Desborde popular, el nacimiento de un nuevo Perú. Por Pedro Escribano. La República. Perú Miercoles, 25 de diciembre de 2013

Fuente: La República

Faustiniano, si pasas por Lima en estos días, no dejes de visitar la exposición fotográfica en el Museo Metropolitano

“contra viento y arena”

Épica de la fundación.
Épica de la fundación.

Exposición. El Museo de Lima Metropolitana actualmente exhibe la muestra “El desborde popular. El Perú moderno de José Matos Mar”, registro fotográfico de un Perú emergente.

Pedro Escribano.

Algunos barrios nacieron en medio de un arenal, en el desierto, como si reeditaran un pasaje un bíblico. Pero no se trataba de un milagro, sino un esfuerzo social. Otros se descolgaron por las faldas de un cerro o se alojaron en las cima de las colinas que merodean las ciudades. Y hubo los que se recostaban al lecho del río (Rímac y Chillón). Pues no importaba dónde, lo que importaba era un lugar para estar en este país, en la capital del Perú.

A toda esta épica de cómo nacieron los nuevos pueblos, distritos, entonces llamados barriadas, el antropólogo José Matos Mar denominó el “desborde popular”. Precisamente el Museo Metropolitano exhibe una muestra del registro gráfico que hizo el científico social sobre este hecho, entre 1949 hasta 1985. Es decir, todo un trabajo de campo en el que se aprecia no solo la pujanza de hombres, mujeres y niños, sino también de cómo se hizo contra viento, arena y pendientes, el nuevo rostro del Perú.

Las fotografías son elocuentes. Manos que plantan una bandera fundadora, hombres y mujeres que portan esteras, palos, cartones y las ganas de hacerse un barrio. También de cómo creían en el futuro y desarrollo: erigían colegios y centros comunales.

¿Las fotos son suyas o las recopiló?  ¿En qué circunstancias y con qué objetivo las hizo?

Todo antropólogo tiene que ser buen fotógrafo para corroborar sus investigaciones. He guardado cuidadosamente mis fotografías tomadas con una Voilander clásica y después cuando pude comprar una Leika y más tarde una Nikon.

Asegura que algunas fotografías corresponden a sus investigaciones primigenias de 1940 sobre comunidades andinas que, según Tello y Valcárcel, aún mantenían tradiciones prehispánicas.

Pero cuando volvió a ellas en 1946, se percató de que esas comunidades “estaban en Lima buscando bienestar y fundando barriadas para vivir y tener casa propia”.

¿Gráficamente qué demuestran estas imágenes?

Son un testimonio del mundo rural predominante en el Perú en la década de 1940 y siguientes y de lo que eran las comunidades indígenas, una supervivencias de los primitivos aillus de hace más de diez mil años, que vivían concentradas por los conquistadores españoles en las llamadas comunidades campesinas. En la muestra en exhibición ofrezco fotografías de los migrantes que desde 1946 crearon la primera barriada en San Cosme y que tomé al dedicarme desde entonces a lo que en 1984 llamé el Desborde Popular y el surgimiento de la nueva Lima y del Perú moderno.

Cincuenta años después, ¿qué puede decir de este pueblo que usted vio nacer?

Una de las tantas proezas de este proceso de Desborde Popular fue el surgimiento de Villa El Salvador en 1971 en pleno arenal, un nuevo barrio limeño que contó en su planificación con los mejores técnicos del gobierno canalizando la participación y proeza de los habitantes del otro Perú migrante y provinciano. Donde hoy viven más de medio millón de habitantes. A su lado, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo tienen cerca de un millón de habitantes. Es decir millón y medio de nuevos limeños viven en lo que fue arenal o estribación de los Andes de la nueva Lima Sur. Mientras en San Juan de Lurigancho, Lima Este, viven cerca de un millón y medio de habitantes.

Datos

la muestra. Museo de Lima Metropolitana, en el Parque de la Exposición. Visita: Martes a domingo, de 9 a 7 p.m. Ingreso libre. La muestra tiene la curaduría de su amigo y colaborador, antropólogo César Ramos.

las fotos. La mayoría son de JMM, otras del “Chino Domínguez” que trabajó para el antropólogo en los años 80.  Otras del Servicio Aerofotográfico Nacional, Caretas, El Comercio, Oiga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s