El auge de la Innovación Social. Fuente: LEIS

El auge de la Innovación Social, la universidad como agente de cambio. Por: Nicolás Monge. Fuente: LEIS

PG
Publicado por:
Nicolás MongeLEIS (Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social)
23 de Noviembre 2011

Entre el 19 y el 21 de Septiembre de este año, se realizó en Viena  el congreso “Challenge Social Innovation”[1] que buscaba reunir al mundo científico y académico de todo el mundo en torno a esta temática, aunque centrado principalmente en el contexto europeo.

Como Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) fuimos invitados a presentar un paper en una mesa cuya temática era determinar cómo las ciencias sociales (incluida la economía) podrían contribuir a la innovación social. El documento titulado: “Social sciences, social innovation and public policy. Universities as agents of change” hablaba de cómo las universidades son actores importantes en la creación de innovación social, puesto que desarrollan conocimiento en diferentes áreas y tienen capital humano e infraestructura para llevarlas a cabo. En este sentido, las ciencias sociales son claves, pues permiten tener un mejor conocimiento de las necesidades de las personas y, por ende, generar soluciones más efectivas.

Las universidades son actores importantes en la creación de innovación social, puesto que desarrollan conocimiento en diferentes áreas y tienen capital humano e infraestructura para llevarlas a cabo.

El evento duró 3 días y consistió en diferentes exposiciones plenarias y también en mesas paralelas donde se discutió desde el significado del concepto, a diferentes aplicaciones o relaciones de la innovación social (economía, sector con fines de lucro, ciencias sociales, inclusión, desarrollo regional en economías emergentes, democracia y participación, entre otros). El tercer día estaba dedicado a realizar encuentros breves entre los asistentes para generar redes y potenciar proyectos conjuntos.

Las ideas más relevantes fueron discutidas y votadas por todos los asistentes para establecer la “Declaración de Viena” y presentarla a la comisión europea atingente y así contribuir al desarrollo de políticas públicas de innovación social en Europa.

Quisiera destacar dos reflexiones a raíz de nuestra experiencia como LEIS en el congreso:

1-      Contrario a lo que pudiera pensarse y pese al un nivel alto de investigación en Europa con respecto a nosotros, no hay acuerdos respecto a la definición del concepto e incluso las mismas discusiones que existen acá, las encontré allá, es decir, cuándo la innovación es social y qué ejemplos concretos encontramos. De hecho, uno de los puntos del la “Declaración de Viena” tiene que ver con definir el concepto y crear metodologías para identificarla y medirla.

2-      Pese a la falta de claridad, si se considera a la innovación social como la búsqueda de soluciones más efectivas, eficientes y justas a los problemas sociales, veremos que existe un esfuerzo en distintas partes del mundo por institucionalizarla, aunque con diferentes matices. Ejemplos de ellos son la “Office of Social Innovation and Civic Participation” del gobierno de Estados Unidos[2] y la “Social Innovation Europe” lanzada en marzo de este año[3].

La innovación social es un concepto en desarrollo, pero estoy seguro que va a ser parte importante del desarrollo de los países en el mediano y largo plazo.


[1] http://www.socialinnovation2011.eu

[2] http://www.whitehouse.gov/administration/eop/sicp

[3] http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/policy/social-innovation/social-inno-event_en.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s