El nacimiento del Senace o de cómo pasaron los EIA a ser revisados por el Minam. Paola Ugaz. La República, 30 de agosto de 2012

El reto. Humala pretende marcar la diferencia con otros gobiernos, creando nueva relación entre el Estado y las mineras.
El reto. Humala pretende marcar la diferencia con otros gobiernos, creando nueva relación entre el Estado y las mineras.
¿Se imagina un Consejo de Ministros en el que una ministra pierda los papeles y el presidente Humala cancele la sesión para que la sangre no llegue al río? Todo esto para que el Ministerio del Ambiente no esté pintado en la pared.

Paola Ugaz.

A doce meses de llegar al poder, Ollanta Humala ya tenía en el “debe“ dos gabinetes que cayeron con su Premier por culpa de un mal manejo de los conflictos sociales que dejaron  como resultado 16 muertos. Pero en el “haber“ no exhibía ninguna carta en la reforma estatal que lo diferenciara de los pasados gobiernos.

El pasado 20 de abril, Humala anunció cambios en la legislación medioambiental y el 28 de julio, en su mensaje presidencial, recordó que su gobierno se había comprometió a “actualizar y complementar la normatividad ambiental con miras a construir una nueva relación con las actividades extractivas, teniendo al Estado como garante del bienestar colectivo”.

Por ello, Humala anunció una “Comisión Multisectorial”, orientada a mejorar las condiciones en industrias extractivas, y cuya tarea sea que el Estado no sea visto en el interior del país como una prolongación de las empresas extractivas, sino que cumpla su rol de fiscalizador, sin que ello afecte el flujo de las inversiones. Así nació el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Ambientales, Senace, pero, ¿cuál es la historia de su formación?

PARTO DE LOS MONTES

Tras el anuncio de Humala sobre la nueva legislación ambiental se dio el pistoletazo inicial en julio para la creación del Senace. Se formalizó la comisión multisectorial, presidida por Juan Jiménez, e integrada por Manuel Pulgar Vidal, del Ministerio del Ambiente; Carolina Trivelli, Inclusión y Desarrollo Social; Milton Von Hesse, Agricultura; Miguel Castilla, Economía y Finanzas; Jorge Merino, Minem; Luis Peirano, Cultura; Midori de Habich, Salud; y Gladys Triveño, Producción.

¿La misión?, elaborar las propuestas que mejoren las condiciones ambientales y sociales con las que se desarrollarán las actividades socioeconómicas y extractivas en el país. Entre sus propuestas más importantes figuraban:

1. La creación del Senace.

2. La creación de una instancia que centralice la información ambiental, esparcida en varios ministerios.

3. Establecimiento del Ordenamiento Territorial que permita señalar dónde se puede o no realizar una actividad extractiva.

Estas propuestas tenían el visto bueno del tándem Ollanta Humala y Nadine Heredia, que en privado –según conoció La República– señaló que “debe marcar la diferencia“ con los gobiernos de García y Toledo.

A pesar del apoyo de la pareja presidencial, se armaron dos equipos dentro de la Comisión: por un lado, Castilla, Merino, Triveño; y por el otro, Pulgar-Vidal, Trivelli, Peirano. El ministro Von Hesse apoyó débilmente al grupo de Pulgar Vidal, mientras que Jiménez mantuvo una postura neutra.

El argumento del grupo de Castilla era que los inversionistas mineros “se asustarán“ con los cambios, un argumento que se sostiene con éxito desde la década tecnócrata del fujimorismo.

Que los empresarios se mostraron preocupados lo refleja el hecho que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía expresara en su momento, su descontento por las reformas en marcha.

A inicios de agosto las diferencias entre los dos grupos ministeriales explotaron en una sesión del gabinete. La discusión se tornó tensa y por un momento Triveño pareció perder los papeles y acusó a gritos a uno de los ministros, quien no le contestó. Fue necesaria la intervención de Humala y de Jiménez para dar por concluida la reunión y evitar que la sangre llegue al río.

Lo agitado de la reunión movió la balanza a favor del proyecto y fortaleció la decisión de la pareja presidencial de apostar por el Senace.

Principales conciliadores entre los dos grupos han sido el premier Jiménez, y la pareja presidencial que esta vez no le hizo caso al ministro Castilla.

¿QUÉ ES EL SENACE?

Es por ello que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, Senace, que se aprobó el viernes 24 de agosto en el Consejo de Ministros, marca un hito, en opinión de Humala, en la política del Estado sobre las empresas extractivas y las relaciones con las poblaciones donde se desarrollarán dichas actividades.

El Senace estará adscrito al Ministerio del Ambiente y  se  encargará de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que hasta hoy estaban en manos del Ministerio de Energía y Minas que fungía de juez y parte de los mismos.

El Senace tendrá en su  consejo directivo a seis ministros de sectores productivos y sociales y lo presidirá el ministro del Ambiente. Como vicepresidente, el titular del MEF.

El ministro Pulgar Vidal, dijo que el Senace se pondrá en marcha gradualmente porque “es muy aventurado pensar que este organismo puede asumir toda la tarea el día de mañana”.  Pulgar propone que se convierta en un modelo de certificación ambiental y en una institución respetada.

“Creo que es una buena noticia, tanto en el campo ambiental, como en el de las inversiones, porque establece un equilibrio adecuado en estos sectores”, afirma. Recordó además que el Senace es una promesa del presidente Humala que se hace realidad.

Para el titular del Minam  este organismo se orientará al cumplimiento de un tema fundamental que es la Ventanilla Única, mecanismo reclamado por inversionistas y ambientalistas.

“La materia ambiental es para el Presidente una política  de Estado y nuestra administración se encuentra totalmente comprometida con ella. La bandera ambiental está en este gobierno”, expresó orgulloso.

El premier Jiménez dijo que marca “un hito fundamental” en el tratamiento y ponderación que hay que tener en los temas ambientales: la inversión en el Perú va a seguir firme pero con las condiciones ambientales adecuadas.

LA OPINIÓN DE MONGE

El antropólogo y coordinador en América Latina de Revenue Watch, Carlos Monge, dijo a La República que “es un paso en la dirección correcta”.

Consideró que se requieren algunas precisiones, como “¿de qué manera van a participar los gobiernos regionales y municipales en los EIA en nivel 3?, ¿cuál es el rol que se le da al Ministerio de Economía y Finanzas, que es el gran promotor del crecimiento basado en los megaproyectos?, ¿otra vez juez y parte?; y ¿se revisarán los criterios para hacer los EIA, los debería hacer el Estado en lugar de las empresas?”.

“No se entiende por qué es importante el Ministerio de Economía en el Consejo Directivo, yo le hubiera dado la vicepresidencia al Ministerio de Salud; el MEF puede terminar convirtiéndose en un caballo de Troya de la gran inversión minera”, precisó Monge.

En su opinión “es clave“ definir el rol de los gobiernos regionales y locales en esta nueva legislación. “Los gobiernos regionales son protagonistas imprescindibles, lo hemos visto en Quellaveco, cuando el gobierno regional de Moquegua resolvió el problema y cuando el de Tacna solucionó el tema del agua”. Para Monge, habría que revisar el sistema de participación ciudadana de los EIA porque hasta ahora no ha funcionado.

Otras dudas quedan en el tintero tras el nacimiento del Senace, ¿qué ocurrirá con los EIA ya aprobados o los EIA ampliados?; ¿se buscará revisarlos o se convertirán en otra bomba de tiempo social? Seguiremos informando.

CLAVES

La directora del Programa de Políticas y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Isabel Calle, dijo que “es un avance porque el cambio se pedía para una ley que lleva ya 21 años, y que había perdido toda legitimidad”.

“Estoy de acuerdo en que su creación sea gradual porque así tendrá tiempo para contar con personal con las capacidades necesarias. A largo plazo los gobiernos regionales deben tener voz y  voto”, concluyó Calle.

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