Tarea 1 / 2013-I

A partir de la lectura del texto

DL 22342: Tres décadas de abusos laborales

de Javier Diez Canseco, publicado en La República el pasado 25 de marzo de 2013.

se plantea:

1. Revisión del artículo de Javier Diez Canseco

2. Búsqueda del DL 22342 y publicación aquí mismo  del enlace al DL. 22342 (la primera persona en publicar el artículo recibirá 2 puntos de gratificación. Solo se publicará una vez y a  partir de ahí iniciaremos una discusión sobre su contenido). Foro 1

3. lectura y apreciación crítica del artículo a partir del análisis del autor

4. Apreciación personal y edición de un comentario

5. Contrastación de las propias apreciaciones y apreciación de las de los compañeros.

Disfruten de la tarea
Luis Miguel Arias
Profesor de Sociología del Trabajo
ESC. de Sociología – FCCSS – UNJFSC

Anuncios

18 comentarios en “Tarea 1 / 2013-I

  1. .soy Victor Osmar Bardales Mayo del VII sociología de la Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez carrion ,

    A. lectura y apreciación crítica del artículo a partir del análisis del autor
    En este articulo publicado por Javier Diescanseco se puede apreciar que el Decreto Legislativo Nº 22342 , Es una gran trampa para los trabajadores en el aspecto textil y confecciones , ya que vulnera sus derechos a una buena remuneración salarial , largas jornadas laborales entre otros tantos , asiendo remembranza que este decreto fue impuesto en bajo la dictadura de Morales Bermúdez y repite el plato vulnerando el derecho bajo el reconocimiento de la constitución política del Perú
    Hoy el congreso de derogar r dicha ley primero no fue consultada a la población objetiva , dos no participaron organismos nacionales ni internacionales , debe derogarse para el bien del trabajador peruano así reconocer su labor importante trabajador se encuentre restringido de sus derechos de sindicalización,
    B. Apreciación personal y edición de un comentario
    Esta ley es otra trampa para los trabajadores del sector textil y confesiones como podrá encaminar dicha ley ante tanta incertidumbre no prevaleció la negociación colectiva y por ende el derecho a huelga que también con esta ley están que lo prohíben
    En caso de mujeres trabajadoras su situación se empeora, pues la empresa en cuanto toma conocimiento que se encuentra embarazada simplemente no le renueva el contrato, lo cual atenta no solamente a los derechos laborales sino a los derechos humanos La duración del contrato de trabajo tiene que ver con la construcción de seguridad para el trabajador (un fin esencial del derecho del trabajo), como presupuesto para el ejercicio
    De derechos de contenido constitucional (sindicalización, negociación colectiva, derecho a Una remuneración digna, entre otros).
    Hoy en día el gobierno a creado una serie de leyes para tener al empleado en sus manos , pero esto no llega al caso , sino que se a creado leyes sin consultar a la población objetiva este es la realidad .
    Personalmente sugiero que este tema debe ser debatido en un fórum regional, de hoy depende nuestro futuro ¡

  2. Alumna: Rojas corcino, Anggely Wendy

    Los derechos afectados
    En primer lugar es indiscutible que se violenta el derecho al trabajo, porque la inestabilidad propia de este régimen afecta el derecho a un trabajo digno y violenta el artículo 22º de La Constitución que establece que el trabajo “es base del bienestar social y un medio de realización personal”.
    ¿Puede un trabajador, cuyo contrato se renueva cada tres meses y que lleva 10 años en la misma situación, siquiera tener posibilidades de realizarse personalmente? Es evidente que no, pues no tendrá tiempo más que para trabajar y para hacer lo posible para que lo contraten nuevamente y, eventualmente, dejar de hacer lo que no le gusta al empleador, lo
    que resulta aún más denigrante.

    Parte de este fragmento encontrado tiene razon en no permitir un trabajo seguro a los ciudadanos, eventualmente trabajando no consiguiras nada de beneficios hacia tu familia y seguiras sometido en la probreza.

  3. El artículo de Javier diez Canseco cisneros es muy interesante porque a partir de su publicación nos a permitido enterarnos de la triste realidad que están viviendo los trabajadores del sector textil y confesiones, que antes desconocíamos. hace un entremés y narración de los sucesos que se suscitan en los últimos meses sobre las empresas trasnacionales textiles que se han mancomunado y se suman a la exigencia de la derogación de esta misma pidiéndole al gobierno de turno que se les escuche en bien de sus buenas normas.

    Respecto al articulo publicado se puede apreciar que el DL Nº 22342 viene afectando los derechos laborales de los trabajadores del sector textil y confecciones por lo cual ellos vienen exigiendo una muy justa derogacion de dicho decret

  4. Buenas tarde profesor soy la alumna SOTO MENDIZABAL YULIANA del VII ciclo de SOCIOLOGIA :

    Esta problemática todos lo entendemos …
    Sabemos bien que el Perú las empresas explotan a sus trabajadores mas de las hora indicada sin que nadie diga nada, estas personas son explotadas ya por su necesidad de obtener un trabajo digno con todas las de la LEY , y poder brindar un buen futuro a su familia pero con el sueldo miserable no alcanza , mientras las cabezas de estos empresarios ,se llenan los bolsillos bien gracias al esfuerzo y sacrificio de estas personas.
    Que hace la desgracia del ministerio de trabajo, nuestros trabajadores siempre estan siendo explorados con salarios de esclavos con abusos que no respetan su seguridad laboral que los pasan peloteando ministra de trabajo demuestre la maldita casa donde estudio ups…perdonn …peo indigna todo estoo!!!
    … No hay estabilidad laboral ni tampoco salarios dignos
    graxiass

  5. Hola profesor Luis Miguel Arias. Soy la alumna Jimenez Ventocilla, Deyda del VII ciclo de la E.A.P de sociología.
    DL 22342: Tres décadas de abusos laborales

    1. LECTURA Y APRECIACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL AUTOR:

    El artículo de Javier diez Canseco cisneros.DL Nº 22342 ( tres décadas de abuso) es muy interesante porque a partir de su publicación nos a permitido enterarnos de la triste realidad que están viviendo los trabajadores del sector textil y confesiones, que antes desconocíamos
    El DL en primer lugar afecta el derecho al trabajo y violenta el articulo 22ºde la constitución actual donde establece que el trabajo es base de bienestar social y un medio de realización personal.
    Es injusto, indignante que un trabajador soporte que su contrato se renueve cada tres meses y que lleve 10 años en la misma situación, sin tener la posibilidad de beneficios que le permita realizarse y crecer como persona y dejar de hacer lo que no le gusta al jefe, trabajando horas extras con bajos sueldos y sin remuneraciones todo por necesidad. Es por todas estas razones que los trabajadores exigen al gobierno actual que modifique el DL Nº 22342.

    2. APRECIACIÓN PERSONAL Y EDICIÓN DE UN COMENTARIO

    Es muy indignante saber la triste realidad del Perú, han pasado muchos años desde que se estableció las 8 horas de trabajo que hasta la actualidad nose respeta, ellos no exigen que se les regale algo, exigen el pago por su fuerza de trabajo y que no se violen sus derechos como personas: tales como: derecho a constituir sindicatos, celebrar negociación colectiva, jornada Laboral y condiciones de higiene y seguridad. porque el motivo principal para la modificación o derogatoria es que las empresas industriales sujetas a la exportación no tradicional, principalmente textiles, confecciones y agro exportadores, vienen utilizando de manera abusiva este régimen legal especial para mantener a los trabajadores en calidad de eventual en forma indefinida y que trabajen sin beneficio alguno que les permita crecer como personas, todo esto ocurre a pesar que nuestro país cada vez celebra los tratados comerciales en todos los continentes.
    Apoyo la posición del congresista Javier Diez Canseco, quien exige la derogación del decreto de ley Nº 22342 porque viola los derechos de los trabajadores.

    3. CONTRASTACIÓN DE LAS PROPIAS APRECIACIONES Y APRECIACIÓN DE LAS DE LOS COMPAÑEROS

    Muchos de nosotros desconocíamos sobre este tema, pero a partir de su publicación hemos emitido muchos comentarios. ¿Porque siguen sometidos a la explotación y no hacen nada por luchar y defender sus derechos que son afectados y violentados por un pequeño grupo de interés (las empresas)?
    Porque la practica sindical consiste en el despido de los
    Trabajadores que conforman un sindicato u optan por afiliarse al sindicato en la modalidad de “término de contrato” esa es la respuesta porque siguen soportando humillaciones y maltratos, es fácil hablar o decir algo, pero las promesas se demuestran con hechos acciones

  6. APRECIACIÓN PERSONAL Y EDICIÓN DE UN COMENTARIO

    La violencia del derecho al trabajo, este régimen afecta el derecho a un trabajador merecedor y está en contra posición a el artículo 22º de la Constitución que establece que el trabajo “es base del bienestar social y un medio de realización personal”.
    El Decreto Ley N° 22342 establece un régimen diferente para la contratación de trabajadores, el mismo que permite a las empresas “contratar personal eventual, en el número que requieran, sin derecho a la estabilidad laboral, lo cual afecta mucho al trabajador ya que muchos no tienen un trabajo seguro y en algunos casos no tienen un lugar apropiado de trabajo.
    Estoy de acuerdo con Javier diez Canseco ya que lo que se busca es que se puedan cumplir los derechos laborales suprimiendo este decreto que afecta a los trabajadores textiles, se debe dejar de lado la explotación y que se cumplan con las normas y que no solo defender los privilegios de las altas empresas textiles.

    OPINIÓN ACERCA LAS CRITICAS DE MIS COMPAÑEROS
    La mayoría de mis compañeros están en contra de esta ley ya que perjudica a los trabajadores textiles, estos trabajadores solo buscan mejorar su calidad de vida y que a veces el gobierno no les apoya para lograr su bienestar esta ley es un retroceso para el desarrollo de nuestro país .y esperamos que la cancelen. Y

    Alumna: Cindy ortega Beltrán




  7. Respecto a la declaración que hace Javier Diez Canseco sobre el DL N° 22342, nos hace referencia que el abuso hacia los trabajadores viene desde el poder legislativo que si bien es cierto está enfocado en la producción textil y el abuso a sus derechos laborales.
    Si se quiere o queremos buscar la derogación o reforma de tal decreto de ley, debemos de buscar y luchar contra un grupo en el poder legislativo; que defiende los intereses de un grupo que tiene privilegio y respaldo de tal.



    En mi criterio acerca de la opinión de mis compañeros , creo que todos debemos de enfocarnos y estudiar más a fondo este tema. Porque no solo se trata de la producción de textil sino que este abuso se da en todas las formas de trabajo.

    alumna: javier chavez yuley malu
    VII CICLO SOCIOLOGIA

  8. Un saludo Prof. Luis miguel arias
    Soy la alumna Liliana Tiburcio Sandoval alumna del VII ciclo de E.A.P SOCIOLOGIA
    1. APRECIACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL AUTOR:
    Primeramente quisiera agregar a lo que ya también mis compañeros han desarrollado, que se esta impidiendo el desarrollo de trabajadores en el ámbito textil violando sus derechos laborales y que constituye un obstáculo para la correcta aplicación de sus códigos de conducta.
    Es verdaderamente indignante tal como manifiesta el autor que sean estos hechos quienes van a perjudicar la vida tanto económica, social y familiar a este trabajador.

    2. APRECIACIÓN PERSONAL Y EDICIÓN DE UN COMENTARIO
    Me parece que en muchos países como el nuestro se han y están suscitando esto, que sin embargo nuestro actual gobierno no hace nada al respecto. No es correcto que tanta gente humilde sufra y pase por estas cosas.
    Son situaciones que quizá uno de nosotros está pasando y por miedo al despido
    Calla, es momento de tomar conciencia compañeros, trabajadores, etc.

    3. CONTRASTACIÓN DE LAS PROPIAS APRECIACIONES Y APRECIACIÓN DE LAS DE LOS COMPAÑEROS.
    Considero que mis compañeros han comentado y criticado un hecho que indigna a toda lka población trabajadora en especial a mi compañera leyla piñas y Jessenia.

    • Claro compañera Liliana, es “indignante” que el DL N° 22342 (Régimen Laboral Exportación No Tradicional) siga en vigencia, pues como ya estará informada este hecho no es de uno, dos, tres o cuatro años atrás. Esto ya está vigente desde hace 34 años (mucho antes de mi existencia), se hizo bajo la dictadura de Morales Bermúdez, creado en 1978 para fomentar el crecimiento de un sector naciente que exportaba 102 millones de dólares (BCR), pues hasta el momento pretende ser mantenido con el mismo argumento. (Irónico, pero cierto).
      Sabe compañera, el hecho, de que nosotros o algún familiar no se encuentren en esta casuística, nO significa que tenemos que ser indiferente a ello.

      Me alegra saber, que hay algo en que nosotras coincidimos, cuando usted hace mención que: “… es momento de tomar conciencia y no callar por miedo…” . Pues tiene razón, algunas personas prefieren que les pisoteen sus derechos, callan por temor a ser despedidos o tienen miedo de que tomen represarías… En fin, eso nO solo sucede con los trabajadores del sector textil, también se puede observar en otros ámbitos sociales.
      Lo que me agrada saber es que los trabajadores del sector textil, no dan su brazo a torcer (no dan marcha atrás), por más amenazas que reciban, siguen en pie de lucha. ツ .Son un ejemplo a seguir, porque nO dejan que se les vulneren sus derechos como la libertad sindical y otros goces sociales ¡Y así deber ser!. No se debe callar por miedo. ツ
      Le comparto el enlace de un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Yz00cg9U4gk .Aquí se presenta el caso de un operario textil que fue despedido por sindicalizarse.

  9. Buenos dias profesor soy la alumna MABEL TRUJILLO SALINAS, estudiante del curso de SOCIOLOGIA DEL TRABAJO del VII CICLO de la UNJFSC.

    APRECIACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL AUTOR:

    Segun el articulo publicado se puede apreciar que el DL Nº 22342 viene afectando los derechos laborales de los trabajadores del sector textil y confecciones por lo cual ellos vienen exigiendo una muy justa derogacion del DL 22342 impuesto bajo la dictadura de Morales Bermúdez– y el respeto de sus derechos laborales reconocidos en la Constitución.
    Pese a que la mayoría de estos trabajadores realiza funciones permanentes (cuyos puestos de trabajo existían antes de que fueran contratados y siguen existiendo luego de que ellos se van), el DL 22342 permite que suscriban contratos de un mes de vigencia y que su permanencia esté sujeta a la suscripción de un contrato tras otro (hasta más de cien contratos con el mismo empleador), lo que facilita su despido cuando reclaman por sus derechos o se sindicalizan.
    El Congreso debe derogar en esta legislatura el régimen laboral del DL 22342, que hoy solo sirve para defender los privilegios de un segmento del sector textil que figura entre las empresas más rentables del país. Cerca de 180.000 trabajadores no pueden esperar 34 años más.
    Es muy importante este publicado para que todos tomen conciencia de la situacion actual en la que estamos y considerar lo que la mayoria de los buenos empresarios tanto textiles como el resto esta pidiendo.

    APRECIACIÓN PERSONAL Y EDICIÓN DE UN COMENTARIO

    Lo que realmente piden los trabajadores textiles es que se les respeten sus derechos laborales porque no es justo que uno se “mate” trabajando para que otras personas se beneficien.
    Creo que es justo que derogen esta ley para permitir crecer a todos aquellos empresarios que esta haciendo esta protesata.
    Es importante hacer una gran innovación normativa laboral primero yendo en contra del sistema.
    ES IMPRESIONANTE este caso que más llama la atención es del contrato de exportación no tradicional donde se le somete al empleado a trabajar en condiciones de prueba aunque con las mismas responsabilidades y deberes de un titular , y se estiman en un periodo mínimo de un mes en su condición de prueba es entonces en ellos que los trabajadores son expuestos al libre albedrio de quien lo contrata dejándolo expuesto a abusos, si al contratista le parece y se siente cómodo con su trabajo le agrega con un mes más otro contrato no llegando así fichado los tres meses seguidos, en el Perú el plazo mínimo para que un empleado pase a ser titular es de 3 meses esto varía según la empresa, las regulaciones a tomar en dichos efectos van para aquellos jóvenes que terminando la secundaria por no saber se someten a cualquier empresa y la legislaciones de leyes que comprometan en primer punto la integridad la salud el bienestar y la satisfacción de sus trabajadores se deben dar en la inmediato.

  10. 1.- Lectura y apreciación crítica del artículo a partir del análisis del autor.

    Luego de revisar el artículo de Javier Diez Canseco Cisnero: DL N° 22342- Tres décadas de abusos laborales.

    No puedo negar que me parece interesante este texto, ya que me agrada la actitud del congresista Javier Diez Canseco (autor del texto), al exigir al Congreso la derogatoria en esta legislatura el régimen laboral del DL N° 22342, que hoy solo sirve para defender los privilegios de un segmento del sector textil que figura entre las empresas más rentables del país.

    Es sorprendente la situación laboral de los trabajadores del sector textil, ya que aproximadamente de los 180 000 trabajadores, casi la totalidad vive en una constante inestabilidad laboral, puesto que deben firmar contratos por 30 días. Lo peor de todo es que están prohibidos a formar sindicatos laborales, porque corren el riesgo de ser despedidos o de que no se les renueve el contrato. Aunque usted no lo crea, la jornada laboral de la mayoría de los trabajadores es de 12 horas diarias y por un sueldo mínimo de S/. 750.

    2.- Apreciación personal y edición de un comentario.

    Lo que más me indigna es saber, que en el Perú estamos en una situación de pleno empleo precario (en términos de derechos laborales). Pues desde mi punto de vista, no es solo que trabajemos, sino que trabajemos en unas condiciones aceptables. Por lo cual apoyo la posición del autor. ツ

    Creo que es insólito e inconcebible las barbaridades dichas por el Ministro de Comercio Exterior que hace lobby a favor de los grandes empresarios textiles. Puesto que la afirmación de Silva contradice la opinión técnica del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.
    “El experto en derecho laboral”, José Luis Silva sostiene que es imposible derogar el Decreto Ley N° 22342 porque –para él– este no contradice la Constitución y su eliminación; por el contrario, perjudicaría las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.¡Ja!. Es lamentable saber que el “Señor Ministro” no brinde su apoyo a los trabajadores del sector textil. >.< ya que no tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos.

    En conclusión estoy de acuerdo con el autor de este artículo (Javier Diez Canseco), en que el Decreto Ley N° 22342 no es favorable a trabajadores textiles por lo cual debe ser derogado.

    A mi parecer el Decreto Ley N° 22342 debe ser urgentemente derogado por obsoleto y porque transgrede derechos de los trabajadores textiles como la libertad sindical y otros goces sociales.

    3.- Contrastación de las propias apreciaciones y apreciación de las de los compañeros.

    Confío en que cada uno de nosotros tenemos la madurez, el sentido de responsabilidad, para respetar nuestras opiniones.

    En el contexto actual, es necesario revertir el uso indiscriminado que se ha venido haciendo de determinadas modalidades contractuales en desmedro de lo que deben representar verdaderos contratos de trabajo. De las actas de infracción emitidas por los inspectores de trabajo, se puede apreciar que lo que han hecho las empresas exportadoras textiles, y confecciones es una práctica de uso fraudulento de los contratos como mecanismo para distorsionar los derechos laborales que se consideran constitucionalmente adquiridos e irrenunciables, con los cuales quedan vaciados el contenido de la protección frente al despido arbitrario establecido en la constitución. Ante esta situación el Estado no sólo tiene la facultad, sino el deber de intervenir creando una normativa que resulte compatible con los derechos laborales del trabajador.

    Compañeros, durante su análisis del texto se han preguntado: ¿Y dónde están los congresistas defensores del derecho laboral? ¿Por qué empresas importantes como Ripley o Saga no respetan los derechos de sus trabajadores? ¿Por qué más de la mitad de la población no cuenta con un empleo adecuado? ¿Qué pasa con los sindicatos que no pueden negociar colectivamente un aumento de salario? ¿Hasta cuándo se van a permitir despidos abusivos sin que pase nada? Y sobre todo se han preguntado: ¿Qué hace el Estado para cambiar esta situación?

    Han sido tantas las interrogantes, que surgieron durante el análisis de este Decreto Ley, que favorece a las industrias textiles.

    Espero haber cumplido con las expectativas.
    Alumna: Leyla Luz Piñas Laura
    Curso: Sociología del Trabajo
    ESC. de Sociología – FCCSS – UNJFSC

  11. soy la alumna yessenia celestino polo del VII ciclo en el curso de sociología del trabajo a continuación paso a desarrollar la tarea:

    APRECIACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL AUTOR:
    Respecto al articulo publicado se puede apreciar que el DL Nº 22342 viene afectando los derechos laborales de los trabajadores del sector textil y confecciones por lo cual ellos vienen exigiendo una muy justa derogacion de dicho decreto;que lo único que a logrado es abusar de los trabajadores con bajos salarios, largas jornadas laborales entre otros tantos problemas es por eso que se le esta pidiendo al gobierno actual que no siga permitiendo la vigencia de esta ley tan vergonzosa e inaceptable, resaltando también que Javier Diescanseco atraves de este articulo nos a echo ver la realidad que esta sucintando por un DL que afecta a grades mayorías (los trabajadores)y beneficiando a un pequeño grupo de interés (las empresas).

    APRECIACIÓN PERSONAL Y EDICIÓN DE UN COMENTARIO:
    los trabajadores reclaman principalmente la institucionalidad de la ley 22342 que atenta contra los derechos laborales, entre ellos la libertad sindical y condiciones laborales inestables y la negociación colectiva, sobre la base de la aplicación de los contratos laborales de exportación no tradicional, los trabajadores están sometidos a una explotación evidente; uno de los problemas que mas me impresiona es el echo de que los contratos son renovados indefinidamente cada 30 días entonces esta gente tiene que pasarse muchos años sin ser trestabajadores estables.
    todo esto es a pesar de que la situación económica para las empresas es buena y sin embargo se ven perjudicados los trabajadores quienes por inestabilidad laboral no pueden realizarse personalmente afectando sus derechos humanos.
    por ultimo a mi parecer es importante echo de derogar este DL nº 22342 ya que no se pede seguir permitiendo semejantes atropellos hacia personas trabajadoras que tienen los mismos derechos que todos es asi que apoyo la posición de Javier Diescanseco y la propuesta normativa para derogar el régimen laboral del DL nº 22342.

    • ツ Coincido con la apreciación de mi compañera Yessenia . Pues se puede decir que el acceso a un empleo de calidad es un derecho humano inalienable. Así mismo la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo lo considera como un requisito imprescindible para la paz y el progreso social. Lamentablemente en nuestro país, las Industrias textiles no cumplen. Ya que en el Perú estamos en una situación de pleno empleo precario (en termino de derechos laborales). -.-

  12. Buenos días!! , soy la Alumna Cabanillas Saavedra, Yorka del VII ciclo de sociología.

     APRECIACION CRITICA DEL ARTICULO A PARTIR DEL ANALISIS DEL AUTOR
    En el artículo publicado por Javier diez conseco sobre tres décadas de abusos laborales nos habla que los trabajadores del sector textil y confecciones vienen exigiendo la revocación, supresión o cancelación de la normativa o decreto del DL 22342 (Régimen Laboral Exportación No Tradicional) , ya que se enfrente a los derechos laborales, lo que exigen estas personas es que asuman sus derechos tanto como dice en la constitución por eso es que se sumaron a la revocación de este decreto seis transnacionales del sector textil.
    El ministerio de trabajo y promoción de empleo están en contra del amparo de esta norma, Según Javier los contratos de exportación no tradicionales son un obstáculo dentro de las libertades de asociación y negociación ya que limitan al trabajador a ejercer sus derechos que por ley les corresponde, sometiéndolos a jornadas de trabajo mas largas y agotadas y en condiciones de trabajo muy pésimas y eso afecta contra el trabajador.
     ARECIACION PERSONAL Y EDICION DE UN COMENTARIO

    En primer lugar es indiscutible que se violente el derecho al trabajo, porque la inestabilidad propia de este régimen afecta el derecho a un trabajor digno y está en contra posición a el artículo 22º de la Constitución que establece que el trabajo “es base del bienestar social y un medio de realización personal”.
    El Decreto Ley N° 22342 establece un régimen diferente para la contratación de trabajadores, el mismo que permite a las empresas “contratar personal eventual, en el número que requieran, sin derecho a la estabilidad laboral, por tanto esto los perjudica ya que no tienen un trabajo seguro y en algunos casos tampoco un ambiente adecuado de trabajo.
    Estoy de acuerdo con Javier diez Canseco ya que lo que se busca es que se puedan cumplir los derechos laborales suprimiendo este decreto que afecta a los trabajadores textiles, se debe dejar de lado la explotación y que se cumplan con las normas y que no solo defender los privilegios de las altas empresas textiles.

  13. Me identifico como el alumno Jhonatan Paul Zapta Anchante matriculado en el curso de Sociologia del trabajo en el VII ciclo
    mi reporte:
    APRECIACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL AUTOR
    En su articulo que publica en el diario la republica Javier D. departe sobre la ley inhumana N° 22432, hace un entremés y narración de los sucesos que se suscitan en los últimos meses sobre las empresas trasnacionales textiles que se han mancomunado y se suman a la exigencia de la derogación de esta misma pidiéndole al gobierno de turno que se les escuche en bien de sus buenas normas y atenta con sus políticas internas en su manufactura y que ellos aplican a sus trabajadores
    Los contratos de exportación no tradicionales según Javier bloquean el ejercicio de las libertades de asociación y negociación ya que limitan al empleado al ejercer sus derechos laborales sometiéndolos a largas jornadas de trabajo, bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo en dicho contrato de exportación no tradicional se suscriban contratos de un mes de vigencia o que los ponen a modo de prueba , poniéndolos a total disposición de la empresa y que su permanencia esté sujeta a la suscripción de un contrato tras otro , lo que se ve en muchas empresas nacionales
    Diescanceco en su opinión sostiene que este reclamo somete la imagen cruda de la realidad de nuestro mercado y en el intento de su derogación de la ley n°22432 no se lograr por encontrarse con interés de por medio, de un grupo de empresas a quienes les conviene y a la vez se les hace difícil ponerse en regla.
    APRECIACIÓN PERSONAL Y EDICIÓN DE UN COMENTARIO
    Considero que para poder formalizar y poner en función realmente como se debe de todas las empresas de todos los sectores ya sea primarios en la agricultura, ganadería, pesquería, etc; secundarios con todas las empresas que se dediquen en la trasformación de materias primas , terciarios explícitamente a los servicios se debe hacer una gran innovación normativa laboral primero yendo en contra del sistema segundo sabiendo encarar el sistema globalizador tercero legitimando los derechos laborales con goce remuneración adecuada, aseguramiento, salud bienestar y satisfacción de sus empleados ahora si bien es cierto en su totalidad estas empresas todas en general, se encuentran en una fase artesanal iniciadora donde apenas se tiene claro de nociones y estándares de calidad, las regulaciones que se deben dar debe estar enfocado a la no explotación y sensibilización de dichos trabajadores. El caso que más llama la atención es del contrato de exportación no tradicional donde se le somete al empleado a trabajar en condiciones de prueba aunque con las mismas responsabilidades y deberes de un titular , y se estiman en un periodo mínimo de un mes en su condición de prueba es entonces en ellos que los trabajadores son expuestos al libre albedrio de quien lo contrata dejándolo expuesto a abusos, si al contratista le parece y se siente cómodo con su trabajo le agrega con un mes más otro contrato no llegando así fichado los tres meses seguidos, en el Perú el plazo mínimo para que un empleado pase a ser titular es de 3 meses esto varía según la empresa, las regulaciones a tomar en dichos efectos van para aquellos jóvenes que terminando la secundaria por no saber se someten a cualquier empresa y la legislaciones de leyes que comprometan en primer punto la integridad la salud el bienestar y la satisfacción de sus trabajadores se deben dar en la inmediato
    Estoy de acuerdo con Javier D. de que el Congreso peruano debe derogar en esta legislatura el régimen laboral del DL 22342, afrenar la explotación laboral que no es permitirle en pleno siglo XXI y que además que hoy solo sirve para defender los privilegios de un segmento del sector textil que figura entre las empresas más rentables del país.

    • Me parece interesante la apreciación personal de mi compañero. Él nos dice que para poder formalizar y poner en función realmente como se debe de todas las empresas de todos los sectores ya sea primarios, secundarios y terciarios. ” Se debe hacer una gran innovación normativa laboral primero yendo en contra del sistema” …. Tengo una curiosidad, si esto se llegara a dar, ¿Cuáles sería la “normativa laboral “que vaya contra el sistema? (me podrías dar un ejemplo) ツ

  14. Decreto Ley 22342 no es favorable a trabajadores textiles!
    Según un documento elaborado por la Federación Nacional de trabajadores textiles del Perú, los artículos 32 y siguiente del Decreto Ley N° 22342 establecen un régimen especial para contratación de trabajadores, el mismo que permite a las empresas “contratar personal eventual, en el número que requieran” (artículo 32 de la Ley) sin derecho a la estabilidad laboral.

    Compañeros, aquí les dejo el enlace del Decreto Ley N° 22342 , para que puedan revisarlo y analizar al respecto.

    http://www.iesiperu.org.pe/documentos/publicaciones/60-PropuestaModificacionLey.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s