El foro de Lucia y Grober. Hasta el 18 de junio.

El foro de Gary y Roldan

Buenos días a todos.

Aquí pueden llevar adelante su foro.

El tema de referencia es el de “la flexibilización laboral”. Planteen las cuestiones que consideren pertinentes y moderen la participación de sus colegas.

Normas de uso:

– Evite escribir con mayúsculas. Las mayúsculas son como gritos. No grite.
– Tenga paciencia en sus participaciones que requieren aprobación. No envie 17 veces su comentario, denota nerviosismo o deseos de figuración.
– Lea con detenimiento los materiales propuestos, así entenderá mejor los aportes de sus colegas. (no hable por las puras)
– Cuente con tiempo y asígnele esfuerzos a la realización de la tarea propuesta.
– Sea considerado con los aportes de sus colaboradores, escuche.
– Practique la confianza y aporte lo mejor de si. Esto es un esfuerzo compartido que se realiza con buen ánimo y educación.
– Trate en la medida de lo posible de ser claro en sus aportes a la discusión, desarrolle bien sus ideas.
– Participe,  aporte y benefíciese de las tareas compartidas.
– No haga copiar y pegar. (se sancionará)
– Procure que sus aportes a la discusión sean breves y precisos sin superar las 10 líneas.
– Sea cuidadoso con la ortografía. Sus aportes están a la vista de todos.
– Disfrute de su trabajo.
– Trabaje.

(Normas didácticas elaboradas por el profesor Arias Martínez como aporte al desarrollo académico de esta casa de estudio y como resultado de una capacitación en la Academia GIZ de la Cooperación Alemana). Es decir derechos de autor, trabajo propio y original, no copy-paste.

Esta actividad está abierta desde ahora y hasta el próximo lunes.

Anuncios

6 comentarios en “El foro de Lucia y Grober. Hasta el 18 de junio.

  1. Buenos días.
    Bien planteado y enmarcado, sin embargo existe la creencia de que hay una desatención de las carreras técnicas por parte de las instituciones. Las universidades privadas en expansión, no tienen interés en implementar estructuras para cumplir con requisitos mínimos en estas áreas de conocimiento.
    A mi me parece que la priorización de lo técnico es necesaria y que los chicos tengan posibilidades de formarse en esas especialidades, contribuirá también en asegurar su futuro. Es verdad que en la década de los 90´s, las ciencias sociales sufrieron el acoso de la dictadura y que pasamos años difíciles, sin embargo pareciera que esa tendencia está en retroceso y que el propio proceso nos dará el espacio y lugar que sin duda las CCSS deben tener.

    Muchas gracias

    Luis Miguel Arias

    • El World Economic Forum (WEF) señaló que es necesario incrementar la flexibilidad laboral en el Perú, en el siguiente link
      http://peru21.pe/2011/12/03/economia/recomiendan-flexibilidad-laboral-mas-competitivos-2001644, deja claro que es necesario para lograr avances en la competitividad del país, mencionando que se debe tener en cuenta la ley general del trabajo para no “dejar fuera del mercado laboral” sin garantía alguna.

      Tal vez esta posición no suele ser muy aceptable, cabe rescatar que hay una cierta consideración que parte de la seguridad de los trabajadores que quedaran fuera propiciando capacitaciones para una siguiente incorporación laboral.

  2. El tema es complejo, pero de gran importancia.

    • El siguiente link es algo gracioso y te describe en tono sarcástico la denominada “flexibilidad laboral” en una empresa http://www.youtube.com/watch?v=CZ4PHvSh-38&feature=related
      Por otro lado nos dice que “Flexibilidad Laboral”, que se han enfocado en la generación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación.

      También denominado desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas

      Por otro lado este sistema carece de sentido establecer múltiples derechos en favor de cada vez menos personas, engendrando privilegios de los cuales solo algunas personas gozan cabalmente (ej. sindicatos) y que no beneficiarían en estos tiempos a la mayor parte de empleadores y empleados. A su vez este “ahorro” permite generar a las empresas un aumento de su productividad y a su vez generar más plazas de trabajo, lo que a la larga tendría como consecuencia un incremento del ingreso y el tiempo libre.

  3. PROGRAMA BECA 18 ¿INCÓGNITAS?

    Si bien, lo que se ha planteado a nivel nacional, respecto al programa beca 18 es aceptable, pero no suficiente, ya que 5000 becas no es suficiente para satisfacer las necesidades de miles de jóvenes que aspiran estudiar una carrera profesional o técnica.
    Informándonos un poco, el programa, solo satisface a cierto porcentaje de la población juvenil, y que solo serán beneficiados jóvenes que viven en pobreza y pobreza extrema.
    La clasificación de carreras es muy notoria, adoptaron por tomar carreras de ingeniería, ciencias de la salud, otros.
    Educación y derecho lo hicieron a un lado ya que la oferta de estas profesiones es muy alta; pero porque hicieron un lado las ciencias sociales.
    En la actualidad se debe promover que las ciencias sociales sean consideradas un área del conocimiento tan importante como otra cualquiera, ya que la sociedad en que vivimos no escatima distancias ni área del conocimiento, dado el caso de que una sociedad conocedora de las demandas del mundo globalizado, cuando tiene sujetos con capacidades y poseedor de una cultura general no tendrán obstáculos para integrarse a la vida productiva sin importar su procedencia socio-cultural. Fortaleciendo de este modo los procesos participativos y democráticos.
    Entonces aun falta trabajar, en este tema, con respecto a la educación en el Perú.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s