La muerte sí es verdad. Por: Eduardo Adrianzén

La República, Miercoles, 26 de septiembre de 2012

La joven Ruth Thalía fue asesinada por un hombre en quien alguna vez confió, como tantas mujeres en Perú, y no existe “razón” alguna para su tragedia. Decir “se lo buscó por exponer su vida” es tan miserable como haber ayudado al delincuente a sostener el arma. Para la ley, ya hay un homicida confeso.

Pero este crimen es distinto de otros: semanas antes, ella fue usada, explotada y exprimida a cambio de 15 mil soles. Una chica de 19 años, de extracción humilde que quizá consumió TV basura desde su infancia viendo a Laura Bozzo, fue la presa perfecta para representar a la “inmoral” que miles querían ver en la hoguera. ¿Que era mayor de edad y sabía en qué se metía? Muy, muy discutible. Más bien quienes sí lo sabían perfectamente son los responsables del programa que la hizo “famosa”. Ella solo fue la materia prima del negocio.

Porque ahora, lector, ya sabe cómo se fabrican esos falsos “realities”. Se buscan personas con la vida privada más truculenta, sórdida y desagradable que sea posible. Se les arma un libreto, y se les exige que lleven padres, hermanos, parejas y cuanta gente pueda armar shows de angustia –real o fingida, lo mismo da– y llore y sufra ante cámaras. ¿Y si estos invitados tienen graves problemas psiquiátricos o son lumpen? ¡Qué importa, con tal de que haya morbo y lágrimas! ¿Y si a la abuelita le da un infarto? ¡Mejor: más sintonía, más!  Nunca son vistos como seres humanos: solo insumos. Y bien baratos.

¿Ética, moral? ¿Qué es eso? “¡Cállense, envidiosos, yo tengo rating!” es su única respuesta. Para Ruth Thalía Sayas, lo único verdadero de todo, fue su muerte. Y ahora ya es opción suya si usted quiere seguir alimentando a esa clase de televisión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s