El mayor sindicato del mundo cuestiona abusos laborales de textileras peruanas. Christian Ninahuanca. La República. Domingo, 07 de abril de 2013

 

En el sector textil no existe la negociación colectiva, lo que explica los niveles salariales muy bajos.
En el sector textil no existe la negociación colectiva, lo que explica los niveles salariales muy bajos.
Cartas. Sindicato internacional IndustriAll Global Union envió misiva al gobierno peruano para que apoye la derogatoria del D.L. 22342, pues al amparo de este se cometen abusos contra los trabajadores del sector textil. Destaca anterior carta enviada por seis transnacionales al presidente Ollanta Humala y que critica lo mismo.

Christian Ninahuanca.

Un mes después de la carta enviada por seis empresas transnacionales de confecciones al presidente Ollanta Humala en la que expresan su preocupación por el Decreto Ley 22342 (Promoción de Exportaciones No Tradicionales), que “alienta y tolera violaciones a los derechos laborales” por parte de textileras peruanas, el jueves 4 de abril la organización sindical internacional IndustriAll Global Union remitió una nueva misiva al gobierno peruano.

En el documento, la central sindical –que representa a 50 millones de trabajadores de la manufactura, minería y energía en el mundo– señala que el Perú y Bangladesh son los únicos países del planeta que tienen vigente un régimen laboral especial para el sector de la exportación.

“Es lamentable que después de 34 años de beneficiarse con el régimen laboral de exportación no tradicional, y a pesar de la alta calidad del algodón peruano, las empresas exportadoras del sector del textil y vestido sostengan que no consiguen sobrevivir si no pueden, al igual que Bangladesh, seguir beneficiándose de un régimen laboral especial”, refiere la carta, firmada por Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union.

Según la misiva dirigida al presidente Humala, desde el  2009 el Ministerio de Trabajo constató la desnaturalización de unos 5.000 contratos laborales de exportación en 12 empresas, pero ninguna  cumplió con estabilizar a los trabajadores afectados.

La mayoría de estas compañías pertenecen a los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima, Confiep, ComexPeru y la Sociedad Nacional de Industrias, que suscribieron una carta el 13 de marzo rechazando que se cometan abusos laborales en el Perú.

TRABAJO DECENTE

La tasa de sindicalización en el sector textil apenas bordea el 5% y la negociación colectiva casi no existe, lo cual explica los niveles salariales muy bajos.

“Las marcas están señalando, con razón, que el trabajo decente es un elemento de competitividad, al igual que la calidad, el precio y la entrega a tiempo. Al fin y al cabo son las marcas las que generan y pagan los pedidos, y por lo tanto son ellas las que establecen las reglas”, se suscribe en la carta.

Al respecto, el secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, Gerardo Olórtegui, afirmó que las marcas buscan no solo mayor beneficio sino también menor riesgo, y la aplicación del Decreto Ley 22342 las pone en riesgo.

“Señor Presidente, no dudo que su gobierno sabrá apreciar que el hecho que un grupo de marcas soliciten que un gobierno fortalezca sus derechos laborales es algo insólito y extraordinario“, se lee en la carta.

Se debe recordar que las transnacionales que hicieron esta solicitud fueron New Balance, Nike, PVH Corp. (dueña de Tommy Hilfiger y Calvin Klein), VF Corporation (propietaria de las marcas Wrangler, Lee’s, Nautica y Timberland), 47 Brand y Life Is Good.

La central sindical también cuestiona que el régimen laboral del Decreto Ley 22342 representa una violación al capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

En varias ocasiones la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que el decreto representa una violación de las normas internacionales del trabajo y solicitó a los gobiernos anteriores revisar la legislación respectiva.

“Señor Presidente, instamos a su gobierno a apoyar vigorosamente el Proyecto de Ley Nº 761-011-CR que propone la derogatoria del régimen laboral de exportación no tradicional que está en la Comisión de Trabajo del Congreso y adecuar el sector de la exportación no tradicional al régimen laboral del sector privado”, culmina el texto.

Copias del documento han sido enviadas también al Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla; a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos; al titular de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot (quien criticó con dureza la anterior carta de las transnacionales); y a la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

ADEX: EN EL PERÚ SE RESPETA EL DERECHO LABORAL

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Pedro Gamio, señaló que las empresas textiles peruanas sí cumplen con otorgar sus derechos laborales a los trabajadores.

Acotó que si alguna compañía no cumpliera sus obligaciones debería ser sancionada de acuerdo a ley, además que los clientes del exterior simplemente no les comprarían sus productos textiles si se enterarán de que son infractoras de los estándares internacionales.

Indicó que la reciente carta enviada al gobierno sería producto de “ciertas movidas” de algunos dirigentes sindicales que con su actitud perjudican a un sector que contribuye al crecimiento económico del país.

Agregó que las seis transnacionales, que en marzo pasado enviaron una anterior misiva, compran menos del 5% de la producción textil del Perú, pues prefieren hacerlo a países orientales, donde no se respetan los derechos laborales.

Anuncios

Un comentario en “El mayor sindicato del mundo cuestiona abusos laborales de textileras peruanas. Christian Ninahuanca. La República. Domingo, 07 de abril de 2013

  1. UN Saludo Profesor Luis Miguel Arias y Compañeros del VII ciclo mas que un comentario hare un Pedido : POR FAVOR NO DEJEMOS Q’ CHINA SIGA VENDIENDO BARATIJAS AL MUNDO HACIENDO CREER Q’SON DE PURO ALGODON EL PERU TIENE MUY BUEN ALDON TEXTIL PERO CARO SINEMBARGO HAY OTROS PAISES Q’ TAMBIEN TIENEN BUEN ALGODON PERO A UN PRECIO MODICO SIN EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES Y ESTO NADA TIENE Q’ VER CON USA, EN EL PERU YA DEJEMONOS DE TANTA ESCLAVITUD A NUESTRA RAZA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s