Tarea 1 de S del T 2011-2

A partir del texto de Enrique Fernandez Maldonado que se presenta difundido por el diario La República del pasado 20 de setiembre.

1. Enumere los elementos centrales de la problemática que se plantea.

2. Explique en su opinión por qué es que considera que estos son los elementos centrales y no otros.

3. Reflexione criticamente sobre tales argumentos y desarrolle una replica referida a los mismos.

4. Valore personalmente la posición asumida por el autor sobre el tema.

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La revolución laboral del nuevo gobierno

La República – Mar, 20/09/2011 – Lima

Por Enrique Fernandez-Maldonado Sociólogo

Hace unos días el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, anunciaba en un tabloide local el inicio de una “revolución laboral” a la que se abocará su ministerio (Diario 16, 19/9/11). Ciertamente se trata de una frase optimista, o si quieren impresionista, convertida en titular de diario. Pero que vista en la perspectiva de lo expuesto y hecho por el nuevo gobierno permite avizorar un registro distinto de lo realizado en los últimos veinte años. Lo cual puede representar en sí mismo un avance sustantivo.

De algún modo lo revolucionario está relacionado con el énfasis puesto por la actual administración a un objetivo poco atendido o perseguido por anteriores gestiones: la promoción del trabajo decente. Este concepto –acuñado a fines de los noventa por la OIT– establece que todo empleo adecuado debe garantizar por lo menos un conjunto de estándares básicos no siempre tolerados por empresarios y gobiernos autoritarios (p.e. la libertad sindical o la igualad de trato y no discriminación). Ver este concepto incorporado al léxico de la alta dirección (la promoción del trabajo decente será el principal instrumento de alivio a la pobreza, señaló el premier Lerner ante el Congreso), vislumbra un nuevo campo semántico para la acción pública en materia laboral.

La adopción de una visión alternativa a la hegemónica en el tratamiento de la compleja problemática laboral es signo de los nuevos tiempos. Atrás quedó la tesis del “perro del hortelano” como argumento deslegitimador de las demandas sociales. Hoy tenemos un ministro de Trabajo que dialoga con las centrales sindicales; que entiende la informalidad como un problema tributario, financiero, laboral y administrativo (sin restringirlo a un tema de “sobrecostos” laborales, como quieren algunos); que reconoce la necesidad de revisar el “sacrosanto” régimen Mype (basado en la disminución de estándares y derechos) para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos; o que empuja la aprobación de una nueva Ley General de Trabajo (postergada intencionalmente por los últimos gobiernos).

Revolucionaria puede ser también la voluntad expresa del ministro Vega de reinstitucionalizar el Ministerio de Trabajo, devenido en la última rueda del coche presupuestal. Convertirlo en ente rector de las políticas laborales y de empleo, promoviendo su rol fiscalizador –a través de la creación de una Superintendencia de Fiscalización Laboral–  traza una distancia significativa con la “desidia” con que fuera tratado el sistema de inspectores por anteriores gestiones.

Incluso puede leerse como “revolucionaria” la firmeza con que se implementó un ofrecimiento electoral que caía de maduro (el aumento del salario mínimo). Hacerlo en un plazo razonable (el gobierno aprista lo hizo recién a los catorce meses de iniciado) y a pesar de la resistencia de algunos gremios empresariales dice mucho.

Nada de lo expuesto convierte por sí solo a un gobierno en “progresista”. Para eso se requiere (como decía el recientemente fallecido Oscar Ermida) una política económica que tenga como objetivo la distribución de la renta y la inclusión social. Objetivos esquivos si los hay, sin una política laboral orientada a recomponer la desigual relación de poderes entre capital y trabajo.

En suma: asistimos a un gobierno que, en materia laboral, apuesta por el empleo adecuado y los trabajadores.  Avanzar en esa dirección supondrá ubicar al trabajo en el centro de la política económica y de la distribución del ingreso. En este proceso no faltarán los ataques y resistencias de los que se oponen al cambio por el que votó el país en las últimas elecciones. Hace bien el ministro Vega en trazar la cancha. Los trabajadores esperan mucho de este gobierno.

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8 comentarios en “Tarea 1 de S del T 2011-2

  1. LA CRISIS APRIETA

    Por :MARIA ISABEL GONZALES

    • LA CRISIS APRIETA POR DENTRO

      El articulo leído a servido para reflexionar, preocuparse y preguntarse ¿Por qué compatriotas peruanos no desean regresar al Perú a pesar de la crisis laboral que suscita en España? .Sera porque a pesar de esa crisis la situación económica es mejor allá ¿Qué en el Perú? Y es por eso que los residentes peruanos desean quedarse ahí y esperar a que pase ; porque consideran que es una pequeña tormenta que pronto pasara.
      LA SITUACION EN PERU.
      Las constantes inflaciones , la paga de sueldo mal remunerada y los altos costos en los productos de primera necesidad fueron las causas que obligaron a estos peruanos hacer patria por otro lado, y la motivación principal fueron sus propias familias
      La pena la tristeza queda a un lado cuando se trata de salir adelante y girar dinero a casa.
      El artículo se pudo apreciar distintos casos de peruanos residentes en España algunos de ellos orgullosos de tener su propio negocio , lo cual es producto de años de esfuerzo y las ganas de salir adelante ,son ellos que ven en España una oportunidad de vida y no solo para ellos sino también para sus familias que después de unos años se van llevando poco a poco ,en busca de lo mejor .Son ellos los que ya no desean regresar a su país de origen que es el Perú , si salieron huyendo por las constantes problemas económicos mucho menos ahora querrán regresar .
      Pero en una minoría los residentes regresan, porque no les fue bien, porque no tuvieron los papeles en regla, (ILEGALES), son ellos también los que sufren al estar en esta condición, entonces son obligados a regresar.

  2. LA CRISIS APRIETA POR DENTRO

    Por: MARIA ISABEL GONZALES

  3. De: sullon calatayud, mercedes del rocio

    En cuanto a la lectura de Fernandez Maldonado:

    El abstracto que he podido obtener respecto al tema es que en la perspectiva de lo expuesto y hecho por el nuevo gobierno permite avizorar un registro distinto de lo realizado en los últimos veinte años. Lo cual puede representar en sí mismo un avance sustantivo para el desrrollo de nuestra sociedad y crear estrategias de solucion para mejorar la calidad de vida de los peruanos. otro punto es que establece que todo empleo adecuado debe garantizar por lo menos un conjunto de estándares básicos no siempre tolerados por empresarios y gobiernos autoritarios que sirvan de alivio a la pobreza, en el cual marcha el nuevo material para el trabajo que apuesta por el empleo adecuado y los trabajadores. Avanzar en esa dirección supondrá ubicar al trabajo en el centro de la política económica y de la distribución del ingreso. En este proceso no faltarán los ataques y resistencias de los que se oponen al cambio del cual se tiene que liberar para que de esa manera surga realmente el cambio esperado por años.

  4. ENRIQUE FERNÁNDEZ MALDONADO

    01.Establece que todo empleo adecuado debe garantizar por lo menos un conjunto de estándares básicos no siempre tolerados por empresarios y gobiernos autoritarios (p.e. la libertad sindical o la igualad de trato y no discriminación). Ver este concepto incorporado al léxico de la alta dirección

    02. La promoción del trabajo decente será el principal instrumento de alivio a la pobreza, señaló el premier Lerner ante el Congreso), vislumbra un nuevo campo semántico para la acción pública en materia laboral.

    03. La adopción de una visión alternativa a la hegemónica en el tratamiento de la compleja problemática laboral es signo de los nuevos tiempos.

    04. Hoy tenemos un ministro de Trabajo que dialoga con las centrales sindicales; que entiende la informalidad como un problema tributario, financiero, laboral y administrativo

    05. Traza una distancia significativa con la “desidia” con que fuera tratado el sistema de inspectores por anteriores gestiones.

    06. Nada de lo expuesto convierte por sí solo a un gobierno en “progresista”. Para eso se requiere (como decía el recientemente fallecido Oscar Ermida) una política económica que tenga como objetivo la distribución de la renta y la inclusión social. Objetivos esquivos si los hay, sin una política laboral orientada a recomponer la desigual relación de poderes entre capital y trabajo.

    comentario sobre el tema

    No será un proceso fácil. El nuevo gobierno enfrentará un escenario internacional sombrío por la crisis económica en Estados Unidos y Europa, en medio del embalse de expectativas y demandas sociales largamente desatendidas por los últimos gobiernos. De cómo maneje Ollanta Humala el conflicto y la pugna distributiva dependerá el éxito no sólo del gobierno sino del régimen democrático.

    Con todo, el problema sigue siendo cómo distribuir el “costo” social de la crisis. Al momento son los trabajadores los que vienen pagando –injustamente– las décadas de desregulación económica y farra financiera. ¿Están los sindicatos en condiciones de revertir esta situación? ¿Qué tan “blindado” se muestra el gobierno para incorporar las propuestas de las organizaciones laborales y sociales para encarar la crisis? El 26 de este mes la CGTP presentará su plan “En defensa del empleo y la economía popular”. Será una importante oportunidad para poner a prueba el talante democrático de un partido (el aprista) que se dice “del pueblo”, pero gobierna para la derecha.
    La confirmación del primer gabinete del gobierno de Gana Perú intenta expresar la voluntad del presidente de formar un gobierno de todas las sangres. Atrás quedó el discurso radical de las elecciones del 2006, claramente ubicado a la izquierda en el espectro político.
    Algunos han leído estas movidas como una estrategia militar: la necesidad de neutralizar al enemigo mientras se conoce el terreno. Por un lado se tranquiliza a los “mercados” y se limita su capacidad de presión mediática, al tiempo que se aprende el manejo del Estado y se acumula fuerzas para el momento de impulsar reformas de fondo.

  5. ENRIQUE FERNÁNDEZ MALDONADO

    1. Revolución laboral
    Se entiende como cambio y reconocimiento de los derechos laborales primordiales desconocidos por los anteriores gobiernos, depende de la voluntad política.
    2. Promoción del trabajo decente
    Aplaudimos el aumento y preferencia de los inversionistas, pero a la par exigimos un trabajo decente para los que cuenta con su fuerza de trabajo, además hay que señalar que el capital sólo no es nada, será algo cuando se le de trabajo (OIT).
    3. Centrales sindicales
    En el Perú la sindicalización de los trabajadores es vista como un peligro para los inversionistas que no reconocen el trabajo decente. Pero hay que señalar la importancia de estos si se negocia objetivamente y se logra un acuerdo en ambas partes.
    4. Reinstitucionalizar el Ministerio de Trabajo
    Se refiere al proceso de recuperación de competencias, atribuciones (rol fiscalizador) y recursos (actualmente esta en la ultima rueda del coche presupuestal) que permiten fortalecer una política laboral de corto, mediano y largo plazo. Lo que se busca que el tema laboral sea una política de Estado (sea estructural y no coyuntural) y no una medida adicional a las propuestas económicas que se desarrollan en el país.
    5. Política económica con redistribución e inclusión social
    Actualmente la política económica se mantiene dentro del sistema, se puede señalar en el fondo se busca la estabilidad macroeconómica, menor inflación, y dar señales de confianza a los inversionistas.
    La forma, (sistema capitalista) se puede entender que el crecimiento económico (PBI-cuantitativo) se transforme en desarrollo económico, eso significaría tomar en cuenta varios aspectos (cualitativos- cuantitativos) que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y que tengan una relación económica con el crecimiento económico. Si se logra redistribuir la riqueza y la inclusión social habremos logrado un cambio social dentro del sistema.
     Lo señalado anteriormente son los elementos centrales por que concuerdan con lo que el emisor nos trasmite a través de su columna periodística.
    6. Criticas sobre los argumentos
    • En relación a la revolución laboral, podemos tener optimismo y guardar esperanzas en el gobierno de turno y esperemos que sea así. Y no quede en discursos políticos tradicionales.
    • Ser pobre en nuestro país no debe significar no tener dignidad, no enfermarse, ni tampoco cansarse. Lo que se debe ir buscando gradualmente es un trabajo decente y tener un sueldo mínimo vital razonable en comparación de la canasta básica familiar. Trabajo decente es sinónimo de conjunto de derechos reconocidos plenamente por el Estado.
    • Además esperamos, que el dialogo con las centrales sindicales tenga objetivos concretos y no queden en compromisos. Sabemos que la actual constitución no garantiza plenamente el derecho a sindicalizarse y un claro ejemplo son los despidos masivos pertenecientes a dicha organización. Quizás en esta materia expuesta, se pueda necesitar la reforma constitucional y bueno me podrán señalar los de la derecha cavernícola como un atrevimiento peligrosos para el sistema. La constitución no es dogmatica y se adecua según las necesidades de las grandes mayorías.
    • Es una señal explicita el deterioro institucional del ministerio de trabajo y la poca importancia que se le a dado en los últimos años. Que se puede esperar del Ministerio cuando se le ha recortado el 61% de su presupuesto, o sea es una institución sumamente debilitada tanto así que presupuestalmente hoy el Ministerio de trabajo se encuentra en el último lugar del total de los Ministerios.
    • Se nota que en actual gobierno hay una voluntad política de modificar el capitalismo salvaje a un capitalismo mas humano y eso implica que el crecimiento sea sostenido. Por que si no llega a hacer las reformas en el actual gobierno tengamos presente que se puede venir protesta, inestabilidad y me atrevo a decir hasta un cambio de sistema. Y me baso a los resultados de la ultima elección presidencial donde hay un 30% del país insatisfechos con el actual sistema económico neoliberal, y tiene mucha razón por en si el crecimiento no les ha beneficiado en nada.

    7. Posición del autor
    En particular me gustan sus planteamientos, aunque se puede observar que sus planteamientos son de corte descriptivo. Faltaría esa actitud de critica y es entendible por que el sistema nos esta formando a su medida y siempre cuidando sus interés.

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