Reformas Anticrisis, Vacas Flacas y el Botín Encastillado, por Manuel Dammert, 25 agosto 2013)

Manuel Dammert
Congresista de la República
Integrante de “Ciudadanos por el Cambio” ( C x C )

 

En pocos días, el gobierno ha dado muestras de su actual crisis, y de cómo responde improvisadamente al creciente impacto de la crisis mundial al país.

El presidente Humala, y su ministro todopoderoso, anunciaron que ante la reducción del precio de los metales que exportamos al mercado mundial, venía el periodo nacional de las vacas flacas: crisis fiscal, restricción del consumo, disminución de la producción. La ultraderecha, encabezada por el fujimorismo y el Apra, evaluó que era la hora de asumir la Presidencia del Gabinete y pidió la renuncia del Premier. En menos de tres días, esta algarada se difuminó ante unas frases “soleadas” dichas por el propio Presidente. Dijo que “la prensa” se había “olvidado” de la segunda parte de lo anunciado: que si bien las vacas iban a estar flacas “la economía seguiría sólida”. El poder económico y sus voceros lo repitieron. De esta manera, rauda y aparente, se esfumó en la prensa la palabra “crisis”, ¿qué está pasando?

EL BOTÍN ENCASTILLADO: US$ 15 mil Millones 

Los poderes fácticos reales, dirigidos por los grupos lobbystas, ya posesionados de los resortes del poder, saben que las vacas están flacas, pero el Botín del Estado, “encastillado por Castilla”, es grande y deben capturarlo más rápidamente. Castilla les recordó, que con el abandono de las reformas, existen ingentes recursos no invertidos, que han sido “encastillados” y aproximadamente suman, (los consignados y los fuera del presupuesto), US$ 15 mil millones de dólares, inmovilizados y a cargo discrecional de Castilla MEF (fondos y reservas de contingencia). El poder lobbysta ha asumido que es hora de capturarlos y entregar los recursos nacionales. Son trompetas de un programa de saqueo y monopolios, que harán más dura la crisis nacional.

Lo que estamos viviendo en la economía, es consecuencia del bajón importante, tras un periodo mundial de precio alto de los metales. Al mismo tiempo, por la ligera reactivación de las tasas de interés en USA los capitales especulativos y golondrinos se re direccionarán a esos mercados y presionaran por capturar a precio vil los recursos de los países latinoamericanos. Los dos años últimos el gobierno “encastilló los recursos públicos” y dejó de invertir en energía, en diversificación productiva, en mejoras de servicios, en elevación de la productividad vía mejora de empleos e innovaciones, y en descentralización productiva vía inversiones territorialmente articuladas con gobiernos nacionales y locales. Le dio, más bien, mayores facilidades a la concentración de la producción en la economía primario exportadora, y a la especulación financiera, afectando a consumidores, a los afiliados a las AFP, a los trabajadores y a las micro y pequeñas empresas, a las cooperativas.

El todopoderoso Castilla, podía exhibir que el 98 % de empleo formal se ha precarizado; que los bancos pueden asaltar a sus clientes en cada retiro de dinero con tarjeta, que las AFP van a recabar millones quitándoselas a los profesionales independientes, que exportamos energía (gas) barata para importarla (petróleo) cara, y que el MEF ha pasado a controlar casi toda la inversión pública real paralizando las inversiones de las empresas públicas (Petroperú, Enapu, etc.). En contraste, 
el MEF, superávit tras superávit, acumula el recurso público millonario que ahora va a ser asaltado como botín por los grandes lobbystas especulativos y primario exportadores. Si lo logran, nos llevará a una gravísima crisis económica nacional, en las que las vacas flacas serán huesos asoleados por el desastre, al incumplirse las promesas por las que el pueblo votó.


ACUERDO NACIONAL ANTICRISIS 

Todavía es posible un acuerdo para poner en marchas reformas nacionales. Es necesario afirmar el crecimiento del mercado nacional, la elevación de la productividad, la recuperación de las rentas estratégicas del país. Y con estas medidas, mejorar la producción, el empleo, los servicios públicos y las condiciones básicas de vida. Algunas políticas públicas son claves al respecto, y si se plantea acuerdo nacional deben ser el punto de partida.

Gas de Camisea y Petroquímica. Debe ponerse en marcha de una vez el gasoducto y la petroquímica del sur, que está financiada en parte por aportes de los ciudadanos (GRP) y que con Petroperú debe ser promovida por el tesoro público y convocando a socios internacionales. Se evitara así que se imponga un nefasto monopolio y nos quedemos sin petroquímica, y se trabe el desarrollo del Surandino. Debe masificarse la conexión domiciliaria del gas natural, superando el abuso monopólico proexportador y el mercado cautivo al GLP, tres veces más caro.

Combustibles y Petróleo. Debe devolverse a Petroperú los lotes del noroeste, para elevar sus activos, y con ellos y nuevos socios internacionales, elevar la producción de petróleo en el noroeste y la amazonia. Petroperú debe sacar adelante la Modernización de la refinería de Talara y comprar los activos en venta de Repsol, tras la evaluación de su condición real empresarial, para competir en el mercado de combustibles y evitar que el Grupo Romero imponga un monopolio importando combustibles desulfurizados desde Chile.

Reactivación productiva descentralizada. Debe constituirse con parte de los “dineros encastillados”, un fondo de diversificación productiva, con créditos preferenciales movilizados por el Banco de la Nación y Cofide, destinados a las micro y pequeñas empresas, sobre todo para agro, innovaciones, servicios, turismo, pesca artesanal, manufactura, construcciones. El Banco Agrario debe recibir financiamiento del Estado (Tesoro Público), para que se renegocie la deuda de los cafetaleros y otros sectores agropecuarios, con la banca privada, y derrotar la maniobra de quebrarlos para formar neo latifundios. Debe destinarse a esta reactivación, productiva, el cobro inmediato de los pendientes de pago tributario y por reclamos del Estado (Repsol, Telefónica, Fraude en Exportación de gas, venta de activos mineros como Las Bambas)

Mercados suramericanos. Debe adoptarse acuerdos complementarios con los países de Unasur para destrabar el comercio y las inversiones, en los ejes interoceánicos de la amazonia, el centro y el sur, fortaleciendo Enapu y los puertos públicos y el transporte intermodal. Debe darse paso el nuevo eje interoceánico central propuesto, que une la costa de Arequipa-Moquegua- Tacna, con Bolivia y Brasil, a través de inversiones ofertadas en firme para puertos, ferrocarril continental y servicios logísticos. Debe postergarse y darse un debate público sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), que supedita la soberanía a la banca mundial y a las grandes corporaciones privadas globales, y fractura la unidad latinoamericana.

Articulación territorial de las inversiones públicas a escala macrorregional, con descentralización fiscal.
 
 Debe autorizarse que los gobiernos regionales y las municipalidades de sus ámbitos, reunidas en Juntas de Coordinación Interregional y las Mancomunidades (Regionales y Municipales), saquen adelante los proyectos estructuradores identificados para movilizar los recursos productivos y logísticos de sus ámbitos, en base al canon (fondos compensatorios) y otras transferencias de inversiones para infraestructuras, servicios públicos básicos y seguridad ciudadana.
 
Mejorar la demanda y el empleo. 
 
Debe postergarse el aporte de los independientes a las AFP; regularse el incremento de tarifas por los retiros de las tarjetas bancarias en cuentas por remuneraciones y créditos personales; elevarse el salario mínimo vital; modificarse la ley de servicio civil respetando los derechos constitucionales.
 
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