Revista Ideele. Análisis del MOVADEF

227

Al cumplirse tres años desde su creación, cinco jóvenes politólogos analizan y desentrañan al MOVADEF, organismo ligado a Sendero Luminoso, que en los últimos meses ha ocupado las primeras páginas de medios de comunicación. En este informe se pretende profundizar el tema e ir más allá del espectáculo de la noticia: ¿Qué es realmente el MOVADEF? ¿Es un riesgo serio para la sociedad peruana? ¿Sus planteamientos son treta o claudicación? ¿Cómo llegamos a este punto?

image dsc

El Sendero del MOVADEF: de la lucha armada a la participación política

Por Esteban Valle-Riestra

Su bandera, antes de un inquietante color rojo sobre el cual se dibujaba una hoz y un martillo, ahora admite nuevas tonalidades y formas. Desde una esquina un sol escarlata asoma por detrás de las tres montañas que dominan el cuadro, indicando el amanecer que ilumina un sendero dorado que discurre por sus faldas, llamado Movadef–‘Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales’.

Leer más

image dsc

 

El verdadero enemigo: el pensamiento Gonzalo de derecha

Por Anthony Medina

Luego de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán en 1992; la derrota estratégica sufrida por el PCP-SL, así como su partición y posterior mutación a partir de la alianza con actividades ilegales en las selvas del VRAEM y el Huallaga, deberían haber significado el fin del Pensamiento Gonzalo como ideología política y de Sendero Luminoso como fenómeno político-urbano. Lamentablemente, en estos últimos meses estamos viendo cómo la aparición del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) demostró que el Pensamiento Gonzalo no sólo no ha sido derrotado, sino que sigue vigente en la mente de decenas de jóvenes, especialmente universitarios.

Leer más

d

image dsc

 

Un Sendero nada luminoso

Por Arturo Ayala del Río

A partir de la captura de la cúpula senderista en 1992, han existido varios procesos de ruptura y división en el seno de Sendero Luminoso, siendo la principal la que los dividiría en dos corrientes: “acuerdistas” y “proseguir”. Los primeros están estrechamente ligados a su dirección y respaldaron el denominado “Acuerdo de Paz” en el que Abimael Guzmán hacía un llamado a dejar las armas y poner fin a la “Guerra Popular”; el segundo grupo desconoció este acuerdo político con el gobierno de Alberto Fujimori llamando a sus militantes a “proseguir” con las acciones armadas. Ambas fracciones continuarían teniendo divisiones y pugnas internas durante los años siguientes.

Leer más

d

image dsc

 

Dos ejemplos de combate al MOVADEF

Por Diego Salazar Morales

Memoria y debate ideológico son dos de las recetas mencionadas desde diversos ámbitos de la academia y la prensa para combatir al MOVADEF. Más allá de la memoria y el debate la respuesta del Gobierno central ha sido muy débil y unilateral: estereotipos, leyes condenatorias y denuncias fiscales. Estas dinámicas han marcado una ligera diferencia de las respuestas más “locales” y focalizadas. Hablamos de la universidad y la política local.

Leer más

d

image dsc

¿De qué hablamos en San Marcos cuando nos referimos al MOVADEF?

Por Iván Ramírez Zapata

El actual Rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, se encuentra en su segundo año de gestión. En lo que va de su mandato, ha recibido acusaciones por corrupción, concentración ilegítima de poder, cooptación de oficinas y autoridades universitarias, prácticas clientelares, etc. A su vez, este año, la presencia del MOVADEF en la UNMSM ha dirigido hacia sí la atención de la prensa y de la opinión pública, que han sobrevalorando su peso y presencia dentro de la universidad.

Leer más

d

Av del Parque Norte Nº 829 Urb Corpac, San Isidro, Lima – Perú

Telefax: (511) 617-5700

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s