BARRANCO / Expo virtual de fin de año. Por: Rodrigo Nuñez

LA HERRADURA VOLVERÁ

Acrílico sobre tela / 60 x 50 cm / 700 soles

Por mi la alcaldesa Villarán se preocupó por rehabilitar La Herradura, remodelando el malecón y trasladando miles de camionadas de arena. Pese a los detractores del proyecto se trata de poner en valor la playa mas hermosa de Lima, abandonada por décadas.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 12:12

 

TRIPTICO DE LA BAJADA


Acrílico sobre tela (tríptico) / 120 x 45 cm / 1600 soles

Finalmente el tríptico se terminó… Desde Domeyer hasta el malecón Castilla.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:21

PEDRO DE OSMA Y 28 DE JULIO

Acrílico sobre nórdex / 35 x 30 cm / 600 soles

La esquina del antiguo Piselli contemplada desde la tarde de cervezas.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 10:54

21.12.11

FICUS AZULES

Acrílicos sobre tela / 45 x 35 cm / 800 soles

Hace unos meses un cliente me arranchó un cuadro de Pedro de Osma que no estaba terminado. Decidí hacer de nuevo del cuadro pero el resultado fue menos sombrío y mas veraniego. Había cambiado mi estado de ánimo. Así pasa…
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 16:24

MARTIN ADAN REGRESA DE VER EL MAR

Acrílico sobre tela / 50 x 40 / 800 soles

La figura de Martín Adán no era ajena a paseos por su Barranco de origen. El mar siempre fue un símbolo presente en el autor de “La casa de cartón”. Lo infinito y las profundidades de la existencia. “Son las dos de la tarde. El sol pugna por librar sus rayos de la trampa de un ramaje en que ha caído. El sol -un coleótero, raro, duro, jalde, zancudo-“… “Más allá de la ciudad, la sima clara y tierna del mar”.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 15:56

VERANO EN BARRANCO

Acrílico sobre tela / 60 x 40 cm / 800 soles

La pachanga dominguera era sobre el mar. Música sobre pilotes y atardeceres. Nubes que quiebran el cielo. Señoras que se sujetaban a las cuerdas de rudos bañadores. El crujir de los rieles y maderos tras cada ola. Una zambullida entre la rompiente. El amor que nacía en los barandales y como perforando el tiempo un parapente que cruza el pasado.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:27

20.12.11

ALAMEDA SAENZ PEÑA

Acrílico sobre tela / 45 x 35 cm / 700 soles

El paseo Saénz Peña es quizás una de las alamedas mas lindas de Lima pese a los varios estropicios urbanos como ese horrendo edificio de la señora Botto. Construida por el alcalde Aurelio Souza en 1912, en una época en que los ediles tenían algo más de gusto, la arquitectura tiene una unidad que la hace única y el sol en el poniente la alumbra con increíbles colores en las tardes de verano.

La embajada española del arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski es una verdadera joya y el antiguo colegio San Julián muestra su torreón emblemático que estuvo a punto de ser abatido. Hace poco la Universidad Alas Peruanas pretendió demolerlo pero se logró paralizar a tiempo su destrucción.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:37

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON

Acrílico sobre tela (díptico) / 35 x 85 cm / 800 soles

La alegoría de la caverna, explicada en el libro VII de “La República de Platón” siempre me intrigó. La ignorancia son las sombras de la cueva, alimentadas por la vana ilusión de que el mundo se reduce a la caverna. Hombres encadenados a sus sentidos creen que la verdad son las figuras reflejadas en la pared. Unos estandartes le hacen creer a los prisioneros que lo que observan es cierto. En tanto el filósofo se escapa del reinado de las tinieblas y busca la luz, la verdad, el sol. ¿Y ese cadaver atado umbilicalmente al mundo? Es el inconsciente colectivo de K. G. Jung. Perdonen mi interpretación…
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:27

EL LOCO ACHOTE EN LA SAN MARTIN

Acrílico sobre canvas / 40 x 30 cm / 700 soles

En la esquina de San Martín y Martínez de Pinillos, se levanta una casa audazmente reconstruida por un traficante de arte que terminó asesinado. Delante pasa el loco Achote, personaje de Barranco que terminó en la fosa común, después de hablar con sus fantasmas, insultar a miles de policías y tomarse todos los alcoholes del mundo. Algo sombrío el destino de ambos habitantes y quizá por eso las copas de los árboles adquirieron esa forma erizada y puntiaguda.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:24

SAENZ PEÑA (tríptico)

Acrílico sobre canvas / 100 x 35 cm / 1000 soles
El sol del Paseo Saenz Peña despide la tarde iluminando la residencia de la embajada española, obra notable de Ricardo de Jaxa Malachowski. Sus techos en mojinete (como silla de montar) y las suaves curvas que dominan balcones y altillos, están inspiradas seguramente en las casas del arquitecto inglés William Morris, que inauguró el movimiento Arts & Crafts.

La esquina siempre tuvo una magia extraña para mí. Aluciné desde niño que aquella era la casa de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y que en sus jardines se encontraba el túnel que nos conduciría hacia la Reina de Corazones.

Casi al frente está la casa de los Báscones, que tenía salones-terraza hacia la calle, sólo aislados del espacio público por unas rejas y unas enormes cortinas de lona, que el abandono hizo hilachas. ¿No hay ningún centro cultural que se anime a ponerla en valor?

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:02

EL PACKARD DE LAS SEÑORITAS DASSO

Acrílico sobre nordex / 35 x 25 cm / vendido MW

Imagen de mi infancia. Las señoritas Dasso va a la iglesia en un regio Packard del año 52. El fino carro negro de asientos rojos pasea su gruesa figura por la calle Saenz Peña. Un chofer moreno aumenta la solemnidad de la escena.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 10:02

ABSTRACTO 1

Acrílico sobre tela / 28 x 20 cm / KR
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 09:55

24.11.11

EL PROCESO DE UN CUADRO

Acrílico sobre tela (díptico) / 1oo cm x 35 cm / 1200 soles
Al cabo de una semana de más chamba, así luce la descomposición cubista de la bajada de los baños, bajo las copas de los ficus de Pedro de Osma. A un extremo el puente de los suspiros. Al otro la casa Soyer. Y en medio la bajada de la Oroya. La verdad es que me provoca continuarlo hacia la izquierda con otra tela y llegar hasta la calle Domeyer doblando la perspectiva, hasta hacerla añicos
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:33

16.11.11

RETABLO CINEMATICO / “FITZCARRALDO”

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 00:19

retablo pintado /80 x 40 cm aprox / 1200 soles

El retablo o cajón de San Marcos tenía desde los tiempos coloniales una utilidad religiosa. Eran altares portátiles que acompañaban las labores campesinas y ganaderas. Luego López Antay y otros imagineros ayacuchanos le añadieron un valor narrativo y profano. Vino la guerra interna y manifestó el dolor y la violencia de los Andes. Pero el retablo seguirá evolucionando, recogiendo otras necesidades de expresión de la vida cotidiana. Este poder de representación, lo hace equiparable al cine. ¿Por qué no fundir ambas manifestaciones artísticas? ¿El retablo no es acaso como un cinematógrafo en miniatura? Hagamos el intento, altares de películas… Este retablo nos recuerda a “Fitzcarraldo” la mítica película de Werner Herzog filmada en la selva peruana con Klaus Kinski y Claudia Cardinale. El cine como épica…
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 00:15

15.11.11

BARRANCO CUBISTA

Acrílico sobre tela (díptico) / 100 x 35 cm / 1000 soles

Descomposición cubista de la bajada de los baños, bajo las copas de los ficus de Pedro de Osma. A un estremo el puente de los suspiros. Al otro la casa Soyer. Y en medio la bajada de la Oroya. La verdad es que me provoca continuarlo hacia la izquierda con otra tela y llegar hasta la calle Domeyer doblando la perspectiva, hasta hacerla añicos.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 23:52

7.11.11

IMAGEN DESDE EL MALECON CASTILLA 2

Acrílico sobre tela / 75 x 50 cm / 1000 soles

La casa de Rafael Delucchi, y la quinta Villa Teresa. Al fondo la peña El Embrujo de las hermanas de la Jara. Encima, las torres y cúpulas de Barranco todas juntas en el cielo.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 13:36

15.10.11

IMAGEN DESDE EL MALECON CASTILLA

Acrílico sobre tela / 50 x 40 cm / CG
Cuántas veces habré pasado por la bajada de la Oroya, recordando la casa de Rafael Delucchi, y a mis amigos de Villa Teresa. Al fondo la peña El Embrujo de las hermanas de la Jara. En primer término la palmera mas agreste que he conocido. Encima, las torres y cúpulas de Barranco todas juntas en el cielo.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 12:02

SALVAR LOS FICUS DE PEDRO DE OSMA

Acrílico sobre tela / 50 x 40 cm / MGO
Un sol parco y tenue ilumina la avenida Pedro de Osma en mi niñez. Los gigantescos ficus no eran los árboles amputados que vemos hoy. Sus copas de mil verdes y sus troncos luminosos transitaban la calle exactamente cada 20 metros. Hoy faltan muchos gigantes devorados por el tiempo y el maltrato. Es acaso tan dificil buscar unos plantones de la misma variedad (no del benjamina) y sembrarlos donde fueron abatidos. ¿O es que se sigue pensando que los ficus traen gusanos, cagaditas de pichones, y que rompen los desagües, y que la belleza no tiene ninguna importancia?
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:50

Etiquetas: Pedro de Osma

29.8.11

CINE RETABLO en proceso / grandes películas “FITZCARRALDO”

Acrílico sobre madera / 1200 soles

El retablo o cajón de San Marcos tenía desde los tiempos coloniales una utilidad religiosa. Eran altares portátiles que acompañaban las labores campesinas y ganaderas. Luego López Antay y otros imagineros ayacuchanos le añadieron un valor narrativo y profano. Vino la guerra interna y manifestó el dolor y la violencia de los Andes. Pero el retablo seguirá evolucionando, recogiendo otras necesidades de expresión de la vida cotidiana. Este poder de representación, lo hace equiparable al cine. ¿Por qué no fundir ambas manifestaciones artísticas? ¿El retablo no es acaso como un cinematógrafo en miniatura? Hagamos el intento, altares de películas, pero aún faltan muchas manos de pintura…

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 21:02

PEDRO DE OSMA

Acrílico sobre canvas / 50 x 40 cm / vendido DBL

Avenida Pedro de Osma. He caminado miles de veces bajo su sombra. La luz del verano se filtra entre sus ramas de la tarde. Alguna vez descubrí un amor bajo su bóveda de verdes y como la larga calle hizo una curva y desapareció para siempre.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:11

RETRATO DE FAMILIA 2

Acrílico sobre tela / 60 x 50 cm / vendido GCA

Quiero otro igual, me pidió mi cuñado Gonzalo, cuando vio el retrato de familia que me había comprado su hermana. No puedo copiarme a mi mismo, pensé inmediatamente. Le haré una composición cubista, dije, lo que a todas luces era una tarea muy audaz. Nunca había descompuesto la realidad en figuras geométricas. Y cuando lo intenté me di cuenta que no bastaba hacer triangulitos sino crear espacios de múltiples dimensiones. He aquí el resultado…

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 16:21

EL GATO DE MARGA

Acrílico sobre tela / 90 x 60 cms / vendido MS

El comedor de Marga tenía un hueco en su pared. Necesito un cuadro, me dijo. Pero que no sea una naturaleza muerta sino viva, propuse. Mi amiga aceptó y me envío las fotos de sus gatos. Escogí al himalayo de suaves grises. Desde entonces vela los almuerzos y las cenas en azules.

 

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 16:01

26.8.11

RETRATO DE DIANA, mi ex

Acrílico sobre tela / 35 x 25 cms / DCA

Después de tantas batallas pintar a la mujer de mi juventud no era tarea difícil. La conocí tanto que la tengo pegada en mis retinas. Además era su santo, cumplía medio siglo, y sé que le gustan mis pinturas más que cualquier regalo de Saga Falabella. Por algo se casó conmigo.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 18:05

23.5.11

LA MESA DEL ESCRITOR

Acrílico sobre tela / 50 cm x 60 cm /vendido ZPM
Antes de comenzar a escribir mi última novela me compré una mesa de trabajo estilo reina Ana. Allí puse mi laptop y mis cigarrillos premier, el ron y mis papelitos donde apunto todo lo que me pasa por la cabeza. Después vino mi gato Felipe a exterminar los ratones que se roían mis vituallas y mis ideas. Pasó el tiempo y dejó sus huellas sobre las vetas de la madera. Ya no puedo escribir en otra parte. Vicios de escritor…
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:10

18.5.11

CÉSAR MORO EN LA BAJADA

Acrílico sobre tela / 35 cm x 35 cm / vendido DBL

César Moro (1903-1956) fue poeta y pintor. Participó de la corte de los surrealistas franceses en el Paris de finales de los 30 y escribió casi toda su obra en francés. Vivió los últimos años de su existencia en la Bajada de los Baños, junto con André Coyné que fue su pareja y más tarde su albacea espiritual. Aquí habitó ocho años en un castillo de palabras teñidas de decepción y de nostalgia

El dominio encantado

Ni un dedo se alza sin que fluya la amargura
Lágrima a lágrima en un mundo de olvido
Sin que el ojo noche por noche cierre sus puertas al amor
Sin que una falsa embriaguez descorazonada abra su herida
Sin que un hilo se rompa por siempre jamás

Por un tiempo acostumbrado por un tiempo desierto
De la aventura no queda cuando deberían salvarse los restos
Sino polvo y sombra de polvo
Y sed de tierra barrida por el hastío
Para que una vez al fin se alce el reflejo sin encanto
De una muerte sin enigma.

tomado de Le château de grisou

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:52

Etiquetas: Barranco, César Moro

RETRATO DE FAMILIA

Acrílico sobre tela / 50 cm x 40 cm / vendido ACA

Mi cuñada me encarga pintar un cuadro de su familia. Bajo la advocación del abuelo Lino que viene volando desde el mas allá, su viuda, sus hijos y sus nietos celebran su recuerdo y su legado. Era un hombre bueno mi suegro, más bondadoso que el común de los mortales y por eso nunca se termino de ir. Todavía viene a visitarnos en alguna cena y recita una larga andanada de poemas satíricos. Luego se sirve una copa de pisco y se deja arrullar por viejas melodías que Nella su mujer canta ahondando la nostalgia. Yo termino pintando la escena con el beneplácito de mis hijas. Como por encanto aparece un metacuadro, la misma pintura que se repite hasta el infinito. Gracias Lino.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 17:41

23.3.11

ARGUEDAS: PUZZLE PARA ARMAR

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:26

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:22

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:19

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:17

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:14

díptico sobre tela / 30 x 40 cm / vendido ACA
José María Arguedas habría cumplido cien años. En estos días releí sus obras, investigué su vida y comencé a escribir un ensayo sobre sus novelas. Quería reconstruir la trama de su tragedia, el rompecabezas de su dolor, y las piezas ocultas de su desamparo y hasta su marginalidad literaria. Como en las tablas de Sarhua intentaba contar su historia y la de sus historias. Todavía no terminaba de encontrar las claves de su mente y mi cabeza ya bullía de imágenes que finalmente capté sobre una tela. A la semana el espacio parecía pequeño para seguir contando su vida. Decidí anexar otro lienzo para expandir el cuadro. Entre veladuras y graduaciones de color comencé a percibir un mensaje secreto. El resultado está a la vista. Arme usted el puzzle de Arguedas como quiera.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 14:07

PUCUSANA (díptico)

Acrílico sobre tela / 20 x 60 cm / 700 soles

Paisaje de Pucusana hecho de memoria con su isla al frente y su mar calmo lleno de chalanas. Lástima que el puerto de pescadores ensucie la bahía y las regulaciones no se cumplan. Sin embargo, el aire popular que se respira en sus calles y muelles es inigualable. Nos recuerda viejos tiempos, la vida sencilla de los hombres de mar, el tiempo lento de las caletas, los veranos simples con olor a sal…

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 13:56

CIRQUE DU SOLEIL

Acrílico sobre tela / 50 x 60 cm. / vendido BH
El Cirque du Soleil vino a Lima y nos maravilló con un espectáculo llamado Quidam. En mis retinas quedaron algunas imágenes que cumplo con trasmitir. De milenaria cuna las artes circenses como la acrobacia y el malabarismo, han venido siempre acompañadas del teatro, la música y el baile. Hoy el Cirque du Soleil, una sociedad de entretenimiento canadiense fundada por dos artistas callejeros, remoza el género y le da aires contemporaneos.
Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 13:22

Etiquetas: Cirque du Soleil

ATARDECER EN ÓRGANOS

Acrílico sobre tela / 40 x 30 cm / 700 soles

Qué nombre de sitio y qué belleza de playa. Mucha fama tiene el norte pero si tuviera que escoger una caleta para vivir mis últimos días me quedaría con Los Órganos, que debe su extraña denominación al perpetuo ir y venir de las máquinas petroleras que bufaban como los tubos de un instrumento musical. Un suave y largo mar acompaña la cadencia de las horas y un sol eterno tranquiliza nuestros sentimientos. Cuando los órganos ceden lo mejor sería asilarse en esta enorme bahía de atardeceres rojos y sombras granates.

Publicado por Rodrigo Núñez Carvallo en 11:59

Etiquetas: Piura, Órganos

RECUERDO DE LA HERRADURA

Acrílico sobre tela / 40 x 30 cm / vendido AR

Nació a principios del siglo XX tras un túnel que acercaba a los veraneantes a sus blancas orillas y su ma

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s