¡NO A LA DESAPARICIÓN DEL PUEBLO KANDOZI! LUCHANDO CONTRA LA INDIFERENCIA

de Colectivo Nugkui, el Domingo, 25 de septiembre de 2011, 13:46

COMISIÓN KANDOZI- SHAPRA

Desde el año 2009 la comisión Kandozi –Shapra viaja a la ciudad de Lima para reunirse con las autoridades de diferentes niveles de gobierno gestionando intervenciones específicas y pertinentes en relación a temas ambientales y para el afrontamiento de la hepatitis B, aspectos que ponen en riesgo su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Dicha comisión llegó el día viernes 23 de septiembre del presente año a la ciudad de  Lima, para  solicitar que se refuercen las medidas de prevención y seguridad ante la presencia de la epidemia de Hepatitis B. La cual no es reciente, pues se conoce que estas dos comunidades fueron contagiadas entre los años 1996 y 1998, fecha desde la cual no se ha podido erradicar este contagio. Todo lo contario, vemos, actualmente, como se ha extendido en casi un 80%, equivalente a más de dos mil pobladores indígenas.

A pesar de que existen las pruebas necesarias de este alto índice de contagio, en el 2010, el gobierno regional de Loreto se negó a declarar en emergencia la zona de la Provincia del Datem del Marañón, pese al riesgo que corría la población al mantenerse expuesta. Asimismo, en septiembre del mismo año, la dirección de la Red de Salud (Loreto), hizo la devolución de vacunas contra la Hepatitis, pues estas se encontraban cerca de la fecha de vencimiento.

Lamentablemente, el panorama de ahora no difiere mucho, puesto que ya se conoce que un 35% de la población tiene H-B en su fase terminal. Esto significa que se ha desarrollado un cáncer Hepático irreversible para ese porcentaje, mientras que el resto de la población no sabe con seguridad si puede ser portadora o no de dicho virus.

Por otro lado, el plan de viaje de la delegación no solo consiste en llegar a acuerdos con el Ministerio de Salud y organismos competentes en el tema; también se gestionará la necesidad de tomar medidas frente a la concesión del Lote 144, ubicado en el complejo de humedales del Abanico del Pastaza. Dicha zona está reconocida mundialmente por la convención RAMSAR, convenio que el Estado peruano suscribió en 1986 y en la que se compromete a mantener las características ecológicas de los humedales y planificar el uso racional o sostenible de los mismos.

La explotación de petróleo del lote 144 puede causar daños graves e irreversibles, ya que dicho ecosistema viene siendo protegido por su fragilidad, puesto que es una zona donde se pueden encontrar lagos, ríos, pantanos y bosques inundables que alimentan al lago más importante de la Amazonia peruana: el lago Rimachi. De esta manera, los impactos al que se vea expuesto dicho ecosistema afectarán directamente a las principales fuentes proveedoras de pescado, que son una pieza clave para la economía local en la región de Loreto.

Por ello, el pueblo Kandozi como conocedor de su importancia para su bienestar y economía, ha venido realizando acuerdos comunales para el manejo sostenible de sus recursos; por ejemplo, desde hace 5 años desarrollan un plan de manejo pesquero que ha formalizado el aprovechamiento del lago Rimachi, así como el repoblamiento de más de 30 mil tortugas de rio criadas en las comunidades, principalmente por mujeres y niños.

Para lograr la firma del convenio suscrito  a favor de la concesión del lote 144 entre el Estado peruano y la empresa KEI, de origen Australiano, no se tomó en cuenta la aplicación de diversos tratados internacionales entre los que está la convención RAMSAR y el convenio 169 de la OIT, razón por la cual se ha recurrido al consulado australiano para hacer saber que las organizaciones representativas del pueblo Kandozi no han sido consultadas de manera previa e informada respecto a la concesión de su territorio.

La comisión estará en lima hasta el 01 de octubre, tiempo que tratará de aprovechar para lograr acuerdos frente a los dos problemas puntuales ya mencionados: la concesión del lote 144 y la epidemia de Hepatitis B. Razón por la cual se le exigiría a las autoridades competentes que muestren interés en el tema y que se involucren brindando alternativas de solución, pues de no ser así serán parte del proceso de desaparición del pueblo Kandozi.

COLECTIVO NUGKUI
COMUNIDAD AMBIENTAL MOLINERA – CAM
TALLER DE AMAZONIA DE LA PUCP

http://www.facebook.com/notes/colectivo-nugkui/no-a-la-desaparici%C3%B3n-del-pueblo-kandozi-luchando-contra-la-indiferencia/226577430729754

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s