner mano dura para ordenar el trasporte porque esto afecta a la población y también a los propios moto taxistas porque se reduce el ingreso diario parta la canasta básica de ellos.
    También lo que se debería hacer trazar rutas viales para que puedan transitar solo y exclusivamente vehículos menores para que de esa manera no estén invadiendo zonas céntricas de la ciudad.

    Alumno: Castillo Bravo wainer
    Curso: Sociología del trabajo
    Escuelas: Sociología Ciclo: VII

  6. ENTREVISTA:
    RODRIGO JAIMES RIVERA
    EDAD: 30 años

    DATOS DE LA ASOCIACIÓN:
    • Asociación a la que pertenece: Asociación de Moto taxistas de huacho•
    su asociacion:
    a) Está reconocida ante la municipalidad:

    b)Esta reconocida ante los registros públicos:

    • Existe: Aproximadamente 41 socios.

    1. ¿Pagan un monto fijo para pertenecer a la asociación?
    Al ingresar si porque pagamos el derecho, luego pagamos 8 soles mensuales.

    2 ¿Hace cuánto tiempo pertenece a la asociación?
    Hace 4 años.

    3 La unidad vehicular con la que trabaja, es: La unidad es propia
    es propia, bueno aunque al principio alquilaba.

    4 ¿Cuál es su ingreso diario?
    eso tambien es depende, algunos dias gano mas de 40 soles otros dias un poco menos.

    5 ¿solo se dedica a la moto taxi?
    la verdad si, es que para serte sincero no termine mis estudios y tu sabes que en la actualidad en todo centro de trabajo te piden papeles y bueno en otros trabajos piden personas sin experiencia, pero te pagan lo minimo.

    6 ¿Su unidad vehicular cuenta con el SOAT?
    Si, mi mototaxi si cuenta con el soat, para evitarme problemas prefiero tener todos mis papeles en regla

    8¿Alguna vez has tenido algún accidente de tráfico?

    – Si 2 veces 1 me chocaron la otra si tuve la culpa

    9Qué clase de conductor crees que eres?

    – Pasivo

    10Alguna vez has bebido alcohol o has ingerido otra
    Substancia y has conducido?

    – Si alcohol no fumo y menos usar drogas

    11¿Has conducido alguna vez sin carnet?

    – Si cuando era menor de edad agarraba sin permiso el auto de mi papa jajaja

    12 ¿Que irregularidades has llegado a cometer conduciendo?

    – Si por ir pensando en problemas me eh pasado algún semáforo en rojo incluso sin haberlo visto aun que se que ahí existe un semáforo y pasar un alto de igual forma. Eso por ir distraído

    13 ¿Son prudentes los conductores y peatones?
    “Los conductores son imprudentes porque los que tienen un auto más grande, te lo echan encima. Les gusta correr. Muchos no respetan los semáforos, pasan en rojo y muchas otras cosas que hacen en las noches. Y los peatones cruzan cuando quieren y en lugares que quieren.

    CONSEJOS:

    1. Deben manejarlas solo adultos responsables con licencia de conducir.
    2. Las moto taxis son usadas la mayoría de veces para que los motoristas hagan sus fechorías con sus amigos o amigas.
    3. Debe haber un control más estricto y se debería de crear una comisión de control de las mismas.
    4. También recordarles a los propietarios y motoristas de estas que lo que llevan a bordo no son muñecos si no seres humanos vivientes y que en sus manos están la vida de todos nuestros habitantes.
    5. Y recuerden que no solo corre peligro el que va a bordo de ella, si no que también los peatones corren peligro de ser atropellados por ella.
    6. Y a los dueños solo les sugiero que aseguren sus maquinas porque con tanto niño irresponsable que ponen al volante lo van a necesitar.

    COMENTARIO:

    El uso de las moto taxis me parece muy bueno siempre y cuando sean operadas por conductores responsables que obedezcan debidamente las leyes de tránsito.
    Principalmente los derechos peatonales. Al mismo tiempo yo creo que aquí en huacho las moto taxis que le quita un poco de la belleza natural de huacho, evidentemente son necesarias pues existe la demanda y eso conlleva además a que en unos pocos años veremos moto taxis.

    gina katherine rivas luna

  7. PRIMERA ENTREVISTA
    CUESTIONARIO
    DATOS GENERALES:
    • Nombres y apellidos: Wilmer Pineda
    • Edad: 25 años
    DATOS DE ASOCIACIÓN:
    • Asociación a la que pertenece: Asociación de Moto taxistas Virgen del Rosario
    • Legalidad de la asociación :
    a) Si está legalmente constituida y reconocida ante la municipalidad:
    Si, está legalmente constituida.
    b) Si esta reconocida ante los registros públicos:
    No, en ese aspecto no.
    • Número de miembros de la organización: Aproximadamente 34 socios.
    PREGUNTAS:
    1. ¿Pagan un monto fijo para pertenecer a la asociación?
    Al ingresar a la asociación se paga un monto por derecho de línea, pero luego pagamos S/. 5.00 soles mensuales.
    2. ¿Ud. Tiene algún cargo dentro de la asociación?
    No, soy solo socio.
    3. ¿Hace cuánto tiempo pertenece a la asociación?
    Hace dos años
    4. La unidad vehicular con la que trabaja, es: La unidad es propia
    a) Alquilada
    b) Propia
    c) Cedida por algún familiar
    d) Otros
    5. Si contesto A, ¿Cuánto paga diariamente por el pago de la unidad vehicular?
    6. ¿Cuál es su ingreso diario?
    De 40 a 50 soles diarios aproximadamente.
    7. ¿Realiza otra actividad adicional a la de brindar servicio de moto taxi?
    No, solo me dedico a la moto taxi.
    8. ¿Sus ingresos por los servicios que brinda cubre todas sus necesidades?
    No, no cubre todas mis necesidades.
    9. ¿Cree que la existencia de otras asociaciones que brindan el mismo servicio afecta los ingresos en su día de trabajo?
    Si, puesto que tenemos que luchar por los pasajeros.
    10. ¿Su unidad vehicular cuenta con seguro (SOAT)?
    Si, toda la documentación está en regla.
    11. ¿Cuenta con algún tipo de beneficio social por el trabajo que realiza?
    No, solo contamos en el SOAT, pero no con otro beneficio social por parte de la organización.

    Gracias…!!!

    SEGUNDA ENTREVISTA

    CUESTIONARIO
    DATOS GENERALES:
    • Nombres y apellidos: Jorge Alberto Huaca Yauri
    • Edad: 39 años
    DATOS DE ASOCIACIÓN:
    • Asociación a la que pertenece: Asociación de Moto taxistas Virgen del Rosario
    • Legalidad de la asociación :
    a) Si está legalmente constituida y reconocida ante la municipalidad de Chancay:
    Sí, estamos reconocidos ante la municipalidad del distrito.
    b) Si está reconocida ante los registros públicos:
    No, en esa parte no estamos registrados ante los registros públicos, no contamos con RUC, solo estamos reconocidos ante la municipalidad.
    • Número de miembros de la organización: Somos 36 socios, pero de los cuales solo trabajamos un aproximado de 25 a 26 socios.
    PREGUNTAS:
    1. ¿Pagan un monto fijo para pertenecer a la asociación?
    Lo que pagamos es una mensualidad, cada socio para 5.00 soles mensuales.
    2. ¿Ud. Tiene algún cargo dentro de la asociación?
    Si, en esta oportunidad me han dado el cargo de ser el fiscal.
    3. ¿Hace cuánto tiempo pertenece a la asociación?
    Aproximadamente dos años y medio.
    4. La unidad vehicular con la que trabaja, es: La unidad es propia.
    a) Alquilada
    b) Propia
    c) Cedida por algún familiar
    d) Otros
    5. Si contesto A, ¿Cuánto paga diariamente por el pago de la unidad vehicular?
    6. ¿Cuál es su ingreso diario?
    Mi jornada de trabajo es aproximadamente de 7 de la mañana a 5 de la tarde y gano algo de 25 a 30 soles aproximadamente.
    7. ¿Realiza otra actividad adicional a la de brindar servicio de moto taxi?
    No, solamente cuento con este trabajo.
    8. ¿Sus ingresos por los servicios que brinda cubre todas sus necesidades?
    Si, yo creo que si, por el horario en el que me encuentro.
    9. ¿Cree que la existencia de otras asociaciones que brindan el mismo servicio afecta los ingresos en su día de trabajo?
    No, yo creo que no porque ellos también necesitan el trabajo como mi persona, por lo tanto no.
    10. ¿Su unidad vehicular cuenta con seguro (SOAT)?
    Si, cuento con SOAT, con el permiso de la municipalidad y con el soporte técnico que nos pide la ordenanza municipal a la que estamos sujetos para poder trabajar.
    11. ¿Cuenta con algún tipo de beneficio social por el trabajo que realiza?
    No, ningún beneficio, ningún seguro, solo con el SOAT, nada más.

    Gracias…!!!

    ANALISIS

    La asociación de moto taxistas Virgen del Rosario del centro poblado Aldea Campesina – Chancay, es una asociación que cuanta con todos los requerimientos que exige el municipio de su jurisdicción para poder desempeñar dicho servicio, la asociación tiene sus unidades vehiculares de color verde y utilizan todos sin excepción un chaleco del mismo color lo que los identifica de otras asociaciones. De acuerdo a la encuesta que hemos realizado puede resaltar los siguientes puntos:
    • Que comparando los dos señores moto taxistas entrevistados, con referencia a la pregunta número ocho de que si el ingreso económico que gana es suficiente para satisfacer sus necesidades vemos que los dos tienen dos puntos de vistas diferentes uno piensa que el ingreso recibe es suficiente ya que le da comer, vestir y educación a sus hijos y que por ende él lo considera adecuado para su supervivencia es decir está satisfecho con su trabajo y el ingreso económico que recibe, mientras el otro encuestado no está satisfecho con lo que percibe económicamente, es decir este tiene una aspiración más allá del ganar solo para comer.
    • Algo positivo que se resalta de esta asociación es que es legal y todos los socios cuenta con sus documentos en regla lo que les permite trabajar con tranquilidad.
    • Respecto a la pregunta número nueve que si la existencia de otras asociaciones afecta sus ingresos diario, también encontramos dos diferencias el primero considera que la existencia de otras asociaciones si perjudica considerablemente su ingreso diario ya que les quita pasajeros y el posible aumento de su ingreso diario. Mientras que el otro más solidario piensa que todos tienen derecho a trabajar y que como quien dice hay pasajeros para todos.
    • Con respecto a la pregunta número once de que si se cuenta con algún tipo de beneficio la única respuesta que se obtuvo fue que no que no tienen ningún tipo de beneficio, eso es algo que respondieron con un gesto de inconformidad por el trabajo que realizan.
    Algo que en mi experiencia por ser dicha asociación del lugar donde yo vivo, es que puedo de dar fe del compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo por el bienestar de un socio, me refiero a que si un socio se encuentra con problemas de salud o de otra índole, ellos se organizan para realizar actividades con la finalidad de ayudarlo económicamente.

    INTEGRANTES:

    • MORALES MEZA, KATYA CYNTHIA
    • HIDALGO FALCÓN, ROSA VERÓNICA

    SOCIOLOGIA VII CICLO

  8. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
    ENTREVISTA A UN MOTOTAXISTA

    SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    VII CICLO SOCIOLOGIA
    Equipo de investigación: Entrevistadores
    Alarcón Salas, Arturo (A)
    Cerna Fonseca, Renzo (B)
    MOTOTAXISTA: Wilfredo Solís
    FECHA: 10 / 08 / 11

    ENTREVISTA:

    A: ¿nombres y apellidos?
    Entrevistado: Wilfredo Solís
    A: ¿edad?
    Entrevistado: 31 años
    A: ¿ciudad actual?
    Entrevistado: Acá pes de huacho, parte de la campiña, que pertenece a Santa María
    A: Como nos seguías contando, ¿tu ya llevas tiempo aquí no, trabajando aquí?
    Entrevistado: Si, yo ya llevo chambeando en moto 8 años
    A: ¿Y antes has trabajado en otra cosa?
    Entrevistado: Si en auto y en tico
    A: Allá, ¿osea tu manejabas colectivo?
    Entrevistado: Si claro
    B: Y disculpa, ¿perteneces a alguna asociación o eres trabajador independiente?
    Entrevistado: No, independiente porque no pertenezco a nadie, a ninguna asociación, no estoy ni en la de plaza vea, ni en la del hospital, ni en la universidad.
    Entrevistado: Hay paraderos por todos sitios pero yo no estoy, solamente yo me meto un rato cuando veo que no hay muchas motos, me mando un ratito, ya cuando veo que llegan las motos ya me quito porque si no ya me botan
    A: En tu familia, ¿tú eres prácticamente el sostén de tu familia?
    Entrevistado: Claro de mis dos hijos y de mi señora
    A: Aya tu señora se queda en la casa
    Entrevistado: Si claro ella se dedica a…
    B: Labores domesticas
    Entrevistado: Claro a labores domesticas, ella se dedica a recoger a mis hijos del colegio, por ejemplo ya mi hija sale a los 2:00p.m., ella va y la recoge, y ya yo también a las 2:30 p.m. me voy a almorzar
    A: Como tu me decías, esta moto no es propia
    Entrevistado: No, no, no es propia, es alquilada
    A: Ya y ¿tu piensas algún día en comprarte una moto o algo así?
    Entrevistado: Claro, puede ser, pero te piden muchas cosas, te piden de garantía, por ejemplo que tengas un negocio, casa propia, todo te piden, que alguien te garantice con un negocio o algo.
    Entrevistado: Ya he preguntado, pero muchas cosas te piden
    B: Claro como tener un respaldo
    Entrevistado: Claro que alguien tenga un negocio y que con ese pata vayas y el te diga sabes que yo voy a garantizar a tal persona.
    Entrevistado: Claro que trabajando sale para pagar la moto ¿no?, yo pago 22.00 soles de alquiler, y creo que te están dando para que pagues a 17.00 soles por día la moto soles al mes estas pagando algo de 540.00, si sale pe pero los patas los que te van a dar el dinero ellos no lo ven así ellos lo ven por el lado que alguien te garantice
    A: ¿Y no lo has visto por medio de un banco?
    Entrevistado: Por eso, por medio de un banco ese es el problema que ellos te están diciendo que tienes que tener a alguien que tenga un negocio, supongamos que tú tengas un negocio ya yo voy contigo tu me garantizas con el negocio que tienes, sabes que yo vengo a avalarle a la persona de ahí no
    B: Y fuera de lo que tú tienes que entregar digamos al propietario de esta moto ¿cuánto liquido te esta quedando a ti?
    Entrevistado: Algo de 25.00 soles así, pero no tengo día fijo por ejemplo a veces gano 25.00 a veces 30.00 a veces gano 27.00 a veces 22.00, 18.00 a veces 35.00 no, no, no es fijo no es como en una chamba que tu ganas es muy diferente porque ahí te pagan ya diario lo que vas a ganar

    A: Y las municipalidades como están con ustedes
    Entrevistado: No nosotros pagamos al año pe, por ejemplo el dueño paga al año este se paga al año
    A: No pero ¿les dan las facilidades de transporte?
    Entrevistado: No el señor paga al año. Para nosotros circular este es tarjeta de situación de moto, este se paga al año, el SOAT también que es un seguro de vida también se paga al año
    A: Osea de aquí ya no te molestan los policías
    Entrevistado: No ya no pe que tengas las lunas blancas que todo este bien y que presentes tu tarjeta del consejo tu SOAT y tu licencia de conducir nada más
    A: Allá porque como yo he visto allá en Huaral, así que ha habido unos problemas
    Entrevistado: No, no acá bueno yo que trabajo no porque cuando hay operativos la policía te pide tu tarjeta tu SOAT tu licencia y nada mas si estas al día te sueltan si te falta una de estas cosas te ponen papeleta
    A: Una pregunta de nuestro tema algunas personas dicen ahora que el Perú esta avanzando, ¿de alguna manera has logrado percibir los beneficios de este crecimiento, en lo que respecta a tu sector, el sector transporte?
    Entrevistado: Bueno los gobiernos que han pasado ahorita tengo 31 años pucha que he votado como tres veces se han pasado los otros gobiernos casi igual ahora con el gobierno que ha entrado no se como será pero yo lo veo casi igual, por ejemplo el gobierno que ha salido no ha hecho nada
    B: Tu ciudad natal entonces es huacho…
    Entrevistado: No yo vengo de la sierra, de Ámbar
    A: Allá, eso es lo que queríamos saber
    Entrevistado: De Ámbar
    A: Y por motivos de trabajo tuviste que venir
    Entrevistado: No yo me vine cuando estaba chiquito, mi viejo me trajo cuando tenía 8 años de allá para acá, ya acá tengo 23 años, yo tengo 31, 23 años tengo acá yo ya
    A Y B: Muchas gracias por su tiempo

    ANALISIS: MOVILIDAD SOCIAL

    En esta entrevista hemos podido observar e identificar algunas inquietudes en un fenómeno actualmente muy expandido en territorios como el nuestro. El transporte ligero denominados” moto taxis”, la cual empezó en zonas de clima cálido como transporta más adecuado a dicho clima y luego expandido a las ciudades pequeñas u grandes de todo ámbito nacional, surgiendo como nueva manera de subsistencia en pobladores de edad corta mayormente dicho 15-30años, dando paso a una movilidad social horizontal, llegado por fenómenos transgénicos como la urbanización y nuevas formas de adaptación como la “corriente de masas” pasando no para cambiar el estatus familiar si no como medio de subsistencia y en menos porción de diversión, o simplemente como apoyo a la canasta familiar si son de corta edad.
    También podemos notar desde un aspecto político el descontento de este grupo social con el aparato estatal y la no identificación con los mismos también las formas de asociatividad están en progreso aunque aun hay una porción significativa de trabajadores independientes en esta función

  9. ENTREVISTA A LOS MOTOTAXISTAS

    FECHA: 11/08/11

    ENTREVISTADORAS:
    • PEREZ ARMAS, LILIANA
    • YABAR CARRION, VIVIANA

    ENTREVISTADO:
    • LUIS MUÑOZ, QUIROZ

    LUGAR:
    UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

    La entrevista a los moto taxistas se realizo el 11/08/11 aproximadamente a la 1 pm elegimos este horario porque es la hora donde algunos moto taxistas descansan y se van a almorzar; para luego seguir con su trabajo
    Empezamos la entrevista con los moto taxistas que se estacionan en la primera puerta de la universidad, cuando mencionamos que si los podemos entrevistar los señores muy amables aceptaron, pero de los cuales solo uno se había desocupado y los demásseguían con su trabajo

    Así empezamos la entrevista:
    Mi compañera Viviana empieza saludando y formula la primera pregunta

    VIVIANA: ¿Usted tiene familia?
    LUIS: Soy soltero no tengo familia
    VIVIANA: ¿Su ingreso le alcanza para subsistir?
    LUIS: Si me alcanza
    VIVIANA: ¿En su asociación cuantos trabajan?
    LUIS: Somos 33 choferes, tenemos 5-6 personas mayores y los demás son jóvenes.
    VIVIANA: ¿Todos cuentan con brevete?
    LUIS: Si todos cuentan y cada moto taxista tiene SOAP cubriéndonos a nosotros y a los pasajeros de cualquier accidente.
    Luego de terminar sus preguntas mi compañera Viviana me sede el pase para seguir con la entrevista
    LILIANA: ¿A partir de que ahora empieza y termina su labor?
    LUIS: Haber empezamos a las 6 de la mañana; tenemos un jalador y que le pagamos por su día.
    LILIANA: ¿De lunes a domingo cuales serian sus días de mayor ingreso?
    LUIS: De lunes a domingo seria 5 días
    LILIANA: De lunes a viernes en este caso la mayoría de ustedes tienen ingreso por los universitarios y profesores
    LUIS: Si empezando nuestra ruta de lunes a viernes y ya solo los sábados y domingos vienen 10 motos
    LILIANA: ¿Un inconveniente o un asalto que ha tenido con su moto?
    LUIS: Si tuve un asalto cuando lleve unos jóvenes y más adelante me esperaban 4 jóvenes, lo único que me hicieron fueron golpearme el brazo, la cabeza pero no fue de gravedad.
    LILIANA: ¿Fue a denunciar?
    LUIS: No lo hice porque en ese momento vino el policía me dijo que te paso;..Y nada no hiso ninguna denuncia porque ya una persona con experiencia va conociendo su trabajo.
    LILIANA: Entonces ¿Cuántos años va laborando?
    LUIS: Voy a cumplir 4 años y medio laborando
    LILIANA:¿La asociación cuántos años tiene y ¿Cuál es su nombre?
    LUIS: Haber puede enfocar esta moto…. Dice:..Asociación de Moto taxistas “Amanecer Faustiniano” Fundado 03/02/09
    LILIANA: Usted menciono que no tiene familia;…Entonces usted es independiente?
    LUIS: Claro independiente; para algunas cosas, ayudo a mis padres, a mis hermanos; en la necesidad que ellos tienen.
    Después de terminar la entrevista me despido anunciando;…Que esto sería toda la entrevista que se estaría realizando al Joven: Luis Muñoz Quiroz; ya que el joven tenía que seguir con su trabajo. Después tanto mi compañera como yo; nos despedimos agradeciendo por su tiempo al moto taxista.

    CONCLUSION:

    Llegamos a la conclusión que no solo basta con entrevistar aun moto taxista para darse cuenta de la situación que algunos viven. Son mayormente los jóvenes que trabajan como moto taxistas, algunos dejaron de estudiar para ayudar al ingreso de su familia, otros porque tienen la responsabilidad de trabajar y a la ves estudiar; en fin son muchos los casos que se presentan. De todas las asociaciones sin dudar son más los jóvenes que conforman lasasociaciones sin mencionar que algunos no tienen seguro, ni brevete y que están en constante riesgo la vida de ellos y de sus pasajeros.

  10. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
    ENTREVISTA A UN MOTOTAXISTA

    SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    VII CICLO SOCIOLOGIA
    Equipo de investigación: Entrevistadores
    Alarcón Salas, Arturo (A)
    Cerna Fonseca, Renzo (B)
    MOTOTAXISTA: Wilfredo Solís

    ENTREVISTA:

    A: ¿nombres y apellidos?
    Entrevistado: Wilfredo Solís
    A: ¿edad?
    Entrevistado: 31 años
    A: ¿ciudad actual?
    Entrevistado: Acá pes de huacho, parte de la campiña, que pertenece a Santa María
    A: Como nos seguías contando, ¿tu ya llevas tiempo aquí no, trabajando aquí?
    Entrevistado: Si, yo ya llevo chambeando en moto 8 años
    A: ¿Y antes has trabajado en otra cosa?
    Entrevistado: Si en auto y en tico
    A: Allá, ¿osea tu manejabas colectivo?
    Entrevistado: Si claro
    B: Y disculpa, ¿perteneces a alguna asociación o eres trabajador independiente?
    Entrevistado: No, independiente porque no pertenezco a nadie, a ninguna asociación, no estoy ni en la de plaza vea, ni en la del hospital, ni en la universidad.
    Entrevistado: Hay paraderos por todos sitios pero yo no estoy, solamente yo me meto un rato cuando veo que no hay muchas motos, me mando un ratito, ya cuando veo que llegan las motos ya me quito porque si no ya me botan
    A: En tu familia, ¿tú eres prácticamente el sostén de tu familia?
    Entrevistado: Claro de mis dos hijos y de mi señora
    A: Aya tu señora se queda en la casa
    Entrevistado: Si claro ella se dedica a…
    B: Labores domesticas
    Entrevistado: Claro a labores domesticas, ella se dedica a recoger a mis hijos del colegio, por ejemplo ya mi hija sale a los 2:00p.m., ella va y la recoge, y ya yo también a las 2:30 p.m. me voy a almorzar
    A: Como tu me decías, esta moto no es propia
    Entrevistado: No, no, no es propia, es alquilada
    A: Ya y ¿tu piensas algún día en comprarte una moto o algo así?
    Entrevistado: Claro, puede ser, pero te piden muchas cosas, te piden de garantía, por ejemplo que tengas un negocio, casa propia, todo te piden, que alguien te garantice con un negocio o algo.
    Entrevistado: Ya he preguntado, pero muchas cosas te piden
    B: Claro como tener un respaldo
    Entrevistado: Claro que alguien tenga un negocio y que con ese pata vayas y el te diga sabes que yo voy a garantizar a tal persona.
    Entrevistado: Claro que trabajando sale para pagar la moto ¿no?, yo pago 22.00 soles de alquiler, y creo que te están dando para que pagues a 17.00 soles por día la moto soles al mes estas pagando algo de 540.00, si sale pe pero los patas los que te van a dar el dinero ellos no lo ven así ellos lo ven por el lado que alguien te garantice
    A: ¿Y no lo has visto por medio de un banco?
    Entrevistado: Por eso, por medio de un banco ese es el problema que ellos te están diciendo que tienes que tener a alguien que tenga un negocio, supongamos que tú tengas un negocio ya yo voy contigo tu me garantizas con el negocio que tienes, sabes que yo vengo a avalarle a la persona de ahí no
    B: Y fuera de lo que tú tienes que entregar digamos al propietario de esta moto ¿cuánto liquido te esta quedando a ti?
    Entrevistado: Algo de 25.00 soles así, pero no tengo día fijo por ejemplo a veces gano 25.00 a veces 30.00 a veces gano 27.00 a veces 22.00, 18.00 a veces 35.00 no, no, no es fijo no es como en una chamba que tu ganas es muy diferente porque ahí te pagan ya diario lo que vas a ganar

    A: Y las municipalidades como están con ustedes
    Entrevistado: No nosotros pagamos al año pe, por ejemplo el dueño paga al año este se paga al año
    A: No pero ¿les dan las facilidades de transporte?
    Entrevistado: No el señor paga al año. Para nosotros circular este es tarjeta de situación de moto, este se paga al año, el SOAT también que es un seguro de vida también se paga al año
    A: Osea de aquí ya no te molestan los policías
    Entrevistado: No ya no pe que tengas las lunas blancas que todo este bien y que presentes tu tarjeta del consejo tu SOAT y tu licencia de conducir nada más
    A: Allá porque como yo he visto allá en Huaral, así que ha habido unos problemas
    Entrevistado: No, no acá bueno yo que trabajo no porque cuando hay operativos la policía te pide tu tarjeta tu SOAT tu licencia y nada mas si estas al día te sueltan si te falta una de estas cosas te ponen papeleta
    A: Una pregunta de nuestro tema algunas personas dicen ahora que el Perú esta avanzando, ¿de alguna manera has logrado percibir los beneficios de este crecimiento, en lo que respecta a tu sector, el sector transporte?
    Entrevistado: Bueno los gobiernos que han pasado ahorita tengo 31 años pucha que he votado como tres veces se han pasado los otros gobiernos casi igual ahora con el gobierno que ha entrado no se como será pero yo lo veo casi igual, por ejemplo el gobierno que ha salido no ha hecho nada
    B: Tu ciudad natal entonces es huacho…
    Entrevistado: No yo vengo de la sierra, de Ámbar
    A: Allá, eso es lo que queríamos saber
    Entrevistado: De Ámbar
    A: Y por motivos de trabajo tuviste que venir
    Entrevistado: No yo me vine cuando estaba chiquito, mi viejo me trajo cuando tenía 8 años de allá para acá, ya acá tengo 23 años, yo tengo 31, 23 años tengo acá yo ya

    ANALISIS: MOVILIDAD SOCIAL

    En esta entrevista hemos podido observar e identificar algunas inquietudes en un fenómeno actualmente muy expandido en territorios como el nuestro. El transporte ligero denominados” moto taxis”, la cual empezó en zonas de clima cálido como transporta más adecuado a dicho clima y luego expandido a las ciudades pequeñas u grandes de todo ámbito nacional, surgiendo como nueva manera de subsistencia en pobladores de edad corta mayormente dicho 15-30años, dando paso a una movilidad social horizontal, llegado por fenómenos transgénicos como la urbanización y nuevas formas de adaptación como la “corriente de masas” pasando no para cambiar el estatus familiar si no como medio de subsistencia y en menos porción de diversión, o simplemente como apoyo a la canasta familiar si son de corta edad.
    También podemos notar desde un aspecto político el descontento de este grupo social con el aparato estatal y la no identificación con los mismos también las formas de asociatividad están en progreso aunque aun hay una porción significativa de trabajadores independientes en esta funcion

  11. 1. ¿Cuál es su nombre?
    Sergio infante Aguirre
    2. ¿Qué edad tienes usted?
    46 años
    3. ¿Hace cuanto trabaja como moto taxista?
    Trabajo hace 6 años como moto taxista
    4. ¿Pertenece usted a alguna asociación de moto taxis?
    No pero si pertenecía cuando vivía en lima pero la vendí cuando me vine a vivir por acá y ahora ya no he podido inscribirse en ninguna asociación porque está muy caro.
    5. ¿En que trabajaba antes de ser moto taxista y Como llego a ser moto taxista?
    Antes de ser moto taxista trabaje como vigilante en una planta telefónica trabaje hay por 7 años hay pude juntar un dinero por un buen tiempo y comprarme mi moto y luego seguí trabajando como vigilando y tuve guardada, la compre porsiacaso si perdía mi trabajo en algún momento. En mi trabajo me mandaban a trabajar a distintos lugares y cuando vine por aquí conocí a una mujer y me enamore de ella y por ello comencé a trabajar como moto taxista en el momento cuando me quisieron trasladar a otro lugar y decidí trabajar por aquí con mi moto que tenía guardada.
    6. ¿Tiene usted alguna aspiración en su trabajo?
    Bueno por ahora las cosas están muy difíciles pero me gustaría mucho comprarme un carro y así poder alquilar mi moto y yo taxiar el carro y poder tener más ingresos y poder darle todo a mis hijos y familia.

  12. ENTREVISTA A MOTO TAXISTA

    SEÑOR: Olor tegui Espinoza, Pedro
    Lugar: AV. Nicolás de Piérola

    El moto taxi cumple una función importantísima para esta ciudad, para la ciudad en general, pero sobre todo para estas partes de la ciudad donde las vías adecuadamente planteadas. Esas zonas, que tienen muy pocas vías, sobre todo las vías laterales, las vías que dan acceso a los barrios, y zonas donde vive la gente, eran accesibles a pie o en moto taxi, o en auto particular, pero muy poca gente tiene auto particular en esas zonas.
    Nos quedó claro que los moto taxis cumplen una función importantísima simplemente por un tema de acceso, porque hay zonas donde los autos se atollan por el suelo demasiado arenoso, o porque las pistas son demasiado delgadas para que pasen autos o buses o bien porque hay muy poca gente en la zona, por ejemplo, de tu vivienda al mercado o para ir a dejar a tu hijo al colegio, o para que los niños vayan a la escuela y regresen, para lo que no hay líneas trasversales de buses.
    La moto taxi se utiliza mucho para eso. Resultaba evidente la utilidad que tiene, en estas zonas o comunidades pobres, la moto taxi, sobre todo porque las comunidades de menos recursos, al tener menor infraestructura, o muy poco empleo y a la vez falta de oportunidades. Además, por lo menos en estas zonas tienen muy baja densidad, es decir, hay muchos habitantes por kilómetro cuadrado, también hay que reconocer que existe mucha competitividad.
    Todo eso hace que el moto taxi sea un medio útil, funcional para estas zonas de la ciudad.
    No hay datos exactos, salvo algunas estimaciones que ha hecho el Ministerio de Transportes, pero en verdad no son muy confiables, porque la gran mayoría de moto taxis, como la mayoría del transporte público en general, es informal. No hay ningún registro de cuantas licencias hay, no hay un control de los chóferes. Debería haberlo, por ley están obligados, pero en la práctica no funciona. Son muy pocos los distritos que tienen la capacidad de hacerlo.
    Señor: Miller Daza
    Secretario de la Asociación de Moto
    Desde hace más de una década el Moto taxista ha sido una realidad que se ha vivido en casi en muchas zonas y en la ciudad. Éste difícil oficio ha traído consigo, como casi todo invento novedoso, cosas positivas y negativas, no solo para aquellos que están de alguna manera vinculados a esta actividad, sino para todos. Ante la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad y de los habitantes.
    La población, entre otros problemas; ser moto taxista se ha convertido en una solución para mucha gente. Algunos trabajan en motos ajenas pagando una tarifa al propietario que va de los S/15 a los S/20.Diarios, otros tienen su moto propia y otros la adquieren a través de crédito que pagan con el rebusque diario. “Estar todo un día sentado en una moto haciendo carreras y aguantando las inclemencias del clima no es nada fácil”; sin embargo, es el oficio que le permite sobrevivir a un sinnúmero de familias en la ciudad. Gracias a este medio de transporte, muchas personas tienen comida, un techo y como vestirse.
    Sin embargo, a pesar de que este oficio le trae beneficios a quienes viven de él y a los que diariamente toman una moto para movilizarse a sus trabajos o cualquier destino.

    BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS:
    Inseguridad en la ciudad (Robo, , huelgas, riñas)
    La Policía Nacional se compromete a hacer acompañamiento y ofrecer seguridad en todos los sitios de la ciudad donde se detecte inseguridad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.
    Las sanciones se impondrán tanto al conductor de la moto como al pasajero o usuario de este servicio de transporte de pasajeros ilegal, conforme a lo establecido en la normatividad de tránsito y transporte vigente. Ley 769 de 2002.
    ALTO ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD:
    Con absoluta certeza tiene que existir una política de control y capacitación que vaya más allá de la sanción y la represión para centrarse en la formación dirigida hacia la concientización: respeto a todo ser humano, velocidad racional, multas fuertes ante la violación del semáforo o pare, normatividad aplicada en cuanto al manejo de la derecha e izquierda, entre otras medidas pedagógicas, son importantes de aplicar.
    CARNETIZACIÓN:
    -Prohibir durante las 24 horas del día mediante decreto, la circulación de parrilleros que no estén acreditados ante la Secretaría de Tránsito y Transporte a partir del primero. Control se realizará mediante un carné que identifique al conductor y a su núcleo familiar: esposa y/o compañera permanente, los hijos y padres del conductor.
    -Dicho carné deberá llevar fotografías de cada persona el cual será gratuito por primera vez.
    -Cada moto taxista gozará de un solo carné para la identificación de los usuarios.
    -La Policía Nacional se compromete a combatir el Moto taxista con operativos, en cumplimiento de los decretos que al respecto se suscriban, en los focos identificados actualmente y en los que aparezcan a futuro.
    PLACA DE LAS MOTOS:
    En horas de la mañana transitan placas impares y de 9 a.m a 11 a.m. pueden circular placas pares. De 1:30 p.m a 7 p.m. circulan placas impares y los pares pueden circular de de 3 p.m. a 5 p.m. En la noche no hay restricción.
    ANÁLISIS:
    El problema es justamente que hay mucha informalidad en el transporte en el Perú. A principios de los 90, se aplicó la política de ajuste estructural, dictada por el FMI y el Banco Mundial, en el Perú,. Eso hizo que mucha gente se quedara sin empleo muy pronto, gente que fue despedida de instituciones estatales que se privatizaron, gente que perdió el empleo porque se achicó el tamaño del Estado, o de muchas empresas grandes, sobre todo fábricas. La poca industria que había en el Perú prácticamente desapareció con el ajuste estructural. En el año 91, el Estado liberalizó por completo el transporte público en las ciudades del Perú. Entonces mucha gente que fue despedida de sus trabajos pasó a comprarse una combi, o a comprarse una moto taxi y a trabajar en eso. En el Perú es casi una cosa común que cuando uno se queda sin trabajo uno se consigue un auto. Si no lo compras lo alquilas por día y haces servicio de taxi ilegalmente, informalmente.
    El transporte en el Perú es una actividad de refugio económico, siempre ha sido así; lo mismo sucede con los moto taxis. Obviamente aquel que tiene capacidad de alquilar un taxi gana un poco más que aquel que tiene capacidad de alquilar una moto taxi. Algunos son dueños de sus moto taxis y algunos los alquilan, al día. Obviamente, si puedes comprar el moto taxi y es tuyo, ganas mucho más dinero con él. Igual ganas bastante poco, pero ganas más y estás en mejor situación.
    Pero no es un problema ni de la moto taxi, ni de los taxis, ni de los buses, sino de que el sistema que debería organizarlos no funciona. Es decir, no hay ninguna regulación sobre ellos, entonces no hay ningún control sobre el mantenimiento técnico que deberían tener los vehículos, sobre la capacitación de los chóferes, sobre el tipo de insumos que utilizan, sobre como tratan a los pasajeros, ni siquiera sobre qué tan bien manejan.
    Eso hace que el moto taxi específicamente esté muy estigmatizado como un medio peligroso, como un medio en que no es seguro viajar. Además el mototaxi tiene la leyenda negra, que es a veces cierta, de que los que manejan son menores de edad. Hay mucha gente de 15, 16, 17 años que ya maneja moto taxis, que los alquila y los maneja. Y tienen un comportamiento un poco juvenil, entonces existe este estigma en la sociedad con la idea de las pandillas, de que los moto taxis son manejados por pandilleros. Eso es muy, muy claro. No es así obviamente en todas partes y hay algunos distritos en los que funciona bastante mejor el sistema y están mejor organizados. Pero hay en general ese estigma negativo para el moto taxi, que, como digo, no es culpa del moto taxi ni de los medios de transporte y en la mayoría de los casos tampoco de los chóferes sino del sistema que debería organizarlos. Como cualquier sistema de transporte público, si no está debidamente organizado y fiscalizado, se convierte en un desastre.

    Reconocemos las buenas intenciones tanto de la Alcaldía como de la Secretaría de Tránsito, porque han buscado soluciones, otra cosa es que las que han sido aplicadas no han funcionado, y esto tiene su razón de ser en que así haya más personal para manejar el tránsito en la ciudad, lo que se requiere es que éste cumpla cabalmente con su trabajo evitando que los conductores, sobre todo los de servicio público, se ubiquen en lugares no permitidos obstruyendo el normal fluido del tráfico, especialmente en las horas pico, que es cuando mayor número de motos circulan por la ciudad y más trancones se presentan.
    A esta situación hay que encontrarle una solución definitiva porque la ciudad necesita el control directo y planificado de las autoridades de tránsito, además gestión y evaluación de los planes de manejo de tráfico y un programa de reconstrucción de la cultura ciudadana que permita bajar los niveles de agresividad e incrementar la tolerancia y educación en el comportamiento del tránsito.
    A estas recomendaciones también se pueden incluir otras como mayor control a los moto taxis, definir paraderos para reorganizar el transporte público colectivo y mejorar las condiciones de la malla vial, la calidad del servicio al usuario, optimizar la red de semáforos, incrementar el control y cumplimiento de las normas de tránsito y mejorar las condiciones para la intermodalidad son algunas de las medidas que permitirían una mejor movilidad en la ciudad.
    La Administración Municipal de la mano de las secretarías de Tránsito y Cultura Municipal deberá trabajar paralelamente en el desarrollo de pactos y buenas prácticas de movilidad a través de campañas de educación ciudadana para el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores.
    Finalmente, debe dejar de aplicarse más bien y resolver los problemas de movilidad con medidas de fondo, que permitan mejorar la calidad de vida de los Payaneses, lo prioritario es aplicar correctamente las normas de tránsito, que por estos lados se desconocen.
    ALUMNA: LOARTE CUTE, KARINA NAYDU
    SOCIOLOGÌA VII CICLO

    ENTREVISTA A MOTO TAXISTA

    SEÑOR: Olor tegui Espinoza, Pedro
    Lugar: AV. Nicolás de Piérola

    El moto taxi cumple una función importantísima para esta ciudad, para la ciudad en general, pero sobre todo para estas partes de la ciudad donde las vías adecuadamente planteadas. Esas zonas, que tienen muy pocas vías, sobre todo las vías laterales, las vías que dan acceso a los barrios, y zonas donde vive la gente, eran accesibles a pie o en moto taxi, o en auto particular, pero muy poca gente tiene auto particular en esas zonas.
    Nos quedó claro que los moto taxis cumplen una función importantísima simplemente por un tema de acceso, porque hay zonas donde los autos se atollan por el suelo demasiado arenoso, o porque las pistas son demasiado delgadas para que pasen autos o buses o bien porque hay muy poca gente en la zona, por ejemplo, de tu vivienda al mercado o para ir a dejar a tu hijo al colegio, o para que los niños vayan a la escuela y regresen, para lo que no hay líneas trasversales de buses.
    La moto taxi se utiliza mucho para eso. Resultaba evidente la utilidad que tiene, en estas zonas o comunidades pobres, la moto taxi, sobre todo porque las comunidades de menos recursos, al tener menor infraestructura, o muy poco empleo y a la vez falta de oportunidades. Además, por lo menos en estas zonas tienen muy baja densidad, es decir, hay muchos habitantes por kilómetro cuadrado, también hay que reconocer que existe mucha competitividad.
    Todo eso hace que el moto taxi sea un medio útil, funcional para estas zonas de la ciudad.
    No hay datos exactos, salvo algunas estimaciones que ha hecho el Ministerio de Transportes, pero en verdad no son muy confiables, porque la gran mayoría de moto taxis, como la mayoría del transporte público en general, es informal. No hay ningún registro de cuantas licencias hay, no hay un control de los chóferes. Debería haberlo, por ley están obligados, pero en la práctica no funciona. Son muy pocos los distritos que tienen la capacidad de hacerlo.
    Señor: Miller Daza
    Secretario de la Asociación de Moto
    Desde hace más de una década el Moto taxista ha sido una realidad que se ha vivido en casi en muchas zonas y en la ciudad. Éste difícil oficio ha traído consigo, como casi todo invento novedoso, cosas positivas y negativas, no solo para aquellos que están de alguna manera vinculados a esta actividad, sino para todos. Ante la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad y de los habitantes.
    La población, entre otros problemas; ser moto taxista se ha convertido en una solución para mucha gente. Algunos trabajan en motos ajenas pagando una tarifa al propietario que va de los S/15 a los S/20.Diarios, otros tienen su moto propia y otros la adquieren a través de crédito que pagan con el rebusque diario. “Estar todo un día sentado en una moto haciendo carreras y aguantando las inclemencias del clima no es nada fácil”; sin embargo, es el oficio que le permite sobrevivir a un sinnúmero de familias en la ciudad. Gracias a este medio de transporte, muchas personas tienen comida, un techo y como vestirse.
    Sin embargo, a pesar de que este oficio le trae beneficios a quienes viven de él y a los que diariamente toman una moto para movilizarse a sus trabajos o cualquier destino.

    BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS:
    Inseguridad en la ciudad (Robo, , huelgas, riñas)
    La Policía Nacional se compromete a hacer acompañamiento y ofrecer seguridad en todos los sitios de la ciudad donde se detecte inseguridad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.
    Las sanciones se impondrán tanto al conductor de la moto como al pasajero o usuario de este servicio de transporte de pasajeros ilegal, conforme a lo establecido en la normatividad de tránsito y transporte vigente. Ley 769 de 2002.
    ALTO ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD:
    Con absoluta certeza tiene que existir una política de control y capacitación que vaya más allá de la sanción y la represión para centrarse en la formación dirigida hacia la concientización: respeto a todo ser humano, velocidad racional, multas fuertes ante la violación del semáforo o pare, normatividad aplicada en cuanto al manejo de la derecha e izquierda, entre otras medidas pedagógicas, son importantes de aplicar.
    CARNETIZACIÓN:
    -Prohibir durante las 24 horas del día mediante decreto, la circulación de parrilleros que no estén acreditados ante la Secretaría de Tránsito y Transporte a partir del primero. Control se realizará mediante un carné que identifique al conductor y a su núcleo familiar: esposa y/o compañera permanente, los hijos y padres del conductor.
    -Dicho carné deberá llevar fotografías de cada persona el cual será gratuito por primera vez.
    -Cada moto taxista gozará de un solo carné para la identificación de los usuarios.
    -La Policía Nacional se compromete a combatir el Moto taxista con operativos, en cumplimiento de los decretos que al respecto se suscriban, en los focos identificados actualmente y en los que aparezcan a futuro.
    PLACA DE LAS MOTOS:
    En horas de la mañana transitan placas impares y de 9 a.m a 11 a.m. pueden circular placas pares. De 1:30 p.m a 7 p.m. circulan placas impares y los pares pueden circular de de 3 p.m. a 5 p.m. En la noche no hay restricción.
    ANÁLISIS:
    El problema es justamente que hay mucha informalidad en el transporte en el Perú. A principios de los 90, se aplicó la política de ajuste estructural, dictada por el FMI y el Banco Mundial, en el Perú,. Eso hizo que mucha gente se quedara sin empleo muy pronto, gente que fue despedida de instituciones estatales que se privatizaron, gente que perdió el empleo porque se achicó el tamaño del Estado, o de muchas empresas grandes, sobre todo fábricas. La poca industria que había en el Perú prácticamente desapareció con el ajuste estructural. En el año 91, el Estado liberalizó por completo el transporte público en las ciudades del Perú. Entonces mucha gente que fue despedida de sus trabajos pasó a comprarse una combi, o a comprarse una moto taxi y a trabajar en eso. En el Perú es casi una cosa común que cuando uno se queda sin trabajo uno se consigue un auto. Si no lo compras lo alquilas por día y haces servicio de taxi ilegalmente, informalmente.
    El transporte en el Perú es una actividad de refugio económico, siempre ha sido así; lo mismo sucede con los moto taxis. Obviamente aquel que tiene capacidad de alquilar un taxi gana un poco más que aquel que tiene capacidad de alquilar una moto taxi. Algunos son dueños de sus moto taxis y algunos los alquilan, al día. Obviamente, si puedes comprar el moto taxi y es tuyo, ganas mucho más dinero con él. Igual ganas bastante poco, pero ganas más y estás en mejor situación.
    Pero no es un problema ni de la moto taxi, ni de los taxis, ni de los buses, sino de que el sistema que debería organizarlos no funciona. Es decir, no hay ninguna regulación sobre ellos, entonces no hay ningún control sobre el mantenimiento técnico que deberían tener los vehículos, sobre la capacitación de los chóferes, sobre el tipo de insumos que utilizan, sobre como tratan a los pasajeros, ni siquiera sobre qué tan bien manejan.
    Eso hace que el moto taxi específicamente esté muy estigmatizado como un medio peligroso, como un medio en que no es seguro viajar. Además el mototaxi tiene la leyenda negra, que es a veces cierta, de que los que manejan son menores de edad. Hay mucha gente de 15, 16, 17 años que ya maneja moto taxis, que los alquila y los maneja. Y tienen un comportamiento un poco juvenil, entonces existe este estigma en la sociedad con la idea de las pandillas, de que los moto taxis son manejados por pandilleros. Eso es muy, muy claro. No es así obviamente en todas partes y hay algunos distritos en los que funciona bastante mejor el sistema y están mejor organizados. Pero hay en general ese estigma negativo para el moto taxi, que, como digo, no es culpa del moto taxi ni de los medios de transporte y en la mayoría de los casos tampoco de los chóferes sino del sistema que debería organizarlos. Como cualquier sistema de transporte público, si no está debidamente organizado y fiscalizado, se convierte en un desastre.

    Reconocemos las buenas intenciones tanto de la Alcaldía como de la Secretaría de Tránsito, porque han buscado soluciones, otra cosa es que las que han sido aplicadas no han funcionado, y esto tiene su razón de ser en que así haya más personal para manejar el tránsito en la ciudad, lo que se requiere es que éste cumpla cabalmente con su trabajo evitando que los conductores, sobre todo los de servicio público, se ubiquen en lugares no permitidos obstruyendo el normal fluido del tráfico, especialmente en las horas pico, que es cuando mayor número de motos circulan por la ciudad y más trancones se presentan.
    A esta situación hay que encontrarle una solución definitiva porque la ciudad necesita el control directo y planificado de las autoridades de tránsito, además gestión y evaluación de los planes de manejo de tráfico y un programa de reconstrucción de la cultura ciudadana que permita bajar los niveles de agresividad e incrementar la tolerancia y educación en el comportamiento del tránsito.
    A estas recomendaciones también se pueden incluir otras como mayor control a los moto taxis, definir paraderos para reorganizar el transporte público colectivo y mejorar las condiciones de la malla vial, la calidad del servicio al usuario, optimizar la red de semáforos, incrementar el control y cumplimiento de las normas de tránsito y mejorar las condiciones para la intermodalidad son algunas de las medidas que permitirían una mejor movilidad en la ciudad.
    La Administración Municipal de la mano de las secretarías de Tránsito y Cultura Municipal deberá trabajar paralelamente en el desarrollo de pactos y buenas prácticas de movilidad a través de campañas de educación ciudadana para el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores.
    Finalmente, debe dejar de aplicarse más bien y resolver los problemas de movilidad con medidas de fondo, que permitan mejorar la calidad de vida de los Payaneses, lo prioritario es aplicar correctamente las normas de tránsito, que por estos lados se desconocen.
    ALUMNA: LOARTE CUTE, KARINA NAYDU
    SOCIOLOGÌA VII CICLO

  13. El mototaxi se ha convertido en un servicio de transporte esencial, especialmente en la periferia de la ciudad. Este hecho se viene dando en razón de la inexistencia de una red de transporte que satisfaga las necesidades de movilidad de las personas.

    En la ciudad de Huacho, como en muchas pueblos de nuestro país, ciudades de la costa peruana han aparecido medios de transporte urbano para distancias medianamente cortas las llamadas MOTOTAXIS que prestan servicios de transporte urbano a un costo relativamente bajo, y que esta actividad ha venido generando trabajo para mucho pobladores y un ingreso económico razonable, de modo que viene de alguna manera solucionando el problema social y económico de muchas familias, frente a la crisis económica de los últimos años.

    A pesar que normalmente estas unidades son usadas entre 8 a 12 horas diarias en promedio, al peso mayor al recomendable que transportan normalmente y a ciertas zonas agrestes por donde circulan, el mantenimiento que se les brinda no es el correcto en relación al uso intenso que se les da. Lo que pone en riesgo la vida del chofer, pasajeros, peatones y a toda unidad que circula o comparte la vía con ellos.
    Probablemente, el principal argumento de los Mototaxistas para defender su servicio y oponerse a cualquier intento de ordenamiento por parte de la autoridad se basa en este punto, en el hecho que se ha convertido en fuente de empleo para muchas personas y del que dependen sus familias y toda la industria asociada que ha surgido conjuntamente con la masificación de este servicio; igualmente, se alega el hecho que en la actualidad se ha convertido en fuente de trabajo también para los jóvenes que encuentran en este medio la única opción de trabajo posible.
    Los conductores no están capacitados adecuadamente para el trato a los usuarios y prestar un servicio eficiente, y en muchos casos favorecen a la delincuencia.

    alumna : MIRELLA QUINTANA CHIMAYCO

  14. TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA

    Realizada al Sr: FRANCISCO MEDINA DE 32 AÑOS DE EDAD.

    entrevistadora : ¿Es propietario de la mototaxi?
    entrevistado: no , nose si me conviene seguir alquilando o sacar una o me quitara mas tiempo y dinero invirtiendo..poque veo que no hay facilidad para sacar licencias..yy si compro una moto pues seria informal creo yo

    entrevistadora :¿Cuántas horas al día trabaja?
    entrevistado:realmente no podria decirte pero normal me hago unas 8 horas y aveces cuando no hay pasajeros me quedo un poco mas .. ya que el que me alquila es mi hermano .

    entrevistadora:¿Cuál es el costo de su servicio?
    entrevistador:eso varia , nosotros los mototaxistas tenemos una tarifa y cobramos desde s/1.50 a 2.00 soles ,pero aveces hay algunas personas que quieren taxi por mas tiempo y larga distancia ..

    entrevistadora:¿Cuanto mas o menos es el promedio que recauda al día (TOTAL)?
    entrevistado:es de 30 soles y en fechas especiales hay mas gente y mas movimiento…yo espero pasajeros en la parada cerca al colegio “Pedro Paulet”

    entrevistadora:¿ A cuantas personas mantienes con la mototaxi?
    entrevistado:mantengo a 4 personas entre ellas mi esposa e hijas…

    entrevistadora:¿alguna vez sufrio algun accidente en la moto que conducía ?
    entrevistado:si,no puedo negarlo…solo fue una vez hace tres años atras , cuando yo iba urgente y veloz porque mi niña estaba naciendo en el hospital y fue tanta la emocion que no me di cuenta de nada y choque con otra moto pero no resulte herido ..la moto fue la mas perjudicada..asi que desde ese dia tengo mas cuidado

    entrevistadora:¿y alguna vez te han asaltado en tu mototaxi?
    entrevistado:jussto queria comentarte sobre eso… en realidad me apena que haya jovencitos que se dediquen a robar a nosotros los mototaxistas … mis colegas me cuentan como es que asaltan y todo la jugada que realizan … eso si es un peligro para nosotros porque imaginate si nos matan …

    entrevistadora:¿sólo están autorizadas en circular en nuestra ciudad un total de 3,053 mototaxis que se inscribieron, con carácter obligatorio, durante el proceso de empadronamiento general.?que opina al respecto
    entrevistado:se como son los grandes,siempre dejandonos de lado .. y si tengo conocimiento de eso hace poko nos dieron plazo dicen para sacar licencias ..pues la moto que alquilo tiene todo en regla .. mi unico problema es que lo que gano no alcanza…y cada vez la cituación empeora..que desgracia

    entrevistadora:¿se considera un mototaxista responsable y que cuida de sus pasajeros?
    entrevistado:si, la verdad si…cuando van en mi taxi les dijo aqui viajan seguroo .. porque yo tengo experiencia y años conduciendo , pero veo ahora a chiquillos conduciendo eso tambien es un peligro tanto para ellos como para los pasajeros..

    entrevistadora: bueno eso es todo,no se si tengas alguna pregunta o comentario.
    entrevistado:no
    entrevistadora:pues, gracias.

  15. ENTREVISTA:
    JULIO EZPINOZA RIVERA
    DNI: 44266891
    EDAD: 34 años
    Eran aproximadamente las 7:00 pm, cuando me dirigí a la casa de mi vecino (JULIO), un mototaxista emprendedor al cual había ya invitado anteriormente para realizarle una entrevista. Aquel día de la invitación el amablemente acepto, pero me dijo: En estos momentos estoy ocupado tengo que entregar algunos materiales y demoraré, te parece si te acercas a la casa el día sábado y conversamos… No tuve ninguna objeción a su propuesta así que nuestra entrevista quedo programada para ese día.
    Llego el día de nuestra entrevista y me dirigí a su casa, me recibió amablemente y me invito a tomar asiento, mientras me acomodaba le pregunte:
    1. ¿Cómo empezó con este trabajo?

    RPTA: Empecé siendo muy joven (14 años), en ese entonces era un estudiante de la secundaria, el dinero que mis padres ganaban trabajando en el campo no alcanzaba para mantener a mis hermanos menores. La necesidad económica me llevo a dejar el colegio (Cursaba el 4° año de Secundaria).
    Con los ahorritos que tenían mis padres compramos una moto, desde entonces empecé a trabajar con esta movilidad.
    Mis primeras semanas de trabajo no fueron tan satisfactorias, ¿Cómo así? Pregunte.
    Porque aún no estaba familiarizado y no conocía bien las rutas por las cuales trabajaría, pero poco a poco esto fue mejorando con el transcurso de los días.

    2. ¿Cuánto ganaba diario en ese entonces?
    RPTA: Empecé ganando 80 soles diario.
    3. ¿Cuál era su horario de trabajo?

    RPTA: Trabajaba desde las 6:00 am, hasta las 11: pm.

    4. ¿Cómo solucionó su problema el ingreso que obtenía?

    RPTA: El dinero que ganaba cubría los gastos de mi familia, pero a la vez también me dedique a ahorrar para el futuro. Mediante los años fueron pasando la
    Ganancia iba aumentando, de una manera u otra los problemas económicos fueron reduciéndose.
    Mis hermanos terminaron el colegio y ahora el último está en la Universidad.
    Me satisface que mi familia este progresando, pero a la vez me siento triste porque no pude terminar los estudios.

    Mientras me contaba note una poco de nostalgia en sus palabras

    5. ¿Qué paso con sus ahorros, fueron invertidos o aún siguen guardados?

    RPTA: Ya han pasado 20 años y este trabajo me ha permitido superarme pues con mis ahorritos compre dos motos más.

    6. ¿Son alquiladas? ¿Cuánto cobra por alquiler?

    RPTA: Claro, las alquilo a 25 soles diario.

    Desviándonos por un momento de las preguntas le comente, tienes una familia muy bonita y el dijo: Si así es, tengo una familia maravillosa mi esposa (CARMEN – 35 AÑOS) y mi hijo (LINCÓN – 10 AÑOS) ellos son el motor que me impulsa día a día… Su historia era realmente entretenida así que le dije disculpe el atrevimiento pero como se conocieron: Soltó una pequeña carcajada y prosiguió, Conocí a Carmen en una de esas tantas corridas (traslado de pasajeros), todos los días la recogía del colegio y así nació el amor hasta que un día decidí proponerle que sea mi enamorada, y después de 4 años de relación le pedí que se casara conmigo…
    Después de nuestra pequeña pausa volví a preguntar

    7. ¿Ha tenido problemas con las autoridades?

    RPTA: Por supuesto, en algunos momentos tuve problemas como todos los que nos dedicamos a ese trabajo con las autoridades, pues siempre éramos llevados a las Comisaria por motivo de los papales que no se encontraban en regla., pero ese problema se soluciono después de poco tiempo… en ocasiones me sentía totalmente perseguido.

    8. ¿Qué anécdotas ha tenido en su vida como mototaxista?

    RPTA: Tengo tantas, pero la que mas resalto fue lo que ocurrió cuando tenía 16 años, la inexperiencia me llevo a cometer un error grave por lo cual tuve un juicio del cual fui declarado inocente…Le pedí me redactara un poco más sobre ese hecho, y el dijo: todo empezó cuando me encontraba en el paradero estacionado con mi moto, cuando llegaron hasta el lugar unos amigos del barrio. Entablamos una conversación y me dijeron: “ Brother hazme una carrera hasta la casa de mi tía, necesito trasladar algunas cosas”. Como en ese momento no había pasajero acepte sin imaginar lo que sucedería. Nos dirigimos a una casa al cual ingresaron todos y yo espere, sacaron un televisor, una radio y un DVD, y lo colocaron en la moto. Cuando terminaron de acomodar los artefactos prendí la moto y nos dirigimos a la supuesta casa de su “tía”, pero en el camino una patrulla nos paro y me dijeron joven acompáñame a la Comisaria, un poco nervios pregunte a que se debe eso, a lo que ellos respondieron.
    Lo que Ud. Esta trasladando en su vehículo son artefactos robados… En ese momento no sabía de qué manera reaccionar y los agentes empezaron a alzar la voz y tuve que dirigirme a la Comisaria. Al llegar al lugar me culparon de cómplice de aquel grupo, en mi defensa alegue que yo era inocente y solo era quien los transportaba porque era parte de mi trabajo, realmente todo lo que dije era verdad, no sabía lo que ellos tenían planeado.
    El proceso duro una semana y tuve que pagar una suma considerable para poder solucionar el problema.
    Esto ha quedo como una mala experiencia, un tropiezo en mi corta edad, desde entonces fui más cuidadoso al momento de trabajar con la moto.

    9. ¿Sólo se dedico a trabajar con su mototaxi?

    RPTA: No, a pesar de ese pequeño error a los 24 años estudie Mecánica en la SENATI. 4 años después emplee todo lo aprendido y forme un pequeño taller llamado “VIRGEN DE LA ASUNCIÓN”. Hoy en día me dedico a arreglar mototaxis.

    10. ¿Te sientes realizado como persona?

    RPTA: A pesar que no termine la secundaria, gracias a este trabajo pude darle comodidades a mi familia. Los ingresos que obtengo por el alquiler de las motos lo invierto en la educación de mi hijo.

    11. ¿Cómo se siente a sus 34 años?

    RPTA: Me siento satisfecho por lo que hice, poco a poco fui progresando, desde siempre tuve la voluntad de hacerlo y hoy lo he logrado llegue a cumplir mis objetivos.
    Nuestra conversación duro dos horas, quede realmente conmocionada por el gran esfuerzo que hizo para poder ayudar a su familia. Me despedí pero antes de eso lo felicite por ser una persona emprendedora y por su gran voluntad que tuvo de salir adelante.

    ANÁLISIS :
    Julio al igual que muchas personas emprendedoras no se sintió acabado cuando veía que sus padres no podían cubrir los gastos de su familia y muchos menos podían seguir dándoles educación a sus hermanos, pero sin embargo él tuvo esa gran voluntad de salir adelante y sacrifico sus estudios para poder ayudar a su familia a superarse. A su corta edad empezó trabajando con su moto, cuando debió de haber estado como cualquier otro niño estudiando, pero sin embargo para él y su familia no fue fácil, tuvo que hacer muchos sacrificios para poder conseguir dinero.
    Gracias a que siempre tuvo en mente que quería hacer llego a ser una persona exitosa como lo es hoy, tiene su propio taller, cuenta con dos motos las cuales las alquila actualmente y esos ingresos que se generan los emplea en la educación de su hijo.
    Es una persona realmente admirable, porque a pesar de los obstáculos que se presentaron en su vida siguió adelante, sus esfuerzos dieron grandes frutos pues ahora puede darle a su familia todo lo que él no pudo tener. Se siente una persona realizada, porque poco a poco fue progresando, ha llegado a cumplir sus objetivos.
    Como él hay muchas personas que no se dan por vencidos cuando afrontan una situación difícil. Empiezan desde abajo solo con la voluntad de llegar a ser mejores cada día y gracias a su gran valor logran todo eso. Mi entrevista me ha permitido conocer más a fondo todo lo que hasta hace poco desconocía, realmente estoy emocionada por su gran historia y el gran esfuerzo que tuvo que hacer para sacar adelante a su familia.
    Admiro la gran valentía que tuvo para hacerse cargo de su familia a tan corta edad, y sobre todo porque a pesar de que dejo el colegio siguió adelante persiguiendo sus sueños de convertirse en una persona emprendedora, poder darle las comodidades a su familia.
    En esta vida muchas veces se tiene que arriesgar algo para poder ganar, y Julio arriesgo sus estudios pero sin embargo gano la admiración de las personas porque es una persona emprendedora.
    Al final de todo esto puedo terminar diciendo que cuando se tiene la suficiente voluntad de lograr algo siempre se consigue con esfuerzo, con esmero, y Julio es un claro ejemplo para muchas personas que a veces se sienten ahogados en un vaso de agua, y no buscan la salida a sus problemas. Lo importante es que a pesar de las dificultades se tengan el valor de querer superarse, de conseguir y alcanzar sus sueños. Si se quiere ser grande, se debe empezar por esforzarse, esmerarse en lo que se proponen y poco a poco lograran cumplir aquellos objetivos que tienen en mente para su futuro.
    Admiro a todas aquellas personas que tienen el valor de superarse a pesar de los obstáculos.

    ALUMNA: FERNÁNDEZ PIMENTEL
    VII – CICLO

  16. Analizando la vida del moto taxista: “Casos a diario de la vida real, donde el único protagonista es que tiene el volante en las manos”:
    INFORMALIDAD DE LOS MOTOTAXISTAS
    A pesar de ser considerado un medio de transporte público informal, el mototaxismo se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y económicos más recurrentes en Huacho sin que a la fecha haya recibido la atención adecuada. Contrario al objetivo de las políticas públicas que prohíben esta actividad, cada año se incrementa la cantidad de mototaxistas, evidenciando la ineficacia de las mismas. Ello genera la necesidad de considerar regulaciones alternativas, basadas en incentivos económicos, que reflejen el hecho de que el mototaxismo constituye una manifestación particular de la informalidad que caracteriza al mercado laboral huachano. No obstante, la mayoría elige ingresar o permanecer en dicha ocupación en respuesta a su rentabilidad y a la insuficiencia de ofertas laborales formales. Finalmente, se propone la legalización del mototaxismo y su posterior incorporación al sistema de transporte público legalmente constituido, como medida para contrarrestar las externalidades negativas derivadas del mismo, al mismo tiempo que se estimula una reducción en la oferta. Se podría así, controlar la actividad, incrementar los recaudos fiscales, reintegrar los medios de transporte público tradicionales.
    ENTREVISTA:
    NOMBRE: Joven. Luis Muñoz López.
    EDAD: 26 años
    PROFESIÓN: moto taxista informal.
    ESTADO CIVIL: soltero
    GRADO DE INSTRUCCIÓN: secundaria incompleta

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    1._ DESPUES DE HABERLE PREGUNTADO BASICAMENTE, LO MAS IMPORTANTE DENTRO DE TODO, EN SU ASPECTO DE VIDA, PROCEDO A CUESTIONARLE SOBRE LA PROFESION QUE SE HA CONVERTIDO EN UN SOPORTE A SU VIDA, QUE AUNQUE TU NO LO CREAS TE AYUDA A SOBREVIVIR SEA TAL Y COMO SEA, EN UN PAIS DONDE LAS OPORTUNIDADES SON ESCASAS , Y QUE AL PARECER DESPUES DE HABER TENIDO UNA VIDA DURA, TAL Y COMO ME DIJO USTED, PUES SU FAMILIA LO ABANDONO CUANDO AUN ERA PEQUEÑO, DIGO YO LA VIDA FUE DURA PARA USTED , QUE DE LIMPIABOTAS PASO USTED A SER MOTOTAXISTA.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    2._ ¿PORQUE CREE USTED QUE DECIDIÓ TENER ESTE TIPO DE TRABAJO?

    2.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    LA FALTA DE EMPLEO OBLIGA A MUCHAS PERSONAS A GANARSE LA VIDA PRESTANDO SERVICIO DE MOTO TAXI. SIN EMBARGO EN LA MAYORÍA DE CALLES ESTOS VEHÍCULOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD VIAL, POR UNA RAZÓN FUNDAMENTAL: LA INFORMALIDAD.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    3._ ¿HA ESCUCHADO EN ALGUNA NOTICIA QUE LOS MOTO TAXISTAS CORREN EL RIESGO DE SER INTERVENIDOS POR LA FALTA DE LICENCIA, YA QUE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO NO CUENTAN CON ELLA?

    3.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    SI, CLARO HACE POCO OÍ EN LA RADIO QUE EL SEÑOR: ISAÍAS CAHUARI, SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MOTO TAXISTAS DEL PERÚ, SOSTUVO QUE EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO, CIRCULAN 150 MIL MOTO TAXIS, DE LAS CUALES UNAS 20 MIL SON INFORMALES, POR LO QUE ESTÁN SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES EDILES, SU INTERVENCIÓN PARA OBLIGAR A LAS UNIDADES INFORMALES A REGULARIZAR SU SITUACIÓN.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    4._ ¿CREE USTED QUE HASTA EL MOMENTO LAS AUTORIDADES HAN HECHO ALGO PARA RESOLVER ESTE TEMA, O SOLO HAN HECHO OIDO SORDOS Y SE HAN PRESTADO PARA RECIBIR COIMAS?

    4.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    “NOSOTROS QUEREMOS CAMBIAR EL CAOS QUE GENERA ESTA INFORMALIDAD, PERO LA CULPA NO ES SOLO DE QUIENES TRABAJAN DE ESTA FORMA SINO DE LAS AUTORIDADES QUE SE LO PERMITEN, PUES DIA DIA CLARAMENTE SE VE COMO CIERTOS INESCRUPULOSOS QUE NO PERTENECEN AL COMITÉ DE DONDE YO PARTICIPO, PAGAN SUMAS DE DINERO PARA QUE NO SE LES COBRE MULTA, DANDO RESULTADO A LA FALTA DE HONESTIDAD, ASI NO SE PUEDE TRABAJAR SEÑORITA.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    5._ ¿CUAL ES LA PREGUNTA QUE USTED SIEMPRE SE HACE, EN UN PAIS DONDE NO EXISTE EQUIDAD Y JUSTICIA, SOLO CORRUPCION E IMPUNIDAD?

    5.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    HAY SANCIONES PARA EL CONDUCTOR, EL VEHÍCULO Y LOS PEATONES, PERO ¿QUIÉN SANCIONA A LOS MALOS FUNCIONARIOS QUE ADMINISTRAN EL SISTEMA DE TRANSPORTE?” SE PREGUNTA EL TRABAJADOR MOTOTAXISTA.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    6._ ¿USTEDES COMO COMITÉ HAN REALIZADO ALGÚN TIPO DE MEDIDAS PARA QUE ESTAS IRREGULIZACIONES CONTINÚEN DESPECTIVAMENTE?

    6.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    EN ESE SENTIDO, SEÑALÓ QUE EL GREMIO DONDE PERTENECE PREPARA UNA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA QUE SE SANCIONES A LOS FUNCIONARIOS QUE ADMINISTRAN MAL EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN HUACHO.

    7._ ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI

    CABE SEÑALAR QUE A NIVEL NACIONAL SON MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS QUE, ANTE LA FALTA DE EMPLEO, SE DEDICAN A BRINDAR ESTE SERVICIO, EN MUCHOS CASOS SIN LAS DEBIDAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    8._ ¿APARTE DE ESTE TRABAJO QUE DESEMPEÑA COMO MOTOTAXISTA, TIENE ALGÚN OTRO NEGOCIO U OCUPACION?

    8.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    SI SEÑORITA, ME ENCARGO DE REPARTIR POLLOS PELADOS EN EL MERCADO DONDE LA GANANCIA ES DE 0.20 CÉNTIMOS POR REPARTO, AUNQUE NO ES MUCHO PERO LOGRO SOBREVIVIR SIN PODER CAER EN ALGÚN VICIO, PORQUE PARA MI EL TRABAJO ES UNA FORMA DIGNA AUNQUE NO LO CREA.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI
    8._ SABIENDO QUE USTED ES UNA PERSONA LABORIOSA, ME DIGNO A DARLE LAS GRACIAS POR SU BENEFICIOSA INFORMACION, Y A LA VEZ SABIENDO QUE USTED SERA MOTOR PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION MAS PROFUNDA SOBRE ESTE TEMA, GRACIAS

    8.1_MOTOTAXISTA: LUIS MUÑOZ LOPEZ:

    DE NADA, MUCHAS GRACIAS A USTED POR HABERME PRESTADO ATENCION, SON POCAS LAS PERSONAS QUE NOS TOMAN EN CUENTA.

    ALUMNA: TATIANA VALENCIA LAVI

    DESPUES DE TODO, MILES DE PERSONAS SE GANAN LA VIDA COMO EL JOVEN LUIS MUÑOZ, A QUIENES LA EXISTENCIA NO LES HA SIDO DEL TODO COLOR DE ROSA, PUES LAS OPORTUNIDADES SON ESCASAS EN ESTE PAIS DONDE LA CORRUPCION Y EL DINERO FACIL SON PAN DIARIO.
    VEMOS QUE MUCHOS EN VEZ DE SALIR ADELANTE, O GANAR DINERO CON SUDOR DE FRENTE, SE DEDICAN A ROBAR O LLEVARSE LA VIDA FACILMENTE, DOY GRACIAS A DIOS POR ESTE MOTOTAXISTA QUE TIENE ALGO DE HONESTIDAD, SUS OJOS DESCIFRABAN TRISTEZA OCULTA QUE SOLO ALGUIEN SUPREMO PODRIA SACAR.GRACIAS DIOS POR TODOS, MIS COMPAÑEROS , PROFESOR: LUIS MIGUEL ARIAS.

    ALUMNA: VALENCIA LAVI TATIANA TAMARA
    CURSO: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    CICLO: VII

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