Examen Final de S del T de 2013 – 2

Estimados tod@s

A partir de la lectura del documento:

Dr. Pr. Oscar Ermida Uriart.Catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad social
Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay)
Realice las siguientes tareas:
1. Describa los elementos básicos de esta problemática
2. Reflexione sobre su importancia
3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
4. Valore la situación.
5. Publique su tarea en este mismo sitio con la opción -Comentar-.
Muchas gracias por su participación
Atentamente
Luis Miguel Arias
Profesor de Sociología del Trabajo
Anuncios

51 comentarios en “Examen Final de S del T de 2013 – 2

  1. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION, DERECHO AL TRABAJO.
    DESLOCALIZACION
    “deslocalización” es un neologismo creado en el área de la economía, la sociología, el Derecho del trabajo y las relaciones laborales, para visualizar este fenómeno que nos preocupa. Por ejemplo, una de las definiciones que uno puede consultar en España, es la que dice que la deslocalización es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, caracterizados éstos últimos por poseer niveles sensiblemente inferiores de renta per cápita, salario, condiciones de trabajo, etc. desde un punto de vista jurídico, la definición podría ser mucho más estrecha: cualquier cierre total o parcial de la empresa seguido o acompañado de la ubicación de todo o parte de la misma en otro lugar. En efecto, la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional. Incluso cuando la deslocalización es internacional, que es la que aquí más nos interesa, realizándose hacia otro país, todavía hay que distinguir según que ese otro país, el relocalizado o localizado, el país de destino, pertenezca a un mismo bloque regional (Unión Europea, por ejemplo) o no. Y hasta se da el caso – que ya veremos -, de que el destino sea una zona franca ( lo que se llama “maquila” en Centroamérica ), dentro de un país; la deslocalización no solamente puede ir a un país distinto, sino que además puede dirigirse a una zona exceptuada de determinados regímenes reglamentarios, incluyendo los laborales, dentro de ese otro país. Entre las causas están los costos, sin duda, que es en lo que todos pensamos y de lo que todos hablamos; pero no son sólo costos la causa de la deslocalización. La prueba está en que los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa. La mayor parte de la inversión extranjera directa en el mundo sigue yendo a Estados Unidos, Europa occidental y Japón, en ese orden. Inclusive dentro de América Latina el país más receptor de inversión extranjera directa es Brasil, que no es, ni mucho menos, el más atrasado ni uno de los que tienen menor legislación industrial, ni menor legislación laboral; todo lo contrario.
    GLOBALIZACION
    Es común, tanto en España como en América, que algunos pensadores, periodistas, etc., digan que la globalización empezó en España en 1492 con, por un lado, el descubrimiento de América, primera mundialización, primera universalización –comercial, militar, cultural y geográfica, etc.– y por otro lado, concomitantemente, con la recuperación de Granada y la expulsión de los moros, con todo lo cual la civilización occidental y cristiana empezaba a imponer universalmente sus pautas económicas, culturales y políticas. Otros, en cambio, consideran a la globalización como un hecho actual, cualitativamente diferente a las etapas anteriores. Pero sea como fuere, no importando tanto dónde esté el origen de la globalización, lo cierto es que hay una etapa actual de la globalización que se caracteriza por la expansión y la profundización del sistema capitalista y sus postulados teóricos –libre mercado, libre competencia, etc.– a todo el mundo. Y se suman a esto algunas novedades que aceleran brutalmente el proceso, en especial la revolución tecnológico – informática, digital, que produce la compresión o compactación del espacio y del tiempo. Lo que provoca de verdaderamente revolucionario la nueva globalización es, no el fin de la historia pretendida y
    pretenciosamente anunciado por Fukuyama, sino tal vez sí el fin o el achicamiento de la geografía. Ya hoy es muy fácil desplazarse y comunicarse poco menos que instantáneamente a cualquier parte del mundo. Hoy la localización es una minusvalidez, un handicap, un confinamiento. Y ese defecto afecta al Estado y al trabajo; no al capital. Hoy no sólo es posible para el capital financiero, desplazar un depósito de España a Turquía con sólo apretar una tecla de la computadora de un banco, sino que cada vez más, y este es nuestro tema, es posible desarmar una empresa acá e instalarla en otro lado. La informática y la transistorización lo permiten cada vez más. De este modo, el capital es el único factor móvil por excelencia, hoy; no lo son el Estado, el gobierno ni el trabajo.

    DERECHO AL TRABAJO

    El trabajo, en virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre.su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones.

    REFLEXIOONE SU IMPORTANCIA

    Si bien hemos visto las definiciones de estas tres palabras que s han empezado a utilizar en las ultimas decadas; son palabras nacidas desde las entrañas del capitalismo para de esta manera seguir con el sometimiento de los paises en vias de desarrollo y a la vez incursioar en ellos y no pagar los impuestos creados por el estado, esto a la vez perjudica el desarrollo del estado. cone sto queremos dejar en claro algo una empresa se puede localizar en el peru, pero como ven que hay aspectos que ya no le funcionan, se deslocalizan a otro pais. donde si puedan trabajar con mayor libertar, tengan mejor mano de obra. pero ojo muchas de estas empresas tienen un staff de profesionales q trabajan con ellos, que vienen con el chip de la empresa inmersa en ellos. y es por eso q cuando llegan a un nuevo pais solo buscarian contar con cierta parte de obreros no especializados. y pagarles por decirlo asi una miseria.

  2. Deslocalización, globalización y derecho del trabajo Deslocalización

    Deslocalización es un neologismo creado en el área de la economía, la sociología, el
    Derecho del trabajo y las relaciones laborales, para visualizar este fenómeno que nos preocupa.
    Esta definición describe bien qué es lo que se siente con respecto al fenómeno de la deslocalización, especialmente en los países de origen, como los europeos y los norteamericanos e incluye las causas que generalmente provocan el fenómeno.
    La deslocalización es internacional, que es la que aquí más nos interesa, realizándose hacia otro país, todavía hay que distinguir según que ese otro país, el relocalizado o localizado, el país de destino, pertenezca a un mismo bloque regional (Unión Europea, por ejemplo) o no.
    La deslocalización no solamente puede ir a un país distinto, sino que además puede dirigirse a una zona exceptuada de determinados regímenes reglamentarios, incluyendo los laborales, dentro de ese otro país.
    Deslocalización hay que agregar alguna modalidad que ayuda a contextualizar el fenómeno, que podríamos llamar, de una manera poco formal, “deslocalización al revés”.
    La distinción entre deslocalización y mera pérdida de los puestos de trabajo, sea por mal manejo de la empresa, sea por la tendencia general a la disminución de puestos de trabajo por sustitución de mano de obra por tecnología, etc.: los clásicos cierres o reducciones de personal nacionales que pueden estar más o menos compensados con una actividad en el exterior, sin que necesariamente signifique un proceso único de cierre acá y apertura allá.
    Los sindicatos coreanos están denunciando que las grandes empresas, símbolo de la
    industrialización de ese país, como Samsung, por ejemplo, están deslocalizándose de Corea hacia China, con lo cual parecería que puede haber, en la dinámica de la economía, un proceso en el cual el relocalizado o receptor se vuelve, en determinados momentos, si tiene éxito en su empeño económico industrial, en deslocalizante o sujeto productor de deslocalizaciones hacia terceros.

    La globalización
    La globalización se caracteriza por la expansión y la profundización del sistema capitalista y sus postulados teóricos libre mercado, libre competencia, etc. a todo el mundo. Y se suman a esto algunas novedades que aceleran brutalmente el proceso, en especial la revolución tecnológica informática, digital, que produce la compresión o compactación del espacio y del tiempo. Lo que provoca de verdaderamente revolucionario la nueva globalización es, no el fin de la historia pretendida y pretenciosamente anunciado por Fukuyama, sino tal vez sí el fin o el achicamiento de la geografía. Ya hoy es muy fácil desplazarse y comunicarse poco menos que instantáneamente a cualquier parte del mundo. La movilidad y la comunicación instantánea es una particularidad de esta etapa de la globalización y de esta etapa del desarrollo capitalista.

    Conclusiones
    La formulación de unas breves y tentativas conclusiones – tentativas porque son provisionales, en tanto en esta materia hay aspectos no suficientemente claros aún -, podrían comenzar por señalar la relatividad en la apreciación o valoración de la deslocalización, debida a la distinta perspectiva con que es visto el fenómeno por el deslocalizado y por el relocalizado.
    Puede haber allí intereses contrapuestos y, lo que es grave, un alto riesgo de una competencia degradatoria, tendiente a evitar la deslocalizaciòn de un lado , y a promoverla del otro .
    La esencialidad de un abordaje internacional de la cuestión. No se trata de que el Derecho nacional no pueda dar cuenta del fenómeno; no se trata de que las autoridades nacionales no puedan hacer algo, ni mucho menos que no deban hacerlo. Claro que pueden y deben actuar, por ejemplo, en materia de información previa, de negociación colectiva, de limitación de los efectos del despido, del plan social, etc.; pero lo cierto es que en este contexto de globalización ninguna autorización, ninguna autoridad nacional, ninguna norma nacional puede dar cuenta de la totalidad del fenómeno deslocalizador.
    La acción sindical internacional, tanto para abordar derechamente algunas cuestiones y solucionarlas directamente vía acción sindical internacional, negociación colectiva internacional, etc., como para, respecto de otros asuntos, presionar en la búsqueda de soluciones internacionales apropiadas.
    Hay también, finalmente, técnicas jurídicas que tienen que ver con soluciones teóricas o dogmáticas, unas relacionadas con el Derecho internacional privado del trabajo, otras que se asientan en el concepto dogmático autónomo de empresa empleadora en el Derecho laboral, y otras más, que se refieren concretamente a los casos de antisindicalidad de la relocalización.
    (Ejemplo), para regular el acto de deslocalización, pero no sirve para regular el acto complejo, de deslocalización y localización en su conjunto. En el lugar de destino, la ley del lugar de ejecución será la del país de destino, por definición, una legislación menos favorable. Por eso, hay que apuntar a considerar al conjunto de la operación (deslocalización y relocalización), como un sólo acto jurídico complejo que pudiera llegar a estar regulado por un mismo punto de conexión, el más favorable a la protección de los derechos del trabajador. Y esto supone, por un lado, asumir a la norma más favorable como punto de conexión privilegiado en el Derecho del trabajo internacional, pero exige además, por otro lado, realizar otra operación de técnica jurídica ésta sustantiva y ya no de solución de conflictos de leyes, que lleva a manejar el concepto de empresa-empleadora, las nociones de empresa, de empleador y de responsabilidad laboral.
    El objetivo inicial y está muy claro que responde, por un lado, a una preocupación humanitaria o de justicia social, pero que simultáneamente, por otro lado, también responde a una preocupación económica o comercial: evitar el dumping social. Esto surge con claridad del Preámbulo de la Constitución de la OIT ( 1919 ) y de su actualización, la Declaración de Filadelfia ( 1944 ), donde se dice que la finalidad es la justicia social, la consecución de condiciones de trabajo dignas y humanas para todos, pero que, en segundo lugar, el objetivo es evitar el dumping social, estableciendo unos mínimos generales que regulen la competencia, porque el hecho de que un determinado país no garantice a sus ciudadanos condiciones de trabajo apropiadas, es un obstáculo para que los Estados que sí brindan a sus ciudadanos condiciones de trabajo adecuadas, puedan mantener y mejorar esos estándares. Es muy claro que estuvo presente la finalidad de evitar los problemas que (como la deslocalización, que en ese momento no se preveía específicamente), forman parte del conjunto de los riesgos sociales del comercio internacional.

    Alumno: Apolinario Colán Jhan Franco

  3. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJJO

    NOMBRE. SIFUENTES MARTINEZ, Norman

    “Seria negar o menospreciar el profundo cambio que el advenimiento de la modernidad liquida” ha impuesto a la condición humana (…) La “gran transformación” que dio nacimiento al nuevo orden industrial fuel divorcio entre los obreros y las fuentes de su sustento…”

    Zigmunt Bauman

    El rasgo fundamental la divergencia, la incertidumbre y la aceleración de capitales y la revolución tecnológica en el mundo es el rasgo fundamental de la sociedad actual, es lo que el día de hoy podríamos decir la “globalización” esta dad a través de un procesos de cambio e intercambio ha vuelto la forma de existencia de los capitales, siendo la deslocalización su factor común. Hoy ya no se puede hablar solo de traslado de capitales de los grandes países desarrollados hacia los países en vía de desarrollo, sino también puede generarse como un fenómeno inverso, pero no como potencial de estos países, sino por propia necesidad de existencia de los grandes capitales, que buscan invertir en el proceso de producción (en la industria) a donde la economía de escala le es favorable, es el ejemplo que capitales estadounidenses se han trasladado a china porque el costo por unidad de los productos le es más rentable.

    Por otro lado cuando se habla de la coexistencia de las relaciones de trabajo dentro de este proceso de cambio de capitales ha desacelerado en el proceso de consolidación de beneficios laborales, es de decir se genera a mayor aceleración de capitales más desaceleración de consolidación de los derechos laborales.

    Todas estas formas de relaciones laborales generadas a través de un proceso de desregulación o como se puede mencionar de flexibilidad laboral viene enmarcada por presencia del modelo neoliberal, ello ha diseñado su propia forma de existencia en términos del marco normativo que sustenta la base legal de su existencia, es a donde surge efecto en las relaciones laborales. Por otro lado organismos internacionales dan sustento a estas nuevas formas de existencia, si a ello agregamos el proceso de debilitamiento de las organizaciones de trabajadores (sindicatos, gremios, etc.)

    En caso concreto hoy con la existencia de la globalización se puede hablar de una persecución jurídica, que en resumen dicta de todos los efectos negativos, es lo que se puede llamar la mercantilización de trabajo, al confirmar de lo que un clásico decía, sobre que el trabajo se ha convertido en una mercancía que se compra a donde este mas barato la forma que se resuelva más barata, a su vez presenta relación con las condiciones de trabajo que se distingue en los países en donde se dirige la inversión y los países a donde se origina la inversión, esto surge diversos efectos como como por ejemplo las formas de empleo o perdida de puesto de trabajo.

    Lo que se genera en ambos casos tanto en países de origen de capital y de destino, aunque las condiciones laborales parecen distintos, estos pueden ser similares en esencia, puesto que el desempleo es el punto de similitud además de las condiciones trabajo a causa de este en los espacios de empleos, en ambos por un lado cuando el costo por unidad del producto se hace más caro los capitales se trasladan hacia otros países que pueden asegurar mayores ganancias, generándose así el desempleo y de los que quedasen empleados las condiciones laborales serán más perjudiciales porque la oferta de trabajo se achicara y la demanda aumentara y a esta se aprovechara los que manejan el mercado. Por otro lado con lo que tiene que ver con en los países destino de capital aumentara las ofertas laborales es decir habrá mayor empleo pero no precisamente con mejores condiciones de empleo, puesto que la lógica es haber trasladado el capital a donde este le pareciese más atractiva en lo que respecta a la ganancia económica.

    • Interesante comentario Norman.
      Creo que se complementaria con la integración del concepto de “precarización” como colofón a la situación que describes. Bien
      Gracias por participar.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  4. Deslocalización, Globalización y Derecho del trabajo
    En el mundo actual, en el que el proceso de globalización se desarrolla las grandes empresas multinacionales, que se mueven por la búsqueda del máximo beneficio, encuentran la posibilidad de hacer realidad sus sueños de manera muy sencilla. El máximo beneficio se puede lograr de dos formas: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. Las empresas multinacionales suelen optar por las dos opciones.
    Reducir gastos es la base sobre la que se sustentan los procesos de deslocalización. Las empresas deslocalizan para gastar menos en las actividades que van a ser trasladadas de lugar. La Real Academia Española (RAE) define deslocalizar como la acción de “trasladar una producción industrial de una región a otra o de un país a otro, normalmente buscando menores costes empresariales.”
    Se puede decir también que el contexto mundial “obliga” a deslocalizar a las empresas. Las empresas, para obtener más beneficios, han de aumentar los ingresos accediendo a un mayor número de mercados y han de reducir gastos localizándose allí donde se den las condiciones para hacerlo (deslocalizar).
    Principalmente los mejores lugares para reducir gastos son los espacios de la llamada “Periferia” mundial. se ha analizado la división del mundo en “Centro” y “Periferia”. La Periferia está compuesta por los países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes. Estos últimos son los que más volumen de deslocalización reciben, debido al tamaño de sus economías y a la fuerza laboral que tienen (todos ellos coinciden en ser países con grandes poblaciones).
    Las empresas del sector automovilístico, del sector textil o de industrias pesadas suelen ser las que más deslocalizan. En sus cadenas de producción hay tareas o funciones que requieren de menos cualificación, y se busca una mano de obra más barata. El ejemplo del automóvil es muy sencillo: mientras que el diseño del coche se realiza en la metrópolis (en una gran ciudad occidental), el proceso de producción de los distintos componentes o piezas tiene lugar en fábricas asiáticas, latinoamericanas o africanas.
    Es una cuestión de niveles o rangos. Los rangos más altos se localizan en los espacios de rango mayor, y viceversa. Esta realidad no sirve únicamente para explicar el proceso de deslocalización, sino que se aplica para comprender el mismo orden mundial económico, político y social.
    Todo se entiende mejor con un modelo .Peter Hagget, en su obra ‘Geography, a global synthesis’, propone un sencillo esquema para comprender los pasos que siguen las empresas multinacionales en su camino hacia la deslocalización casi total de algunas de sus funciones.
    Para empezar hay que distinguir entre las distintas tareas o tipos de funciones que tienen lugar dentro de una empresa multinacional, de grandes dimensiones. Es un aspecto importante porque, a la hora de deslocalizar, importa mucho qué tarea vayas a delegar en los trabajadores de un país extranjero.
    No todas las funciones tienen un mismo rango o nivel. Las funciones de dirección y de gestión general de la empresa son las más importantes, y por tanto las de mayor rango. Una empresa no va a deslocalizar a su equipo de directivos o a sus ejecutivos más importantes. Por otro lado están las funciones de administración, que se encargan de gestionar determinadas áreas o departamentos dentro de la propia empresa. Finalmente, para explicar de manera simplificada el proceso de deslocalización, podemos distinguir un tercer nivel o tipo de funciones que serían las de producción.

    Estas ocupan el menor rango, ya que son las que menos cualificación requieren, y las que menos valor añadido aportan a la empresa.
    Las actividades de menor rango o de nivel inferior serán las más fácilmente deslocalizables. Son las actividades correspondientes a las etapas productivas menos remuneradoras, por ejemplo el ensamblaje. Mientras que la investigación, el desarrollo, el marketing o el diseño se mantienen en el país de origen, que suele ser un país occidental.
    Como se puede ver en el siguiente esquema de síntesis, una empresa no sólo deslocaliza funciones productivas. No sólo encontramos a obreros en la India fabricando para empresas europeas, también podemos encontrar empleados en oficinas, con traje y que utilicen ordenadores. Las funciones de administración también se deslocalizan. Para gestionar la producción de otro país, lo mejor es llevar esa gestión a dicho país. Por eso en ciudades como Bombay o Yakarta están proliferando las oficinas en las que se realizan las llamadas back offices, tareas administrativas como la gestión, la contabilidad, etc.
    De todas formas, aunque haya tareas de mayor rango deslocalizadas, el proceso siempre mantiene una jerarquía. La sede central estará siempre en una ciudad global de una potencia (occidental o emergente), y será desde allí desde donde se dirija la empresa en su totalidad. A partir de ese nivel, varios puntos pueden estar repartidos por el mundo para las tareas de la administración o la gestión. Estos se localizarán en grandes ciudades o ciudades de países de la periferia. Finalmente, las funciones de producción, localizadas en fábricas y zonas industriales, serán las más repartidas por el mapa y las que ocupen un nivel más bajo en el esquema jerárquico de una gran empresa.

    • Interesante comentario Ruben centrado en los elementos estructurales. Si se juntara con el de Norman, abordaríamos dimensiones tanto estructurales como aquellas derivadas de esos procesos y referidas a efectos sobre las personas y los colectivos.
      Me ha gustado la serie de elementos que rescatas y la capacidad de generar “orden” en la exposición de los elementos. De eso se trata el Trabajo del Sociólogo. Orden, claridad y sintesis.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  5. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO.

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática.

    Para empezar mencionaremos a la deslocalización que se el denomina al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo, ejemplo: Trasladar una gran empresa sus plantas de producción a otros países menos industrializados, donde los salarios son más bajos y los gobiernos ofrecen ventajas fiscales o de otro tipo.
    Una de las causas de la deslocalización son los costos, entre los laborales ya que la prueba está en que los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa, así mismo la competividad ,calificación de la mano de obra, calidad de las infraestructuras y mercado interno.
    la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional (ya que en muchos países se ha dado, y podría inclusive haberse dado en algún momento en España, la deslocalización de una región a otra dentro del mismo país).
    Por otro lado tenemos tambien lo que es la globalización ques es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas.
    Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

    2. Reflexione sobre su importancia.

    La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano.

    La globalización es la interdependencia de los países como resultado de la integración del comercio, los recursos humanos, la tecnología y los flujos transfronterizos de inversión. Las empresas pueden aprovechar los tratados comerciales, las políticas de apoyo a las exportaciones y una mano de obra cualificada en todo el mundo para planificar la globalización desde muy temprano en su etapa de crecimiento.
    Para el ciudadano peruano el empleo es el principal problema del país. Esto no ocurre solo en nuestra sociedad. Los problemas de empleo son materia de constante preocupación para los trabajadores, los empleadores y los diseñadores de política de todos los países del mundo. En la coyuntura actual, estos se entrelazan con complejos procesos de globalización de mercados, cambios en los modelos de inserción laboral e instituciones del mercado de trabajo, y formas aceleradas de inversión y depreciación del capital humano. Así, contar con políticas efectivas requiere de un mejor conocimiento del funcionamiento del mercado laboral.

    4. Valore la situación.

    En el drástico cambio en la estructura y naturaleza del comercio internacional reseñado ha sido crucial el segundo de los factores aludidos: las nuevas estrategias de inversión de las EMN. La IDE ha aumentado de forma sustancial desde 1985, máxime durante la segunda mitad del decenio de 1990, y aunque su destino prioritario siguen siendo los países desarrollados, gradualmente se ha ido dirigiendo hacia las zonas menos adelantadas, donde se acumula ya algo más de la cuarta parte del stock mundial. La globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados. Sería absurdo decir que la globalización no trae ningún beneficio, en especial para el consumidor. Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles.

    • Bueno Josele.
      Un comentario equilibrado que hace referencia a una cuestión fundamental “el empleo”. ¿Cómo es posible en un contexto como el descrito que esta importante categoría desaparezca de una curricula de “Sociología”?. Debe ser producto de la “ceguera” ultraliberal.
      Felicitaciones.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  6. EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
    LA DESLOCALIZACIÓN

    Deslocalización es la acción de “trasladar una producción industrial de una región a otra o de país a otro, normalmente buscando menores costes empresariales que realizan las empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

    Uno de los factores que impulso la deslocalización fue la globalización que apareció como una nueva orden mundial,debido a ello se han dado cambiosdrásticos en todos los países del mundo tanto en la economía ,la política , la educación y la cultura etc.

    La globalización impulsa la libre circulación de capitales, y mercancías, de manufacturas y sin embargo se opone al movimiento libre de las personas, a no ser que el motivo sea el ocio. Por esto de todos los temas que se interfieren en la globalización, debo tratar ahora de la libertad de comercio, de la deslocalización tanto de las empresas como de los grupos sociales, de la identidad y de la territorialidad.

    En ese sentido la deslocalización es una herramienta de la globalización principal y casi exclusivamente manipuladas por el capital de las empresas transnacionales trasladan sus centros de operación desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo, buscando mano de obra barata o un acceso más sencillo a las materias primas. Con la deslocalización se busca el amparo de legislaciones más o menos rígidas con respecto a los derechos lo los trabajadores, menos conscientes de la protección del medio ambiente y menos garantes de la contaminación. Las empresas deslocalizadas buscan una mayor rentabilidad a expensas de medio ambiente, también genera paros, empleo de baja calidad, contaminación, competencia desleal, y disminución en la calidad de los productos producidos.

    Sin embargo, la amenaza de la deslocalización lleva a la a economía del primer mundo a un doble movimiento ofensivo y defensivo. Por una parte a una importación masiva de materias primas precisamente arrancadas de los países en desarrollo. Y en segundo lugar a una economía defensiva a través de las primas dadas a los productos nacionales a través de la prohibición de las importaciones.

    La deslocalización genera crecimiento económico rápido en los países de nuevo asentamiento como el caso de los países asiáticos, pero al final se desinflaron porque no contaban con una base económica nacional. Laamenaza latente de que ese crecimiento puede ser coyuntural porque la actual localización no se permite sea un asentamiento definitivo.

  7. EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    El fenómeno de la deslocalización no es algo nuevo, aunque ha sido recientemente, sobre todo a raíz de la incorporación de los diez nuevos países a la Unión Europea, cuando se ha planteado con más fuerza, el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, en el salario medio de la población.
    Se considera deslocalización de la inversión directa extranjera a que proceso por el cuál una empresa de capital foráneo situada en un país toma la decisión de abandonar su actividad parcial o totalmente para situarla en otro país, cualquiera que sea la causa que la determine..
    Ahora bien teniendo una noción del tema diremos que los problemas resaltantes son:
     Destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones de éste en el país de origen.
     Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
     Deterioro del sistema de protección social. Al tener que ofrecer subvenciones y otros incentivos fiscales para evitar deslocalizaciones, se produce una pérdida de recursos para la administración que va en detrimento del sistema de protección social.
     Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertificación, etc.
     Efecto dominó en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitar sus métodos.
     Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.

    2. Reflexione sobre su importancia
    En otros términos no siempre coinciden los enfoques de deslocalizado y del “localizado” por decirlo de alguna manera ya que dentro de la deslocalización puede haber intereses contrapuestos, ya que todo esto ocasionaría un alto riesgo de una competencia degradadora, tendiente a evitar la deslocalización de un lado, y a promoverla del otro, también dentro de la globalización la importancia que encontramos es el crecimiento de las empresas, el crecimiento de los medios de comunicación, dentro de ello podemos ver el internet, también vemos el desarrollo de la ciencia.
    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
    El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera. La experiencia nos está demostrando que el desarrollo de la tecnología, la comercialización de marcas transnacionales, las comunicaciones, entre otros, son efectos de la globalización que han cambiado las relaciones de capital y trabajo y están configurado modelos de desarrollo que no son eficaces para resolver la pobreza, el desempleo y las desigualdades.
    4. Valore la situación
    La verdad no sé cuánto podría repercutir en nuestro país porque aún falta analizarlo detalladamente y que sea beneficiosa para nuestro país, ya que el beneficio que ha traído la globalización es que mediante ello nuestro país accede a productos extranjeros y todo esto le facilita más al consumidor.

    • Hola Luis.
      Repiten ustedes que la globalización es un fenómeno reciente aunque a mi me parece que es de larga data y que ha venido fraguándose desde hace largo tiempo. A mi me parecce que desde la Antiguedad. Pero bueno. Para todos recomiendo la lectura de las diferentes obras de Oswaldo de Rivero, representante de Perú ante Naciones Unidas y un destacado teórico del tema de referencia. Además sin olvidar a Stiglitz que igualmente aporta un conocimiento fino, de primera manodel proceso.
      Gracias por participar.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  8. EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    También podemos decir que unos de los problemas es la re mercantilización pareciera que la primera o principal repercusión jurídica laboral de la globalización, o más aun, el resumen de todos sus efectos sociales negativos, seria precisamente, el dumping social. La remercantilización del trabajo o donde también podemos hablar sobre la deslocalización industrial es el fenómeno inherente a cualquier economía industrializada que se mueve en términos de competencia internacional, que consiste en trasladar, todo o parte de la producción a otros países, donde se intenta optimizar la rentabilidad de las inversiones realizadas, a base de conseguir, en el país de destino, menor coste de mano de obra, mayores beneficios fiscales, menor coste del suelo industrial, así como legislaciones socio laborales menos exigentes, tanto desde el punto de vista de la protección social, como de los derechos sindicales.
    Recientemente se ha empezado a deslocalizar a sus países de origen la producción de empresas adquiridas por estas multinacionales. Es un fenómeno, pues, difícil de separar del más general de la globalización, generador de un cambio en las estructuras productivas.
    Ahora bien teniendo una noción del tema diremos que los problemas resaltantes son:
     Destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones de éste en el país de origen.
     Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
     Deterioro del sistema de protección social. Al tener que ofrecer subvenciones y otros incentivos fiscales para evitar deslocalizaciones, se produce una pérdida de recursos para la administración que va en detrimento del sistema de protección social.
     Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertificación, etc.
     Efecto dominó en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitar sus métodos.
     Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.

    2. Reflexione sobre su importancia
    La importancia y valor que se daría al texto pertinente que habla sobre la deslocalización, y que objetivo central de este texto es el de abordar la deslocalización en su contexto, la globalización, procurando proporcionar junto con la consideración jurídica general del tema, una perspectiva latinoamericana dado que parece claro que la visión del fenómeno no es siempre igual de un lado u otro del atlántico. En otros términos no siempre coinciden los enfoques de deslocalizado y del “localizado” por decirlo de alguna manera ya que dentro de la deslocalización puede haber intereses contrapuestos, ya que todo esto ocasionaría un alto riesgo de una competencia degradadora, tendiente a evitar la deslocalización de un lado, y a promoverla del otro, también dentro de la globalización la importancia que encontramos es el crecimiento de las empresas, el crecimiento de los medios de comunicación, dentro de ello podemos ver el internet, también vemos el desarrollo de la ciencia.
    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
    En efecto de las buenas noticias emitidas desde el exterior del país, con la subida en las redes de la información podemos evaluarlos, pero cuando hablamos de estos tipo de labores siempre va a ocurrir la explotación por parte del sector que dirige las grandes empresas, explotando así a los sus colaboradores y reprimiéndole q si no hace lo que les dicen no podrán volver a trabajar, eso no solamente pasa en las empresas sino también en las instituciones como las universidad, instituto, etc. Si este gobierno y los que vengan toman en cuenta eso, se generara un mayor porvenir y una mejor distribución de la riqueza.
    4. Valore la situación
    Bueno después de haber leído este texto, que por cierto es muy interesante la no sé cuánto podría repercutir en nuestro país porque aún falta analizarlo detalladamente y que sea beneficiosa para nuestro país, ya que el beneficio que ha traído la globalización es que mediante ello nuestro país accede a productos extranjeros y todo esto le facilita más al consumidor.
    ALUMNA: SAENZ HUAMAN, Flor M.

    • Hola Flor.
      Un aspecto que abordamos en el curso de “Sociología de la Empresa y Emprendimiento”, es el referido a sociedades en las que predomina el componente “recursos” frente a otras en las que predomina “la mano de obra”. No podemos competir con mano de obra de bajo costo. El trabajo en Perú, debería tender a la especialización y en nuestro ámbito, la especialización en empresas de servicios de valor agregado. La competencia debe ser por “diferenciación” y no por costes. Consecuentemente, debemos seguir preparándonos.
      Felicidades.
      Gracias por participar.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  9. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

    LA DESLOCALIZACIÓN
    Deslocalización es la acción de “trasladar una producción industrial de una región a otra o de país a otro, normalmente buscando menores costes empresariales que realizan las empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo. Recientemente se ha empezado a deslocalizar a sus países de origen la producción de empresas adquiridas por estas multinacionales
    En este trabajo pretendemos acercarnos a la dimensión real del fenómeno y aportar elementos que ayuden a dilucidar cuáles son las cuestiones realmente en juego con la deslocalización. Se observa que los análisis suelen realizarse desde una perspectiva de países afectados, positiva o negativamente, por la deslocalización. Por ello, al adentrarnos en los factores de localización lo hacemos a través del estudio de un caso concreto: la deslocalización desde España hacia los nuevos países miembros de la Unión Europea.
    Este estudio aplicado nos aporta los elementos para analizar las cuestiones que nos proponíamos, las cuales, como veremos, van más allá de la búsqueda de la eficiencia por parte de las empresas y giran alrededor de las relaciones de poder en el escenario internacional.

    LA GLOBALIZACIÓN
    Al abarcar amplios espectros de la economía y modelar el desarrollo del mercado en el ámbito internacional, ejerce una influencia cada vez más relevante en el orbe. Es importante considerar que para que un país penetre en la economía mundial, debe entender el proceso de globalización como una etapa del capitalismo y ajustarse a los cambios que ésta propone.
    Existe, dentro de la globalización, una relación fundamental entre el comercio y el desarrollo económico, la cual podemos denotar al conocer los ciclos económicos del capitalismo. En todos los estados capitalistas la producción y la renta tuvieron un dramático descenso durante la llamada gran depresión de los años treinta, al igual que el volumen de bienes comercializados internacionalmente, por lo que se volvió perentoria la búsqueda de nuevos mercados con la intención de superar la crisis.
    Una de las estrategias más importantes empleadas por los países insertos en la globalización consiste en exportar determinados bienes y servicios en los que están especializados, en tanto importan de otros países aquellos bienes y servicios de los que tienen mermas. La globalización, entonces, sigue algunos de los planteamientos previstos desde muchos años atrás en la teoría de ventaja comparativa, que afirma que los países se especializarán en aquellos bienes y servicios en los que puedan reducir costos más que otros.

    DERECHO DE TRABAJO
    A finales del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la denominada Revolución industrial, que posteriormente se fue extendiendo al resto del continente europeo. Esta revolución se apoyaba en la utilización de nuevas máquinas y en la creación de grandes fábricas que, poco a poco, fueron desplazando a los pequeños talleres artesanales, haciendo surgir un proceso de industrialización no conocido hasta entonces.
    El poder de los empresarios frente a los trabajadores y la falta de unión de éstos provocaban enormes abusos.
    Todo esto hacía que los trabajadores sufriesen durísimas condiciones de vida; por ejemplo, se comenzaba a trabajar con seis u ocho años, las jornadas superaban las quince horas diarias y en las fábricas las condiciones eran insalubres.
    La regulación de las relaciones laborales comenzó a tener una consideración jurídica especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
    Las primeras leyes se promulgaron por razones de orden público, políticas o de justicia social (el trabajo infantil, los accidentes laborales, etcétera), que sacudían la conciencia y la sensibilidad social. A la vez, se desarrollaron los sindicatos, que presionaban para mejorar las condiciones de trabajo.
    Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Lacónicamente su fin es la Protección del Trabajador por consiguiente sus elementos principales son:
    • El Trabajo Humano Libre y Personal.
    • La Relación de Dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena.
    • El pago de la Remuneración como Contraprestación.

    LA MERCANTILIZACIÓN DEL TRABAJO

    Parecería que la primera o principal repercusión jurídica laboral de la globalización, o más aún, el resumen de todos sus efectos sociales negativos, sería precisamente, el Dumping social, la mercantilización del trabajo, el volver a convertir ( y más duramente aún ) al trabajo en una mercancía que se compra donde sea más barata o de la forma en que resulte más barata. El problema de esto no es sólo una cuestión de justicia social, no es sólo un problema humanitario. Es también el problema del riesgo de la carrera degradatoria. Yo flexibilizo para que no se me vayan mis empresas, el otro flexibiliza un poco más para que sí se vayan y así se ingresa en una carrera sin fin de quién degrada más. Como dice el argentino Adrián Goldin,”siempre habrá otro que degrade un poquito más”. Y en un trabajo publicado en la revista Relaciones Laborales de España, Zufiaur señala que la reducción de los costes laborales surtiría efecto si la hiciera un solo país, pero que desencadena una competencia a la baja que la vuelve ineficaz y perniciosa para todos
    LA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    Lo que se desprende del análisis de las tendencias mundiales de la producción, la inversión, el comercio, el flujo de capitales y de información, es que nos encontramos frente a una mayor profundización de la división internacional del trabajo, con nuevas formas de integración interregional e intra-regional, intersectorial e intra-sectorial. Las formas más avanzadas de integración se dan al interior de la Unión Europea, y en menor medida dentro del Nafta y en el bloque asiático. Estos procesos son liderados tanto por los gobiernos como por las empresas. En cuanto a los flujos intrasectoriales, según Petit y Soete, estos son de dos tipos: “aquellos que son el resultado de la diferenciación de los productos (una creciente mezcla internacional de marcas) y aquellos que parten de una especialización cualitativa entre los países asociados para la producción de un determinado producto”
    REFLEXIONE SOBRE SU IMPORTANCIA
    La deslocalización, debida a la distinta perspectiva con que es visto el fenómeno por el deslocalizado y por el relocalizado. tiene que ver con la constata de que el fenómeno tiene multiplicidad de causas, pero que hay un protagonismo de cierta importancia del nivel de la Protección laboral, del coste laboral como causa del fenómeno, lo que reedita el riesgo de competencia.
    No se trata de que el Derecho nacional no pueda da cuenta del fenómeno; no se trata de que las autoridades nacionales no puedan hacer algo, ni mucho menos que no deban hacerlo. Claro que pueden y deben actuar, por ejemplo, en materia de información previa, de negociación colectiva, de limitación de los efectos del despido, del plan social, etc
    la regulación internacional, se constata, a renglón seguido, la insuficiencia de la normativa internacional existente. la acción sindical internacional, tanto para abordar derechamente algunas cuestiones y solucionarlas directamente vía acción sindical internacional, negociación colectiva internacional, etc., como para, respecto de otros asuntos, presionar en la búsqueda de soluciones internacionales apropiadas.
    En este sentido, la llamada globalización no pasa de ser más que un mito elaborado en los centros de pensamiento de los países más desarrollados, para darle consistencia teórica a las nuevas formas de sometimiento y explotación de los países menos avanzados, que son la mayoría. No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que, gústenos o no, afectan nuestras vidas, para bien o para mal. Desde este punto de vista, la llamada globalización ni es la panacea de los males que padece la mayor parte de la humanidad, ni tampoco la causa de todos los males que aquejan al mundo en desarrollo. El carácter desigual del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo(soporte material de la globalización), sino que está implícito en el carácter mismo del sistema de acumulación capitalista global que, por definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento en un reducido grupo de naciones altamente desarrolladas, al tiempo que el resto de países deben insertarse a partir de las reglas de juego elaboradas por el capital transnacional.

    • Buenos días Gavino.
      Le falta un poquito de trabajo de síntesis además da ajustarse al guión propuesto.
      Pero bueno, es la forma de entender la tarea de cada uno de ustedes.
      Gracias por participar.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  10. EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

    La globalización impulsa la libre circulación de mercancías, de manufacturas y de capitales, sin embargo si opone al movimiento libre de las personas, a no ser que el motivo sea el ocio, el turismo o el deporte. Por esto de todos los temas que se interfieren en la globalización, debo tratar ahora de la libertad de comercio, de la deslocalización tanto de las empresas como d elos grupos sociales, de la identidad y de la territorialidad.
    En ese sentido la deslocalización es una herramienta de la globalización principal y casi exclusivamente manipuladas por el capital de las empresas transnacionales trasladan sus centros de operación desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo, buscando mano de obra barata o un acceso más sencillo a las materias primas. Con la deslocalización se busca el amparo de legislaciones mas o menos rígidas con respecto a los derechos lo los trabajadores, menos conscientes de la protección del medio ambiente y menos garantes d ela contaminación. Las empresas deslocalizadas buscan una mayor rentabilidad a expensas de medio ambiente, también genera paros, empleo de baja calidad, contaminación, competencia desleal, y disminución en la calidad de los productos producidos.
    Sin embargo, la amenaza dela deslocalización lleva a la a economía del primer mundo a un doble movimiento ofensivo y defensivo. Por una parte a una importación masiva de materias primas precisamente arrancadas de los países en desarrollo. Y en segundo lugar a una economía defensiva a través de las primas dadas a los productos nacionales a través de la prohibición de las importaciones.
    La deslocalización genera crecimiento económico rápido en los países de nuevo asentamiento, con la amenaza latente de que ese crecimiento puede ser coyuntural porque la actual localización no se permite sea un asentamiento definitivo. También crea puestos trabajos en el país de destino, genera empleo especializado por competitividad en el país abandonado, produce los mismos productos a precios menores y reparte mejor la riqueza en un mundo globalizado.
    Como conclusión debemos afirmar que tanto el beneficio empresarial como la competitividad no son dos objetivos absolutos e incondicionales de la economía sino que deben ser tasados dentro de un marco mayor que no es necesaria ni exclusivamente económico.

    • Ciertamente que los países con tendencias deslocalizadoras, se exponen a riesgos de desarticulación de su aparato productivo. Vea el caso de Detroit en este mismo sitio o la noticia de la “banca rota” de esa ciudad a partir de ese mismo proceso.
      Los países están volviendo a producir. Es el caso de la industria del calzado española que se reserva la parte de la producción de calidad. Vea en el caso peruano que hasta Bata, está recurriendo a este procedimiento y que las zapatillas Bata de los escolares peruanos provienen de China, Vietnan o cualquiera de estos países.
      Gracias por participar.

      Atte.
      Luis Miguel Arias

  11. II PARCIAL – SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
    DES LOCALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y DERECHO DEL TRABAJO

    1. DESCRIBA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTA PROBLEMÁTICA.

    Para pode reconocer los problemas básicos de este fenómeno es necesario resaltar que la des localización es el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para ellos, generalmente del Tercer Mundo. Recientemente se ha empezado a deslocalizar a sus países de origen la producción de empresas adquiridas por estas multinacionales. Es un fenómeno, pues, difícil de separar del más general de la globalización, generador de un cambio en las estructuras productivas.
    Ahora bien teniendo una noción del tema diremos que los problemas resaltantes son:
    *Destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones de éste en el país de origen.
    *Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
    *Deterioro del sistema de protección social. Al tener que ofrecer subvenciones y otros incentivos fiscales para evitar deslocalizaciones, se produce una pérdida de recursos para la administración que va en detrimento del sistema de protección social.
    *Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertificación, etc.
    *Efecto dominó en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitar sus métodos.
    *Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.
    La deslocalización industrial es el fenómeno inherente a cualquier economía industrializada que se mueve en términos de competencia internacional, que consiste en trasladar, todo o parte de la producción a otros países, donde se intenta optimizar la rentabilidad de las inversiones realizadas, a base de conseguir, en el país de destino, menor coste de mano de obra, mayores beneficios fiscales, menor coste del suelo industrial, así como legislaciones socio laborales menos exigentes, tanto desde el punto de vista de la protección social, como de los derechos sindicales.

    2. REFLEXIONE SOBRE SU IMPORTANCIA

    Sería necesario nos punto:
    La primera, diría que no lo es basándose en que la internacionalización económica, como producto de la necesaria expansión del capitalismo, es intrínseca a la acumulación de capital, y por tanto tan vieja como el propio capitalismo. Lo que hoy se llama globalización seria, para esta postura, una ideología justificada del predominio del capital financiero y una política de imposición de medidas de apertura y desregulación de todas las economías nacionales a las necesidades de este.
    La segunda, se basa en el argumento tecnológico, bien en el argumento económico o bien en una combinación de ambos con implicaciones históricas. Hace referencia a la novedosa revolución en las comunicaciones y transportes, en la microelectrónica y la información.

    3. EVALÚE SU IMPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO

    Este fenómeno tiene como objetivo una nueva arquitectura empresarial, por ejemplo: el establecimiento de empresas de la unión europea en países que tengan bajos costes laborales, una política medio ambiental más suave que la comunitaria, un adecuado tratamiento fiscal, etc.

    Es por tanto sin duda un problema laboral que afecta a la pérdida de trabajos y al paso se dará la una crisis como la que se está viviendo hoy en día donde el trabajo es escaso y si lo tienes, no cumplen con los requisitos que cada trabajador debe tener como derecho.
    Cabe resaltar que somos los resultados del capitalismo y la globalización que pintan un panorama de desarrollo, cuando la realidad es explotar el capital humano y a los países en desarrollo.

    4. VALORE LA SITUACIÓN.

    Como hemos visto, la deslocalización es un fenómeno que no deja indiferente a nadie.
    En mi opinión la deslocalización constituye una parte fundamental del proceso de globalización neoliberal en el que nos hayamos inmersos. Al igual que los gobiernos han perdido gran parte de su poder de decisión en favor de las grandes corporaciones empresariales, ahora también lo están haciendo los trabajadores. Uno de los casos más significativos lo representan los trabajadores alemanes de Siemens, que han aceptado volver a la jornada laboral de 40 horas, ante la amenaza de ésta de establecerse en otro país.
    Da la sensación de que los sindicatos empiezan a perder toda su fuerza negociadora, y que todos los logros conseguidos en materia laboral durante el siglo XX comienzan a verse seriamente amenazados. Y es que antes los trabajadores si se mantenían unidos podían luchar por mantener sus derechos. Ahora parece que las únicas posibilidades son la resignación o la pérdida del puesto de trabajo.

  12. A partir de la lectura del documento:
    Deslocalización, globalización y derecho del trabajo

    Realice las siguientes tareas:
    1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    Los elementos principales de esta problemática son las siguientes:
    En un primer punto La deslocalización: este es un punto importante para todos los países de tercer mundo o subdesarrollados, porque aquellas empresas, generalmente multinacionales, trasladan sus centros de trabajo que son en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.
    También vemos los daños que ocasionan estas empresas o fabricas a los países bajos.
    En el ámbito económico, el traslado de estas empresas o fábricas a lugares donde es posible obtener alguna ventaja que abarate el proceso productivo, como mano de obra más barata, incentivos fiscales, etc. Son los países bajos.
    Lo que podemos encontrar con la deslocalización; por ejemplo vemos en nuestro país (Perú) como estas empresas mineras arrasan con todo y ocasionan daños que la lamentablemente los perjudicados son los animales y también las mismas personas.
    En el segundo punto está la globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    El gran problema de la globalización seria la desaparición de los recursos naturales, ya que esto ocasiona graves problemas en el mundo.
    Como pueden ser: como la mayor concentración de la riqueza y donde se puede que los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres.

    2. Reflexione sobre su importancia
    La importancia que existe dentro de la deslocalización es que cuando estas empresas multinacionales llegan a los países bajos, aumenta el trabajo para aquellas personas que lo necesitan, ya que con esto sobresalen.
    Dentro de la deslocalización puede haber intereses contrapuestos, ya que todo esto ocasionaría un alto riesgo de una competencia degradadora, tendiente a evitar la deslocalización de un lado, y a promoverla del otro.
    Dentro de la globalización la importancia que encontramos es el crecimiento de las empresas, el crecimiento de los medios de comunicación, dentro de ello podemos ver el internet, también vemos el desarrollo de la ciencia.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
    Si hablamos del mundo laboral peruano pues encontramos que el empleo es escaso en nuestro país, a pesar de que existen empresas multinacionales.
    A todo esto se forman grupos de trabajadores, es decir sindicatos para así poder reclamar sus derechos.
    El trabajo es un Derecho universal de los derechos humanos, dentro del cual hay un sector importante de derechos humanos laborales, que constituye una especie de base mínima imponible laboral, en todo momento y lugar. Vemos en nuestro país Empresas que contratan a los trabajadores por meces, otro caso es que algunas de estas empresas multinacionales solo pagan por comisiones, es decir que un trabajador no tiene ningún respaldo. Esto sí que es un problema grave que existe en nuestro país.
    4. Valore la situación.
    Con todos los cambios que ha ocasionado la globalización pues solo me queda decir que en algunos casos es buena, porque el beneficio que ha traído la globalización es que mediante ello nuestro país accede a productos extranjeros y todo esto le facilita más al consumidor.
    Pero en otro caso esto afecta nuestro ecosistema.

    • Ese concepto de competencia degradadora al que hacen referencia es importante. Está referido tanto a los países que deslocalizan como a aquellos que reciben lo deslocalizado. Es un circulo vicioso. Un caso de degradación, lo constituye la infromalización del trabajo en países del “primer mundo”. Ya hace unos años que el sociólogo bradileño Antunez, se refería a la brasileñización de Europa.
      Gracias por participar Eimi.
      Felicitaciones.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  13. 1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    Los elementos básicos que abordan este problema Es la deslocalización en su contexto, , la globalización, procurando proporcionar, junto con la consideración jurídica general del tema llevándola a una perspectiva latinoamericana.
    Podemos definirlos así:
    LA DESLOCALIZACIÓN: desde un punto de vista empresarial, la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional (ya que en muchos países se ha dado, y podría inclusive haberse dado en algún momento en España, la deslocalización de una región a otra dentro del mismo país).
    LA GLOBALIZACIÓN: globalización que se caracteriza por la expansión y la
    Profundización del sistema capitalista y sus postulados teóricos

    2. Reflexione sobre su importancia
    Yo siempre he pensado que la globalización es parte de la evolución del hombre, pero luego tenemos que preguntarnos que tipo de globalización. Es muy importante que en los países se plantee la globalización pero una globalización que cree el mismo país que surga con la misma necesidad de la sociedad. Sin poner en peligro la igualdad social. Si se tiene que debatir de este tema se tiene que hacer por que nos ayuda a mejorar y a facilitar la vida cotidiana para poder desarrollarnos como personas y como sociedad.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano:
    En nuestro país actualmente ya esta existiendo un importante sector de la población que no cuentan laborando, pero esto se da por la gran demanda de profesionales y población que existe en las diferentes parte de nuestro país.
    La presión a la baja en origen está clara: ante el riesgo de deslocalización se produce un verdadero chantaje para que se disminuya la protección laboral, chantaje que puede ser expreso o tácito, que puede ser implícito y a veces hasta inexistente: en efecto puede ser puramente psicológico de quien teme la deslocalización y dice “bueno, como elemento de defensa preventivo, por las dudas, me cubro: bajemos”
    Cuando se habla de estos tipos de labore siempre va a ocurrir la explotación por parte del sector que dirige las grandes empresas, explotando asi a los sus colaboradores y reprimiéndole q si no hace lo que les dicen no podrán volver a trabajar, eso no solamente pasa en las empresas si no también en las instituciones como las universidad, instituto,etc.

    4. Valore la situación.
    Es muy interesante pero no me atrevería decir que seria beneficiosa en su totalidad para nuestro país. Tenemos que evaluar algunos puntos de vistas teóricos y recoger opiniones de diferentes puntos de vistas.

    Estudiante: Huaraca Audante, Jordan

    • Hola Jordan.
      Audi también ha deslocalizado la producción. Se venden más Audi´s en USA que en Europa y consecuentemente se fabrican allí. igualmente Mercedes. Volswagen se ha deslocalizado en Brasil, Irán..

      Aciertas Jordan en varias de las cuestiones sobre todo en referencia al “chantaje” que vienen padeciendo los trabajadores y sus representantes, los sindicatos.
      Gracias por participar.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  14. DESLOCALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y DERECHO DEL TRABAJO

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática

    El fenómeno de la deslocalización no es algo nuevo, aunque ha sido recientemente, sobre todo a raíz de la incorporación de los diez nuevos países a la Unión Europea, cuando se ha planteado con más fuerza. la deslocalizacion es el translado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, en el salario medio de la población.
    Se considera deslocalización de la inversión directa extranjera a quel proceso por el cuál una empresa de capital foráneo situada en un país toma la decisión de abandonar su actividad parcial o totalmente para situarla en otro país, cualquiera que sea la causa que la determine.
    En cuanto a los Recursos Humanos, en países menos desarrollados, la selección de los empleados suele ser mucho más dura pero sin embargo, la aceptación del trabajo es mucho mayor. Se pueden contratar directores o supervisores por menos precio que un empleado normal en el país de origen. Esta contratación de supervisores hace que se pueda dedicar más tiempo a identificar e implantar mejoras en los procesos para mejorar la producción. También se dedica mucho más tiempo y esfuerzo a la formación de los empleados.
    La reestructuración empresarial que producen las deslocalizaciones generan importantes conflictos sociales a los países del Norte, dejando millones de trabajadores formados para un trabajo específico en paro.
    El término globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones,
    aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. Hay acuerdo en que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información.
    Una versión menos dogmática vincula la globalización al socavamiento del Estadode bienestar que resulta de la competencia en el mercado mundial, con la pérdidade empleos e ingresos y de la seguridad laboral y material, con la nueva pobreza,el aumento de la desigualdad, la inseguridad y la criminalidad, temiéndose unavuelta al capitalismo manchesteriano. La globalización se identifica con la pérdidade poder de los ciudadanos, la dictadura del capital, la desestatización, ladespolitización y el retroceso de la democracia.

    2. Reflexione sobre su importancia

    El llamado proceso de globalización, en el que supuestamente todos los países intervienen en igualdad de condiciones, dista mucho de la realidad. En este sentido, la llamada globalización no pasa de ser más que un mito elaborado en los centros de pensamiento de los países más desarrollados, para darle consistencia teórica a las nuevas formas de sometimiento y explotación de los países menos avanzados, que son la mayoría. No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que, gústenos o no, afectan nuestras vidas, para bien o para mal. Desde este punto de vista, la llamada globalización ni es la panacea de los males que padece la mayor parte de la humanidad, ni tampoco la causa de todos los males que aquejan al mundo en desarrollo. El carácter desigual del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo(soporte material de la globalización), sino que está implícito en el carácter mismo del sistema de acumulación capitalista global que, por definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento en un reducido grupo de naciones altamente desarrolladas, al tiempo que el resto de países deben insertarse a partir de las reglas de juego elaboradas por el capital transnacional.
    Globalización y deslocalización son dos caras de la misma moneda que plantea
    interrogantes cuya respuesta sólo puede venir del fortalecimiento de las estrategias de competitividad de las empresas y de los territorios, además de una política que favorezca la innovación en los sectores tradicionales y maduros
    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano

    El Perú es un país en vías de desarrollo, por lo cual el impacto de la globalización en las empresas peruanas se ha visto afectadas, y en algunas han llegado hasta el punto que casi quebrarían. Para nuestro país la globalización se ha convertido en una amenaza en vez de una oportunidad, y en especial para el sector empresarial. Pero por qué nuestro sector empresarial se ha visto altamente perjudicado; pues es el simple hecho que ellos creen que no son lo altamente competitivos para enfrentar este mundo globalizado.
    “En todos los casos la Economía no crece porque no hay quien compre; se necesita un agente dinamizador de la economía que permita iniciar el espiral de crecimiento, pudiendo este ser: el trabajo creativo, el descubrimiento de nuevas riquezas o el aprovechamiento de una coyuntura económica”, es lo que manifiesta el Ministro de Economía y Finanzas: Luis Miguel Castilla. Que nuestro negocio o nuestra empresa prospere depende de nosotros y de qué manera y como llevaremos nuestro plan de negocio, acumular información externa e interna referente a los problemas y posibles alternativas de solución, ser competitivos, empáticos con nuestros clientes y darles lo que ellos desean es una buena estrategia para que nuestra empresa tenga éxito. De esta manera nos enfrentaremos al mundo globalizado con valentía y mostrando un buen Plan Maestro Estratégico.
    Tenemos que ser como los países que ahora son tendencia a ser potencia mundial, que para ellos la globalización fue una gran oportunidad para que salgan adelante y más que todo que su economía no se vea afectada hicieron que todas sus empresas que daban economía al Estado sean altamente competitivas y que tengas planes estratégicos con los cuales se puedan enfrentar sin miedo y con miras a salir adelante.

    4. Valore la situación

    La Globalización a nuestro país lo atrapó frío, pues su presencia ha afectado de manera increíble a todos los sectores y en especial al empresarial; ya que la globalización es proceso multidimensional que está en constante cambio. Se dice que el Perú no está preparado para afrontar a un fenómeno como este. Que ha traído muchos desempleos más que adelantos. Pero cuál es el motivo por el cual el Perú no ha podido dar frente a la globalización; pues no es más que el país aún está en la época antigua y la globalización ahora ha formado a lo que se le llama el nuevo mundo.
    “Globalización es sinónimo de modernización”, es lo que dice Anthony Giddnes, sociólogo experto en temas de globalización; lo que manifiesta este personaje es cierto y algo que no se puede esconder. Hablar de Globalización es lo mismo como si dijéramos modernización; ya que la globalización es lo que hace, los constantes cambios que hay es gracias a que en este mundo de hoy las necesidades del hombre hace que inventemos nuevas cosas, cosas que para hoy en día se han vuelto primordiales en nuestra vida.
    La globalización ha actuado en distintos campos, pero en el campo de los negocios que es el que nos interesa, por ejemplo ha evolucionado la forma de hacer negocio, en el tiempo de los Incas a la actividad de hacer negocio la llamaban trueque; el trueque consistía en intercambiar cosas o productos por otros con la persona con la que se hacía el trueque. Para nuestros días todo ha evolucionado y desde que la globalización está con más fuerza pues mucho más, ahora para obtener un producto o servicio ya no lo intercambiamos por otro igual, sino ahora se lo intercambia o mejor dicho se lo paga con dinero.

    • Extenso comentario Dennise. Incorpora algunos elementos interesantes como las referencias a nuestro ministro de economía. que se muestra como lo que es, un gerente de empresa antes que un especialista en economía política que creo es lo que se requiere para ocupar un Ministerio de esa importancia. La cantaleta de la gestión estratégica, es interesante siempre y cuando no olvidemos que es necesario incorporar un elemento dinámico imprescindible. Es decir cambiante, adaptativo…
      Felicitaciones Dennise, gracias por participar.
      Atre.
      Luis Miguel Arias

  15. Deslocalización, globalización y derecho del trabajo
    1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    Deslocalización: En rigor, la palabra deslocalización no figura en el diccionario de la Real Academia Española. Figuran sí “localización” o “localizar”, como efecto de ubicar algo, ponerle límites, “geografizarlo”, por lo cual todos entendemos lo que quiere decir lo contrario. Se puede decir también que el contexto mundial “obliga” a deslocalizar a las empresas. Las empresas, para obtener más beneficios, han de aumentar los ingresos accediendo a un mayor número de mercados (transnacionalizándose) y han de reducir gastos localizándose allí donde se den las condiciones para hacerlo (deslocalizándose). Principalmente los mejores lugares para reducir gastos son los espacios de la llamada “Periferia” mundial. En otros apartados se ha analizado la división del mundo en “Centro” y “Periferia” (ver La Tríada económica o Cambio en el orden económico mundial).
    Globalización: La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo. Las oportunidades que ofrece la globalización tienen, sin embargo, como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental. Según el FMI, para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a los países más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
    Derecho del trabajo: Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Sin embargo, esta baja anticipada en destino suele resultar ineficaz a sus efectos declarados ( la recepción de capitales y la generación de empleo ) y producir efectos secundarios o laterales.
    Por ejemplo, en el Uruguay, en la década de los 90, se adoptó una ley de promoción de las inversiones que incluía medidas de flexibilización o desregulación laboral. La ley no fue eficaz para generar inversiones, pero las normas de disminución de derechos laborales, urtieron plenamente sus efectos durante casi diez años, hasta que fueron modificadas. Puede decirse que éstas fueron las únicas disposiciones plenamente eficaces de la ley.

    2. Reflexione sobre su importancia
    Sin duda, la acelerada emergencia de estas nuevas potencias rivalizando con el mundo desarrollado dentro de las industrias avanzadas resulta preocupante, siendo lógico que suscite miedos. Pero hay que tener en cuenta, de una parte, que existen aún enormes diferencias de carácter intra-industrial en las producciones entre los países desarrollados y en desarrollo, y de otra, que el progreso de las economías emergentes es, en buena medida, el fruto de las estrategias competitivas de firmas multinacionales con sede principal en el mundo desarrollado, que buscan fortalecerse en el plano mundial. Naturalmente, las posibilidades que abre una especialización sin necesidad de cercanía geográfica, debido al auge de las TIC, junto con el despegue sostenido de las economías asiáticas, al que lentamente van sumándose las latinoamericanas, e incluso las africanas, dibujan un futuro de intensa competencia en los merca dos, muy exigente para las empresas

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano

    El Perú es un país en vías de desarrollo, por lo cual el impacto de la globalización en las empresas peruanas se ha visto afectadas, y en algunas han llegado hasta el punto que casi quebrarían. Para nuestro país la globalización se ha convertido en una amenaza en vez de una oportunidad, y en especial para el sector empresarial. Pero por qué nuestro sector empresarial se ha visto altamente perjudicado; pues es el simple hecho que ellos creen que no son lo altamente competitivos para enfrentar este mundo globalizado. “En todos los casos la Economía no crece porque no hay quien compre; se necesita un agente dinamizador de la economía que permita iniciar el espiral de crecimiento, pudiendo este ser: el trabajo creativo, el descubrimiento de nuevas riquezas o el aprovechamiento de una coyuntura económica”. las empresas creen que no son lo suficientemente competitivas porque para enfrentar los cambios de la globalización no tenían planes estratégicos, dentro de ello está el hecho de ser creativos en cada idea de negocio que se desea llevar a cabo, para que se llegue a obtener una tendencia a ser potencia mundial y hacer que ese día sea pronto.

    4. Valore la situación
    En el drástico cambio en la estructura y naturaleza del comercio internacional reseñado ha sido crucial el segundo de los factores aludidos: las nuevas estrategias de inversión de las EMN. La IDE ha aumentado de forma sustancial desde 1985, máxime durante la segunda mitad del decenio de 1990, y aunque su destino prioritario siguen siendo los países desarrollados, gradualmente se ha ido dirigiendo hacia las zonas menos adelantadas, donde se acumula ya algo más de la cuarta parte del stock mundial. La globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados. Sería absurdo decir que la globalización no trae ningún beneficio, en especial para el consumidor. Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles.

    • Me falta Walquiria… que haga su trabajo por favor. Yo entiendo que no quiera separarse de mí…. pero tiene que seguir adelante. Tiene que cumplir con las tareas para aprobar bien (por fis)

      Hola Melissa. Es un aspecto importante este que citas. “existen aún enormes diferencias de carácter intra-industrial en las producciones entre los países desarrollados y en desarrollo..”
      Implica una apuesta seria por la formación del capital humano que es algo que nuestros sucesivos gobiernos han venido desatendiendo. La potencia china, se basa principalmente en la existencia de una masa grande de trabajadores que son dirigidos por mandos formados para ello. Aquí, la formación se desatiende y la apuesta predominante de los industriales es por la “mano de obra barata”. Abaratemiento de costos salariales. Naturalmente que la demanda de mano de obra, contrarresta esta tendencia predominante.

      Gracias Melissa. un comentario acertado.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  16. 1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    a).-Deslocalización: la deslocalización es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, caracterizados éstos últimos por poseer niveles sensiblemente inferiores de renta per cápita, salario, condiciones de trabajo, etc. Esta definición describe bien qué es lo que se siente con respecto al fenómeno de la deslocalización, especialmente en los países de origen, como los europeos y los norteamericanos e incluye las causas que generalmente provocan el fenómeno.
    Entre las causas están los costos, pero no son sólo costos la causa de la deslocalización. La prueba está en que los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa. La mayor parte de la inversión extranjera directa en el mundo sigue yendo a Estados Unidos, Europa occidental y Japón, en ese orden. Inclusive dentro de América Latina el país más receptor de inversión extranjera directa es Brasil. Esto quiere decir que el costo laboral (y el costo en general) no es el único factor.
    Hay otros factores que causan, provocan, estimulan, la deslocalización. Juegan en ese sentido, las reglamentaciones en general, tanto las reglamentaciones laborales, como – más aún -, las fiscales, cambiarias, ambientales, industriales, etc.
    También inciden la competitividad, la calificación de la mano de obra, la calidad de las infraestructuras y el mercado interno.
    B).-Globalización: De la globalización se caracteriza por la expansión y la profundización del sistema capitalista y sus postulados teóricos libre mercado, libre competencia, etc. a todo el mundo. Y se suman a esto algunas novedades que aceleran brutalmente el proceso, en especial la revolución tecnológica informática, digital, que produce la compresión o compactación del espacio y del tiempo. El trabajador no circula naturalmente. Los problemas migratorios que tuvo y que tiene Europa, no eran los países que integran la unión europea si no los que no podían circular, los “sudacas” y los “moros”, ellos fueron los que emigraron a Europa, porque ésos eran los que tenían una necesidad imperiosa de emigrar. No hay que olvidar que la emigración es, en definitiva, la última defensa y la única estrategia individual contra el desempleo.
    c).- La mercantilización del trabajo: EL trabajo en una mercancía que se compra donde sea más barata o de la forma en que resulte más barata. El problema de esto no es sólo una cuestión de justicia social, no es sólo un problema humanitario. Es también el problema del riesgo de la carrera degradatoria.
    El efecto sobre el empleo es el más visible y por eso, el que a menudo se trata en primer lugar.
    Es el desempleo o pérdida de puestos de trabajo en origen. Si no se consiguió o si era imposible reducir tanto las condiciones en el país de origen como para que la empresa se quedara, en ese caso provoca pérdida de puestos de trabajo en el país de origen con todas las secuelas que así como: despidos, suspensiones, recolocaciones y todo otro tipo de alternativas.
    2. Reflexione sobre su importancia
    La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena.
    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
    La globalización es la interdependencia de los países como resultado de la integración del comercio, los recursos humanos, la tecnología y los flujos transfronterizos de inversión. Las empresas pueden aprovechar los tratados comerciales, las políticas de apoyo a las exportaciones y una mano de obra cualificada en todo el mundo para planificar la globalización desde muy temprano en su etapa de crecimiento.
    Para el ciudadano peruano el empleo es el principal problema del país. Esto no ocurre solo en nuestra sociedad. Los problemas de empleo son materia de constante preocupación para los trabajadores, los empleadores y los diseñadores de política de todos los países del mundo. En la coyuntura actual, estos se entrelazan con complejos procesos de globalización de mercados, cambios en los modelos de inserción laboral e instituciones del mercado de trabajo, y formas aceleradas de inversión y depreciación del capital humano. Así, contar con políticas efectivas requiere de un mejor conocimiento del funcionamiento del mercado laboral.
    4. Valore la situación.
    En el Perú la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios cada departamento región tiene ciudades principales que influyen en los territorios aledaños. En estas ciudades surgen múltiples centros especializados y redes de actividades informacionales, industriales, comerciales y culturales, que generan alta densidad de actividades y flujos de capital informacional. En el Perú se invierte en ciudades con manufactura, también llegan capitales al sector financiero.
    Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos y empieza a destacar por su dinamismo económico.
    En cuanto al aspecto negativo
    • Existe un aumento excesivo del consumismo
    • Concentración de riqueza en muy pocas personas
    • Crimen organizado: contrabando, la prostitución, la venta de armas, el comercio ilegal de obras de arte, la pornografía y el narcotráfico.

    Alumna: Soberanis Mariano Roxana

    • Hola Roxana..
      importante matiz: “los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa. ” y los comentarios que vienen después son igualmente sutiles e interesantes. Una buena lectura y apreciación crítica.
      Desde mi punto de vista, muy bien Roxana
      Gracias por participar.
      Atte.

      Luis Miguel Arias

  17. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO
    1. DESCRIBA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTA PROBLEMÁTICA.
    El objetivo central de esta exposición es el de abordar la deslocalización en su contexto, la globalización, procurando proporcionar, junto con la consideración jurídica general del tema, una perspectiva latinoamericana, dado que parece claro que la visión del fenómeno no es siempre igual de un lado u otro del Atlántico, ni visto desde el norte o desde el sur. Esta definición describe bien qué es lo que se siente con
    respecto al fenómeno de la deslocalización, especialmente en los países de origen, como los europeos y los norteamericanos e incluye las causas que generalmente provocan el fenómeno. Sin embargo, desde un punto de vista jurídico, la definición podría ser mucho más estrecha, cualquier cierre total o parcial de la empresa seguido o acompañado de la ubicación de todo parte de la misma en otro lugar
    • DESLOCALIZACION
    • GLOBALIZACION
    • DERECHO DEL TRABAJO
    • REFLEXIONE SOBRE SU Importancia
    • EVALUE SU INPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO
    • VALORE LA SITUACIÓN

    DESLOCALIZACION: se llama deslocalización al neologismo creada en el entorno económico
    la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional (ya que en muchos países se ha dado, y podría inclusive haberse dado en algún momento en España, la deslocalización de una región a otra dentro del mismo país).
    2. GLOBALIZACION: La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalización, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation. El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera.
    3. DERECHO DEL TRABAJO: El trabajo, en virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre. Su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones
    2. REFLEXIONE SOBRE SU IMPORTANCIA: es de suma importancia por que permite el desarrollo personal y de la sociedad del ser humano en donde vivimos En ese contexto, cobra una importancia central la consideración del trabajo y el empleo como derechos universales, concebidos tanto en el interior de los estados nacionales como en su dimensión general en los flujos migratorios globales. desde una doble mirada, la construcción como derecho en un plano internacional del derecho a migrar, y la regulación de éste como movimiento en mercados unificados regionalmente, como en el caso europeo, los diversos medios y técnicas de garantía de estos derechos en el espacio de la globalización.
    3. EVALUE SU INPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO:
    Sin dudas, el efecto más importante sobre el empleo es el desempleo o pérdida de puestos de trabajo en origen. Si no se consiguió o si era imposible reducir tanto las condiciones en el país de origen como para que la empresa se quedara, en ese caso provoca pérdida de puestos de trabajo en el país de origen con todas las secuelas que ustedes conocen muy bien: despidos, suspensiones, recolocaciones y todo otro tipo de alternativas. Mejorar la inserci6n de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible tanto hombres y mujeres están ligadas al trabajo y hacia sobresalir adelante y tener el desarrollo del Perú
    4.VALORE LA SITUACIÓN: esto nos permite a ser conciencia de cómo estamos relacionado en cuanto al trabajo y al desarrollo económico y cuáles son nuestras deficiencias para poder mejorar ver cuáles son los factores que nos conllevan a sobresalir mediante la globalización Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles y tener una calidad de vida

    2.- REFLEXIONE SOBRE SU IMPORTANCIA
    El Derecho Laboral Peruano hoy en día se encuentra siendo modificado, estando pendiente de promulgarse la novísima Ley General del Trabajo. Se dice que ésta norma contendría innovaciones respecto de varias situaciones que se presentan dentro de las relaciones laborales en el Perú, siendo una de ellas el monto de la Indemnización por Despido Arbitrario, monto que según los legisladores será incrementado, lo que hará que los empleadores piensen mil veces antes de despedir abusivamente a un trabajador. El derecho laboral o derecho del trabajo es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen como finalidad la tutela de los trabajadores regulando las relaciones entre los sujetos de la relación laboral: trabajadores, empleadores, sindicatos, Estado. Se encarga por tanto de normar la actividad humana lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria. El trabajo humano es toda actividad realizada por el hombre, sea a través de esfuerzo físico o intelectual, y dirigida a la producción, modificación o transformación de materias en bienes y servicios. Deben desterrarse del léxico jurídico-laboral términos de viejas usanzas, referidos a obreros, patrones, que marcan líneas ideológicas. Asimismo cabe distinguir que no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador, dado que quien es designado con aquel nombre es aquel que ha montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia.Partes importantes del Derecho Laboral son el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Sindical o Colectivo. La finalida del Derecho del Trabajo, es buscar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empleadores, pero no manteniendo siempre un caracter tuitivo sobre los primeros. El trabajo como actividad conlleva al bienestar social y a la realización de la persona humana, El artículo de la Constitución Política del Perú lo consagra el derecho a la integridad moral, psquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, lo que sólo puede ser logrado a través de una actividad, la cual permita desarrollar todas las capacidades mentales y psíquicas innatas y para las que una persona esté preparada, esta actividad es el trabajo y por ello el artículo 22º de Nuestra Constitución establece que el trabajo es un deber y un derecho que es base del bienestar social y un medio de realización de la persona, lo cual significa que la relación laboral se debe respetar el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación (artículo 26º de la Constitución Política del Perú) sin que dicha relación laboral límite el ejercicio de los derechops constitucionales no desconozca o rebaje la dignidad del trabajador (Artículo 23º de la Constituciòn PolÍtica del Perú)

    3.- EVALÚE SU IMPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO
    En general las constituciones nacionales contienen un mínimo de derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores (jornada de trabajo, salario digno y justo, igualdad de condiciones para los trabajadores, protección contra enfermedades y accidentes, derecho de huelga, entre otros).

    Tratados Internacionales: Constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad dependerá de la teoría monísta o dualísta propia de cada legislación nacional. En países de integración regional, como la UE, los Tratados de Integración constituyen fuentes directas a la cual cada país integrante de la región debe adecuar su sistema legislativo, operando de esa forma en un sistema integrado igualitario de protección a todos los trabajadores de la región, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros países, a través de flexibilizaciones regulatorias que permitan un dumping social.

    Tratados Supranacionales: Son aquellos firmados por los países en forma tal que el documento internacional tiene un valor superior al de las leyes locales e inferior a la Carta Magna del país signatario (vgr. En el derecho constitucional argentino, son aquellos tratados internacionales que no constituyen regulación en materia de derechos humanos, pero que han sido ratificado por el Congreso Nacional).

    Leyes Laborales Nacionales: Es la que establece el marco mínimo regulador de las relaciones entre el trabajador y el empleador, estableciendo las pautas mínimas sobre salarios, derechos y obligaciones y marco protector, entre otros.

    Convenios Colectivos: Constituyen acuerdos colectivos signados por las partes del derecho del trabajo (sindicatos y empleadores) y constituyen un marco normativo especial aplicable a aquellos sectores representados por los sujetos colectivos.

    Contrato de Trabajo: Sienta las bases de la relación trabajador-empleador. Este contrato es especialísimo, sui generis. El Contrato de Trabajo contiene cuatro elementos principales: Las partes trabajador – empleador, El vínculo de subordinación de parte del trabajador para con el empleador, Los servicios personales realizados por el trabajador, La remuneración recibida por el trabajador. Si bien las principales fuentes tienen una gradación normativa acordada por la Constitución Nacional del país, en algunos países las leyes laborales disponen del principio de la norma más favorable, principio por el cual al trabajador se le aplica la norma jurídica que en su aspecto principal (por institución, integral, etc) regule de forma más beneficiosa para sus intereses objetivos.
    4 Valore la situación.
    La globalización consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. El proceso depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
    En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados. Sería absurdo decir que la globalización no trae ningún beneficio, en especial para el consumidor. Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles. Más aún, la globalización permite la posibilidad de obtener productos a menores precios que, de ser nacionales, tendrían un costo mayor. Esto se debe principalmente a un factor de eficacia; es decir, un país que tiene mejores condiciones para producir un bien determinado lo podrá hacer a un menor precio y, por lo tanto podrá venderlo también a un precio reducido. No obstante, surge aquí un problema que constituye las principales críticas a la globalización que es el peligro que representan las empresas extranjeras para los productores domésticos; la creencia de que estamos condenados a sucumbir ante las grandes potencias económicas. Sin embargo, la base de este temor es fundamentalmente la baja productividad de los productores peruanos, lo que no permite una competitividad equitativa
    El gobierno, el Estado y sus normas ( las normas laborales, entre otras ), están espacialmente limitadas o localizadas por definición; hoy en día, la soberanía estatal no va más allá del límite del Estado-nación, mientras el poder real es cada vez más extranacional. Y algo parecido pasa con los trabajadores. Por razones familiares, culturales, educativas, etc., el trabajador es naturalmente sedentario. El trabajador no circula naturalmente. Piénsese en la experiencia europea: en la Europa de los 15, con libre circulación de los trabajadores, no había tanta circulación entre los 15. Los problemas migratorios que tuvo y que tiene Europa, no eran los de españoles a Alemania, o de los italianos a Inglaterra; eso fue relativamente marginal.

  18. EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

    Deslocalización, globalización y derecho del trabajo.

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática :

     Deslocalización : es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, caracterizados éstos últimos por poseer niveles sensiblemente inferiores de renta per cápita, salario, condiciones de trabajo, etc.En efecto, la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional.

     GLOBALIZACION: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas.
    Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas. La movilidad y la comunicación instantánea es una particularidad de esta etapa de la globalización y de esta etapa del desarrollo capitalista. Y como tal, esta movilidad y comunicación instantánea se vuelve un requisito de las élites: para ser élite, hay que ser de desplazamiento rápido y disponer de cierto don de ubicuidad. Se es móvil o no se es élite, en el capitalismo actual.

     DERECHO DEL TRABAJO: es cualquier esfuerzo habitual del ser humano ordenado a un fin. El trabajo, en virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre. Por eso el esfuerzo se halla ligado indisolublemente a la persona humana1. Que el trabajo sea una actividad personal significa que no es, simplemente, una función mecánica, como la de un motor, ni simple esfuerzo muscular.

    2. Reflexione sobre su importancia :

    Dentro de las economías mundiales que son manejadas en su mayoría por el desarrollo de las industrias, como también las empresas , uno de los efectos más importantes que hay que tener en cuenta en este fenómeno de deslocalización conjuntamente con la globalización , derecho del trabajo, etc , es en relación al efecto que produce sobre el empleo ,desempleo o pérdida de puestos
    de trabajo en origen. Si no se consiguió o si era imposible reducir tanto las condiciones en el país de origen como para que la empresa se quedara, en ese caso provoca pérdida de puestos de trabajo en el país de origen con todas las secuelas que ustedes conocen muy bien: despidos, suspensiones, recolocaciones y todo otro tipo de alternativas.
    En cambio, obviamente la relocalización provoca creación de puestos de trabajo en destino, aunque hay que preguntarse de qué calidad y en qué condiciones se crean estos puestos de trabajo. Otro efecto de las deslocalizaciones se da sobre el gasto social, aumentando el gasto social en origen, donde hay que atender ese desempleo, esa recalificación profesional de los trabajadores, etc. Sin duda hay un aumento del gasto social en origen y, teóricamente, una reducción del gasto social en el país de destino, donde se supone que la creación de empleo ahorra, en alguna medida, subsidios por desempleo, ayudas de capacitación, etc. Pero este segundo efecto no es tan claro que se produzca, porque supone que en el país de destino hay un gasto social importante, lo que no es real en todos los casos.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano:
    Este fenómeno de deslocalización , globalización y derecho del trabajo. Trae consigo para el Perú beneficios como también prejuicios al invertir las economías extranjeras en el Perú , traen consigo sus maquinarias , su personal todo esto especializado y altamente tecnificado por consiguiente la inversión para ellos es alta como también las ganancias son al doble o al triple de lo que invierten , cabe decir también que estas empresas transnacionales sacan productos de calidad su única mentalidad es la ganancia y los fines de lucro .
    Los prejuicios para el Perú es que afecta en gran parte a las industrias nacionales ya que las industrias peruanas se les hace más difícil competir con estas economías extranjeras , el personal peruano que pueda trabajar en estas empresas lo hace en trabajos muy arriesgados ya que el peruano pone la mano de obra .la globalización trae lo modernidad si , como también ingresos económicos para el país subdesarrollado , pero no con la inversión que realmente se debería hacer en un país como el nuestro donde el estado juega el rol de vender todo lo que se puede.

    El Perú no es ajeno a este fenómeno, las mujeres se están incorporando cada vez más al mercado laboral, pero su incorporación se produce en condiciones de empleo inestable y temporal, con baja calificación y con ingresos precarios. De ahí la necesidad de incorporar propuestas para mejorar la inserci6n de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible.
    El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera. Esta contradicción se explica porque los resultados de la acumulación y el crecimiento económico no se reparten de manera homogénea, profundizando las distorsiones estructurales del sistema económico, como son el desempleo y la desigual distribución del ingreso nacional. Por otro lado, aun cuando es de consenso general que el. libre comercio y los procesos de integración económica ofrecen a los países menos desarrollados, grandes oportunidades para mejorar sus condiciones de acceso a mercados globales, desarrollando estrategias integrativas cada vez más eficientes, como es el. caso del ALCA, que representa un mercado de 757 millones de personas sabemos que estas ventajas son sólo potenciales, ya que dependen de los distintos modos de inserción de cada uno de los países en el comercio mundial, de su estructura productiva, de su dotación d recursos del funcionamiento particular de su mercado laboral.

    4. Valore la situación.
    Lo que debería realizarse frente a estos fenómenos es que no se trata de que el Derecho nacional no pueda dar cuenta del fenómeno; no se trata de que las autoridades nacionales no puedan hacer algo, ni mucho menos que no deban hacerlo. Claro que pueden y deben actuar, por ejemplo, en materia de información previa, de negociación en colectiva, de limitación de los efectos del despido, del plan social, etc.; pero lo cierto es que en este contexto de globalización ninguna autorización, ninguna autoridad nacional, ninguna norma nacional puede dar cuenta de la totalidad del fenómeno des localizador.
    Esta lectura resume todo lo que acontece dentro de las economía del Perú su apreciación real de los hechos los medios de comunicación no transmite lo que realmente sucede dentro de nuestro crecimiento económico la deslocalización , la globalización es interpretada desde un punto de vista sociológico jurídico y económico de nuestra realidad en nuestra economía peruana que si es que no se la hace una administración y repartición equitativa de los recursos , pueda suceder una crisis que el país entero no quisiera jamás .

    • Importante matiz el que incorporar Emmanuel: ” al invertir las economías extranjeras en el Perú , traen consigo sus maquinarias , su personal todo esto especializado y altamente tecnificado por consiguiente la inversión para ellos es alta..” Debe ser por ello que nuestro presidente acaba de facilitar la inversión suiza en Perú exonerándola de impuestos. A lo mejor nos enseñan a mejorar el proceso productivo del chocolate… Se dará la necesaria transferencia de tecnología? o por el contrario, se obstinanrán en obtener tan solo mano de obra degradada..?

      Gracias por participar Emmanuel.

  19. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

    1. DESCRIBA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTA PROBLEMÁTICA.

    DESLOCALIZACIÓN

    • ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN
    El término “deslocalización” industrial o empresarial comienza a usarse en los años ochenta en nuestro país, en la época de las reconversiones industriales de sectores como el textil, metal y otros. Este no es un fenómeno nuevo, era una situación ya conocida; lo novedoso es que a finales del siglo XX adquiere una nueva dimensión, y por tanto una resonancia social y política superior. A todo ello debemos añadir que, hasta los ochenta muchas empresas trasladaban producción e invertían en el estado español, y algunas se des localizaban, mientras que, desde hace unos años el fenómeno se invierte, y son las empresas españolas las que invierten en países terceros y algunas se des localizan.

    • SIGNIFICADO DE DESLOCALIZACIÓN
    Hablaremos de deslocalización y la definiremos como expresión de desplazamientos de producción de unos territorios a otros, y para no ser excesivamente generalistas, los territorios los ceñiremos a los estados, por tanto, deslocalización industrial española sería el traslado de empresas o líneas de fabricación allende nuestras fronteras. Sabemos que con esta definición excluimos servicios, si sólo hablamos de industria, y dejamos fuera a algunos colectivos, como son por ejemplo las operadoras de Telefónica España que nos contestan desde Tetuán o Tánger, y que no se llaman ni Mercedes ni Carmen, sino Leila o Fátima, que cobran menos de un tercio que aquí y que trabajan en peor situación. Esta realidad merece por sí sola no solo estudios y análisis, merece una intervención sindical en la línea de lo que llamamos “responsabilidad social de las empresas”.
    La deslocalización industrial está inscrita en los procesos de mundialización o globalización de la economía. Estos procesos afectan fundamentalmente a empresas transnacionales, que en su mayoría van a los países con menores niveles de protección social, con legislaciones laborales poco avanzadas socialmente, con salarios menores y poco exigentes en la conservación del entorno. Pero éstas no son las únicas razones que empujan a la deslocalización. También encontramos razones que tienen que ver con el entorno geográfico, vías de comunicación, proximidad a materias primas, etc. Todas ellas son razones, vamos a llamarlas de mercado o accesos al mismo.
    La deslocalización afecta a sectores tradicionales e intensivos de mano de obra, fundamentalmente. Sectores como el textil y la confección, calzado, juguete y agroalimentarios son objeto de la misma, pero no únicamente. Empresas de tecnologías intermedias como la industria de la electrónica y productos electrónicos de consumo están también afectadas por este fenómeno.
    GLOBALIZACIÓN

    La globalización, la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, ha sido uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental. Este sitio ofrece acceso a algunos de los documentos del Banco más recientes e importantes sobre la globalización.
    DERECHO DEL TRABAJO

    El Derecho Laboral Peruano hoy en día se encuentra siendo modificado, estando pendiente de promulgarse la novísima Ley General del Trabajo. Se dice que ésta norma contendría innovaciones respecto de varias situaciones que se presentan dentro de las relaciones laborales en el Perú, siendo una de ellas el monto de la Indemnización por Despido Arbitrario, monto que según los legisladores será incrementado, lo que hará que los empleadores piensen mil veces antes de despedir abusivamente a un trabajador.
    El derecho laboral o derecho del trabajo es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen como finalidad la tutela de los trabajadores regulando las relaciones entre los sujetos de la relación laboral: trabajadores, empleadores, sindicatos, Estado.
    Se encarga por tanto de normar la actividad humana lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.
    El trabajo humano es toda actividad realizada por el hombre, sea a través de esfuerzo físico o intelectual, y dirigida a la producción, modificación o transformación de materias en bienes y servicios.
    Deben desterrarse del léxico jurídico-laboral términos de viejas usanzas, referidos a obreros, patrones, que marcan líneas ideológicas. Asimismo cabe distinguir que no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador, dado que quien es designado con aquel nombre es aquel que ha montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia.
    Partes importantes del Derecho Laboral son el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Sindical o Colectivo.

    2. REFLEXIONE SOBRE SU IMPORTANCIA
    La finalida del Derecho del Trabajo, es buscar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empleadores, pero no manteniendo siempre un caracter tuitivo sobre los primeros.
    El trabajo como actividad conlleva al bienestar social y a la realización de la persona humana, El artículo de la Constitución Política del Perú lo consagra el derecho a la integridad moral, psquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, lo que sólo puede ser logrado a través de una actividad, la cual permita desarrollar todas las capacidades mentales y psíquicas innatas y para las que una persona esté preparada, esta actividad es el trabajo y por ello el artículo 22º de Nuestra Constitución establece que el trabajo es un deber y un derecho que es base del bienestar social y un medio de realización de la persona, lo cual significa que la relación laboral se debe respetar el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación (artículo 26º de la Constitución Política del Perú) sin que dicha relación laboral límite el ejercicio de los derechops constitucionales no desconozca o rebaje la dignidad del trabajador (Artículo 23º de la Constituciòn PolÍtica del Perú)

    3. EVALÚE SU IMPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO
    En el mundo actual, en el que el proceso de globalización se ha completado casi al 100%, las grandes empresas multinacionales, que se mueven por la búsqueda del máximo beneficio, encuentran la posibilidad de hacer realidad sus sueños de manera muy sencilla. El máximo beneficio se puede lograr de dos formas: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos.

    Principalmente los mejores lugares para reducir gastos son los espacios de la llamada “Periferia” mundial. En otros apartados se ha analizado la división del mundo en “Centro” y “Periferia” (ver La Tríada económica o Cambio en el orden económico mundial). La Periferia está compuesta por los países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes. Estos últimos son los que más volumen de deslocalización recibe, debido al tamaño de sus economías y a la fuerza laboral que tienen (todos ellos coinciden en ser países con grandes poblaciones). A todas estas clases de deslocalización hay que agregar alguna modalidad que ayuda a contextualizar el fenómeno, que podríamos llamar, de una manera poco formal, “deslocalización al revés”. En vez de sacar la empresa de un país “caro” para ponerla a trabajar en un país “barato”, perfectamente puede venir la empresa del país barato, con su personal, a trabajar en el país “caro”. Los europeos ya tienen experiencia en esto y hay jurisprudencia en la Unión Europea y en el Tribunal Constitucional español, especialmente en referencia con empresas constructoras portuguesas, que subcontratadas por empresas alemanas, españolas, francesas, etc., se deslocalizaban hacia estos países con su personal y su régimen jurídico, a cumplir un contrato de construcción determinado.
    4. VALORE LA SITUACIÓN.
    La globalización puede entenderse como la fase reciente del proceso secular de internacionalización económica, iniciada en las últimas décadas del siglo XX, con grandes cambios planetarios a nivel monetario, cambiario, energético, comercial y tecnológico.
    En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.
    Con la globalización se han producido cambios sustanciales en la estructura de la actividad económica, con serias repercusiones en la organización del territorio. Transformaciones son observadas a través de los cambios en los sectores de la actividad económica y en las transformaciones espaciales (urbano regionales y también rurales).
    Se ha evidenciado que los impactos negativos inciden con mayor fuerza en las mujeres, debido a:
    • Su mayor vulnerabilidad a la pobreza.
    • Su responsabilidad asignada en los roles reproductivos.
    • La preexistencia de condiciones de inequidad.

    • Jamie…

      Mucha literalidad. Por ejemplo: “traslado de empresas o líneas de fabricación allende nuestras fronteras. Sabemos que con esta definición excluimos servicios, si sólo hablamos de industria..”
      No se trata de llenar por llenar, sino de leer, analizar, sintetizar… relfexionar sobre las ideas..

      Pero bueno..
      Gracias por participar.
      Atentamente
      Luis Miguel Arias

  20. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

    1.- Describa los elementos básicos de esta problemática.

    Nos dice que el cambio de localización internacional de las actividades industriales, ha sido la consecuencia de una mayor globalización económica, es decir una creciente apertura a la competencia externa e interna de los mercados nacionales, de la rápida expansión de las grandes economías con importantes ventajas para la localización industrial y de las posibilidades de fragmentación de las nuevas tecnologías de la información.
    Estos tres factores han llevado a las principales empresas a encaminar sus inversiones hacia las economías industriales emergentes y con frecuencia también las ha inducido a clausurar las actividades que venían realizando en los países más desarrollados, un fenómeno que ha sido denominado como “deslocalización de empresas”. La deslocalización, entraña un proceso de mayor amplitud, que merma el tejido productivo destinado a determinadas actividades y que encuentra su causa, no sólo en desplazamientos de la producción de las empresas a otros países, sino también la orientación de las demandas de los consumidores y fabricantes hacia suministradores más eficientes ubicados en otros países, haciéndoles factible y ventajoso en el actual escenario más abierto y mejor conectado de relaciones internacionales.
    La economía nacional pierde mercado en ciertas actividades y tareas que pasan a ser efectuadas en otros lugares, con la consiguiente reducción en el empleo anteriormente dedicado a ellas.
    No es necesario, por tanto, que tenga lugar un traslado directo de la actividad productiva al exterior por parte de algunas firmas para que eso ocurra. Basta con la exposición a la competencia internacional conduzca a una nueva especialización, que suponga el abandono y cierre de determinadas tareas y actividades. En definitiva, las actividades productivas pueden moverse internacionalmente sin que lo hagan las empresas.

    2.- Reflexione sobre su importancia
    A todo ello debemos añadir que, hasta los ochenta muchas empresas trasladaban producción e invertían en el estado español, y algunas se deslocalizaban, mientras que, desde hace unos años el fenómeno se invierte, y son las empresas españolas las que invierten en países terceros y algunas se deslocalizan.
    El tema de la globalización no sólo afecta a las mercancías y a su manipulación en las empresas, también atañe a la mano de obra y a las formas de su socialización.
    La globalización propugna el libre movimiento de mercancías, de manufacturas y de capitales lo mismo que de modas o de medios de comunicación. Sin embargo, se opone decididamente al libre movimiento de las personas (a no ser que sea por ocio, por turismo o por deporte).
    Por esto, de entre los muchos temas que se interfieren en la globalización, quiero ahora tratar de la libertad de comercio, de la deslocalización tanto de empresas como de grupos sociales, de la identidad y de la territorialidad.
    La deslocalización es una herramienta de la globalización principal y casi exclusivamente manipulada por el capital por la que las empresas multinacionales trasladan sus centros de trabajo desde los países desarrollados a los del Tercer mundo, buscando una mano de obra más barata o un acceso más sencillo a las materias primas. Con la deslocalización se busca el amparo de legislaciones más laxas o menos estrictas con respecto a los derechos de los trabajadores, menos conscientes de la protección del medio ambiente y menos garantes de la contaminación. Las empresas deslocalizadas buscan una mayor rentabilidad a costa de los derechos de los trabajadores, del desarrollo sostenible y de la salvaguarda del medio ambiental. La deslocalización genera paro, empleo de baja calidad, contaminación, competencia desleal y reducción de calidad en el producto final.
    Sin embargo, la amenaza de deslocalización lleva a la economía del primer mundo a un doble movimiento ofensivo y defensivo. Por una parte a una importación masiva de materias primas precisamente arrancadas de los países en desarrollo. Y en segundo lugar a una economía defensiva a través de las primas dadas a los productos nacionales o a través de la prohibición de las importaciones.
    La deslocalización genera crecimiento económico rápido en el país de nuevo asentamiento, con la amenaza siempre latente de que ese crecimiento puede ser coyuntural porque la actual localización no se promete sea un asentamiento definitivo.
    La deslocalización crea empleo en el país de destino, genera empleo especializado por competitividad en el país abandonado, produce los mismos productos a precios menores y reparte mejor la riqueza en un mundo globalizado.
    Como conclusión debemos afirmar que tanto el beneficio empresarial como la competitividad no son dos objetivos absolutos e incondicionales de la economía sino que deben ser tasados dentro de un marco mayor que no es necesaria ni exclusivamente económico.
    3.- Evalué su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano.
    Hablaremos de deslocalización y la definiremos como expresión de desplazamiento de producción de unos territorios a otros, y para no ser excesivamente generalistas, los territorios los ceñiremos a los estados, por tanto, deslocalización industrial española sería el traslado de empresas o líneas de fabricación allende nuestras fronteras.
    Sabemos que con esta definición excluimos servicios, si sólo hablamos de industria, y dejamos fuera a algunos colectivos, como son por ejemplo las operadoras de Telefónica España que nos contestan desde Tetuán o Tánger, y que no se llaman ni Mercedes ni Carmen, sino Leila o Fátima, que cobran menos de un tercio que aquí y que trabajan en peor situación. Esta realidad merece por sí sola no solo estudios y análisis, merece una intervención sindical en la línea de lo que llamamos “responsabilidad social de las empresas”.
    La deslocalización industrial está inscrita en los procesos de mundialización o globalización de la economía. Estos procesos afectan fundamentalmente a empresas transnacionales, que en su mayoría van a los países con menores niveles de protección social, con legislaciones laborales poco avanzadas socialmente, con salarios menores y poco exigentes en la conservación del entorno. Pero éstas no son las únicas razones que empujan a la deslocalización. También encontramos razones que tienen que ver con el entorno geográfico, vías de comunicación, proximidad a materias primas, etc. Todas ellas son razones, vamos a llamarlas de mercado o accesos al mismo.
    La deslocalización afecta a sectores tradicionales e intensivos de mano de obra, fundamentalmente. Sectores como el textil y la confección, calzado, juguete y agroalimentarios son objeto de la misma, pero no únicamente. Empresas de tecnologías intermedias como la industria de la electrónica y productos electrónicos de consumo están también afectadas por este fenómeno.

    Se trata de un proceso que realizan las empresas que supone el posicionamiento de sus procesos productivos (total o parcialmente) en otros países en los que esperan obtener una mayor rentabilidad dadas las condiciones favorables existentes. los motivos por los que la empresa suele optar por esta opción son principalmente económicos: menores niveles salariales de los países de destino, beneficios en forma de menores cargas fiscales, legislaciones laborales más laxas, peores condiciones de vida de los trabajadores que les harán reducir el absentismo, menores precios del suelo y/o los locales ofrecidos por los países para animar a las empresas a emplazarse allí y así obtener algunos nuevos puestos de trabajo y mejorar la situación cercana a estas industrias, proximidad a las materias primas lo que supondría una disminución en los costes de transporte… que una empresa elija este camino, condiciona a la competencia, creando un efecto dominó: si una empresa se deslocaliza, sus competidores probablemente deban realizar la misma acción si quieren seguir siendo competitivos en el mercado.

    Sin embargo, si casi todas las ventajas competitivas del nuevo emplazamiento son vía costes, habría que tener en cuenta que al introducir los bienes producidos en la ue éstos soportarían una serie de gravámenes (impuestos, cuotas, contingentes) que disminuirían la eficacia de la política de deslocalización. Por ello, una práctica muy utilizada es la de producir de forma separada las partes del producto en el extranjero y luego proceder al ensamblado de las piezas en el interior de la ue para evitar dichas trabas.

    Las ventajas competitivas se pueden obtener vía calidad o vía precios. Dado que lo que cobra una persona en Europa son 5 euros, y lo que se paga por el mismo trabajo en china son 80 céntimos, parece lógico pensar que los europeos hemos perdido el tren de la vía precios para aquellos trabajos intensivos en mano de obra. Por ello, deberemos especializarnos en actividades intensivas en conocimientos, productos de mayor calidad o diseño.

    Habría que matizar, por si no está clara, la diferencia entre deslocalización e internacionalización: mientras en la primera la empresa modifica su localización, la segunda se refiere a la apertura de la empresa a los mercados internacionales como estrategia de expansión y forma de aumentar la cartera de clientes.

    Desde el punto de vista de la empresa basada en procesos productivos, la deslocalización me parece una tendencia natural. las empresas tienen derecho a competir con todos los medios que estén a su alcance, y esta forma se aparece como una magnífica oportunidad.

    Ahora la deslocalización nos parece un fenómeno negativo que aumenta el paro en nuestro país, y que nos hace perder industrias. Sin embargo, no hay que olvidar que nos quejamos de la deslocalización cuando hubo un día que nos beneficiamos de ella, cuando empresas alemanas o estadounidenses se afincaron aquí.

    DERECHO DEL TRABAJO

    Conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones que nacen de la prestación de un servicio personal, libre, por cuenta ajena, remunerados y prestados en condición de subordinación y dependencia.

    Es un servicio personal: Significa que el trabajador tiene la obligación insustituible de prestar el servicio por sí mismo, personalmente y sin la posibilidad de delegar su obligación, se trata por tanto, de una obligación intitulo persona.

    Es un servicio libre: se contrapone a la prestación de servicios forzoso en forma de pena, (no debe ser producto de una condena o sanción) se alude al carácter voluntario de la obligación del trabajador.
    Por cuenta ajena: los servicios pueden siempre prestarse bajo 2 modalidades,(el producto del trabajo no se hace dueño el que lo realiza, si no el que lo contrata)
    Por cuenta propia: El producto del trabajo pasa a ser de propiedad de quien lo presta, en consecuencia este decide libremente que hacer con él, venderlo, destruirlo, etc. (Ejemplo: el artesano quien asume los riesgos) (quien realiza el trabajo se hace dueño del producto –Independiente).

    4.- valore la situación.

    De lo que no parece haber duda es que la deslocalización es una tendencia irreversible de la globalización, y tiene un gran impacto para la sociedad, el empleo, las empresas y los Gobiernos. Podemos definirla como el proceso de relocalizar algunos -o todos- los procesos de negocio de una empresa de un país a otro, principalmente para reducir costes. Es importante destacar, sin embargo, que otras variables como destrezas del recurso humano y garantía de calidad se analizan también antes de relocalizar.
    El potencial de los países en vías desarrollo para convertirse en las fabricas del mundo es inmenso. No sólo hablamos de mano de obra barata, sino que también podemos contar con ellos para trabajos que requieren destrezas técnicas.

    Se espera que estos países puedan convertirse en grandes centros de diseño y desarrollo en áreas como electrónica, aeroespacial o consultoría técnica.
    Los ciudadanos de los países desarrollados ven el fenómeno de la deslocalización como algo muy negativo y perturbador de la seguridad laboral. Sin embargo, en teoría, la deslocalización crea valor a las economías más desarrolladas -como España- al crear valor a las compañías de esos países y liberar recursos para actividades con mayor valor añadido. El reto es mover a las personas desplazadas de sus puestos de trabajo a nuevos empleos de mayor agregación de valor.
    Sin embargo, se observa que ni empresas ni Gobiernos toman medidas para facilitar la gestión de este cambio global. ¿Qué podemos hacer para reducir el sufrimiento y la frustración de las personas que quedan sin empleo? ¿Cómo podemos reducir el impacto de la deslocalización en nuestra sociedad? ¿Cómo pueden las empresas aprovechar los beneficios de la nueva red global de suministros?
    Por citar sólo unas ideas, algunas multinacionales están desarrollando programas para ayudar a recolocar a los trabajadores que se quedan sin empleo. Para ello se crean alianzas con empresas especializadas en selección de personal. Otras ayudan a través de bonos especiales para los afectados mientras se reubican. Y en algunos países están surgiendo seguros especializados que permiten protegerse contra este fenómeno.
    En cuanto a la supervivencia de las empresas, que deben deslocalizar parte de sus procesos, el reto es diseñar y construir una cadena de suministros que se beneficie de las ventajas de un mundo globalizado y conectado. Hay que definir qué actividades se pueden realizar independientemente de la localización. Hay que escoger el nuevo destino en que se realizarán. Y finalmente hay que establecer los mecanismos de gobierno de esta nueva cadena de suministros. Todo tomando en cuenta la responsabilidad social y ética de la empresa.

    No obstante, surge aquí un problema que constituye las principales críticas a la globalización que es el peligro que representan las empresas extranjeras para los productores domésticos; la creencia de que estamos condenados a sucumbir ante las grandes potencias económicas. Sin embargo, la base de este temor es fundamentalmente la baja productividad de los productores peruanos, lo que no permite una competitividad equitativa
    Se ha evidenciado que los impactos negativos inciden con mayor fuerza en las mujeres, debido a:
     Su mayor vulnerabilidad a la pobreza.
     Su responsabilidad asignada en los roles reproductivos.
     La preexistencia de condiciones de inequidad.
     Su calidad de agente económico subvalorado en el. Ámbito laboral y no valorado en su trabajo reproductivo (doméstico o comunal).
    En cuanto a la supervivencia de las empresas, que deben deslocalizar parte de sus procesos, el reto es diseñar y construir una cadena de suministros que se beneficie de las ventajas de un mundo globalizado y conectado. Hay que definir qué actividades se pueden realizar independientemente de la localización. Hay que escoger el nuevo destino en que se realizarán. Y finalmente hay que establecer los mecanismos de gobierno de esta nueva cadena de suministros. Todo tomando en cuenta la responsabilidad social y ética de la empresa.

    ALUMNA: Solange Luciana Aguirre More

    • Bien Solange. Solo la misma crítica, es excesivvamente largo, literal y poco sintético.

      Gracias por participar.
      Atte.
      Luis Miguel Arias

  21. 1. Describa los elementos básicos de esta problemática
    Para empezar mencionaremos a la deslocalización que se el denomina al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo, ejemplo: Trasladar una gran empresa sus plantas de producción a otros países menos industrializados, donde los salarios son más bajos y los gobiernos ofrecen ventajas fiscales o de otro tipo.
    Una de las causas de la deslocalización son los costos, entre los laborales ya que la prueba está en que los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa, así mismo la competividad ,calificación de la mano de obra, calidad de las infraestructuras y mercado interno.
    la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional (ya que en muchos países se ha dado, y podría inclusive haberse dado en algún momento en España, la deslocalización de una región a otra dentro del mismo país).
    Por otro lado tenemos tambien lo que es la globalización ques es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas.
    Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas
    El derecho de trabajo que como entendemos, El trabajo como actividad vital de la persona humana, diremos con Tristán de Athayde, que es cualquier esfuerzo habitual del ser humano ordenado a un fin. El trabajo, en virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre. Por eso el esfuerzo se halla ligado indisolublemente a la persona humana1. Que el trabajo sea una actividad personal significa que no es, simplemente, una función mecánica, como la de un motor, ni simple esfuerzo muscular.

    2. Reflexione sobre su importancia:
    Esa tendencia muestra caracteres específicos en la Unión Europea, con contradicciones muy fuertes acentuadas por la crisis y que tensionan las relaciones entre el espacio integrado económico y monetariamente y las restricciones al modelo social europeo que se centran especialmente en determinados ordenamientos internos.
    En ese contexto, cobra una importancia central la consideración del trabajo y el empleo como derechos universales, concebidos tanto en el interior de los estados nacionales como en su dimensión general en los flujos migratorios globales. desde una doble mirada, la construcción como derecho en un plano internacional del derecho a migrar, y la regulación de éste como movimiento en mercados unificados regionalmente, como en el caso europeo, los diversos medios y técnicas de garantía de estos derechos en el espacio de la globalización. Desde las experiencias muy interesantes de denuncia política, bajo forma de juicio de desvalor jurídico al comparar la acción de estados o de empresas transnacionales en relación con los derechos laborales o sociales reconocidos en las declaraciones universales, hasta los mecanismos de control previstos en la OIT a partir del Comité de Libertad Sindical
    Los sujetos que actúan en el mundo global. Indirectamente s. Los organismos internacionales son los sujetos llamados vocacionalmente a desempeñar ese papel activo en el mundo global, los instrumentos que son relevantes en la regulación de los derechos laborales y sociales en el espacio de la globalización.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
    En el mundo actual, en el que el proceso de globalización se ha completado casi al 100%, las grandes empresas multinacionales, que se mueven por la búsqueda del máximo beneficio, encuentran la posibilidad de hacer realidad sus sueños de manera muy sencilla. El máximo beneficio se puede lograr de dos formas: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos.
    Principalmente los mejores lugares para reducir gastos son los espacios de la llamada “Periferia” mundial. En otros apartados se ha analizado la división del mundo en “Centro” y “Periferia” (ver La Tríada económica o Cambio en el orden económico mundial). La Periferia está compuesta por los países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes. Estos últimos son los que más volumen de deslocalización recibe, debido al tamaño de sus economías y a la fuerza laboral que tienen (todos ellos coinciden en ser países con grandes poblaciones).
    El Perú no es ajeno a este fenómeno, las mujeres se están incorporando cada
    vez más al mercado laboral, pero su incorporación se produce en condiciones de empleo inestable y temporal, con baja calificación y con ingresos precarios. De ahí la necesidad de incorporar propuestas para mejorar la inserci6n de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible.
    El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera.
    Esta contradicción se explica porque los resultados de la acumulación y el crecimiento económico no se reparten de manera homogénea, profundizando las distorsiones estructurales del sistema económico, como son el desempleo y la desigual distribución del ingreso nacional.
    Por otro lado, aun cuando es de consenso general que el. libre comercio y los procesos de integración económica ofrecen a los países menos desarrollados, grandes oportunidades para mejorar sus condiciones de acceso a mercados globales, desarrollando estrategias integrativas cada vez más eficientes, como es el. caso del ALCA, que representa un mercado de 757 millones de personas sabemos que estas ventajas son sólo potenciales, ya que dependen de los distintos modos de inserción de cada uno de los países en el comercio mundial, de su estructura productiva, de su dotación de recursos y del funcionamiento particular de su mercado laboral.
    La experiencia nos está demostrando que el desarrollo de la tecnología, la comercialización de marcas transnacionales, las comunicaciones, entre otros, son efectos de la globalización que han cambiado las relaciones de capital y trabajo y están configurado modelos de desarrollo que no son eficaces para resolver la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Por el contrario, han evidenciado mayores vulnerabilidades en el. Ámbito financiero, económico, político y social.
    4. Valore la situación.
    La globalización consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. El proceso depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
    En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.
    Sería absurdo decir que la globalización no trae ningún beneficio, en especial para el consumidor. Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles. Más aún, la globalización permite la posibilidad de obtener productos a menores precios que, de ser nacionales, tendrían un costo mayor. Esto se debe principalmente a un factor de eficacia; es decir, un país que tiene mejores condiciones para producir un bien determinado lo podrá hacer a un menor precio y, por lo tanto podrá venderlo también a un precio reducido. No obstante, surge aquí un problema que constituye las principales críticas a la globalización que es el peligro que representan las empresas extranjeras para los productores domésticos; la creencia de que estamos condenados a sucumbir ante las grandes potencias económicas. Sin embargo, la base de este temor es fundamentalmente la baja productividad de los productores peruanos, lo que no permite una competitividad equitativa
    Se ha evidenciado que los impactos negativos inciden con mayor fuerza en las mujeres, debido a:
    • Su mayor vulnerabilidad a la pobreza.
    • Su responsabilidad asignada en los roles reproductivos.
    • La preexistencia de condiciones de inequidad.
    • Su calidad de agente económico subvalorado en el. ámbito laboral y no valorado en su trabajo reproductivo (doméstico o comunal).

  22. 1** Describa los elementos básicos de esta problemática
    1)Deslocalización.- es un neologismo creado en el área de la economía, la sociología, el derecho del trabajo y las relaciones laborales, para visualizar este fenómeno que nos preocupa.
    En un punto Sociológico es la que dice que la deslocalización es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, caracterizados éstos últimos por poseer niveles sensiblemente inferiores de renta per cápita, salario, condiciones de trabajo, etc.
    Dentro de la Deslocalización hay clases que la deslocalización puede ser total o parcial, interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una empresa multinacional o entre empresa diferente, nacional o internacional.
    2) Globalización.- hay una etapa actual de la globalización que se caracteriza por la expansión y la profundización del sistema capitalista y sus postulados teóricos libre mercado, libre competencia, etc., a todo el mundo. Y se suman a esto algunas novedades que aceleran brutalmente el proceso, en especial la revolución tecnológico informática, digital, que produce la compresión o compactación del espacio y del tiempo.
    La movilidad y la comunicación instantánea es una particularidad de esta etapa de la globalización y de esta etapa del desarrollo capitalista. Y como tal, esta movilidad y comunicación instantánea se vuelve un requisito de las élites: para ser élite, hay que ser de desplazamiento rápido y disponer de cierto don de ubicuidad. Se es móvil o no se es élite, en el capitalismo actual.
    3) La mercantilización es el proceso de transformación de cómo las personas aprecian los productos, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas con fines de lucro. El movimiento antiglobalización critica la mercantilización y defiende que los servicios de salud y educación, las actividades culturales y la tierra existan como fines en sí mismos y no como medio para obtener ganancias.
    Una mercancía que se compra donde sea más barata o de la forma en que resulte más barata. El problema de esto no es sólo una cuestión de justicia social, no es sólo un problema humanitario. Es también el problema del riesgo de la carrera degradatoria.
    2**. Reflexione sobre su importancia
    En la actualidad la globalización ya es una realidad, todos los países compiten cada vez más por ser el mejor, desde los países más pequeños hasta los más grandes buscan ir innovando en el mercado, buscan su ventaja comparativa y la toman en cuenta para poder sobresalir y ser más competitivos.
    Deslocalización supuestamente conducentes a afianzar la competitividad y la capacidad de expansión internacional de las empresas involucradas. Más factible es que patrocinen la deslocalización de otras actividades que cabe considerar periféricas a su eje central de negocios.
    “mercantilización” se refiere a una perspectiva que toma los conceptos, instrumentos y formas de análisis de la economía contemporánea, en especial aquellos de la economía neoclásica, y los aplica a la Naturaleza y la gestión ambiental.
    3**. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano
    El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera.
    Las empresas deslocalizan para gastar menos en las actividades que van a ser Se puede decir también que el contexto mundial “obliga” a deslocalizar a las empresas. Las empresas, para obtener más beneficios, han de aumentar los ingresos accediendo a un mayor número de mercados (transnacionalizándose) y han de reducir gastos localizándose allí donde se den las condiciones para hacerlo (deslocalizándose).
    En vez de sacar la empresa de un país “caro” para ponerla a trabajar en un país “barato”, perfectamente puede venir la empresa del país barato, con su personal, a trabajar en el país “caro”. Los europeos ya tienen experiencia en su rubro.
    En lo negativo.Las fábricas de los países desarrollados se marchan a Asia y a otros continentes, debido a los bajos costes de producción.Esto implica el desmantelamiento de las zonas industriales y la consiguiente pérdida de empleo.
    La experiencia nos está demostrando que el desarrollo de la tecnología, la comercialización de marcas transnacionales, las comunicaciones, entre otros, son efectos de la globalización que han cambiado las relaciones de capital y trabajo y están configurado modelos de desarrollo que no son eficaces para resolver la pobreza, el desempleo y las desigualdades.
    4**. Valore la situación.
    valoración de la deslocalización, debida a la distinta perspectiva con que es visto el fenómeno por el deslocalizado y por el relocalizado. Puede haber allí intereses contrapuestos y , lo que es grave, un alto riesgo de una competencia degradatoria, tendiente a evitar la deslocalizaciòn de un lado y a promoverla del otro .
    El fenómeno tiene multiplicidad de causas, pero que hay un protagonismo de cierta importancia del nivel de la protección laboral, del coste laboral como causa del fenómeno,
    El Derecho nacional no pueda dar cuenta del fenómeno; no se trata de que las autoridades nacionales no puedan hacer algo, ni mucho menos que no deban hacerlo. Claro que pueden y deben actuar, la importancia del desarrollo de ese Derecho universal de los derechos humanos, dentro del cual hay un sector importante de derechos humanos laborales, que constituye una especie de base mínima imponible laboral, en todo momento y lugar.

  23. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

    1. DESCRIBA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTA PROBLEMÁTICA:
    La (re)mercantilización del trabajo: Parecería que la primera o principal repercusión jurídica laboral de la globalización, o más aún, el resumen de todos sus efectos sociales negativos, sería precisamente, el dumping social, la remercantilización del trabajo, el volver a convertir ( y más duramente aún ) al trabajo en una mercancía que se compra donde sea más barata o de la forma en que resulte más barata. El problema de esto no es sólo una cuestión de justicia social, no es sólo un problema humanitario. Es también el problema del riesgo de la carrera degradatoria. Yo flexibilizo para que no se me vayan mis empresas, el otro flexibiliza un poco más para que sí se vayan y así se ingresa en una carrera sin fin de quién degrada más. Como dice el argentino Adrián Goldin, ”siempre habrá otro que degrade un poquito más”.

    Efectos sobre las condiciones de trabajo y la legislación laboral:
    A la hora de precisar con más detalle los efectos concretos sobre las condiciones de trabajo y la legislación laboral, es posible distinguir la presión a la baja en el país de origen y en el de destino, así como la eventual presión a la alta posterior en el país de destino.
    a) La presión a la baja en origen está clara: ante el riesgo de deslocalización se produce un verdadero chantaje para que se disminuya la protección laboral, chantaje que puede ser expreso o tácito, que puede ser implícito y a veces hasta inexistente: en efecto puede ser puramente psicológico de quien teme la deslocalización y dice “bueno, como elemento de defensa preventivo, por las dudas, me cubro: bajemos”.

    b) La presión a la baja en el país de destino se da antes de la localización. El país, sobre todo el país del sur subdesarrollado, baja sus niveles de protección laboral y otras reglamentaciones para lucir atractivo a la inversión.
    Sin embargo, esta baja anticipada en destino suele resultar ineficaz a sus efectos declarados ( la recepción de capitales y la generación de empleo ) y producir efectos secundarios o laterales.
    Aumento del gasto social en origen:
    Un cuarto efecto de las deslocalizaciones se da sobre el gasto social, aumentando el gasto
    social en origen, donde hay que atender ese desempleo, esa recalificación profesional de los trabajadores, etc. Sin duda hay un aumento del gasto social en origen y, teóricamente, una reducción del gasto social en el país de destino, donde se supone que la creación de empleo ahorra, en alguna medida, subsidios por desempleo, ayudas de capacitación, etc. Pero este segundo efecto no es tan claro que se produzca, porque supone que en el país de destino hay un gasto social importante, lo que no es real en todos los casos.

    2. REFLEXIONE SOBRE SU IMPORTANCIA:

    Técnica jurídica para afrontar a largo plazo este fenómeno, y probablemente una de las
    pocas soluciones definitivas, es la universalidad de los derechos humanos. Si hay una parte del Derecho que puede ser totalmente globalizable, es la constituída por los derechos humanos, es decir, aquellos derechos que son inherentes a la persona humana por su condición de ser humano, independientemente de su vinculación con cualquier Estado nacional, sea ésta una vinculación de nacionalidad, ciudadanía, residencia, etc. Si hay un conjunto de derechos de los que todos somos titulares, ese es un piso mínimo universal; y lo fundamental a nuestros efectos, es que ese piso mínimo sobre el que ya hay, teóricamente, convergencia y uniformidad, contiene numerosos derechos laborales que son reconocidos como derechos humanos ( y entre ellos el derecho al trabajo y el derecho a la negociación colectiva, dos derechos particularmente relevantes para el tema que nos ocupa, ya que uno de ellos es afectado por la deslocalización y el otro constituye uno de los instrumentos de regulación del fenómeno y de búsqueda de soluciones a los problemas que genera ).

    3. EVALÚE SU IMPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO:
    A todas estas clases de deslocalización hay que agregar alguna modalidad que ayuda a contextualizar el fenómeno, que podríamos llamar, de una manera poco formal, “deslocalización al revés”. En vez de sacar la empresa de un país “caro” para ponerla a trabajar en un país “barato”, perfectamente puede venir la empresa del país barato, con su personal, a trabajar en el país “caro”. Los europeos ya tienen experiencia en esto y hay
    jurisprudencia en la Unión Europea y en el Tribunal Constitucional español, especialmente en referencia con empresas constructoras portuguesas, que subcontratadas por empresas alemanas, españolas, francesas, etc., se deslocalizaban hacia estos países con su personal y su régimen jurídico, a cumplir un contrato de construcción determinado.

    4. VALORE LA SITUACIÓN:

    El gobierno, el Estado y sus normas ( las normas laborales, entre otras ), están espacialmente limitadas o localizadas por definición; hoy en día, la soberanía estatal no va más allá del límite del Estado-nación, mientras el poder real es cada vez más extranacional. Y algo parecido pasa con los trabajadores. Por razones familiares, culturales, educativas, etc., el trabajador es naturalmente sedentario. El trabajador no circula naturalmente. Piénsese en la experiencia europea: en la Europa de los 15, con libre circulación de los trabajadores, no había tanta circulación entre los 15. Los problemas migratorios que tuvo y que tiene Europa, no eran los de españoles a Alemania, o de los italianos a Inglaterra; eso fue relativamente marginal.

  24. EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática

    El problema de esto no es sólo una cuestión de justicia social, no es sólo un problema humanitario. Es también el problema del riesgo de la carrera degradadora. El fenómeno de la deslocalización no es algo nuevo, aunque ha sido recientemente, sobre todo a raíz de la incorporación de los diez nuevos países a la Unión Europea, cuando se ha planteado con más fuerza.
    El traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, en el salario medio de la población.
    Se considera deslocalización de la inversión directa extranjera a quel proceso por el cuál una empresa de capital foráneo situada en un país toma la decisión de abandonar su actividad parcial o totalmente para situarla en otro país, cualquiera que sea la causa que la determine.

    La deslocalización industrial es el fenómeno inherente a cualquier economía
    Industrializada que se mueve en términos de competencia internacional, que consiste en trasladar, todo o parte de la producción a otros países, donde se intenta optimizar la rentabilidad de las inversiones realizadas, a base de conseguir, en el país de destino, menor coste de mano de obra, mayores beneficios fiscales, menor coste del suelo industrial, así como legislaciones socio laborales menos exigentes, tanto desde el punto de vista de la protección social, como de los derechos sindicales.

    2. Reflexione sobre su importancia

    La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano

    La importancia que tiene la globalización para el Peru es beneficioso y la ves no, ya que entra en un mundo lleno de tecnología nueva

    En primer lugar, porque los distintos tipos de industria o de producción, tienen distinta predisposición a la deslocalización.
    En segundo lugar, porque uno puede apreciar, suponer o prever, algún grado de rotatividad de los países en el proceso de deslocalización. España, como ahora Corea, fue receptora de deslocalizaciones y hoy, luego de un crecimiento importante, es productora de deslocalizaciones, sufriendo la deslocalización de grandes empresas españolas o radicadas en España. Fuera del caso español, el coreano es uno de los más dramáticos actualmente. Los sindicatos coreanos están denunciando que las grandes empresas, símbolo de la industrialización de ese país, como Samsung, por ejemplo, están deslocalizándose de Coreahacia China, con lo cual parecería que puede haber, en la dinámica de la economía, un proceso en el cual el relocalizado o receptor se vuelve, en determinados momentos, si tiene éxito en su empeño económico industrial, en deslocalizante o sujeto productor de deslocalizaciones hacia terceros.

    4. Valore la situación.

    Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;

    Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

    En lo negativo.
    Las fábricas de los países desarrollados se marchan a Asia y a otros continentes, debido a los bajos costes de producción.
    Esto implica el desmantelamiento de las zonas industriales y la consiguiente pérdida de empleo.

  25. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática

    a) DESLOCALIZACION: Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo, ejemplo: Trasladar una gran empresa sus plantas de producción a otros países menos industrializados, donde los salarios son más bajos y los gobiernos ofrecen ventajas fiscales o de otro tipo.
    Una de las causas de la deslocalización son los costos, entre los laborales ya que la prueba está en que los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa, así mismo la competividad ,calificación de la mano de obra, calidad de las infraestructuras y mercado interno.
    la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional (ya que en muchos países se ha dado, y podría inclusive haberse dado en algún momento en España, la deslocalización de una región a otra dentro del mismo país).

    b) GLOBALIZACION: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas.
    Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas

    c) DERECHO DEL TRBAJO: El trabajo como actividad vital de la persona humana, diremos con Tristán de Athayde, que es cualquier esfuerzo habitual del ser humano ordenado a un fin. El trabajo, en virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre. Por eso el esfuerzo se halla ligado indisolublemente a la persona humana1. Que el trabajo sea una actividad personal significa que no es, simplemente, una función mecánica, como la de un motor, ni simple esfuerzo muscular.
    2. Reflexione sobre su importancia:

    Es importante porque permite al desarrollo de la persona perjudicial porque el potencial humano esta en cada momento compitiendo,se trata en definitiva de un proceso cultural que tiene muchas dificultades para su afirmación plena pero que se va determinando cada vez más de forma prescriptiva en los proyectos políticos de progreso en todas partes del planeta.
    En primer lugar los sujetos que actúan en el mundo global. Indirectamente s. Los organismos internacionales son los sujetos llamados vocacionalmente a desempeñar ese papel activo en el mundo global, y naturalmente se han elegido dos de los organismos internacionales que tienen una mayor repercusión en la construcción de ese tejido universal de enunciación y respeto de los derechos laborales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC),
    A su lado, actúan en la globalización como sujetos de pleno derecho y potencia las empresas transnacionales, en donde se aprecian importantes tendencias a definir su responsabilidad social externa en términos de preservación de un contenido mínimo de derechos laborales en todos los lugares en los que ésta actúe. Es este un espacio progresivamente negociado con el otro sujeto colectivo que emerge en la globalización y que también se sitúa en un plano de la extra-normatividad, el sindicato global, que desarrolla una actividad de representación y reivindicación del trabajo global
    El segundo lugar se refiere a los instrumentos que son relevantes en la regulación de los derechos laborales y sociales en el espacio de la globalización. En este punto, tienen una importancia especial los pactos y declaraciones de derechos humanos y de derechos económicos, sociales y culturales. Es aquí donde se va desarrollando ese espacio de validez y de garantía de los derechos, en una relación entre declaración universal, reformulación de esos derechos en espacios regionales integrados con mayor o menor fortaleza, tribunales internacionales y recepción de estos en los ordenamientos estatales-nacionales a través fundamentalmente de la garantía de esos derechos por los órganos jurisdiccionales del mismo.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano

    En el mundo actual, en el que el proceso de globalización se ha completado casi al 100%, las grandes empresas multinacionales, que se mueven por la búsqueda del máximo beneficio, encuentran la posibilidad de hacer realidad sus sueños de manera muy sencilla. El máximo beneficio se puede lograr de dos formas: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos.
    Principalmente los mejores lugares para reducir gastos son los espacios de la llamada “Periferia” mundial. En otros apartados se ha analizado la división del mundo en “Centro” y “Periferia” (ver La Tríada económica o Cambio en el orden económico mundial). La Periferia está compuesta por los países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes. Estos últimos son los que más volumen de deslocalización recibe, debido al tamaño de sus economías y a la fuerza laboral que tienen (todos ellos coinciden en ser países con grandes poblaciones).
    El Perú no es ajeno a este fenómeno, las mujeres se están incorporando cada
    vez más al mercado laboral, pero su incorporación se produce en condiciones de empleo inestable y temporal, con baja calificación y con ingresos precarios. De ahí la necesidad de incorporar propuestas para mejorar la inserci6n de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible.
    El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera.
    Esta contradicción se explica porque los resultados de la acumulación y el crecimiento económico no se reparten de manera homogénea, profundizando las distorsiones estructurales del sistema económico, como son el desempleo y la desigual distribución del ingreso nacional.
    Por otro lado, aun cuando es de consenso general que el. libre comercio y los procesos de integración económica ofrecen a los países menos desarrollados, grandes oportunidades para mejorar sus condiciones de acceso a mercados globales, desarrollando estrategias integrativas cada vez más eficientes, como es el. caso del ALCA, que representa un mercado de 757 millones de personas sabemos que estas ventajas son sólo potenciales, ya que dependen de los distintos modos de inserción de cada uno de los países en el comercio mundial, de su estructura productiva, de su dotación de recursos y del funcionamiento particular de su mercado laboral.

    La experiencia nos está demostrando que el desarrollo de la tecnología, la comercialización de marcas transnacionales, las comunicaciones, entre otros, son efectos de la globalización que han cambiado las relaciones de capital y trabajo y están configurado modelos de desarrollo que no son eficaces para resolver la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Por el contrario, han evidenciado mayores vulnerabilidades en el. Ámbito financiero, económico, político y social.

    4. Valore la situación.

    La globalización puede entenderse como la fase reciente del proceso secular de internacionalización económica, iniciada en las últimas décadas del siglo XX, con grandes cambios planetarios a nivel monetario, cambiario, energético, comercial y tecnológico.
    En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.
    Con la globalización se han producido cambios sustanciales en la estructura de la actividad económica, con serias repercusiones en la organización del territorio. Transformaciones son observadas a través de los cambios en los sectores de la actividad económica y en las transformaciones espaciales (urbano regionales y también rurales).
    Se ha evidenciado que los impactos negativos inciden con mayor fuerza en las mujeres, debido a:

    • Su mayor vulnerabilidad a la pobreza.

    • Su responsabilidad asignada en los roles reproductivos.

    • La preexistencia de condiciones de inequidad.

    • Su calidad de agente económico subvalorado en el. ámbito laboral y no valorado en su trabajo reproductivo (doméstico o comunal).

    En el Perú podemos notar un sincretismo arraigado en los principales rituales religiosos, como lo es la procesión del señor de los milagros, y no vemos un reflejo puro de lo que era el catolicismo de los conquistadores.

    • Buenas tardes Diana.
      Interesante la integración de la perspectiva de género en el comentario.
      Gracias por su participación.
      Atte

      Luis Miguel Arias

  26. DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

    1. Describa los elementos básicos de esta problemática

    a) DESLOCALIZACION: Es un neologismo creado en el área de la economía, referido al traslado de actividades `productivas desde países industrializados a países en desarrollo por poseer niveles sensiblemente inferiores de venta per cápita, salario, condiciones de trabajo Una de las causas de la deslocalización son los costos, entre los laborales ya que la prueba está en que los países más costosos, más “caros”, siguen siendo los países privilegiados para la recepción de inversión extranjera directa, así mismo la competividad ,calificación de la mano de obra, calidad de las infraestructuras y mercado interno.
    La deslocalización industrial está inscrita en los procesos de mundialización o globalización de la economía. Estos procesos afectan fundamentalmente a empresas transnacionales, que en su mayoría van a los países con menores niveles de protección social, con legislaciones laborales poco avanzadas socialmente, con salarios menores y poco exigentes en la conservación del entorno. Pero éstas no son las únicas razones que empujan a la deslocalización. También encontramos razones que tienen que ver con el entorno geográfico, vías de comunicación, proximidad a materias primas, etc. Todas ellas son razones, vamos a llamarlas de mercado o accesos al mismo.
    La deslocalización afecta a sectores tradicionales e intensivos de mano de obra, fundamentalmente. Sectores como el textil y la confección, calzado, juguete y agroalimentarios son objeto de la misma, pero no únicamente. Empresas de tecnologías intermedias como la industria de la electrónica y productos electrónicos de consumo están también afectadas por este fenómeno.
    B) GLOBALIZACION: La “globalización” en la economía es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.
    La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

    b) DERECHO DEL TRBAJO:
    Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones

    2. Reflexione sobre su importancia:

    Esa tendencia muestra caracteres específicos en la Unión Europea, con contradicciones muy fuertes acentuadas por la crisis y que tensionan las relaciones entre el espacio integrado económico y monetariamente y las restricciones al modelo social europeo que se centran especialmente en determinados ordenamientos internos.
    En ese contexto, cobra una importancia central la consideración del trabajo y el empleo como derechos universales, concebidos tanto en el interior de los estados nacionales como en su dimensión general en los flujos migratorios globales. desde una doble mirada, la construcción como derecho en un plano internacional del derecho a migrar, y la regulación de éste como movimiento en mercados unificados regionalmente, como en el caso europeo, los diversos medios y técnicas de garantía de estos derechos en el espacio de la globalización. Desde las experiencias muy interesantes de denuncia política, bajo forma de juicio de desvalor jurídico al comparar la acción de estados o de empresas transnacionales en relación con los derechos laborales o sociales reconocidos en las declaraciones universales, hasta los mecanismos de control previstos en la OIT a partir del Comité de Libertad Sindical
    Los sujetos que actúan en el mundo global. Indirectamente s. Los organismos internacionales son los sujetos llamados vocacionalmente a desempeñar ese papel activo en el mundo global, los instrumentos que son relevantes en la regulación de los derechos laborales y sociales en el espacio de la globalización.

    3. Evalúe su importancia mayor o menor para el mundo laboral peruano:

    Reducir gastos es la base sobre la que se sustentan los procesos de deslocalización. Las empresas deslocalizan para gastar menos en las actividades que van a ser Se puede decir también que el contexto mundial “obliga” a deslocalizar a las empresas. Las empresas, para obtener más beneficios, han de aumentar los ingresos accediendo a un mayor número de mercados (transnacionalizándose) y han de reducir gastos localizándose allí donde se den las condiciones para hacerlo (deslocalizándose).
    La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales. Donde se han debilitado los controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pública.
    Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la globalización en nuestro territorio. Éste afecta a todos, y desde luego, no es estrictamente económico sino que su trascendencia es mayor. Es un proceso donde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo.
    El Perú no es ajeno a este fenómeno, las mujeres se están incorporando cada
    vez más al mercado laboral, pero su incorporación se produce en condiciones de empleo inestable y temporal, con baja calificación y con ingresos precarios. De ahí la necesidad de incorporar propuestas para mejorar la inserci6n de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible.
    Sin embargo, el término globalización, actualmente omnipresente en toda manifestación pública, no apunta precisamente al final de la política, sino simplemente a una salida de lo político del marco categoría del Estado nacional y del sistema de roles al uso que se le ha dado en llamar el que hacer político y no político.

    4. Valore la situación.

    La globalización consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. El proceso depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
    En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.
    Sería absurdo decir que la globalización no trae ningún beneficio, en especial para el consumidor. Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles. Más aún, la globalización permite la posibilidad de obtener productos a menores precios que, de ser nacionales, tendrían un costo mayor. Esto se debe principalmente a un factor de eficacia; es decir, un país que tiene mejores condiciones para producir un bien determinado lo podrá hacer a un menor precio y, por lo tanto podrá venderlo también a un precio reducido. No obstante, surge aquí un problema que constituye las principales críticas a la globalización que es el peligro que representan las empresas extranjeras para los productores domésticos; la creencia de que estamos condenados a sucumbir ante las grandes potencias económicas. Sin embargo, la base de este temor es fundamentalmente la baja productividad de los productores peruanos, lo que no permite una competitividad equitativa
    Se ha evidenciado que los impactos negativos inciden con mayor fuerza en las mujeres, debido a:

    • Su mayor vulnerabilidad a la pobreza.

    • Su responsabilidad asignada en los roles reproductivos.

    • La preexistencia de condiciones de inequidad.

    • Su calidad de agente económico subvalorado en el. ámbito laboral y no valorado en su trabajo reproductivo (doméstico o comunal).

    • EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

      DESLOCALIZACION, GLOBALIZACION Y DERECHO DEL TRABAJO

      1. Describa los elementos básicos de esta problemática:

      . Esta definición describe bien qué es lo que se siente con
      respecto al fenómeno de la deslocalización, especialmente en los países de origen, como los europeos y los norteamericanos e incluye las causas que generalmente provocan el fenómeno. Sin embargo, desde un punto de vista jurídico, la definición podría ser mucho más estrecha:
      cualquier cierre total o parcial de la empresa seguido o acompañado de la ubicación de todo
      o parte de la misma en otro lugar

      1.DESLOCALIZACION: se llama deslocalizacion al neologismo creada en el entorno economico
      la deslocalización puede ser total o parcial, puede ser interna o externa a la empresa, se puede producir dentro de una misma empresa multinacional o entre empresas diferentes, puede ser nacional o internacional (ya que en muchos países se ha dado, y podría inclusive haberse dado en algún momento en España, la deslocalización de una región a otra dentro del mismo país).

      2. GLOBALIZACION:La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.El proceso de globalización, tiene fuertes rasgos contradictorios. De un lado integra a la población mundial con los avances de la información y la posibilidad de un acceso a productos y técnicas antes no soñadas, y por otro adquiere un carácter excluyente, pues buena parte de la población no puede acceder a los beneficios que la globalización genera.

      3.DERECHO DEL TRABAJO: El trabajo, en virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre.su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones

      2.REFLEXIONE SOBRE SU INPORTANCIA :es de suma inportanacia por que permite el desarrollo personal y de la sociedad del ser humano en donde vivimos En ese contexto, cobra una importancia central la consideración del trabajo y el empleo como derechos universales, concebidos tanto en el interior de los estados nacionales como en su dimensión general en los flujos migratorios globales. desde una doble mirada, la construcción como derecho en un plano internacional del derecho a migrar, y la regulación de éste como movimiento en mercados unificados regionalmente, como en el caso europeo, los diversos medios y técnicas de garantía de estos derechos en el espacio de la globalización.

      3.EVALUE SU INPORTANCIA MAYOR O MENOR PARA EL MUNDO LABORAL PERUANO :
      Sin dudas, el efecto más importante sobre el empleo es el desempleo o pérdida de puestos
      de trabajo en origen. Si no se consiguió o si era imposible reducir tanto las condiciones en el
      país de origen como para que la empresa se quedara, en ese caso provoca pérdida de puestos
      de trabajo en el país de origen con todas las secuelas que ustedes conocen muy bien: despidos,
      suspensiones, recolocaciones y todo otro tipo de alternativas. mejorar la inserci6n de las mujeres al proceso de desarrollo, revalorar su aporte a la economía y superar las barreras estructurales que impiden su acceso al mercado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, como única garantía de asegurar un desarrollo sostenible tanto hombres y mujeres estan ligadas al trabajo y haci sobresalir adelante y tener el desarrollo del peru

      4.VALORE LA SITUACIÓN:
      esto nos permite ha ser conciencia de como estamos relacionado en cuanto al trabajo y al desarrollo economico y cuales son nuestras deficiencias para poder mejorar ver cuales son los factores que nos conllevan a sobresalir mediante la globalizacion
      Es gracias a este fenómeno que los peruanos podemos acceder a un sinnúmero de productos del extranjero dándole al consumidor la capacidad de elegir entre una mayor variedad de estos, desde alimentos hasta automóviles y tener una calidad de vida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s