Del Blog de Aida García Naranjo.

María Elena Moyano, 20 años PRESENTE: “La Revolución es afirmación a la vida” (15 de febrero 1992 / 15 de febrero 2012)

by Aída “Mocha” García Naranjo on Thursday, 16 February 2012 at 14:48 ·

(Aída García Naranjo Morales)  En enero de 1992, la ex alcaldesa de Huamanga, Leonor Zamora y el dirigente barrial Octavio Espinosa Palomino fueron asesinados. El 7 de enero Sendero Luminoso negó haber participado en dicho atentado (La República, 6 de enero de 1992).  El 5 de enero Luis Pomasunco Constanza, dirigente que implementó las rondas en el Asentamiento Humano “7 de octubre” de El Agustino, fue asesinado por Sendero Luminoso. (La República 6 de enero de 1992).  Se convocó a diversas fuerzas sociales y políticas a fin de coordinar acciones frente a las amenazas terroristas, esta vez en contra de María Elena Moyano, pero esto no evitó su asesinato.

Febrero: Sendero Luminoso ya había ya amenazado de muerte en varias oportunidades a la teniente alcaldesa de Villa El Salvador.  Fue por el coraje y el espíritu de una dirigente como María Elena Moyano que un día antes de su muerte encabezó una marcha por la paz contra la violencia de Sendero Luminoso. A la cabeza de numerosas madres de familia y dirigentes populares, ella desafió a Sendero en varias oportunidades y evitó que esta agrupación lograra una base de apoyo en Villa El Salvador. El gobierno le había brindado seguridad pero dos policías no eran suficientes.  Frente a la cantidad de muertes y crímenes el gobierno no tenía una verdadera estrategia antisubversiva.

Siga leyendo en:

http://www.facebook.com/notes/a%C3%ADda-mocha-garc%C3%ADa-naranjo/mar%C3%ADa-elena-moyano-20-a%C3%B1os-presente-la-revoluci%C3%B3n-es-afirmaci%C3%B3n-a-la-vida-15-de-/297561883642037

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s