Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’. Público. Patricia Rodríguez Pagés / Sevilla / 31 ene 2014

Fuente: Público.es

Diamantino García.
Diamantino García.
Solía decir Diamantino que a los jornaleros les interesaba poco la Iglesia: “Cuando tocan las campanas, ellos no son convocados. Ven que quienes van, cada domingo, son los señoritos… y donde van los explotadores no van los explotados”. Diamantino García Acosta fue número uno en su seminario. Corrían los años sesenta, cuando la mano de la dictadura era implacable y el dictador salía bajo palio. Quisieron mandarle a Roma, pero pidió ir al pueblo más pobre de Sevilla y Los Corrales lo eligió. No al principio: “Cuando llegué escuché muchas frases de desprecio y pensé: ¿En que lío me he metido con 24 años?”. Pero el pueblo sevillano lo quiso pronto. Y lo admira todavía: Los Corrales rinde homenaje este viernes a la figura del cura obrero, una persona clave para entender a la Andalucía rural del franquismo. La semana que viene se cumplen 19 años de su muerte.
Entre los actos que hay organizados, está la presentación del libro ‘Diamantino García Acosta y la noviolencia’, escrito a partir de
la
Portada del libro 'Diamantino García Acosta y la noviolencia', de María del Mar Ríos.

Portada del libro ‘Diamantino García Acosta y la noviolencia’, de María del Mar Ríos.

investigación realizada María del Mar Ríos, educadora, trabajadora social y corraleña: “A Diamantino no se le ha dado la relevancia que debería tener”. Y lo dice con cierta indignación, puesto que poco se ha reconocido “su aportación a la lucha no violenta como transformadora de la sociedad, en una época tensa y especialmente conflictiva en el campo, lo que le convierte según María del Mar, en el ‘Gandhi andaluz’.

Hace unos meses, esta escritora novel decidió investigar la figura de uno de los personajes más importantes de su pueblo. Estaba cursando un máster en la Universidad de Granada sobre cultura de paz, conflictos y derechos humanos y se dio cuenta de que en las clases se estudiaba a Martin Luther King, a Gandhi… pero “ni una sola referencia al legado” que dejó el cura obrero. Entre sus logros, fue fundador de organizaciones como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Tal fue la reivindicación de su figura, que María del Mar ha conseguido que entre en el temario de este máster dedicado a la paz y a los derechos humanos.

Para la autora, este libro “hacía falta” como tantos otros que no se han escrito sobre Diamantino: “Este libro era necesario para que no se pierda su legado, sus escritos, la memoria de un pueblo”. De un pueblo por el que tanto luchó: defendió los derechos de los jornaleros frente a los patronos, se arremangó con ellos en el campo y renegó de esa Iglesia más convertida “en agencia de servicios religiosos: bautizos, bodas, entierros, comuniones, y preocupada por mantener influencias sociales a través de colegios, residencias, asociaciones…”. Sus duras críticas nunca fueron censuradas, es más, se dice que tuvo buena relación con los cardenales de Sevilla Bueno Monreal y Amigo Vallejo.  Quizá porque su ejemplo cundió más allá de sus propósitos: “Harían falta más estudios, que se profundizara más sobre su figura”, reconoce María del Mar Ríos, que confiesa que en una época especialmente convulsa como la actual, “se echa de menos a líderes de opinión como él”.

“Con la crisis se han vuelto a situaciones de miseria, se ha vuelto atrás y, la verdad, se le echa de menos”, admite la autora de este ensayo que recopila escritos, entrevistas y narra la biografía de un hombre que tenía como máxima “las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las ganaremos”.

Lucía Sócam y Francisco Narváez cantarán este viernes a Diamantino García, junto a amigos y familiares en un acto en el que Los Corrales quiere agradecer la herencia recibida, porque para María del Mar Ríos: “Fue un ejemplo de humanidad, que sigue estando presente en el corazón de este pueblo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s